mi abuelo se suicido, y mi papa esta muy mal con eso, no duerme y sueña con el y con lo que hizo...que

21 respuestas
mi abuelo se suicido, y mi papa esta muy mal con eso, no duerme y sueña con el y con lo que hizo...que tipo de terapia me recomiendan? el es fonasa,
Estimado/a es recomendable que su padre y usted puedan acceder a una terapia de duelo, pues,las pérdidas de personas significativas en la vida necesitan ser tratadas para un buen procesamiento y re-procesamiento de los hechos y asumir una nueva vida sin la persona que ocupó un lugar especial en la vida de ustedes de distintas maneras, como padre y abuelo.
Animo para los dos, todo se puede superar si uno se hace cargo de los momentos difíciles a los cuales nos enfrentamos.

El duelo es un proceso muy personal y que a todos nos puede impactar de distintas formas. En esa misma línea, hay personas que requieren de más apoyo que otras para poder sobrellevar dicha experiencia de pérdida.

Cuando la intensidad de los síntomas no disminuyen con el tiempo, obtener un diagnóstico adecuado es fundamental para recibir el tratamiento correspondiente.

El Psiquiatra o Psicólogo, desde sus ámbitos de competencia, considerarán los síntomas y características particulares del caso para poder definir qué tratamiento puede ser más efectivo.

En la página de fonasa puedes encontrar prestadores (psiquiatras y/o psicólogos/as) a los cuales puedes acceder.

Éxito.
Hola, espero que estés bien. Lamento mucho lo ocurrido con tu abuelo. De acuerdo a lo que mencionas, recomiendo que tu padre consulte a un psicólogo para abordar el duelo de su padre. Recomiendo una terapia familiar, en donde puedan elaborar la muerte sorpresiva, la perdida de un ser querido y los cambios en la dinámica familiar. Hay algunos psicólogos que atienden por fonasa. Que les vaya muy bien. Saludos cordiales, Nicolle Graells.
Todo duelo es doloroso y luego de un suicidio cada persona reacciona de manera muy distinta, lo importante es identificar la sintomatología que se presenta y sin duda es importante el apoyo profesional tanto individual como familiar para elaborar la perdida y generar una dinámica de contención al interior de la familia.
Y al ser beneficiario de Fonasa puede buscar atención en el Cesfam mas cercano a su domicilio, ahí existen equipos multidisciplinarios que, sin duda, prestarán la mejor intervención requerida.
Estimado consultante,
Lamentó mucho la partida de su abuelo.
Le sugiero para ayudar a su papá asista al psiquiatra, que empiece un tratamiento y paralelamente pueda hacer una psicoterapia, que lo apoye en el proceso del duelo.
Éxito en su búsqueda,
Saludos cordiales,

Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Sin duda las situaciones de pérdidas generan procesos emocionales muy fuertes en la persona que queda, ello, sumado a una experiencia de trauma, como lo es, la experiencia de suicidio por parte de ese ser querido incrementa la sintomatología de duelo, es altamente recomendable que acuda a un especialista que le permita procesar la partida del padre y así estar en paz respecto a ello.
Mi recomendación es que acuda a un cesfam de su sector para que le hagan la derivación a COSAM (consultorio de salud mental) y así pueda ser tratado por un médico psiquiatra y un psicólogo, ya que la terapia de ambos le permitirá sanar esta experiencia.
Que lamentable noticia, sin dudas es una situación muy difícil para la familia y muy valorable tu preocupación.
En esas situaciones es recomendable que reciba atención médica a fin de poder realizar una evaluación integral y luego de ello gestionar atención psicoterapéutica para abordar el duelo. Ten en consideración el tiempo de duelo aceptable que es de 1 año, si supera ese tiempo con alta sintomatología, requiere otro tipo de especialista.
El tipo de terapia depende no sólo del profesional, sino también del vínculo que se genere con el paciente. Las vías de atención pueden ser FONASA - ISAPRE o bien PARTICULAR. Cada persona debe evaluar estas alternativas en familia. Un abrazo.
Si sientes que está muy mal, sería una buena idea que fuera al servicio público donde le corresponda por jurisdicción, ya que así tendrá apoyo de un equipo multidisciplinario.
Claro que no todo es terapia y fármacos, el apoyo y comprensión familiar, que aunque difícil muchas veces, tiene un impacto muy importante en los tratamientos.
Una psicoterapia le sería de ayuda dado que asumir un duelo resulta aún más complicado cuando ocurre bajo circunstancias sorpresivas como un suicidio o un accidente y si, afortunadamente puede acceder a terapia mediante Fonasa. Tiene que consultar la lista de prestadores de su comuna que aparece en la pagina web
Hola, sugiero asistir a un psiquiatra para el apoyo de medicamentos y paralelamente atención psicológica para complementar el tratamiento.
Hola! Lamento mucho lo ocurrido con tu abuelo, seguro que afectó profundamente a toda la familia... En caso de pérdidas así de dolorosas recomiendo que tú papá inicie una psicoterapia centrada en su duelo, necesita elaborar la pérdida de tu abuelo para poder continuar con su vida. Un abrazo grande!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en duelo - $20.000
Estimado, su padre está viviendo un duelo por la pérdida de su padre, por lo que recomiendo que acuda a un psicólogo con experiencia en este tipo de casos.
de ser necesario será derivado a un psiquiatra ara complementar el tratamiento con psicofármacos.
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, junto con sentir lo ocurrido sería aconsejable que su papá haga una terapia para pasar de mejor manera su duelo, el que puede ser muy dificil de superar en estas condiciones, por temas y emociones que quedan pendientes. Hay universidades que atienden gratis, consultar por los CAAPS (centro de atención psicológica). Un gran abrazo a Uds. como familia.
Hola, lo mejor sería que pudiera realizar una terapia individual con alguien especializado/a en duelo, ya que según lo que describes el fallecimiento de su padre, o más bien el suicidio le está generando altos niveles de ansiedad, lo cual probablemente pueda evolucionar en una depresión si no logra elaborar lo sucedido correctamente.
Hola, lamento mucho lo que están pasando como familia.
Es importante poder generar instancias de contención en el círculo cercano, poder hablar sobre lo que están experimentando y expresar sus emociones de forma abierta y libre de juicios.
Para tu padre, sería bueno que tomara una terapia psicológica con alguien que tenga experiencia en área de trauma y duelo, ya que se genera una afectación por la pérdida, pero probablemente también por la forma en que se genera el fallecimiento de su padre.
Saludos.
Estimad@ al ser una situación compleja y triste a nivel de familia te aconsejaría que tu padre asista a una terapia individual (todos los psicólogos están capacitados en trabajar duelos, aunque algunos se especializan) dependerá de tu padre con quien quiera hacer su proceso de duelo. Además, te recomendaría, si es que la familia está muy afectada por la muerte y sus circunstancias, consultar una terapia familiar con el fin de poder hablar en familia, darse apoyo y curar juntos. Espero que mis palabras te puedan ser de ayuda y apoyarte en este momento.
Un abrazo.
Está claro que tu padre está pasando por un momento muy doloroso y difícil. En este caso recomienda la terapia individual. Cuando se trata de la cobertura de Fonasa, es importante verificar qué terapias están cubiertas por tu plan específico. Le recomiendo que se comunique con Fonasa o visite su sitio web para obtener más información sobre la cobertura y cómo acceder a los servicios de salud mental.

Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Lamento mucho lo ocurrido con tu abuelo y tu familia. Para este tipo de procesos recomienda iniciar un proceso de psicoterapia para acompañar en el duelo que puede estar aconteciendo.
Te deseo mucho exito!
Bueno, la verdad es que la mayoría de las terapias funciona, lo importante es que busque ayuda y comience un proceso psicoterapéutico, lo antes posible, necesita ser evaluado por un psicólogo y si no está durmiendo, es probable que requiera medicamentos, también puede asistir a psiquiatra, aunque, por lo general los tratamientos son complementarios, psicoterapia y medicamentos, les deseo éxito en la búsqueda de un profesional, Saludos
Hola, como dicen los colegas es importante comenzar con terapia de duelo para trabajar la perdida, saludos
Estimad@: Siento mucho lo sucedido.

Desde mi manera de realizar terapia, las terapias de duelo se realizan cuando estos duelos se tornan "patológicos", y estos criterios diagnósticos para diagnosticar un "duelo patologico" se encuentran en el manual DSM V.

Cuando existe un duelo reciente, un proceso terapéutico de acompañamiento puede venir muy bien, ya que es esperable que afloren distintos problemas que han estado alojados por un tiempo, y que aparecen ahora por un duelo que los gatilla. Ejemplos pueden ser: falta de redes de apoyo (personas importantes con quien contar), dificultades para pedir ayuda y para comunicar lo que siente, culpa, etc.

Lo importante es que la atención se enfoque en estas temáticas que afloran relacionadas al duelo. Como mencionan algunos colegas, muchas terapias pueden dar un buen resultado, sin embargo algo más especializado podría ser un terapeuta especializada en trauma.

Espero pueda encontrar un terapeuta de su agrado. Saludos!