Preguntas de pacientes (10)
-
yo tengo una adiccion a la pornografia y a masturbacion ya por unos 10 años y quiero salir de ese pr
yo tengo una adiccion a la pornografia y a masturbacion ya por unos 10 años y quiero salir de ese problema pero por mas que lo intento no puedo . Necesito ayuda por favor. Cómo puedo obtener ayuda?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Entiendo que te sientas atrapado por esta situación, y es importante reconocer que pedir ayuda es el primer paso hacia el cambio. Para superar una adicción a la pornografía y la masturbación, lo más recomendable es buscar apoyo profesional, como un psicólogo especializado en adicciones. La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, puede ayudarte a entender los patrones de comportamiento y trabajar en estrategias para modificarlos. Además, los grupos de apoyo, como Sexólicos Anónimos o grupos específicos para adicción a la pornografía, ofrecen un espacio de comprensión y motivación. También es clave que establezcas metas pequeñas y graduales, celebrando cada avance, y practicar la autocompasión, ya que el proceso de cambio lleva tiempo y es normal tener momentos de dificultad. Con el apoyo adecuado y un enfoque consistente, puedes lograrlo.
-
En el 2016 me dieron de alta del transtorno ansioso depresivo,en el cual se notaba bipolaridad pero
En el 2016 me dieron de alta del transtorno ansioso depresivo,en el cual se notaba bipolaridad pero no se podia ver bien ya que tenia depresión y podia ser por eso mis episodios de bipolaridad,al dar el alta me dijo la psicóloga que si yo sentia que aun mantenia esos episodios de bipolaridad tenia que ir a verme al psicólogo...
Actualmente me siento muy ansiosa,aveces tengo como mucha euforia y otros momentos una tremenda tristeza
Me da miedo pensar que puede ser bipolaridad, si asisto al psicólogo para darme el diagnóstico necesitará mas de una sesion? Realmente me aterra pensar que puedo estar enferma de la mente. GraciasRESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Gracias por compartir tu experiencia. Es completamente comprensible que te genere ansiedad pensar en un posible diagnóstico, especialmente si ya has vivido momentos difíciles relacionados con tu salud mental. Lo primero que quiero decirte es que sentirte así no significa que estés “enferma de la mente”, sino que estás atravesando un momento que merece cuidado y acompañamiento.
Si decides asistir a un psicólogo, no es necesario que en la primera sesión se resuelva todo. El proceso terapéutico toma tiempo, y su objetivo no es solo poner un nombre a lo que ocurre, sino ayudarte a entenderte mejor y encontrar herramientas para sentirte más estable y tranquila. Además, si en algún momento se necesitara un diagnóstico formal, eso lo puede evaluar un psiquiatra.
Buscar apoyo es un paso muy valiente y una forma de cuidarte. No estás sola en esto, y con acompañamiento adecuado es posible sentirte mejor.
-
Mi consulta es si, 1 1/2 pastilla de Neoradix al dia encuentran que es baja dosis para un varon de 13
Mi consulta es si, 1 1/2 pastilla de Neoradix al dia encuentran que es baja dosis para un varon de 13 años 1.75 de estatura y 76 kilos?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Si observas cambios importantes en el ánimo, la conducta, el sueño o el apetito del adolescente, lo mejor es que lo conversen directamente con el especialista. Automedicarse o modificar la dosis sin supervisión médica puede traer más riesgos que beneficios. Siempre es recomendable evaluar en conjunto con el equipo de salud si el tratamiento actual está siendo el adecuado.
-
Sufro de trastorno bipolar al mismo tiempo tengo miedo a las crisis de pánico, a manejar y algunas veces
Sufro de trastorno bipolar al mismo tiempo tengo miedo a las crisis de pánico, a manejar y algunas veces a ir a la universidad. En el ultimo mes todo se disparo y mi ansiedad ha sido excesiva. Debido a que baje los medicamentos sin supervisión medica, ahora los retome. ¿Que tipo de terapia necesito?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Gracias por compartir lo que estás viviendo. Cuando el trastorno bipolar se presenta junto con síntomas de ansiedad intensa, como el miedo a las crisis de pánico o evitar ciertas actividades como manejar o asistir a clases, es importante contar con un abordaje integral. Lo primero es que hayas retomado tu medicación con apoyo psiquiátrico, lo cual es fundamental.
