Kinesioterapia respiratoria infantil - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Kinesiterapia respiratoria infantil; Rehabilitación respiratoria para niños; Terapia respiratoria pediátrica.

Expertos en kinesioterapia respiratoria infantil

Encuentra un experto en Kinesioterapia respiratoria infantil en tu ciudad:
Daniela Contreras Bernal

Daniela Contreras Bernal

Kinesiólogo, Médico estético

Quilpué

Reservar cita
Blanca Antoine

Blanca Antoine

Kinesiólogo, Terapeuta complementario

Santiago

Reservar cita
Isabel Lazo

Isabel Lazo

Kinesiólogo

Puente Alto

Reservar cita

Preguntas sobre Kinesioterapia respiratoria infantil

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Kinesioterapia respiratoria infantil

 Felipe González Cortez
Felipe González Cortez
Kinesiólogo
La Serena
Hola , personalmente me llegan muchos pequeños con este problema, generalmente son por 2 motivos, el primero es si tiene algúna enfermedad de base como un trastorno del movimiento y en otros…
5 respuestas

Los expertos hablan sobre Kinesioterapia respiratoria infantil

La terapia respiratoria consiste en aplicar técnicas manuales sobre el tórax del paciente como también realización de ejercicios respiratorios activos. Estos tienen como finalidad mejorar la respiración del paciente a través de la limpieza bronquial (eliminación de secreciones) y regulación del ritmo respiratorio. Además de ellos se realiza educación a padres, cuidadores y al propio paciente si ya entiende instrucciones acerca del uso de terapia inhlatoria y control de factores ambientales dentro del hogar, ejercicio físico en el colegio para pacientes crónicos etc.

Susan Sierra Ramírez

Kinesiólogo

Villa Alemana


La Terapia respiratoria es sumamente necesaria para explicar la enfermedad, realizar evaluaciones diarias de la condición general del niño y de su correcta evolución. Las terapias son de acuerdo a cada niño y a su propia condición. Se explica en todo momento que se va a realizar y por qué motivo y si está de acuerdo el cuidador. Principalmente se realizan movimientos de tórax para mejorar la respiración, movimientos complejos para que el oxígeno llegue a todas las zonas del pulmón y ejercicios respiratorios para mejorar su sistema dañado por la enfermedad. Las terapias suelen ser breves y requieren de un control diario hasta que el Kinesiòlogo lo determine.

Cinthya Fuentes Silva

Terapeuta complementario, Kinesiólogo

La Serena

Reservar cita

Prodecimiento que utilizamos cuando los más pequeños cursan patologías respiratorias, sean agudas o crónicas. Mediante técnicas y maniobras que permiten permeabilizar la vía aérea, y eliminar secreciones, se suma además el aseo nasal para disminuir congestión de la vía respiratoria alta. Después de terminada la terapia, notarás que tu hija/o respira sin dificultad, disminuye la tos, tiene un mejor dormir, etc.

Romy Jiménez Jofré

Kinesiólogo

Viña del Mar

Reservar cita

Al inicio de la consulta se realiza una evaluación previa donde se identifican mediante una ficha los datos del paciente, los signos vitales y mediante una auscultación los ruidos respiratorios que pueda poseer. Luego de esto se realiza la técnica kinésica correspondiente a la patología para que se puedan eliminar las secreciones alojadas en los pulmones.

Se denomina a kinesioterapia respiratoria a una serie de maniobras que se realizan con la finalidad de movilizar, eliminar y permeabilizar la vía aérea tanto de niños como adultos que poseen alguna enfermedad respiratoria, infecciones, alergias, etc, como un apoyo y complemento en el tratamiento de las patologias respiratorias. Se utiliza en el caso de las personas que producen secreción bronquial y que ademas se les dificulta eliminarla o su tos no es efectiva para poder eliminar esta secreción. Cabe destacar que no es un proceso que cause dolor, solo mejoria en el caso de las patologías respiratorias y ademas mejora la ventilación pulmonar y la higiene bronquial.

Se inicia con una entrevista al cuidador y evalución minuciosa al paciente. Seguidamente la educación y explicación de lo que tiene y se va a realizar al cuidador. Se aplican diversas técnicas que van a depender su diagnóstico kinésico y edad del paciente.

La Kinesioterapia respiratoria o más conocida como "masajes en el pechito", son ejercicios respiratorios que ayudan arrastrar las secreciones que se acumulan en la vía área provocadas por una bronquitis, neumonias, o alguna infección respiratoria, al remover estas secreciones mejora el ingreso y salida del aire, en los pulmones, generando una disminución de los síntomas respiratorios provocados por agentes infecciosos (virus-bacterias) Siempre se dará una explicación de cual es el objetivo de la técnica, ya que se diferencia de acuerdo al objetivo que queremos lograr, y su fuerza y frecuencia depende de cada edad, no provoca dolor.

Karoll Petermann Rivas

Kinesiólogo

Temuco


Terapia respiratoria que se basa en la realización de maniobras en el tórax, esto permite la eliminación de secreciones de las vías respiratorias, las que pueden generar sobreinfección del sistema en cuestión.

Francisca Araya Garrido

Kinesiólogo, Terapeuta complementario

Talca

Reservar cita

En el caso de los pacientes pediátricos con enfermedad respiratoria se les realiza una evaluación de los signos y síntomas presentes, se evalúan los signos vitales, se realizan preguntas a los padres sobre el estado del niño y su enfermedad a fin de conocer la causa y poder corregir factores de riesgos presentes en el hogar o en el entorno general del niño. Una vez finalizada la evaluación se procede a realizar técnicas manuales no invasivas para corregir la obstrucción del niño eliminando secreciones de las vías aéreas comprometidas. Una vez que el niño tenga despejada sus vías aéreas se vuelve a evaluar sus signos vitales para comprobar la eficacia de las técnicas.

¿Qué profesionales realizan Kinesioterapia respiratoria infantil?

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.