Cómo se reconoce una persona bipolar ? Cuales son los sintomas?

18 respuestas
Cómo se reconoce una persona bipolar ? Cuales son los sintomas?
Si bien el trastorno bipolar se vive distinto en cada persona y hay varios tipos (Trastorno bipolar I, II, no especificado, ciclotímico), los síntomas más frecuentes son los siguientes:

Fase maníaca en adultos: aumento de actividad, menos necesidad de dormir, estado de ánimo más eufórico, aceleración de pensamientos, habla acelerada.

Fase depresiva en adultos: ánimo triste o ansioso, excesivos sentimientos de culpa o auto-desprecio, pérdida de interés en actividades placenteras, dificultad para concentrarse.

En adolescentes habría que agregar la rabia, irritabilidad, comportamiento rebelde y abuso de drogas.

En niños se suelen confundir los cambios en el estado de ánimo con el Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad.

Para adolescentes y niños se ha creado una nueva clasificación llamada Trastorno de Desregulación Disruptiva del Estado de Ánimo para no sobre-diagnosticarlos con bipolarismo y tratar los síntomas específicos de esas edades.

Saludos!

hoy es conocida como enfermedad del espectro bipolar y como lo puede constatar en todos los relatos consiste en etapas ciclotimica de manía y de depresión que persisten en el tiempo es difícil el diagnóstico deben ocurrir varios episodios en su vida para que ésta pueda ser diagnosticada deberá asistir a psicoterapia a un psiquiatra que le va a evaluar orientara y que si lo requiere le de estabilizadores del ánimo que permitirán que pueda estar mejor cuídese y busque apoyo para que pueda vivir y disfrutar de lo bueno de esta vida... una buena psicoterapia permitirá liberarse de esa dificultad
Estimado (a)

el Trastorno Afectivo Bipolar, a modo bien general, es un trastorno del ánimo que se caracteriza por que la persona tenga episodios depresivos y maníacos (siendo estos últimos más escasos en la historia vital). En cuanto a los episodios depresivos, los síntomas que se presentan habitualmente según el caso son: ánimo bajo, pérdida para la capacidad de sentir placer, cambios de peso y del sueño, fatiga, etc. En cuanto a los episodios maníacos, los síntomas que se presentan habitualmente según el caso son: autoestima exagerada, disminución de la necesidad de dormir, más habladores de lo habitual, pensamiento acelerado, etc.

Ahora bien, dentro de los Trastornos Bipolares existen distintos tipos: TAB I, TAB II, Trastorno Ciclotímico y Trastorno Bipolar no especificado, cada uno con sus respectivas variaciones en la intensidad y duración de los episodios descritos. En cuanto al tratamiento de este trastorno, la literatura recomienda fármacos y terapia en conjunto.
Consta de episodios depresivos y maníacos o hipomaniacos y en sus formas más atenuadas solo se presente como una oscilación del ánimo. Ahora bien, los episodios depresivos son bien conocidos en su sintomatología: animo depresivo, cambios en el apetito y sueño, fatiga, dificultad en la concentración, pensamientos recurrentes de morir o quitarse la vida, anhedonia, etc.
Un episodio maníaco es menos conocido y se caracteriza porque la persona se vuelve expansiva, acelerada, habladora, temeraria, etc. Eso sería un episodio maníaco muy marcado. Puede ocurrir que la presencia de la manía sea mucho más leve. Evidentemente el mejor modo de detectarla es consultando a un experto, pero si no se tiene esa posibilidad, hay que estar atento a las oscilaciones del ánimo que tiene la persona y lo que las motiva. Si los cambios son demasiado notorios e injustificados, podría haber un correlato biológico de bipolaridad. Y ojo, no es alguien bipolar solo porque cambia de ánimo rápidamente. Saludos!
Va a depender si se trata de un trastorno bipolar tipo I o II. En general para poder hacer el diagnóstico deben haber existido periodos de tiempo con episodios maniácos o hipomaniácos por lo general (aunque no siempre) alternados con episodios depresivos. En términos generales los episodios maniácos e hipomaniácos se caracterizan por un ánimo eufórico o expansivo, a veces irritable, conductas impulsivas, una sensación de exceso de energía, alteraciones en los ritmos del sueño a veces sin sentir cansancio e involucramiento en conductas de riesgo. Estos episodios son limitados en el tiempo pudiendo alternarse con otros periodos en que la persona tiene una conducta más estable o bien depresiva.
Estimada/o: Una persona con Trastorno bipolar o con rasgos borderline de la personalidad suele ser una persona, de manera superficial, aparentemente con un funcionamiento normal. Sin embargo se puede reconocer ese funcionamiento mas limite cuando estableces una relacion mas profunda donde puedes ver la emocionalidad intensa, pensamientos extremos o tremendistas en cuanto a bueno, malo, amor u odio a una misma persona o situacion. Tienden a caer en las idealizaciones constantes para luego de la primera decepcion u frustracion caer en la descalificacion de ese otro que alguna vez fue tremendamente idealizado. Es dificil encontrar el equilibrio en sus emociones y en sus relaciones mas profundas. Un abrazo y espero le sirva de algo estas apreciaciones.
Buenos días estimado. Si bien mis colegas le indican que el trastorno bipolar es una condición clínica muy amplia, es necesario que el diagnóstico pueda ser realizado por un médico psiquiatra, porque la sintomatología podría ser confusa en las primeras etapas del cuadro clínico. Saludos afectuosos.
Hola, concuerdo con lo mencionado anteriormente por les colegas, este trastorno provoca un deterioro en la vida de las personas debido a estos periodos de depresión o de manía, lo más recomendable es acudir con un/a médico psiquiatra especialista en trastornos del ánimo para confirmar o descartar el diagnóstico, saludos afectuosos.
El trastorno bipolar, es una condición clínica que se caracteriza por altibajos a nivel emocional que incluyen episodios de manía y episodios depresivos. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que debe ser diagnosticado por un profesional, ya que es de complejo diagnóstico.
El tratamiento para esta condición es farmacológico y psicoterapia, los psicofármacos también deben ser recetados por un psiquiatra, ya que la automedicación puede ser peligrosa para la salud.
Saludos.
Estima/o
Son varias las fases del trastorno bipolar, además de los constantes cambios de humor y poca estabilidad emocional. También es posible en conductas poco reguladas.
Lo más característico es al menos un episodio hipomaniaco dentro de un cuadro depresivo.
Saludos.
Hola se debe visualizar primeramente si es un trastorno bipolar tipo I o II. En el diagnostico, se determina si existen periodos de tiempo con episodios maniacos o hipomaniacos, que podrian alternarse con con episodios depresivos, pero todo luego de una evaluación, saludos.
Hola el trastorno bipolar se caracteriza porque la personas transitan por ciclos, en la fase maníaca se observa un estado de ira, euforia donde hay una aceleración del pensamiento lo cual lleva a una mayor velocidad en el habla y otra fase de melancolia donde se observa estados depresivos asociados a culpa, es importante señalar, que este trastorno cae en la psicosis por lo que se puede observar algun brote de indole religioso lo cual es muy marcado en este trastorno. Saludos
Hola,
De manera repentina pasa de la euforia a la depresión.

