Mi hijo de 10 años comenzó a hablar con sus amigos con palabras ofensivas. Hablando con los niños di

19 respuestas
Mi hijo de 10 años comenzó a hablar con sus amigos con palabras ofensivas. Hablando con los niños dicen que siempre hablan así pero no son palabras y algunas ni siquiera saben su significado. ¿Qué se puede para que comprenda que esa no es la forma de hablar entre ellos?
Buenas Tardes! Sería importante indagar cual es la motivación de ocupar ese vocabulario oque es ofensivo y tu le puedes explicar que esas palabras tienen un significado y que pueden lastimar la otro y no tiene otro fin más que el daño. Tu hijo tiene 10 años y a esas edad entenderá si le explicas de manera concreta. Saludos!

Hola, Buenas tardes. Es común que a su edad busque la aprobación de sus amigos/as y sentirse parte de su grupo, principalmente porque en su etapa evolutiva entrando en la preadolescencia el foco esta puesto en la pertenencia a un grupo y a la conformación de la propia identidad. Desde ya veras en él de pronto actitudes o conductas que antes no tenía y esto puede ir en ese sentido. Ahora bien, es importante siempre en esta etapa y considerando que los niños ahora tiene acceso a otras formas de comunicación como las rrss y juegos en línea, que puedan conversar sobre el tipo de comunicación que están manteniendo entre ellos, explicarle sobre la comunicación respetuosa y como este respeto debe ser recíproco entre ellos. También explicándole de forma clara y sencilla que significa cada uno de los insultos que utilizan , explorar cuales conoce y cuales no. Por otra parte, la supervisión es importante en esta etapa, para que en esos momentos luego de haberlo conversado puedas ir modelando la conducta si aparecen nuevamente los insultos. Y por último, si tiene una buena comunicación con las otras madres/padres o adultos responsables de sus amigos/as puede ser algo que puedan en conjunto abarcar, para que cada uno pueda también reforzarlo con su hijo. Espero todo vaya bien en este sentido con tu hijo. Saludos cordiales!
Hola, buenas noches, en esa etapa del ciclo vital se recomienda explicar a los niños qué palabras son aceptables y cuáles no. Por qué no es correcto insultar y cómo deben tratar a sus familiares, amigos y conocidos. Debemos explicar la importancia del respeto y de la tolerancia, también es importante que nos vean practicar estos valores con ellos y con el resto de las personas.Los niños descubren rápidamente, el poder que tienen determinadas palabras, por lo que podemos mantener una postura firme pero no autoritaria. Éxito!

enseñale el contexto en que situacion y lugar puede hablar y de que manera para que le ayudes a tener conciencia de la ubiquidad o situacion donde se puede expresar de esa manera y donde no
Hola! como estas?
Bueno la verdad es que es normativo que a su edad busque sentirse parte de un grupo y de cierta manera en búsqueda de aprobación por parte de ellos. Es importante indagar desde donde viene la motivación de buscarla mediante el uso de ese vocabulario.
Es importante también que converses con el, escuches que puede estar pasándole, como se siente, etc. y para eso puedes acudir a un Psicologo, sería un buen complemento.

