¿La adiccion al sexo puede causar una depresion grave? Yo estuve estable desde hace muchos años de
49
respuestas
¿La adiccion al sexo puede causar una depresion grave? Yo estuve estable desde hace muchos años de mi trastorno bipolar, creia que estaba curado.Después de muchos años sin el tema de las chicas empecé a tener muchas experiencias muy intensas, era para mi como una droga.
Desde entonces me trastorné
Desde entonces me trastorné
Estimado, el trastorno afectivo bipolar es un trastorno con el cual es necesario aprender a convivir y manejar puesto que no se cura, pero con tratamiento puedes llevar una vida normal absolutamente. Si estás con este comportamiento sexual, lo mas seguro es que sea por lo que te dicen mis colegas, un síntoma mismo de la bipolaridad. Te recomiendo que retomes el tratamiento con un profesional.
Saludos!
Saludos!
Consigue respuesta gracias a la consulta online
¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.
Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Estimado, la hipersexualidad tal como lo dicen mis colegas es parte de su bipolaridad y se da cuando esta en su fase maniaca, como consejo asista a psiquiatra para que lo pueda ayudar con ello ya que puede ser peligroso para usted y su pareja.
Estimado, estando totalmente de acuerdo con mis colegas, sólo puedo agregar que además de visitar a tu psiquiatra para que ajuste tu medicación, es absolutamente necesario que inicies un proceso de psicoterapia. Tal como te lo comentaron antes, un trastorno bipolar no se cura, sólo se estabiliza con medicamentos y con terapia. Allí, podrás volverte experto en tu enfermedad y así aprender a convivir con ella de por vida. En ese sentido, se espera que familiarizándote con la sintomatología, aprendas a cuidarte y a no incurrir en conductas de riesgo.
Una gran cantidad de parejas sexuales en corto plazo y de manera casi incontrolable me parece más como parte de su trastorno bipolar en su fase hipo o maniaca.
Debería consultar cuanto antes a un psiquiatra ya que constituye una conducta de mucho riesgo.
Saludos.
Debería consultar cuanto antes a un psiquiatra ya que constituye una conducta de mucho riesgo.
Saludos.
Es muy probable que el trastorno bipolar haya tenido una base sexual que no se constato o no se trabajo, la actual conducta sexual es otra señal más de lo mismo, un problema más profundo que aún falta por detectar y sanar. Se sugiere trabajar las emociones, pensamientos y conductas asociadas a la sexualidad y detectar su procedencia, si el profesional lo guía de modo prolijo sanará.
Estimado: Es importante que puedas mantener siempre un control y tratamiento psicoterapeutico con psicologo o psicologa clinica paralelo al tratamiento psiquiatrico-farmacologico que puedas tener. En el espacio terapeutico puedes desarrollar esta problematica-inquietud sexual, tal vez este comportamiento llevado al extremo, a la necesidad de intensidad tanto en frecuencia (elevada cantidad) como en practicas sexuales tenga un sentido para ti desde como te percibes y desde como percibes a los otros y esto puede tener que ver en como funcionas y ves el mundo y que impacta tus relaciones interpersonales, como te ves a ti mismo y como enfrentas las tareas y desafios de la vida. Es importante que veas esto, porque como todo en la vida la intensidad y los excesos pueden resultar tremendamente placenteros pero siempre con bastantes costos y eso es importante verlo. Te recomiendo continues o inicies intervencion psicoterapeutica. Un abrazo grande!!!
Estimado: Tal como mencionan varios de mis colegas, el trastorno bipolar requiere un tratamiento de larga data que no solo permita prevenir alguna descompensación, como puede ser que te está ocurriendo a ti con la hipersexualización que manifiestas, si no que también apoyo para explorar no solo lo que se podría denominar como debilidades, si no que también el desarrollo de las potencialidades que estoy seguro que tienes. Saludos y suerte.
la adiccion al sexo probablemente esta asociada a la fase hipo maniaca, el adecuado tratamiento farmacologico atenuara los sintomas tanto en la adiccion como en la depresion, el resto se trabaja con psicoterapia.
Hola, el trastorno bipolar si bien puede ser manejado, no puede ser curado completamente, por lo que tomando en consideración tu conducta sexual, recomiendo que evalúe tu medicación y te recete algún medicamento que te pueda ayudar. Por otra parte es recomendable que complementes el tratamiento psiquiátrico con un psicólogo para ayudarte a manejar la situación de mejor manera.
Saludos
Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede ser o no parte del Trastorno Bipolar, la idea es que puedas ser evaluado por algún profesional, con la finalidad de establecer algún diagnóstico y plan de trabajo. Muchas veces, detrás de alguna adicción, puede existir algún detonante más profundo, que es necesario indagar y trabajar. Saludos!
Estimado al saber que ud tiene un trastorno bipolar debe en consecuencia saber que puede tener estas conductas maníaco depresivas; ahora bien, sería bueno revisar después de un tiempo como desea vivir, conocer las acciones realizadas y hasta las que puede llegar realizar. Ahora bien, de igual modo ud puede trazar sus metas y proyectos a corto, mediano y largo plazo e ir revizando cada cierto tiempo como lo puede ir cumpliendo, entre esto el área de la sexualidad, si a la vez los resultados no son los que espera puede deprimirse, le sugiero estar siempre acompañado de un psiquiatra y de un psicólógo/a para que le contribuyan a ir monitoriándose acorde a su sentido de vida y estabilidad mental. Un saludos cordial.
