Terapia de familia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia de familia

Encuentra un experto en Terapia de familia en tu ciudad:

Preguntas sobre Terapia de familia

Nuestros expertos han respondido 21 preguntas sobre Terapia de familia

Estimado, le sugiero que asista usted para evaluar las dificultades que trae, muchos de estos conflictos pueden ser tratados de manera individual y tienen que ver con un montón de variables,…
8 respuestas

Estimada Sra. La terapia de familia sale $ 20.000 la primera consulta y las citas subsiguientes $10.000 Con fonasa y 20.000 con isapre quienes reembolsar el 50 % aprox. Saludos cordiales.
9 respuestas

Hola, no se trata de una solución la que se propone desde la terapia. Si no, de integrar y asimilar esa experiencia dentro la historia del vínculo y sobre todo posibilita un espacio para reconocerse,…
6 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia de familia

Se cita a toda la familia cuando se aprecia una disfunción familiar. Habitualmente es un miembro de la familia quien consulta y a través de él, si se visualiza esta disfunción, se invita a la familia a realizar estos encuentros terapéuticos. Hay diferentes técnicas para el manejo y sanación de la familia. Yo utilizo el método sistémico y el gestalt que es de expresión de emociones.

Orientada a apoyar a los diferentes miembros de la familia en el manejo de las diversas crisis de vida por las que deben atravesar, tales como: diferencia en las estrategias de crianza de los hijos, dificultades con las familias extendidas, crisis de adolescencia, ajuste de la pareja luego de la llegada del primer hijo, crisis del nido vacío, orientación a padres en crianza responsable y respetuosa, manejo de enfermedades crónicas en algún miembro de la familia, manejo del déficit de atención en la familia, abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar.

Suyim Vergara Alfonzo

Psicólogo

Ñuñoa


La Terapia Familiar es una subdisciplina dentro de la psicoterapia que trabaja con la familia: madre, padre e hijos o bien solamente con las parejas para promover el buen desarrollo de estas, la intensificación de las relaciones entre los integrantes o subsanar algunos conflictos y diferencias que hayan surgido producto de la convivencia.

La terapia de familia se utiliza para afrontar distintos conflictos o eventos que afectan la relación, ya sea por causas de la dinámica de la relación, personalidad de alguno de sus integrantes o por factores externos. Casos comunes: - Problemas de comunicación - Celos - Agresividad - Infidelidad - Distanciamiento emocional y físico - Inseguridades - Problemas económicos o familiares que afectan la relación.

Gloria Parodi Rioseco

Psicólogo

Concepción


La familia funciona como un sistema, lo que significa que cualquier situación de uno de sus miembros afecta a todo el sistema familiar. No siempre la persona que padece un síntoma es la persona que lo tiene, sino es quien lo actúa. La comunicación, los roles, la historia familiar, la genealogía, la cultura, los rituales, las jerarquías, y muchos otros elementos hacen que cada familia sea única, tenga su propia música. Las interacciones familiares en la terapia se hacen en un ambiente de respeto, donde la participación de cada miembro es importante. Es también importante que los consultantes puedan expresar sus inquietudes con honestidad, ya que así saldrán más fortalecidos.

- Acoge las demandas de los padres con respecto a sus hijos, desde la más temprana edad, hasta las dificultades que emergen con la adultez. - reflexionar, investigar y supervisar los temas que aquejan a la familia en la modernidad tardía, tales como la enfermedad crónica y/o psiquiátrica de alguno de sus miembros, adopción, familias monoparentales, separación y ensamblaje, identidad sexual, adultos mayores, entre otros. - Objetivo primordial es mejorar la comunicación y resolver distintos conflictos.

Mariela Ortega Soto

Psicólogo

Iquique


La terapia familiar es una forma de psicoterapia que considera la participación en sesión de todos o algunos miembros de la familia, con la certeza de que toda familia cuenta con recursos para abordar exitosamente la solución de sus problemas, en compañía del terapeuta. Las familias pueden buscar ayuda por diversas situaciones: cambios en la conducta o depresión en adolescente, problemas de un hijo en el colegio, separaciones, dificultad de los padres para enfrentar la adolescencia o crianza de hijos pequeños, enfermedad de uno de sus miembros, trastornos de alimentación, etc. El objetivo es fomentar los recursos de la familia y buscar soluciones en conjunto para el problema.

Ayuda a las familias en las dificultades derivadas de las diferencias que pueden existir entre los miembros. Permite a la familia y miembros de ésta, a expresar y explorar pensamientos, emociones y/o situaciones difíciles en un ambiente seguro, entendiendo y exponiendo los puntos de vista de cada uno, apreciando las necesidades del otro, construyendo y mejorando las relaciones y vidas de cada uno. En terapia familiar se trabaja con problemas en los que no necesariamente está presente alguna patología, como son la depresión o el alcoholismo en uno de los miembros. Se trata más bien de patrones de relaciones disfuncionales y carencias en los vínculos emocionales que ocasionan un malestar.

La Terapia familiar es un método de tratamiento que intenta resolver conflictos o situaciones que atraviesa un grupo familiar; sirve para que sus integrantes expresen sus sentimientos respecto a ese problema e intenten llegar a un acuerdo, comprendiéndose y acercándose a la realidad del resto.

Aksana Silvankova

Psicólogo

Antofagasta

Reservar cita

Una vez que la familia define junto al terapeuta familiar el motivo de la consulta se acuerda un plan de intervención y se establecen los objetivos del mismo. Este servicio trabaja desde estrategias de Terapia Familiar Sistémica, en las que a través del trabajo con la pareja o con toda la familia se va definiendo y regulando el sistema de relación para mejorar la adaptación de cada miembro.