En cuanto a la psicoterapia, más que un tipo específico, lo importante es encontrar un espacio seguro y de confianza donde puedas trabajar la regulación emocional, el manejo del miedo y la relación con tu diagnóstico. Las terapias basadas en la conversación (como las psicodinámicas, humanistas o integrativas) pueden ayudarte a comprender el origen de estos síntomas, mientras que otras más estructuradas (como la TCC o terapias de tercera generación) pueden darte herramientas prácticas para afrontarlos.
Te recomiendo buscar un profesional con experiencia en trastorno bipolar y ansiedad, para construir juntos un camino de acompañamiento respetuoso y adaptado a tus necesidades actuales.
-
Hola he tomado pastillas durante muchos años debido a un trastorno bipolar, hace un mes baje las dosis
Hola he tomado pastillas durante muchos años debido a un trastorno bipolar, hace un mes baje las dosis y incluso elimine un antidepresivo. Me ha rebotado todo tengo ansiedad angustia miedo, crisis de pánico. mañana volveré a ver a mi psiquiatra, pero que mas necesito, que tipo de terapia?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Gracias por compartir tu experiencia. Es muy valioso que tengas ya agendada una cita con tu psiquiatra, especialmente luego de haber ajustado la medicación por tu cuenta, lo que puede generar un “rebote” como el que describes: aumento de ansiedad, angustia y crisis de pánico.
Desde el rol de psicólogo clínico, lo que puedo decirte es que además del tratamiento farmacológico, muchas personas con trastorno bipolar se benefician de una psicoterapia que les permita comprender mejor su experiencia emocional, aprender a reconocer señales tempranas de recaída, y desarrollar recursos para el manejo de la ansiedad, el miedo y los desafíos relacionales o funcionales que puedan surgir.
Existen distintos enfoques terapéuticos que pueden ser útiles, como la terapia interpersonal y del ritmo social, la terapia basada en la aceptación y el compromiso (ACT) o incluso la terapia centrada en la regulación emocional. Lo importante es encontrar un espacio psicoterapéutico que se ajuste a ti, con un profesional que te acompañe en este momento con sensibilidad y formación clínica sólida.
-
¿Cómo viven los hombres bipolares sus relaciones de pareja? Tengo un pololo que lo diagnosticaron pero
¿Cómo viven los hombres bipolares sus relaciones de pareja? Tengo un pololo que lo diagnosticaron pero nunca se ha tratado, en estos años de relación ha terminado varias veces conmigo, realmente pueden amar y dejar de amar de un día a otro?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Los hombres (y personas en general) que viven con trastorno bipolar y no están en tratamiento pueden experimentar cambios emocionales intensos que afectan profundamente sus relaciones. Durante episodios de manía o hipomanía, pueden sentirse eufóricos, impulsivos o con un sentido exagerado de conexión; mientras que en la depresión, pueden sentirse distantes, vacíos o desconectados emocionalmente. Esto puede llevar a decisiones abruptas como terminar una relación, sin que necesariamente hayan dejado de amar, sino que están actuando desde un estado anímico alterado.
El amor no desaparece de un día para otro, pero la percepción y expresión de ese amor puede verse distorsionada por el curso del trastorno. Sin tratamiento, estos ciclos tienden a repetirse, afectando la estabilidad de la pareja y el bienestar de ambos.
Es importante que él reciba atención profesional. Y también es válido que tú te preguntes cómo te afecta esta dinámica y qué necesitas para cuidar tu bienestar emocional. Estar en una relación con alguien con trastorno bipolar puede ser posible y saludable, pero requiere tratamiento, compromiso y apoyo mutuo.
-
¿La adiccion al sexo puede causar una depresion grave? Yo estuve estable desde hace muchos años de
¿La adiccion al sexo puede causar una depresion grave? Yo estuve estable desde hace muchos años de mi trastorno bipolar, creia que estaba curado.Después de muchos años sin el tema de las chicas empecé a tener muchas experiencias muy intensas, era para mi como una droga.