Hola, se deberia revisar como el sexo afecta esta bipolaridad y como es que ud considera este parametro de asociar ambas afecciones, sería bueno revisar a través de un terapeuta su malestar, ya que no queda del todo claro en su escrito, saludos.
Buen día! Además de recalcar la importancia de retomar la psicoterapia como tratamiento regular del Trastorno del ánimo Bipolar, ya que como mencionan los colegas, no es algo que se cure completamente, pero sí a tener un manejo sobre ella, lo cual es como sentir que estás "curado". En relación a la variable de la hipersexualización, sería bueno que en el mismo proceso terapéutico se indague el origen del mismo, puesto que las dos variables juntas: Bipolaridad e Hipersexualización fueron creadas por algún momento (o momentos) de shock o trauma que en este momento desconoces, ya que éstas son conductas a nivel inconsciente. Sobre la pregunta específica, la bipolaridad consta de períodos cíclicos entre estados depresivos y estados maníacos. Para tu caso en particular estimado, sería completamente reparador acudir con un psicólogo en el que sientas la confianza de poder hacer la suficiente catarsis para de a poco liberar recuerdos y llevarlos a análisis. Saludos!
Si hablamos de una adicción diagnosticada, pues, como toda adicción, puede causar ese tipo de problemas en el estado de ánimo, porque se depende demasiado de la adicción para generar dopamina, al punto de que en un momento, nada será suficiente para generarla, porque cada vez se necesita más o una experiencia intensa, sería recomendable tratar esto
Buenas tardes. He trabajado con este tipo de trastornos durante años. En primer lugar los trastornos no tienen una “base de sexualización” no tratada cómo le indican. En segundo lugar es una interpretación pensar que a la base de su trastorno hay un shock o trauma cómo se lo sugieren, para saber eso hacen falta realizar sesiones periódicas con usted; y tercer punto, regularice su situación con su psiquiatra y a la par sostenga una atención psicológica con la finalidad de generar herramientas en dicho proceso (ya que el psiquiatra aquello no lo puedo realizar) para abordar los estados de exaltación o intensidad afectiva. Espero poder haberlo ayudado. Saludos.
Es relevante indagar si esta es una adicción diagnosticada o es una sospecha de esto. El trastorno bipolar es un trastorno de personalidad, esto significa que es algo crónico, ya que la personalidad no puede ser cambiada, sino que es necesario tratamiento psicológico constante para aprender sobre tu patrón de comportamiento y aprender a vivir con esto. Primero que todo, recomiendo retomar tratamiento. Ahora, la adicción sexual en conjunto con el trastorno bipolar puede causar efectos más complejos como el sentimiento de culpa y quizas también verguenza por el comportamiento compulsivo y la poca habilidad de gestionar estos impulsos. Cuidado con la autoestima, ya que por ahí quizas podría desencadenarse sintomatología más depresiva. Así también, pon ojo en tus relaciones interpersonales ya que a lo mejor tus vínculos se vean afectados por tu malestar, puesto que en el caso de las adicciones, los vínculos con otros se podrían ver empapados en satisfacer tu deseo sexual.
Si o si debes continuar tu tratamiento para el trastorno bipolar, ya que los factores que mencionas que se están sumando, puede volver a complicar tu calidad de vida. Espero que puedas tener un profesional pronto que te ayude a gestionar lo que hoy te aqueja, un abrazo!
Si o si debes continuar tu tratamiento para el trastorno bipolar, ya que los factores que mencionas que se están sumando, puede volver a complicar tu calidad de vida. Espero que puedas tener un profesional pronto que te ayude a gestionar lo que hoy te aqueja, un abrazo!
Estimado, junto con saludar cordialmente, le comento que usted presenta de base una bipolaridad y ademas adiccíon, efectivamente como toda adicción, lo puede llevar a peder todo incluso la energía de su organismo, desde mi especialidad como psicólogo clínico le recomiendo hacer deporte y algún actividad que aquiete la mente y focalize el control. Saludos Cordiales.
Juan Carlos Maya Acuna
Juan Carlos Maya Acuna
Le invitamos a una visita: Consulta online - $35.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola, el Trastorno Bipolar se caracteriza por cursar fases de depresión y manía. No hay un tiempo determinado para cada periodo. Le recomiendo que pueda llevar un calendario de su estado de ánimo, para esto puede descargar uno en la pagina de la sociedad chilena de trastorno bipolar. Las fases de cada persona tienden a repetirse y llevar ese registro podría ser un buen predictor de su estado de ánimo. Por otra parte, la psicoeducación respecto de su diagnostico le puede ayudar a sobrellevar de mejor manera su sintomatología. Para su bienestar es necesario un apoyo que considere: psicoeducación, apoyo farmacológico constante y sin latencias, apoyo familiar y trabajo personal.
Mencionar también que, durante las fases de manía o hipomanía, podría tener conductas que pudiesen ser riesgosas y destabilizantes para su bienestar. Le invito a agendar una hora para poder ayudarle con mas precisión. Saludos
Mencionar también que, durante las fases de manía o hipomanía, podría tener conductas que pudiesen ser riesgosas y destabilizantes para su bienestar. Le invito a agendar una hora para poder ayudarle con mas precisión. Saludos
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta! Concuerdo con algunos de mis colegas en indicar que la hipersexualidad es parte de su bipolaridad y se da cuando esta en su fase maniaca. Te recomendaria en este caso apoyarte con un psicologo o psiquiatra para tratar directamente con el padecimiento. Te deseo mucho exito!
