Tengo mucho miedo de conducir, cuando niña tuve un accidente, necesito salir de esta fobia , me siento

36 respuestas
Tengo mucho miedo de conducir, cuando niña tuve un accidente, necesito salir de esta fobia , me siento muy poco independiente por esto. ¿Tiene solución? ¿Que puedo hacer?
Tiene que acudir a un buen psiquiatra para que le haga un buen diagnostico y un buen tratamiento.

Sugiero terapia de reprocesamiento de eventos traumáticos EMDR (buscar en youtube EMDR fobia a conducir), esta terapia reprocesa mediante movimientos oculares bilaterales eventos pasados que impiden conductas adaptativas en el presente, es más rápida que cualquier otra terapia cognitiva conductual sin horas de trabajo individual para su casa y menos ansiogena ya que no expone al paciente a estímulos directos que causen malestar emocional ni niveles de ansiedad elevados innecesariamente, avalada por la OMS y terapia de primera línea en todo el mundo para traumas vividos en cualquier punto a lo largo del ciclo vital.
Gabriel Malina.
Estimada: naturalmente no es recomendable conducir si siente temor, asique esta muy bien su actitud. Hay tres situaciones que quisiera destacarle, primero habría que ver si usted tiene problemas de ansiedad y nerviosismo en otros ámbitos de su vida, porque entonces seria prudente que usted evalúe riesgo - beneficio de conducir. Segundo si realmente quiere conducir le sugiero iniciar trechos cortos, sin gran dificultad y junto a alguien que le de seguridad. Un curso de conducción es una buena alternativa. Tercero es necesario tratar en forma de psicoterapia breve específicamente de forma cognitivo conductual las estructuras de pensamiento que están operando tras este tipo de situaciones. Esto último es muy importante ...
Que este muy bien Suerte!
Hola, muy buenas tardes. Respecto al hecho que nos estás contando, puedo decirte que las fobias son perfectamente tratables. Pese al malestar que puedan generar, no son problemas sin solución ¡muy por el contrario! Lo que podría recomendarte es que comiences un proceso de psicoterapia. Verás que si te implicas en él muy probablemente tendrás resultados que te satisfagan. Un gran abrazo y buena suerte.
Hola... buen día. Como lo han mencionado algunos especialistas yo también comparto el hecho de que es posible la solución y que te mantengas focalizada en ella. Mi sugerencia es que acudas a un psicólogo desde un enfoque cognitivo conductual para tratar tu necesidad.
Desde el enfoque sistémico de las constelaciones familiares también es posible abordar algunas fobias, sin embargo en tu caso específico mi sugerencia es la que te menciono. Saludo afectuoso. Andrés.-
Hola! Te sugiero la hipnoterapia. Las fobias suelen ceder en un par de sesiones
Saludos
Entiendo perfectamente la angustia que te produce la fobia de conducir luego de un evento traumático como un accidente de tránsito, lo ideal es buscar ayuda psicológica a través de un psiquiatra que pueda prescribir un fármaco que te ayude a controlar la ansiedad en conjunto con una terapia psicológica que puede ser del tipo EMDR o bien Cognitivo Conductual. Un abrazo.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Este tipo de fobia se provoco a raíz de un trauma. Mi sugerencia seria realizar EMDR para trabajar el tema del trauma y posteriormente Terapia Cognitiva + Realidad Virtual para trabajar la fobia propiamente tal. Ambos resultados tienen gran evidencia científica y excelentes resultados, logrando recuperar mayor autonomía.
Tiene solución buen pronostico. Busque psicoterapia
estimada con terapia Breve estratégica, se trabajan las fobias en tiempo muy breve de forma efectiva y eficiente. te sugiero que busques en los profesionales que entregamos esta terapia. suerte.
Hola, a través de psicoterapia sistémica estratégica e hipnosis clínica, se pueden lograr esplendidos avances, saludos.
Antes que todo, lo que te pasa no es una fobia, es estresa post traumático. A veces solo con algunas técnicas de PNL o EMDR podrían ayudarte. De 1 a 5 sesiones deberías estar mucho mejor.

Es importante que recuperes el sentido de independencia.

Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
En base a mi experiencia te recomendaría psicoterapia con enfoque en cognitivo conductual o de caracter sistemico.
Te deseo mucho exito!
Tomas.
Hola, pero por supuesto que tiene solución y el primer paso es buscar ayuda, este evento traumatico de su infancia ha tenido tal impacto en la organizacion del mundo emocional que se mantiene activo hasta hoy en día dado que existen ciertos estimulos gatillantes que en el presente le obstaculizan el desarrollar su vida cotidiana con normalidad. El trabajo terapeutico de traumas es abordable desde diversas tecnicas psicoterapeuticas: hipnosis, EMDR, terapia cognitivo conductual, terapia centrada en el trauma, etc. Le sugiero averiguar de algunas de estas modalidades de intervencion y buscar un profesional especializado.
Con una buena terapia, podria lograr resultados en corto tiempo. Tiene buen pronostico. Exito!
Hola! Quizás iniciar un proceso psicoterapéutico te podría ayudar. En las fobias se suele utilizar un tratamiento de tipo desensibilización sistemáticamente y exposición en vivo.

Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que lo ideal es iniciar un proceso de psicoterapia enfocado a la elaboración de traumas no resueltos, es decir un modelo de trauma y resilencia. Saludos Cordiales.
Hola, te recomiendo terapia cognitivo conductual, te sugiero asistir donde un psicologo para evaluar la necesidad de psicoterapia.
No es fobia es un estrés post traumático. Eso se trabaja en Psicoterapia.
Puedo comprender cómo este evento traumático ha influido en tu seguridad frente al volante, el miedo que sientes es justificable pues te protege de cualquier riesgo similar. Esta inseguridad te ayuda a querer ser prudente, cuidar tu vida y de los que quieres, por ende, tenemos que redirigir esta emoción a acciones mas de cuidado sin limitar nuestra confianza. Verás como cada vez que superas un peldaño frente a este miedo, será un regalo de vuelta con más independencia. Te animo a que puedas tener un tratamiento psicológico para manejar este fobia porque SI TIENE SOLUCIÓN :). Un abrazo y mucho éxito!
Le invitamos a una visita: Terapia de fobias - $26.000
Hola!! Es importante que trates esa fobia porque te resta libertad y porque es bueno dejar atrás recuerdos traumáticos de la infancia. Te sugiero trabajar con EMDR, puede ayudarte mucho a procesar lo que viviste y a enfrentar la vida con otra perspectiva. Un abrazo!
Hola, ya que lo describes como una fobia te recomendaría que empiece por uno de dos tipos de terapia: 1) Psicoterapia cognitivo conductual, tienen buenos resultados en el trabajo con fobias en general y puede ayudarte con otro temas de ser necesario. 2) Buscar a un/a profesional experto en la terapia EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares), la cual es una terapia específica para el trabajo en traumas.
Las fobias son miedos que se pueden resolver con ayuda de psicoterapia, por lo que recomiendo que acudas a un psicólogo para que te ayude a resolver tu malestar y mejorar tu calidad de vida.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimada, buen día. Me imagino lo invalidante según relata ha significado la traumática experiencia vivenciada. En cuanto a las fobias, le recomiendo pudiera pedir una hora para psicoterapia, en su caso sería importante realizarle una evaluación y profundizar en su caso, trabajando idealmente en técnicas conductuales y de relajación. Lo ideal es que pueda resinificar su experiencia y sobrellevar lo que hoy la invalida, específicamente en la conducción.
Estimada, le recomiendo la Terapia Breve Estratégica para tratar su miedo a conducir y la poca independencia que refiere sentir. En un número limitado de sesiones puede lograr resultados que la liberen de este problema. Saludos.
Hola! Para estos casos son muy efectivas las terapias conductuales de exposición, uno va progresivamente exponiéndose a situaciones, de menor exposición a más, de manera que sea tolerable y de una sensación real de avance. Obviamente esto es acorde a como jerarquices tus necesidades y es algo que se arma en conjunto. Te deseo mucha suerte!
¡Hola! tal vez no es fobia, son repercusiones de un Estrés Post Traumático.
Busca un psicólogo, ideal con especialización en el área.
Un abrazo.
Buenas tardes estimada,