La terapia familiar puede ayudar a mejorar las relaciones conflictivas con tu pareja, tus hijos y otros miembros de la familia. Podrías enfocarte en determinados temas como los problemas matrimoniales o económicos, los conflictos entre padres e hijos, o la repercusión del abuso de sustancias o una enfermedad mental en toda la familia. Tu familia podría realizar terapia familiar, junto con otros tipos de terapias alternativas.

Magdalena Grimaldi

Terapeuta complementario

Santiago

Reservar cita

Los miembros de un sistema familiar son interdependientes, esto refiere que las acciones de uno/a, repercuten de alguna manera en los/as otros/as. Existen distintas maneras de significar acontecimientos de la vida y experiencias desde la narrativa familiar, de los significados que como familia se van construyendo. Es por esto, que la terapia familiar es de gran importancia, ya que incluimos a los demás, sin situar en una persona "el problema", sino en los significados que como familia se dan. Entiendo, desde la lógica de interdepencia, que el cambio en uno/a, repercutirá en los otros/as.

La Terapia Familiar está orientada a las familias en que uno o varios de sus miembros están presentando alguna dificultad y que, por la naturaleza de ésta, es más conveniente y efectivo tratarla en conjunto con la familia. En este tipo de terapia, todos o algunos de los miembros de la familia participan en las sesiones y contribuyen para resolver estas dificultades.

La terapia de familia es una forma de psicoterapia que ayuda a las familias en sus dificultades derivadas de las diferencias entre cada uno de los miembros. La terapia provee recursos a las personas en relaciones cercanas para ayudarse entre sí. Permite a los miembros de la familia expresar y explorar pensamientos difíciles y emociones en un ambiente seguro, entender las experiencias y puntos de vista de cada uno, apreciar las necesidades del otro, construir en cimientos más firmes y hacer cambios útiles en sus relaciones y sus vidas.

La terapia de familia es una terapia especializada en intervención dentro del conjunto familiar, sus dinámicas, sus problemáticas de relación y como afecta esto a cada uno de los integrantes del grupo familiar. En este sentido, es posible realizar un diagnóstico familiar, así como también es posible visualizar posibles dificultades individuales de cada uno de los integrantes. El trabajo que se realiza es terapéutico, en medida que los integrantes del grupo familiar están dispuestos a participar de este. Como profesional, estaré atento y disponible para las necesidades del grupo familiar incluso fuera del horario de consulta, haciendo acompañamiento emocional y comunitario al grupo familiar.

David Dabed Aguilera

Psicólogo

Viña del Mar


La familia es un sistema integrado por personas que con sus diferencias y similitudes, transitan diversas etapas, ya sea por las distintas edades de quienes la componen, cambios en la rutina diaria, fallecimiento de algún ser querido, separación de la pareja, etc. Dichos cambios afectan el funcionamiento habitual de la familia y muchas veces generan cambios conductuales en algún miembro de ésta. En esta línea, toda situación que afecte el bienestar del núcleo familiar, puede ser abordada en sesiones psicoterapéuticas, desde una mirada comprensiva y ajustada a las necesidades de cada familia, para mejorar la situación que los ha llevado a consultar.

Atención psicológica destinada al grupo familiar, en miras a que los miembros de la familia puedan expresar y explorar pensamientos difíciles y emociones en un ambiente seguro, así como entender las experiencias y puntos de vista de cada uno. Además de promover los recursos en estas relaciones cercanas.

María Paulina Echeverría

Psicólogo

Providencia


En terapia familiar se trabaja idealmente con toda la familia, hay sesiones donde están todos, parte de la familia o un integrante. Cuando hay un integrante en la familia que consulta, se habla de que el sistema familiar es el que está enfermo o pasando por una dificultad o crisis. En la terapia Infanto Juvenil es indispensable la participación de la familia para poder revisar pautas, límites, reglas, mitos familiares, entre otras cosas. Ayuda a mejorar los vínculos familiares, superar conflictos, mejora autoestima, amor familiar, alinear a los padres con respecto a limites.

Claudia De La Parra

Psicólogo, Terapeuta complementario

Ñuñoa

Reservar cita

La Terapia Familiar no persigue encontrar culpables, sino que trata de implicar a todos los familiares, enseñándoles a cambiar patrones de comunicación o conducta, para implementar cambios positivos en el funcionamiento familiar que permitan encontrar una mejor forma de relacionarse entre sí. La terapia familiar pretende: Encontrar formas de resolver conflictos y reducirlos. Promover empatía y colaboración. Favorecer la comunicación Entender el rol que cada miembro juega en la dinámica familiar y promover patrones de conducta y dinámicas saludables. Mejor manejo emocional de conflictos Promover la sinceridad y confianza entre los miembros. Integrar a miembros de la familia más aislados.

La Terapia Familiar, consiste en sesiones orientadas al apoyo, psicoeducación e intervención, respecto a conflictos subyacentes en las dinámicas familiares, entregando herramientas, resignificando los conflictos y buscando soluciones colaborativas. El sustento teórico de las intervenciones, son desde la mirada de una Parentalidad Positiva, Teoría del Apego, considerando siempre las particulares de cada familia y su entorno. La metodología se ajusta al motivo de consulta, donde el grupo objetivo va desde padres gestantes (que esperan un hijo/a que aún no nace) así como también familias con niños mas grandes o sin hijos.

¿Qué profesionales realizan Terapia de familia?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.