Veo aquí algunas cosas importantes de entender; la bipolaridad no es algo que "se cure", más bien se trata de una condición en la cual se comprenden las necesidades particulares de la personas, los efectos, gatillantes y formas de relación con otras personas. En tanto se va comprendiendo el cómo funciona y de qué manera unx va atendiendo a las necesidades emocionales personales, se puede vivir perfectamente bien, no hay que tenerle miedo al diagnóstico o pensar que es una característica a reparar, sino que se comprende y aprendemos a llevar una vida con las características de la bipolaridad para prevenir la sintomatología. Lo segundo, sobre la adicción al sexo, como todas las adicciones conllevan riesgos de sintomatología depresiva, ansiedad, angustia, compartimientos disruptivos entre otros, y aquí el trabajo se basa en entender qué lleva a la adicción en primer lugar, y qué herramientas y estrategias se pueden desarrollar para restructurar la relación de adicción que se lleva con el sexo, ya que la idea no es prohibir o suprimir las necesidades sexuales, sino permitir que unx se relacione de manera sana con la sexualidad. Para ello, el apoyo puede ser desde la psicología y/o la psiquiatría. También la sexología es una excelente opción para comprender la relación que establecemos desde la sexualidad.
Estimado,
Tal como señalan los colegas, es altamente probable que te encuentres viviendo un episodio maníaco y desde ahí las conductas de alto riesgo que se viven tan intensas y se vuelven rápidamente una necesidad. Por lo mismo, es muy relevante revisar con tu psiquiatra si es que debes realizar algún ajuste en tu medicación y a la vez mantener un proceso terapeútico que te permita sobrellevar las situaciones propias de la bipolaridad.
Tal como señalan los colegas, es altamente probable que te encuentres viviendo un episodio maníaco y desde ahí las conductas de alto riesgo que se viven tan intensas y se vuelven rápidamente una necesidad. Por lo mismo, es muy relevante revisar con tu psiquiatra si es que debes realizar algún ajuste en tu medicación y a la vez mantener un proceso terapeútico que te permita sobrellevar las situaciones propias de la bipolaridad.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $50.000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola!
Sí, la adicción al sexo puede agravar o desencadenar una depresión, especialmente en personas con trastorno bipolar. Los impulsos descontrolados y el ciclo de búsqueda de placer seguido de culpa o vacío pueden desestabilizar tu estado emocional. Es importante que hables con un profesional para ajustar tu tratamiento y manejar estos comportamientos y así sentirte más estable.
Espero haberte respondido
saludos!
Sí, la adicción al sexo puede agravar o desencadenar una depresión, especialmente en personas con trastorno bipolar. Los impulsos descontrolados y el ciclo de búsqueda de placer seguido de culpa o vacío pueden desestabilizar tu estado emocional. Es importante que hables con un profesional para ajustar tu tratamiento y manejar estos comportamientos y así sentirte más estable.
Espero haberte respondido
saludos!
Hola! Cualquier adiccion o abuso de sustancias puede ser un factor de riesgo para desarrollar una depresion, especialmente si se usa como un regulador emocional en situaciones de malestar. Pero habria que investigar si es un causante en este caso, ya que pueden haber muchos otros factores que podrian gatillar una depresion.
A veces nos volvemos adicto a cosas, para compensar carencias o dolores más profundos con los que nos cuesta lidiar. Quizás esa adicción al sexo está tapando algo más profundo que te está sucediendo quizás desde mucho antes.
Hola! Lo que describes tiene mucho sentido, ya que una adicción al sexo, al igual que cualquier comportamiento adictivo, puede tener un impacto significativo en la salud emocional y mental, especialmente en personas con trastornos del estado de ánimo como el trastorno bipolar.
Cómo puede relacionarse la adicción al sexo con la depresión:
Ciclo de culpa y vergüenza: La búsqueda constante de placer puede generar sentimientos de culpa o vergüenza después de los episodios, lo que puede agravar la depresión.
Desequilibrio químico: La actividad sexual intensa y frecuente puede provocar fluctuaciones significativas en neurotransmisores como la dopamina y serotonina, lo que puede desestabilizar el estado de ánimo.
Impacto en las relaciones y la vida diaria: El comportamiento compulsivo puede llevar a conflictos, aislamiento social o dificultades en otras áreas importantes de tu vida, lo que puede alimentar la depresión.
Desgaste emocional: Las emociones intensas asociadas a las relaciones casuales pueden causar inestabilidad emocional, especialmente si esperabas más de lo que esas experiencias podían ofrecer.
Qué puedes hacer:
Consulta con tu psiquiatra: Es posible que el trastorno bipolar esté contribuyendo al comportamiento impulsivo. Tal vez sea necesario ajustar tu tratamiento para estabilizarte nuevamente.
Terapia psicológica: Un terapeuta especializado en adicciones o trastornos del estado de ánimo puede ayudarte a trabajar en el control de los impulsos y las emociones subyacentes.