Un abrazo!
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes - $28.000
Hola! Suele suceder que entrando la adolescencia busquemos un grupo al cual pertenecer, es parte de nuestros mecanismos de sobrevivencia y adaptación social el imitar las conductas de otros para encajar en el ambiente. Quizás debas identificar si en tu casa esta normalizado el uso de malas palabras, malos tratos u ofensas, de no ser así es bueno que puedas orientarlo y enseñarle a comprender el porque no debemos utilizar ese tipo de lenguaje. Toma en cuenta sus necesidades y emociones, esto fortalecerá el vinculo y lo ayudara a sentirse mas seguro.
Buen día! Esperando que estés muy bien y entendiendo tu preocupación, quizás sería importante que le preguntases a tu hijo que significa para él esas palabras que utiliza con sus amigos, también a través de su propia experiencia preguntarle ¿cómo se sentiría él si alguien le hablase con esas palabras? Todo aquello en un ambiente de conversación tranquilo, relajado. Mucho éxito!
Recomiendo que tenga una conversación tranquila con su hijo, indagando cuales so los motivos para el uso de ese tipo de lenguaje y explicándole que no es bueno que lo utilice y que es mejor que use otro tipo de palabras. De ser necesario, recomiendo que busque la asesoría de un psicólogo infanto- juvenil.
Saludos
Hola, buenas tardes! me sumo a las palabras de mis colegas. Es importante tener una conversación con su hijo para conocer la motivación detrás del uso de aquel vocabulario, explicarle el significado de estas palabras y como su uso puede afectar a otros. Saludos!
Hola, es probable que como un método de acepción los niños busquen esta manera de "encajar", le sugiero hablar con él, o bien, buscar la ayuda de un terapeuta infantil, saludos
Hola, espero te encuentres bien.
Lo primero felicitarte por preguntar, eso demuestra cuanto te interesa el desarrollo de tu hijo.
Tu hijo está en una etapa de la vida donde comienza a identificarse con sus pares, le interesa ser aceptado por los demás y para lograrlo comienza a hablar y actuar como los otros. Además comienza la competencia entre ellos, quien es el mas Bkn, el que cuestiona la autoridad, etc. Por otra parte su pensamiento está pasando de ser concreto a abstracto por lo que comienza a entender el mundo desde otro modo, con mayor amplitud a como lo hacia en etapas previas.
Te aconsejo pidas una cita con psicologa/o donde puedas explayarte con mas detalles de la situación que ocurre con tu hijo y puedas obtener respuestas mas especificas.
Saludos. Que tengas buena tarde
Le invitamos a una visita: Orientación para padres - $35.000
Muchas veces los niños y nosotros como adultos para sentirnos parte de un grupo adoptamos formas de la mayoría. Es importante mostrarle que él no necesita cambiar para ser aceptado. Un abrazo.
Averiguar dónde las aprendió y luego explicarle por qué no está bien decirlas y su significado y que si sus amigos le dicen cosas por no decirlas, eso tampoco estaría bien
Es importante que tu hijo comprenda que el lenguaje que utilizamos y las palabras que decimos tienen un impacto en los demás y en nosotros mismos. Es necesario enseñarle a comunicarse de manera respetuosa y a expresarse sin utilizar palabras ofensivas.

Hola, siempre es recomendable visualizar el contexto en el que se presentan este tipo de conductas en los niños o adolescentes y considerar también, la etapa del desarrollo en el que se encuentran. Puede que aparezca en el contexto de querer encajar en su grupo de amigos, defenderse a sí mismo, mostrarse de cierta manera que le permita mayor deseabilidad social, etc. Lo importante es conversar con él de manera calmada, escuchar qué tiene que decir al respecto e incentivar una reflexión en la que logre darse cuenta de que puede ser él mismo, sin necesidad de cambiar, o bien, si ocurriera algo más, pedir ayuda en caso de que lo necesite, a sus figuras significativas. Saludos
Hola, es adecuado conversar y como dicen mis colegas ver el contexto.
Hola, en muchas ocasiones los niños tienen comportamientos inadaptados, en estas situaciones es bueno acudir a un profesional psicólogo(a), que los vaya orientando y a la vez trabajando los temas que puedan estar afectando el comportamiento de tu hijo y sus relaciones con otros. Les deseo mucho éxito en este proceso, Saludos.
Hola! Los niños comúnmente a partir de los 8 años entran en una etapa del desarrollo (ciclo vital) en que la socialización primaria entra en una segunda etapa y toma un rol muy importante, es decir, las formas de socializar y de aprendizaje social principales pasan de ser las de la familia y el núcleo central a las de, comúnmente, la escuela o los/as amigos/as del vencindario. Esto propicia que los niños busquen diversas formas de sociabilizar y tener contacto con ese mundo exterior fuera del núcleo, esto es normal y así se genera el aprendizaje social. Sin embargo en ocasiones, esas formas son desadaptativas (como en el caso que planteas, con lenguajes ofensivos o carentes de significado). En estos casos es bueno indagar en cuales son los significados que esto tiene para el niño/a, cómo y donde los aprendió, cuales son sus motivaciones (qué busca con ese lenguaje), qué cosas detonan estas situaciones, cómo está yendo su vida social, se siente escuchado por sus pares? por sus familiares?, cómo se siente en su escuela. Abordar todo esto en un lenguaje comprensible para el niño, a esa edad ya debiera estar preparado para entender y contestar. Todo esto parte por la familia, lograr que se sienta escuchado, comprendido. Sin embargo también sería bueno que tuviera terapia psicológica para conocer mas a fondo cómo está funcionando su mundo interno, sobre todo si el problema es muy persistente o pronunciado. Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con mis colegas de que es importante tener una conversación con su hijo para conocer la motivación detrás del uso de aquel vocabulario y que entienda el lenguaje que utilizamos y lo que significan sus palabras. Te deseo mucho exito