Salud mental - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en salud mental

Encuentra un experto en Salud mental en tu ciudad:

Preguntas sobre Salud mental

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Salud mental

En estricto rigor es una decisión muy personal y dependerá de qué variables se quieran considerar al momento de visitar a un profesional. Lo único que puedo señalar, es que un psicólogo con especialidad…
10 respuestas

Los expertos hablan sobre Salud mental

Fundamental para vivir una vida feliz y equilibrada. Desgraciadamente el ritmo de vida que llevamos no nos permite enfocarnos en ella como deberíamos y por lo mismo no le destinamos el tiempo que merece. La salud, en todos los ámbitos, comienza en el cuidado de nuestra mente. Actualmente, en Chile se destina aproximadamente un 2% del Presupuesto Nacional de Salud a salud mental, porcentaje que resulta muy bajo en comparación con otros países de ingresos similares. Existe una diferencia importante en las posibilidades que tienen las personas de tratar sus enfermedades físicas y mentales, existiendo discriminación hacia los pacientes que sufren patologías psiquiátricas. Esto tiene que cambiar.

Francisca Fuenzalida Samuel

Psicólogo

Providencia


Los avances empíricos afirman la relevancia de los vínculos afectivos tempranos en el desarrollo neuro-cognitivo y la salud mental del individuo, siendo los padres la principal fuente de experiencias relacionales durante los primeros años, (Nelson, Kendall & Shields, (2014). Por ello, la calidad de las interacciones del sistema familiar durante la primera infancia, influye significativamente en el desarrollo socioemocional y bienestar del niño(a), (Cortés & Olhaberry, 2014).

Ana Gabriela Tapia Franco

Psicólogo

Providencia


El Psiquiatra infanto adolescente, según la Escuela Universitaria en la que se haya formado, está capacitado para atender problemas que se presenten desde el periodo de embarazo hasta edad juvenil, específicamente hasta que el adolescente logra independizarse emocionalmente de sus padres o cuidadores, que suele coincidir con el momento en que dejan de vivir con sus padres, y en otras ocasiones cuando ingresan a la Universidad. Por ejemplo, embarazada, con problemas emocionales que puedan estar interfiriendo con el proceso de apego con su bebé, por nacer, que pueden manifestarse como llanto fácil, irritabilidad, etc.

Carmen Gloria Martinez C.

Psiquiatra

Concepción


A través de la hipnosis se persigue reducir o aliviar aquellas conductas o actitudes que afectan a nuestra salud mental, emocional y física. Entre otros, la hipnosis es una técnica que se puede utilizar para el tratamiento de: Fobias (agorafobia, fobia social…) Traumas Episodios de depresión Miedos y pesadillas Terrores nocturnos Timidez Problemas de comunicación Problemas sexuales Cambiar hábitos alimenticios Trastornos alimentarios (anorexia, bulimia) Baja autoestima Dolor de cabeza Estrés y estrés postraumático Nerviosismo Tics nerviosos Problemas de insomnio Eneuresis nocturna (orinarse al dormir) Adicciones (tabaco, alcohol, drogas…)

Yamila Yaroslaba Leyton Marín

Psicólogo, Terapeuta complementario

Antofagasta

Reservar cita

La salud mental hace referencia al estado óptimo que debemos tener los seres humanos a nivel psicológico y emocional, que muchas veces puede verse interrumpido, ya sea por las crisis esperables de la vida (ej. adolescencia, el matrimonio o el nacimiento de un hijo) y las crisis que no esperamos que sucedan como el fallecimiento de un ser querido, un divorcio, la pérdida del trabajo, etc. Estas crisis provocan que la vida de las personas se vea remecida, sin embargo, con el apoyo psicológico apropiado, es posible reestablecer el equilibrio, logrando inclusive salir enriquecidos a nivel personal, emocional y espiritual debido al aprendizaje y resiliencia conquistados en el proceso terapéutico.

Yenny Farfán Ulloa

Terapeuta complementario, Psicólogo

Puerto Montt

¿Qué profesionales realizan Salud mental?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.