Apoyo en grupo: Participar en grupos como Sexólicos Anónimos (SA) puede ser útil para compartir tu experiencia y recibir apoyo de quienes han pasado por situaciones similares.
Redefinir tus objetivos: Identifica qué deseas cambiar y trabaja en actividades que te ayuden a encontrar satisfacción y estabilidad fuera del ámbito sexual.
Reconocer esta situación ya es un gran paso. Con ayuda profesional, puedes recuperar el equilibrio y manejar tanto la adicción como el trastorno bipolar.
Saludos y buena semana!
Atte. Yesenia Piña
Cómo puede relacionarse la adicción al sexo con la depresión:
Ciclo de culpa y vergüenza: La búsqueda constante de placer puede generar sentimientos de culpa o vergüenza después de los episodios, lo que puede agravar la depresión.
Desequilibrio químico: La actividad sexual intensa y frecuente puede provocar fluctuaciones significativas en neurotransmisores como la dopamina y serotonina, lo que puede desestabilizar el estado de ánimo.
Impacto en las relaciones y la vida diaria: El comportamiento compulsivo puede llevar a conflictos, aislamiento social o dificultades en otras áreas importantes de tu vida, lo que puede alimentar la depresión.
Desgaste emocional: Las emociones intensas asociadas a las relaciones casuales pueden causar inestabilidad emocional, especialmente si esperabas más de lo que esas experiencias podían ofrecer.
Qué puedes hacer:
Consulta con tu psiquiatra: Es posible que el trastorno bipolar esté contribuyendo al comportamiento impulsivo. Tal vez sea necesario ajustar tu tratamiento para estabilizarte nuevamente.
Terapia psicológica: Un terapeuta especializado en adicciones o trastornos del estado de ánimo puede ayudarte a trabajar en el control de los impulsos y las emociones subyacentes.
Apoyo en grupo: Participar en grupos como Sexólicos Anónimos (SA) puede ser útil para compartir tu experiencia y recibir apoyo de quienes han pasado por situaciones similares.
Redefinir tus objetivos: Identifica qué deseas cambiar y trabaja en actividades que te ayuden a encontrar satisfacción y estabilidad fuera del ámbito sexual.
Reconocer esta situación ya es un gran paso. Con ayuda profesional, puedes recuperar el equilibrio y manejar tanto la adicción como el trastorno bipolar.
Saludos y buena semana!
Atte. Yesenia Piña
No existe algo asi como cura para el transtorno, me explico, uno aprende a vivir con las dificultades que implica el transtorno y ser funcional, tanto a nivel social como emocional, creer que ya no tienes el transtorno te hace mas propenso a caer en el mismo, en cuanto al tema del sexo, el problema es que la estimulacion sexual es de las mas fuertes que podemos experimentar y por lo mismo se vuelve una obsesion facilmente, toda obsesion es mala y puede judicarnos, la menciona como una droga y visto desde el angulo de como estimula al cerebro, lo es, ya que libera altos niveles de dopamina y se puede volver una obsesion.
ChatGPT dijo:
Sí, la adicción al sexo puede afectar gravemente la salud mental y contribuir al desarrollo o agravamiento de una depresión, especialmente en personas con trastorno bipolar.
Cuando el comportamiento sexual se vuelve compulsivo, puede generar un ciclo de impulsividad, culpa, insatisfacción y agotamiento emocional. Muchas personas experimentan placer inmediato, pero luego sienten vacío, ansiedad o tristeza, lo que puede desencadenar una recaída en la depresión.
Es importante que no veas esto como una falta de control personal, sino como un síntoma que puede tratarse. El apoyo psicológico y psiquiátrico es clave para entender qué está impulsando estas conductas y encontrar formas más saludables de manejar tus emociones. No estás solo en esto, y con el tratamiento adecuado puedes recuperar la estabilidad que habías logrado. seria bueno buscar tanto quizas un psicologo como un sexologo o terapia sexual para ver de solucionarlo
La adicción al sexo, como cualquier otra adicción, puede tener efectos devastadores en la salud mental y emocional de una persona. Lo que puede comenzar como una forma de buscar placer o escape puede rápidamente transformarse en un ciclo destructivo que no solo afecta tu bienestar emocional, sino también tus relaciones y tu estabilidad.
La intensa búsqueda de experiencias sexuales puede parecer emocionante al principio, pero a menudo puede llevar a sentimientos de vacío, culpa y ansiedad. Para muchas personas, esto puede ser un disparador que desata otros problemas de salud mental, como la depresión. En tu caso, el regreso a patrones de conducta que creías superados puede haber reabierto viejas heridas y desencadenado una crisis.
Es fundamental recordar que no estás solo en esto y que hay caminos hacia la recuperación. Reconocer que estás enfrentando estos desafíos es un gran primer paso. La terapia puede ofrecerte un espacio seguro para explorar lo que sientes, entender las raíces de tu adicción y desarrollar estrategias para manejar tus emociones de una manera más saludable.
Te animo a considerar la terapia como una herramienta crucial en tu proceso de sanación. Juntos, podemos trabajar para reconstruir tu estabilidad emocional y encontrar maneras de vivir una vida más plena y equilibrada. Si estás listo para iniciar este viaje, ¡no dudes en contactarme!
