Terapia para depresión - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en terapia para depresión

Encuentra un experto en Terapia para depresión en tu ciudad:

Preguntas sobre Terapia para depresión

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Terapia para depresión

Si deja los antidepresivos de forma autonoma sin una adecuada supervisión y acompañamiento, es probable que experimente una sensacion de retroceso. Es normal. Así como el cuerpo se tuvo que habituar…
5 respuestas

Creo que, en este momento, y luego del tiempo que comentas utilizando fármacos, siento que podría servirte mucho un espacio de Psicoterapia, en el cual puedas conversar y darle cabida a eso que…
6 respuestas

La Sertralina no tiene mayores peligros a largo plazo. Como puedes saber tiene efectos colaterales al usarse: insomnio, menor deseo sexual, agitación, sudoración, diarrea etc. que deben ser evaluados…
4 respuestas

Los expertos hablan sobre Terapia para depresión

Técnica psicoterapéutica tendiente a mejorara los niveles de bienestar psico-socio-emocional de un sujeto,el que puede estar afectado por una dificultad, dolor o situación del momento, depresión reactiva, depresiones endógenas, depresiones asociadas a trastorno de personalidad, entre otras.

El tratamiento de la depresión desde la orientación psicoanalítica busca que la queja inicial del paciente se transforme en una interrogación y que al momento de conectar esa interrogación con su historia, la actualidad del sujeto se re-signifique. De esa manera el efecto depresivo se va diluyendo y aparecen los afectos, las rabias, las penas, las dudas, en definitiva se vivencia el malestar (sufrimiento) que es el lugar en el cual se puede rectificar la historia subjetiva. El sujeto (paciente) al vivenciar el malestar hace que la vida pueda ser más soportable ya que de esa manera se esta con menos culpa y más resuelto.

La psicoterapia para la depresión incorpora diversas etapas: En primer lugar, la comprensión de aquellas situaciones que la persona percibe como el problema, lo que gatilla la consulta y lo que está alterando el equilibrio previamente existente en su vida. En segundo lugar, la construcción conjunta, entre terapeuta y paciente, de los objetivos de la terapia. Posteriormente, la deconstrucción o "desglose" de las narrativas dolorosas de la persona, para su compresión desde el respeto. Y finalmente, la construcción conjunta de nuevas formas de aproximarse a la realidad, que resulten aliviadoras y abran la posibilidad a nuevas forma de relacionarse consigo misma (o) y con las (los) demás.

Sandra Toledo Mena

Psicólogo, Terapeuta complementario

Las Condes

¿Qué profesionales realizan Terapia para depresión?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.