Desde entonces me trastornéRESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Entiendo que lo que compartes puede ser muy angustiante y es importante abordarlo con calma. La relación entre las conductas que mencionas y el estado emocional es compleja y puede verse influenciada por múltiples factores. Es posible que lo que experimentas esté relacionado con una variedad de aspectos, como el manejo de emociones, las dinámicas personales, las relaciones pasadas, o incluso el impacto de tu trastorno bipolar.
Este tipo de situaciones puede ser parte de un ciclo que se alimenta de diferentes factores y no necesariamente indica que haya una causa única o definitiva. No es raro que estos aspectos afecten la estabilidad emocional de alguien, pero lo positivo es que reconocerlo ya es un paso importante para retomar el control.
Te recomendaría que hables de todo esto con un profesional que pueda ayudarte a explorar estas dinámicas en profundidad, sin juzgar ni reducir lo que vives, sino comprendiendo todo el contexto. Es un proceso que puede llevar tiempo, pero con el acompañamiento adecuado, es posible encontrar un camino para sentirte mejor.
-
Sufro trastorno bipolar hace 16 años he tenido siempre problemas para dormir tengo controles con psiquiatra
Sufro trastorno bipolar hace 16 años he tenido siempre problemas para dormir tengo controles con psiquiatra cada 4 meses y estoy tomando ciclobenzaprina 5mg con melatonina de 3 mg. hay alguna interaccion o contraindicacion de tomar estos dos medicamentos juntos?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Hola, muchas gracias por tu pregunta. Desde el rol de la psicología clínica, es importante considerar cómo las dificultades de sueño pueden impactar en la regulación emocional, especialmente en personas que viven con un diagnóstico como el trastorno bipolar.
Respecto a los medicamentos mencionados, no puedo pronunciarme directamente sobre interacciones, ya que eso debe ser evaluado por el médico tratante. Sin embargo, si notas efectos secundarios, somnolencia excesiva o cambios en el estado de ánimo, lo más recomendable es conversarlo directamente con tu psiquiatra.
Desde lo psicológico, trabajar aspectos como la higiene del sueño, los pensamientos asociados al insomnio y las rutinas antes de dormir puede complementar muy bien el tratamiento médico.
-
Se puede recuperar alguien que no asume su enfermedad? y no quiere tomar el litio ni seguir la psicoterapia?
Se puede recuperar alguien que no asume su enfermedad? y no quiere tomar el litio ni seguir la psicoterapia? que recomendación me daríais?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
Cuando alguien no reconoce su enfermedad y se niega a tomar litio o asistir a psicoterapia, la recuperación se vuelve más compleja, pero no imposible. Es clave evitar confrontaciones y acompañar desde el respeto, brindando información de forma clara y en momentos oportunos. Involucrar a la red de apoyo cercana también puede ayudar. Lo más importante es estar atentos a cambios de ánimo o conducta que requieran atención profesional. Acompañar con paciencia y sin presionar puede marcar una gran diferencia.
-
Cómo se reconoce una persona bipolar ? Cuales son los sintomas?
Cómo se reconoce una persona bipolar ? Cuales son los sintomas?
RESPUESTA DEL PROFESIONAL:
El trastorno bipolar se reconoce por cambios marcados en el ánimo que van desde estados de mucha energía, euforia o irritabilidad (manía o hipomanía), hasta etapas de mucha tristeza, desmotivación o agotamiento (depresión). No es solo estar de “buen” o “mal” ánimo, sino que son cambios intensos que afectan el día a día, el sueño, el apetito, las relaciones, el rendimiento, etc.
Es importante no autodiagnosticarse. Si notas que tú o alguien cercano vive este tipo de cambios de forma repetida y significativa, lo más recomendable es acudir a un profesional de salud mental. Solo con una evaluación adecuada se puede saber qué está pasando y cómo acompañarlo de la mejor forma.
Autor
Preguntas populares
-
Tengo o obesidad mórbida no puedo bajar de peso x mi sola será bno tomar sentís bajo observación méd
Hola!
Los tratamientos para la obesidad deben ser indicados y supervisados…