La intensa búsqueda de experiencias sexuales puede parecer emocionante al principio, pero a menudo puede llevar a sentimientos de vacío, culpa y ansiedad. Para muchas personas, esto puede ser un disparador que desata otros problemas de salud mental, como la depresión. En tu caso, el regreso a patrones de conducta que creías superados puede haber reabierto viejas heridas y desencadenado una crisis.
Es fundamental recordar que no estás solo en esto y que hay caminos hacia la recuperación. Reconocer que estás enfrentando estos desafíos es un gran primer paso. La terapia puede ofrecerte un espacio seguro para explorar lo que sientes, entender las raíces de tu adicción y desarrollar estrategias para manejar tus emociones de una manera más saludable.
Te animo a considerar la terapia como una herramienta crucial en tu proceso de sanación. Juntos, podemos trabajar para reconstruir tu estabilidad emocional y encontrar maneras de vivir una vida más plena y equilibrada. Si estás listo para iniciar este viaje, ¡no dudes en contactarme!
Hola, como muchos colegas refieren es probable que la adicción al sexo sea una manifestación de la fase de manía o hipomanía del trastorno bipolar. Es muy común que las personas en estado de hipomanía o manía abandonen tratamientos ya que se sienten muy bien, con mucha energía, muy productivos, muy sociables muchas veces y asumen que la la enfermedad ya se curo. Lo mas importante es ser evaluado para tomar el tratamiento que te ayude a estar mejor y evaluar en detalle si esta adicción como la describes efectivamente es parte de la fase maniaca de la bipolaridad. Saludos
Si, es posible que una depresión se vea gatillada por esas experiencias.
Parece que estás pasando por un momento difícil. Te recomiendo buscar un psicólogo que pueda ayudarte con estas dudas y emociones intensas.
Un saludo y buena suerte.
Parece que estás pasando por un momento difícil. Te recomiendo buscar un psicólogo que pueda ayudarte con estas dudas y emociones intensas.
Un saludo y buena suerte.
¡Hola!, cualquier adicción puede provocar o acompañar síntomas depresivos de distinta gravedad. Lo mejor siempre es asociar el tratamiento farmacológico con tratamientos psicológicos que permitan entender y manejar bien distintas capas de conductas, ideas o mecanismos que la persona tenga.
Entiendo que lo que compartes puede ser muy angustiante y es importante abordarlo con calma. La relación entre las conductas que mencionas y el estado emocional es compleja y puede verse influenciada por múltiples factores. Es posible que lo que experimentas esté relacionado con una variedad de aspectos, como el manejo de emociones, las dinámicas personales, las relaciones pasadas, o incluso el impacto de tu trastorno bipolar.
Este tipo de situaciones puede ser parte de un ciclo que se alimenta de diferentes factores y no necesariamente indica que haya una causa única o definitiva. No es raro que estos aspectos afecten la estabilidad emocional de alguien, pero lo positivo es que reconocerlo ya es un paso importante para retomar el control.
Te recomendaría que hables de todo esto con un profesional que pueda ayudarte a explorar estas dinámicas en profundidad, sin juzgar ni reducir lo que vives, sino comprendiendo todo el contexto. Es un proceso que puede llevar tiempo, pero con el acompañamiento adecuado, es posible encontrar un camino para sentirte mejor.
Este tipo de situaciones puede ser parte de un ciclo que se alimenta de diferentes factores y no necesariamente indica que haya una causa única o definitiva. No es raro que estos aspectos afecten la estabilidad emocional de alguien, pero lo positivo es que reconocerlo ya es un paso importante para retomar el control.
Te recomendaría que hables de todo esto con un profesional que pueda ayudarte a explorar estas dinámicas en profundidad, sin juzgar ni reducir lo que vives, sino comprendiendo todo el contexto. Es un proceso que puede llevar tiempo, pero con el acompañamiento adecuado, es posible encontrar un camino para sentirte mejor.
Gracias por su pregunta, estoy muy interesado en ayudarle le propongo una primera consulta virtual que no tendrá ningún costo para usted, pero será de vital importancia para que determinemos el tipo de tratamiento necesario para usted.
Sí, la adicción al sexo, o comportamiento sexual compulsivo, puede generar consecuencias emocionales muy profundas, incluyendo episodios de depresión grave, especialmente en personas con antecedentes de trastorno bipolar.
Cuando el sexo se convierte en una especie de "droga emocional", puede activar una búsqueda compulsiva de placer inmediato, muchas veces para tapar vacíos internos, dolor no resuelto o desconexión afectiva. Esto genera una sensación inicial de euforia o escape, pero luego viene el vacío, la culpa, la vergüenza y la desesperanza. Ese vaivén emocional puede desestabilizar el estado de ánimo, alterar el sueño, aislar a la persona y activar una recaída depresiva o incluso maníaca.
En personas con trastorno bipolar, este tipo de comportamiento puede incluso formar parte de un episodio hipomaníaco o maníaco, pero también puede volverse una conducta adictiva independiente que afecta el equilibrio emocional.
¿Qué hacer si te ha pasado?
No estás solo ni eres el único que lo vive. Lo importante no es si caíste, sino qué decides hacer con eso hoy.
Busca acompañamiento profesional: Un terapeuta especializado puede ayudarte a comprender las raíces emocionales de esta compulsión, y trabajar en la autorregulación, el autocuidado y la restauración emocional.
Integra el aspecto espiritual: Desde una mirada cristocéntrica, la sanidad también pasa por volver al abrazo del Padre. Dios no te condena por lo que hiciste; te llama a la restauración. "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28).