Puedes considerar la posibilidad de buscar apoyo profesional. Un terapeuta especializado en fobias o un psicólogo con experiencia en terapia cognitivo-conductual pueden ayudarte a explorar y abordar los pensamientos y emociones de malestar asociadas con la conducción. A través de técnicas específicas, como la exposición gradual y la reestructuración cognitiva, podrás cambiar tu percepción de la situación y reducir el miedo, para que puedas conducir y ser más independiente.
Estimada, es comprensible que esta experiencia haya dejado una marca en ti, si hasta el momento las cosas que has intentado no te han traído resultados, te recomiendo que acudas con un psicólogo, de preferencia uno que trabaje desde el enfoque de Terapia Cognitivo-Conductual, ya que este enfoque ha demostrado tener harto porcentaje de éxito en lo que viene a ser el trabajo de fobias. Espero que puedas superar tu situación. Saludos!
Cuando se trata de este tipo de traumas hay una gran cantidad de emociones y reacciones asociadas, sobre todo sí sientes que el manejar es una herramienta que necesitas para tener más autonomía se crea un conflicto entre saber racionalmente que es algo útil en contraste con la memoria emocional que tiene tu mente y cuerpo respecto al hecho. Recomiendo poder verlo en psicoterapia y trabajar los conceptos y emociones relacionadas con el trauma para poder encontrar una contra respuesta tanto a un nivel cognitivo (de pensamiento) y emocional para poder abordar el manejar.
Estimada, es importante pueda iniciar un proceso psicoterapeutico de elaboracion principalmente de lo sucedido en cuanto al accidente. Es importante ocupar esos recursos que usted tiene de asociar y de insight en lo que seria un buen pronostico de iniciar proceso. El que no pueda conducir, disminuye su bienestar y sensacion de independencia y control, efecto similar a lo que pudo haber producido el accidente. Espero pueda tener exito y aumentar su bienestar, acuda a un psicologo o psicologa clinica. Un abrazo.

La fobia a conducir después de haber experimentado un accidente en la infancia es comprensible y es un problema que muchas personas enfrentan. La buena noticia es que la fobia a conducir se puede tratar y superar con el tiempo y el apoyo adecuado, pero para esto es importante que puedas acudir a un buen terapeuta que te apoye y ayude con el proceso.
El miedo de conducir después de un accidente en la infancia es comprensible, y es positivo que estés buscando ayuda para superar esta fobia. Aquí hay algunas sugerencias que podrían ayudarte:

1. Habla con un profesional: Considera buscar la ayuda de un terapeuta o consejero que tenga experiencia en tratar fobias y traumas. Pueden ayudarte a abordar los aspectos emocionales vinculados al accidente y desarrollar estrategias para superar el miedo.

2. Toma lecciones de manejo: Volver a tomar lecciones de manejo con un instructor puede ser beneficioso. Un instructor puede proporcionarte un ambiente controlado para practicar y aumentar gradualmente tu confianza.

3. Practica la exposición gradual: Comienza con pequeños pasos para exponerte al conducir. Puedes empezar por sentarte en el auto con el motor apagado, luego avanzar a manejar en áreas menos transitadas antes de enfrentar situaciones más desafiantes.

4. Visualización positiva: Practica la visualización positiva, imagina situaciones de conducción exitosas y relajantes. Esto puede ayudar a cambiar tu percepción y reducir la ansiedad.

5. Usa técnicas de relajación: Aprende técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación para manejar la ansiedad antes y durante la conducción.

6. Establece metas alcanzables: Define metas realistas y alcanzables para tu progreso. Celebrar cada logro, por pequeño que sea, puede ayudarte a mantenerte motivada.

7. Comparte tus miedos: Habla con amigos o familiares de confianza sobre tus miedos. A veces, compartir tus preocupaciones puede proporcionar apoyo emocional valioso.

Recuerda que superar una fobia lleva tiempo y paciencia. Si encuentras dificultades, considera buscar ayuda profesional para recibir un apoyo más estructurado y específico.
hola ,espero que te encuentres muy bien , toda fobia se puede solucionar , sobre todo con psicoterapia. quizas nosea un proceso facil o rapido pero se puede , suerte en el proceso
Gracias por consultar eso ya implica un avance y un primer paso, para casos con o estos es bueno poder dimensionar el miedo a través de poner los miedos en una escalera y también fijar su intensidad, y luego poder poner que seria un logro para ti, eso seria bueno en una primera instancia.
Hola , buenos días! Gracias por su consulta y confianza.
Los miedos o fobias son un síntoma, es decir una expresión de alguna otra situación más profunda que siempre debe analizarse de forma singular y personal en relación con su historia, sucesos, eventos, entre otras cosas. En particular, si usted sufrió un evento de pequeña con el cual asocia su miedo actual, sería importante que pudiera consultar con algun especialista del área de la psicología con quien pueda conversar de aquello con maypr detalle y de esta manera, escuchando su relato, poder dilucidar de qué manera ese recuerdo la afecta hoy. Le recomiendo que para ello consulte con un psicólogo/a que confíe en una orientación más analítica puesto que consideran importante la relación del síntoma con su causa a partir de lo que usted misma puede evocar en la sesión.
Espero haberla ayudado,
Buen día!
Buenas tardes, un gusto en saludarte. Es comprensible que el miedo a conducir sea algo bastante limitante, sin embargo puede ser tratado con psicoterapia en un contexto seguro. Usualmente un proceso psicoterapéutico es altamente efectivo para este problema y requiere pocas sesiones. Mucho éxito.