Mi matrimonio es un caos y sin darme cuenta estoy repitiendo el mismo patron del matrimonio de mis padres

20 respuestas
Mi matrimonio es un caos y sin darme cuenta estoy repitiendo el mismo patron del matrimonio de mis padres es algo que me desgasta y ya no se como actuar frente a los actos de mi marido.. me falta valentia no quiero terminar como mi madre. Que me aconsejan?
Hola. Es importante saber si para iniciar una terapia de pareja, has podido conversar con tu marido para preguntarle si él también está sintiendo esta situación de crisis. Si él está de acuerdo con tu percepción podrían acudir a una terapia de pareja, en las que también se dan instancias de trabajo individual. Si esta crisis no es compartida por él, te recordaría iniciar tú un proceso de terapia dado que te has dado cuenta de que algo está sucediendo con tus patrones y tu matrimonio. Mucha suerte.

Si bien es un problema de pareja me parece qie por tu relato se trata también de un tema importante a tratar de manera individual en primera instancia, hablas de dificultades tuyas que en una terapia podrías resolver y luego ver la posibilidad de hacer terapia de pareja si es que sigue siendo necesario. A veces al cambiar una de las partes la otra persona también comienza a generar cambios ya que el patrón relacional cambia.

Saludos!
Estimada, es bueno que pidas ayudas y hagas psicoterapia con un psicólogo clínico desde el enfoque sistemico o familiar para ver porque los patrones de tus padres en su relaciones afectivas lo estas repitiendo y ver cuáles son las mejores alternativas para que tengas una buena relación con tu marido sin perder la relación con tu madre, slds
Hola, existen psicólogos especializados en parejas. Lo importante es que usted ha tomado conciencia de que necesitan ayuda. Si cree que su marido no querrá seguir una terapia, quizás pueda ir usted primero a un psicólogo de forma individual y este podrá darle la orientación de qué es lo que más les conviene. Muchas veces repetimos patrones familiares de manera inconciente. Existen terapeutas con formación en terapia sistémica y ancestrologia que somos los con mayor preparación en estos casos. Atte
Le aconsejo buscar acompañamiento terapéutico individual, de modo de reconocer sus patrones repetitivos y liberar emociones que pueden estar tiñendo su relación consigo misma y su entorno. Es fundamental conocerse a sí misma para tener relaciones nutritivas y de crecimiento. Busque a algún psicólogo/a que le acomode y ayúdese a sí misma primero, eso le ayudará a reestablecer su relación con su marido y/o liberar la relación. Escúchese.

Buena suerte y que le vaya bien.
Te aconsejo consultar con una/un terapeuta de parejas que les permiat enfrentar la situacion que estan viviendo, comprender patrones transgeneracionales que se podrían estar replicando en tu relación actual y por qué. Entender su dinámica de relación, qué aporta cada uno a esta, y cuál ha sido la pauta de interacción que podría no estar siendo funcional. Qué es lo que a cada uno le duele y como reacciona ante eso, y cómo finalmente esto mismo activa en el otro ciclos de dolor y defensas que mantienen un círculo del que ha sido difícil salir. Podrian beneficiarse de estr abordaje si ambos están dispuestos a gene rar un cambio. Espero que todo vaya bien. Saludos!
Si o si, te recomiendo que hagamos una sesión de Terapia Transgeneracional. Por qué? Porque todos los conflictos que no resolvemos los vamos heredando a nuestra descendencia.
En tu caso, claramente identificas esos patrones. Estos funcionan como « programas »que van determinando tu actuar.
Conocer cual es el programa o los conflictos que se presentan y se repiten en tu historia familiar es esencial para evitar de que estos se repitan.
El primer paso y’a Lo haz dado, ahora falta ir a la acción y analizar tu árbol genealógico !
Saludos
Estimada, más allá de tu pareja, en este caso es relevante que trabajes en los miedos que tienes a repetir patrones conductuales y emocionales aprendidos en tu niñez, las causas de esos miedos y los motivos que llevan a esos patrones a repetirse, para que puedas tener mayor control de tu vida y tus relaciones.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $35.000
Afortunadamente ya dio cuenta que está repitiendo involuntariamente lo observado durante años en la relación de sus padres. El actuar eventos traumáticos vividos es un modo que tiene el aparato psíquico para hacer menos angustiantes estas situaciones pero es un mecanismo que rápidamente pierde efectividad. Una terapia que le permita resolver las situaciones que vivió en su infancia y adolescencia le resultaria de mucha ayuda a nivel personal y de pareja
Las parejas trasvasijan los problemas no resueltos de su infancia en la relación y como un espejo proyectan los conflictos que padecían sus padres, lo que provoca que se frustren al no lograr superarlos. Recomiendo una terapia de pareja que resuelva primero el daño infantil y que luego aborde las heridas vinculares. Saludos Cordiales
Buenas Noches! Es normal que los seres humanos repitamos conductas y patrones aprendidos en la infancia. Es interesante que te hayas dado cuenta y hayas tomado conciencia. Te recomiendo una terapia de pareja (si es que ambos están de acuerdo) donde puedan conversar y resolver sus conflictos. Si no es así, te recomiendo una terapia individual donde puedas desaprender estos mecanismos de defensa que ya no son útiles y puedas mejorar tu calidad de vida personal y en pareja. Saludos!
Buenas tardes. Nunca suelo recomendar un enfoque terapéutico de manera tan directa, pero sugiero una terapia de orientación psicoanalítica. Es una orientación que intenta profundizar en su posición y pensar y reflexionar porque usted elige los mismos tipos de patrones y repite las mismas conductas a lo largo de su historia. Esto con la finalidad de que usted pueda tomar otro tipo de desiciones. Se lo recomiendo, puede ser muy sanador y descubrir muchas cosas de usted. Saludos.
Hola, gracias por consultar. No profundizas en las dinàmicas de ambos, por lo que esto limita la respuesta. Lo bueno es que te das cuenta de que estàs repitiendo patrones, y eso es un gran paso para el cambio, donde necesitan apoyo de una psicòloga(o) mediante una terapia de pareja que les permita romper el cìrculo, aprender nuevas formas de comunicarse y relacionarse, siempre con respeto. Si no lo permites y te haces cargo no terminaràs como tu madre. Mucho èxito
Hola, te recomendaría una terapia de parejas, en este espacio podrías plantear y trabajar justamente en lo que planteas, junto a otras áreas de tu relación.
El hecho de que reconozcas los patrones que repites es algo positivo y en general da un mejor pronóstico al trabajo en la relación.
A modo de información y aclaración, la terapia de parejas es un espacio que tiene como objetivo el que puedan co-construir (junto a su terapeuta) una relación que les permita a ambos poder sentirse tranquilos, libres y con una mayor sensación de bienesta. Esto, la mayoría de las veces, se hace a partir de una exploración, comprensión y trabajo respecto a los distintos patrones negativos y/o dinámicas que puedan darse en su relación que no les estén permitiendo que ésta fluya (entender el sentido e historia de estos). Con esto presente son ustedes quienes podrán decidir si quieren continuar con su relación o no.
Hola, normalmente solemos actuar con los patrones que hemos adquirido durante nuestra vida, porque no conocemos otras formas de actuar, sin embargo con psicoterapia es posible romper esas barreras y generar patrones nuevos, que te permitirán mejorar tus relaciones y tener una mejor calidad de vida.
Te comento que tengo horas disponibles, puedes agendar acá.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus propias necesidades, deseos y límites en una relación. Reconoce lo que es importante para ti y lo que no estás dispuesta a aceptar en términos de comportamiento o trato. Establecer tus límites personales puede ayudarte a fortalecer tu autoestima y autorespeto.
Te deseo mucho exito!
Buenos días. Todas las personas hemos aprendido a actuar de maneras particulares, sobre todo influido por nuestros padres o cuidadores. Pero al darnos cuenta que estamos repitiendo patrones que no son beneficiosos para nosotros mismos se abre la puerta hacia el cambio. Es el primer paso. Una buena opción sería una terapia individual, para revisar esa historia que influye de manera significativa en quienes estamos siendo hoy y descubrir la posibilidad que tenemos de modificar lo que nos incomoda.
Saludos!
Hola buenas, enfrentas desafíos en tu matrimonio y te sientes atrapada en un patrón de comportamiento que se asemeja al de tu madre. Este reconocimiento es un paso importante. Para abordar esta situación, te sugiero lo siguiente:

1. Terapia individual: Considera buscar terapia individual para explorar tus propias experiencias, emociones y patrones de comportamiento. Un terapeuta te ayudará a comprender mejor tus preocupaciones y te proporcionará herramientas para desarrollar la valentía y la autenticidad necesarias para enfrentar los problemas en tu matrimonio.

2. Terapia de pareja: La terapia de pareja es efectiva para abordar los problemas de comunicación y los patrones de interacción en tu matrimonio. Un terapeuta especializado proporcionará un espacio seguro para ambos cónyuges para expresar sus inquietudes y trabajar juntos en la construcción de una relación más saludable.

3. Establecer límites: Aprende a establecer límites saludables en tu matrimonio. Comunicar tus necesidades y expectativas de manera clara y respetuosa es fundamental para evitar la repetición de patrones no deseados.

4. Compromiso con el cambio: Cambiar patrones de comportamiento requiere tiempo y esfuerzo. Es importante estar comprometida con el proceso de cambio y dispuesta a trabajar en tu relación. La terapia puede proporcionarte herramientas y estrategias para hacerlo de manera efectiva.

5. Apoyo social: Busca el apoyo de amigos y familiares que puedan brindarte apoyo emocional durante este proceso. Conversar con personas de confianza puede ayudarte a manejar el estrés y la ansiedad asociados con los problemas matrimoniales.

Recuerda que es fundamental buscar la orientación de un profesional de la salud mental que pueda brindarte apoyo personalizado. El objetivo es crear un ambiente de amor y respeto en tu matrimonio, donde puedas crecer y desarrollarte como individuo sin repetir patrones que no funcionan del pasado.

Saludos y mucho éxito!

Hola, mucho gusto. Para que puedas trabajar aspectos personales en relacion a tu historia de vida, conjugada con lo que ocurre en tu vida actual te recomiendo comenzar con un proceso Terapéutico individual. Saludos cordiales
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Creo que es necesario explorar tus patrones de comportamiento y cómo se relacionan con la dinámica de tu matrimonio y la relación con tu madre. Algunas cosas utiles en su tu caso a trabajar;
Autoconocimiento: Reflexionar sobre tus propias experiencias pasadas y cómo influyen en tu forma de interactuar en tu matrimonio. Identificar patrones de comportamiento y pensamientos recurrentes te ayudará a entender mejor tus reacciones.
Comunicación asertiva: Aprender a expresar tus sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa puede mejorar la comunicación con tu marido y evitar conflictos innecesarios.
Establecer límites saludables: Definir y comunicar límites claros sobre lo que estás dispuesta a aceptar en tu matrimonio puede ayudarte a mantener tu bienestar emocional.
Terapia de pareja: Considerar la posibilidad de asistir a terapia de pareja junto con tu marido para abordar los problemas de manera conjunta y trabajar en la construcción de una relación más saludable.
Apoyo emocional: Buscar el apoyo de amigos, familiares o grupos de apoyo puede ser beneficioso para recibir orientación y contención emocional durante este proceso.