Rompe el silencio: Hablar con alguien de confianza, buscar ayuda pastoral o espiritual también puede ser parte del proceso de sanación integral.
Recuperarse es posible. Esto no define quién eres. Puedes volver a encontrar estabilidad, paz y relaciones significativas, cuando decides enfrentar con valentía lo que te está doliendo.
Cuando el sexo se convierte en una especie de "droga emocional", puede activar una búsqueda compulsiva de placer inmediato, muchas veces para tapar vacíos internos, dolor no resuelto o desconexión afectiva. Esto genera una sensación inicial de euforia o escape, pero luego viene el vacío, la culpa, la vergüenza y la desesperanza. Ese vaivén emocional puede desestabilizar el estado de ánimo, alterar el sueño, aislar a la persona y activar una recaída depresiva o incluso maníaca.
En personas con trastorno bipolar, este tipo de comportamiento puede incluso formar parte de un episodio hipomaníaco o maníaco, pero también puede volverse una conducta adictiva independiente que afecta el equilibrio emocional.
¿Qué hacer si te ha pasado?
No estás solo ni eres el único que lo vive. Lo importante no es si caíste, sino qué decides hacer con eso hoy.
Busca acompañamiento profesional: Un terapeuta especializado puede ayudarte a comprender las raíces emocionales de esta compulsión, y trabajar en la autorregulación, el autocuidado y la restauración emocional.
Integra el aspecto espiritual: Desde una mirada cristocéntrica, la sanidad también pasa por volver al abrazo del Padre. Dios no te condena por lo que hiciste; te llama a la restauración. "Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar" (Mateo 11:28).
Rompe el silencio: Hablar con alguien de confianza, buscar ayuda pastoral o espiritual también puede ser parte del proceso de sanación integral.
Recuperarse es posible. Esto no define quién eres. Puedes volver a encontrar estabilidad, paz y relaciones significativas, cuando decides enfrentar con valentía lo que te está doliendo.
la adicción al sexo puede estar relacionada con una forma de lidiar con el malestar emocional, donde las experiencias intensas actúan como una forma de escape o de generar un contexto que provee gratificación temporal. Sin embargo, esto puede generar un ciclo en el que los altibajos emocionales se intensifican, afectando la estabilidad emocional y contribuyendo a síntomas depresivos.
Entiendo lo difícil que ha sido para ti esta experiencia. La adicción al sexo puede afectar mucho el bienestar emocional y, en personas con trastorno bipolar, puede ser un factor que desencadene o agrave episodios depresivos o de inestabilidad emocional. Es común que conductas intensas y repetitivas, terminen generando un desgaste emocional y una sensación de pérdida de control, lo que puede impactar en el estado de ánimo. Lo importante es reconocer que esto es parte del cuadro y que con el apoyo adecuado psicológico, psiquiátrico y emocional se puede trabajar para recuperar ese equilibrio que creías perdido. No estás solo en este proceso y buscar ayuda es el primer paso para sentirte mejor nuevamente.
Sí, en algunos casos la conducta sexual compulsiva —cuando se vive como una especie de adicción— puede estar relacionada con recaídas anímicas, especialmente en personas con trastorno bipolar. Durante las fases hipomaníacas o maníacas, es común que aumente la impulsividad y la búsqueda de gratificación inmediata, incluyendo el sexo. Sin embargo, tras estas fases, muchas personas experimentan un bajón emocional intenso, con sentimientos de vacío, culpa o desconexión, lo que puede llevar a una depresión grave.
Lo importante es no interpretarlo como un "fracaso", sino como una señal de que el trastorno puede haberse reactivado, y que es momento de recibir apoyo especializado. Te recomendaría consultar con tu psiquiatra de confianza para revisar tu tratamiento actual y considerar también apoyo psicoterapéutico para trabajar los aspectos emocionales ligados a estas conductas.
Con el tratamiento adecuado, es posible retomar el equilibrio.
Lo importante es no interpretarlo como un "fracaso", sino como una señal de que el trastorno puede haberse reactivado, y que es momento de recibir apoyo especializado. Te recomendaría consultar con tu psiquiatra de confianza para revisar tu tratamiento actual y considerar también apoyo psicoterapéutico para trabajar los aspectos emocionales ligados a estas conductas.
Con el tratamiento adecuado, es posible retomar el equilibrio.
Estimado/a, el trastorno bipolar no es una afección curable, solo tratable. Esto quiere decir que es crónica, y que la medicación es permanente, además de que probablemente cada cierto tiempo se requieran ajustes dada la tendencia a fluctuar anímicamente. Bajo ninguna circunstancia se debe interrumpir el tratamiento en cuanto esto suele conllevar no solo recurrencia de crisis sino que muerte neuronal y daño cognitivo.
Hola, el TAB no es una enfermedad "que se cure", es una condición que se cuida y uno de los modos importantes de cuidar es no abandonar la medicación ni los controles médicos y/o psicológicos. Recuerda que en la manía y en la hipomanía hay aceleración en el estado global de la persona y eso incluye ideas e impulsos, incluyendo el sexual. Así que quizás lo que presentas es un síntoma de tu enfermedad débase descompensada. Ademas también existen las co morbilidades pero eso debes conversarlo con tu tratante.