Saludos
El trastorno bipolar se caracteriza por la alternancia entre episodios maníacos y depresivos. Los síntomas de un episodio maníaco incluyen euforia, aumento de energía, pensamiento acelerado, impulsividad y falta de sueño. Por otro lado, los síntomas de un episodio depresivo abarcan tristeza profunda, fatiga, cambios en el apetito y el sueño, sentimientos de culpa y dificultades de concentración. No todas las personas experimentan todos los síntomas, y la gravedad de los episodios puede variar. El diagnóstico y tratamiento profesionales son esenciales para abordar el trastorno bipolar y mejorar la calidad de vida.
Determinar si alguien tiene bipolaridad es realmente complejo, ya que los síntomas a veces pueden confundirse con otras condiciones como la depresión mayor. Por ende, es necesario analizar la complejidad de cada caso para recibir el tratamiento adecuado. Las personas con bipolaridad pueden enfrentar dificultades en su funcionalidad diaria, y comprender mejor su diagnóstico podría facilitar la realización de sus actividades. En términos generales, una persona bipolar oscila entre episodios de manía, caracterizados por un exceso de energía, euforia e impulsividad, y episodios depresivos, que se experimentan con mayor o menor intensidad según el caso.
"La bipolaridad es como una montaña rusa de emociones. Algunas personas, en lugar de tener emociones estables, pueden experimentar cambios bruscos entre sentirse muy felices y llenos de energía a sentirse tristes y sin ganas de hacer nada.

Los síntomas pueden incluir momentos en los que te sientes extremadamente alegre, lleno de energía y con ideas aceleradas, pero luego pasas a sentirte muy triste, sin energía y con dificultades para concentrarte. Esto puede afectar la forma en que duermes, comes y cómo te relacionas con los demás.

Como terapeuta, estoy aquí para ayudarte a entender y manejar estas emociones. Podemos trabajar juntos para encontrar formas de equilibrarlas y mejorar tu calidad de vida. Si te gustaría hablar más sobre esto, sería genial programar una cita para que podamos empezar a trabajar en ello juntos. ¿Cómo te sientes acerca de hacer eso?"
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Primero es necesario aclarar que dependiendo de la persona el trastorno bipolar se puede presenciar de manera distinta. Al dia de hoy los síntomas más frecuentes son los siguientes: aumento de actividad, estado de ánimo muy alto (habla y piensa de forma muy acelerada). Adicionalmente puede presentar fases depresiva donde destaca el animo triste y la incapacidad de poder disfrutar. Espero haberte apoyado! Mucho exito