Las adicciones comportamentales responden a múltiples factores, desde experiencias tempranas, habilidades de regulación de impulsos, componentes biológicos individuales y la función que cumple la conducta en el contexto en el que se presenta. Por otro lado, dado que mencionas un diagnostico previo de Trast. afectivos, es sumamente importante evaluar si la aparición de esas conductas no son parte de un episodio de hipomanía/ manía, dado que la presencia de conductas impulsivas son característicos durante los periodos de euforia del Trast. Bipolar. En ese caso tendría sentido que luego de un episodio de euforia se presente posteriormente un episodio depresivo. En síntesis, la adicción al sexo no es causal directa para la aparición de una depresión. Habría que analizar la conducta en su contexto y evaluar si son indicativas de un episodio de hipomanía o manía del trast.bipolar. Te sugiero que puedas tomar una atención en salud mental lo antes posible.
Hola! Efectivamente la correlación entre cualquier adicción y la depresión es bastante común, sobre todo si tienes el antecedente de trastorno bipolar. Sería importante que busques apoyo profesional para volver a estabilizarte, tanto con fármacos como con terapia, para que la mejora sea a largo plazo.
Hola,
Sería bueno que puedas trabajar este tema con un especialista en salud mental (de preferencia psicólogo/a), para que puedas conversar con él/ella en detalle de esto y así puedas discernir con mayor claridad qué es lo que sientes y "qué estaría causando qué". Puede que una depresión también te lleve a buscar placer sexual para sentirte mejor por ejemplo...
Es importante que puedas darle un espacio al malestar que estás viviendo.
Saludos!
Sería bueno que puedas trabajar este tema con un especialista en salud mental (de preferencia psicólogo/a), para que puedas conversar con él/ella en detalle de esto y así puedas discernir con mayor claridad qué es lo que sientes y "qué estaría causando qué". Puede que una depresión también te lleve a buscar placer sexual para sentirte mejor por ejemplo...
Es importante que puedas darle un espacio al malestar que estás viviendo.
Saludos!
Estimado buenas tardes. Las conductas sexuales intensas pueden vivirse como una "adicción" y, en algunos casos, generar consecuencias emocionales negativas. Sin embargo, en el trastorno bipolar estas conductas a veces forman parte de un episodio de exaltación del ánimo, y la posterior caída puede sentirse como una depresión. Ahora bien, más que pensar en una causa única, se trata de una interacción entre la vulnerabilidad del trastorno y los desencadenantes vitales. Lo recomendable es conversar esto con tu equipo tratante (psicólogo/a y/o psiquiatra) para revisar tu estabilización actual y buscar estrategias de cuidado
Las conductas adictivas, incluido el sexo vivido de forma compulsiva, pueden desestabilizar a una persona con Trastorno Bipolar y favorecer recaídas depresivas. No significa que sea “culpa tuya”, sino que el cerebro reacciona como si fuera una droga, generando altibajos emocionales intensos. Lo recomendable es retomar el seguimiento psiquiátrico y apoyarse en psicoterapia para trabajar tanto la regulación del ánimo como la conducta adictiva.
El trastorno bipolar es una enfermedad crónica, lo que significa que no tiene cura, pero sí puede ser controlada de forma efectiva. Los tratamientos farmacológicos y terapéuticos disponibles actualmente permiten que una persona con bipolaridad pueda mantener estabilidad emocional y llevar una vida funcional y plena.
En cuanto a lo que mencionas sobre la hipersexualidad o adicción al sexo, es importante señalar que este tipo de conducta es bastante común durante los episodios maníacos del trastorno bipolar. No obstante, según lo que planteas, tu inquietud parece centrarse principalmente en la etapa depresiva.
Es habitual que, tras un episodio maníaco, las personas con trastorno bipolar atraviesen una fase depresiva. El cerebro, tras la sobreestimulación, tiende a caer en un estado de agotamiento que puede manifestarse como depresión. En ese sentido, si sientes que tus experiencias sexuales están actuando como desencadenantes o agravantes de tu malestar actual, es probable que estés entrando en esa fase depresiva propia del trastorno.
Por esta razón, te recomendaría seriamente retomar tu tratamiento para la bipolaridad, en caso de que lo hayas interrumpido. Sin una intervención adecuada, estos ciclos tienden a intensificarse con el tiempo, volviéndose más difíciles de manejar y generando un mayor impacto en tu calidad de vida.
En cuanto a lo que mencionas sobre la hipersexualidad o adicción al sexo, es importante señalar que este tipo de conducta es bastante común durante los episodios maníacos del trastorno bipolar. No obstante, según lo que planteas, tu inquietud parece centrarse principalmente en la etapa depresiva.
Es habitual que, tras un episodio maníaco, las personas con trastorno bipolar atraviesen una fase depresiva. El cerebro, tras la sobreestimulación, tiende a caer en un estado de agotamiento que puede manifestarse como depresión. En ese sentido, si sientes que tus experiencias sexuales están actuando como desencadenantes o agravantes de tu malestar actual, es probable que estés entrando en esa fase depresiva propia del trastorno.
Por esta razón, te recomendaría seriamente retomar tu tratamiento para la bipolaridad, en caso de que lo hayas interrumpido. Sin una intervención adecuada, estos ciclos tienden a intensificarse con el tiempo, volviéndose más difíciles de manejar y generando un mayor impacto en tu calidad de vida.
Claro que sí, es un síntoma manifiesto, sin duda el motivo latente es otro y ahora se esta manifestando en una sintomatología depresiva( tienes las 2 polaridades) te mando un abrazo
Sí, la adicción sexual puede desencadenar o agravar depresión, incluso en alguien con trastorno bipolar previamente estable, porque la conducta intensa y repetitiva genera culpa, agotamiento emocional y desregulación del ánimo, actuando como un disparador de síntomas depresivos o de recaída en el trastorno bipolar. Es importante buscar apoyo profesional especializado para manejar tanto la adicción como el estado de ánimo.
Lamento mucho que estés pasando por esto. Sí, las conductas sexuales compulsivas pueden impactar fuerte en el ánimo, especialmente si hay un trastorno bipolar de base, porque ese tipo de experiencias intensas pueden actuar como un “gatillo” emocional. No significa que estés “fallando” ni que todo lo que avanzaste se haya perdido, sino que tu mente está reaccionando al nivel de estrés y desregulación que se generó.
Lo más importante ahora es que busques apoyo clínico cuanto antes, porque un profesional puede ayudarte a estabilizarte nuevamente y a entender por qué este patrón apareció. No estás solo, esto tiene explicación y tratamiento.
Lo más importante ahora es que busques apoyo clínico cuanto antes, porque un profesional puede ayudarte a estabilizarte nuevamente y a entender por qué este patrón apareció. No estás solo, esto tiene explicación y tratamiento.
A veces lo que llamas “adicción al sexo” funciona menos como un exceso y más como una escena interna que intenta tapar un vacío, un desamparo o una tensión difícil de nombrar; cuando esa vía se vuelve la única forma de regular lo que sientes, el cuerpo queda atrapado en un círculo de excitación y caída que puede abrir paso a un estado depresivo profundo, no tanto por el sexo en sí, sino por la manera en que esa intensidad se vuelve un sustituto de algo que no logra ser pensado. En tu caso, más que “estropearte”, esas experiencias parecen haber tocado un punto frágil de tu historia afectiva, un lugar donde la estabilidad bipolar que mencionas no implica “curación”, sino un equilibrio dinámico que puede verse desbordado cuando aparece algo que remueve viejos conflictos o idealizaciones sobre el propio control. Lo importante no es juzgar lo vivido, sino preguntarte qué buscabas en esas vivencias, qué intentaban sostener o silenciar, y cómo ese movimiento interno se enlaza con la tristeza posterior; es justamente en ese cruce entre deseo, caída y desorientación donde el trabajo terapéutico puede empezar a dar forma a lo que hoy se siente “trastornado”.
Expertos
Preguntas relacionadas
- Hola soy Laura tengo 55 años y padezco trastorno bipolar desde los 29 años , medicada , actualmente estable hace más de diez años sin embargo estoy sola sin pareja ni amigos ni familiares hay alguna solución para la soledad y discriminación que padecemos aun estando estables, Muchas gracias
- Hola! Tengo un problema de que durante el dia no logro fijar atención en lo que hago, procrastino, al punto de hacer casi nada en el trabajo, esto me genera miedo y angustia, para recuperar lo que no hice durante la jornada me llevo el trabajo a las casa y me quedo trabajando hasta las 5 am para luego…
- Hola he tomado pastillas durante muchos años debido a un trastorno bipolar, hace un mes baje las dosis y incluso elimine un antidepresivo. Me ha rebotado todo tengo ansiedad angustia miedo, crisis de pánico. mañana volveré a ver a mi psiquiatra, pero que mas necesito, que tipo de terapia?
- a mi señora lleva siete años en tratamiento en el cosam y en ese tiempo me di cuenta que me decia que la llamaban por telefono un hombre ,y cosas incoerentes .la lleve a tiempo al hospital y la dejaron hospitalizada estaba mal.y tuvo como un mes y le diagnosticaron bipolar grado 1.es cronico?
- Hola, estoy tomando topiramato de 50mg que me lo dieron por los atracones de comida. Ahora me recetaron samexid de 50mg por mi deficit atencional, existe alguna contraindicacion si se toman juntos?
- Soy bipolar tomo Lamotrigina de 300 y bupropion de 300mg también, estoy pasando por nivel de estres y ansiedad muy grande y estoy con atracones durante la noche, hace un tiempo me dieron topiramato para los atracones asi que tengo dos dudas. 1.-el topiramato me afecta cognitivamente? Por que ahora se…
- Se puede recuperar alguien que no asume su enfermedad? y no quiere tomar el litio ni seguir la psicoterapia? que recomendación me daríais?
- En el 2016 me dieron de alta del transtorno ansioso depresivo,en el cual se notaba bipolaridad pero no se podia ver bien ya que tenia depresión y podia ser por eso mis episodios de bipolaridad,al dar el alta me dijo la psicóloga que si yo sentia que aun mantenia esos episodios de bipolaridad tenia que…
- No recomiendo cosam que sea por tratamiento privado o personal si fuera problemas salud mental....yo tome una mala esperiencia.Sobre todo si fuera enfermedad grave......
- la estimulación magnética transcraneal es efectiva para el trastorno bipolar?
¿Quieres enviar tu pregunta?
Nuestros expertos han respondido 58 preguntas sobre Trastorno afectivo bipolar
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.