Mi hija tiene 14 años y está presentando déficit atencional, tengo entendido que debe ser diagnostic

21 respuestas
Mi hija tiene 14 años y está presentando déficit atencional, tengo entendido que debe ser diagnosticada por un Psicólogo y luego derivada a un Neurólogo?
Estimada.Trabajo en un colegio como psicólogo clínico y trabajo en mi consulta particular y tengo experiencia en este tipo de transtornos. Concuerdo con el comentario anterior, siempre en estos casos hay que considerar que la causa no obedece solo a situaciones fisiológicas, sino psicológicas o sociales. Respecto a su pregunta no necesariamente debe ser diagnosticado por un psicólogo. Puede ser diagnosticado por un psicólogo, psicopedagogo o directamente por un neurologo. Dependiendo del tipo de deficit atencional el neurólogo indicará farmacos, en tal caso siempre sugiero acompañarlos con una atención psicológica, para no quedarnos eternamente en el terreno del medicamento, pues como lo mencioné anteriormente, su causa no es absolutamente biológica. Saludos

Hola, el diagnóstico de defict atencional es de exclusividad del neurólogo, no obstante el tratamiento debe ser multidiplinario. además de fármacos si es que es necesario. Lo antes dicho no significa que los psicólogos con experiencia no se den cuenta que un niño o joven presenta déficit atencional. pero la confirmación diagnóstica siempre es del neurologo, por lo menos en nuestro pais
Estimada:
concuerdo con la opinión de mis colegas respecto al tratamiento multidisciplinar, pero sugiero que el diagnóstico sea generado por un neurólogo pues deben hacerse ciertos exámenes y evaluaciones específicas de su área. Luego le recomiendo que acompañe el tratamiento de la mano de psicopedagogos que podrán ayudar a su hija con metodologías específicas para enfrentar la inatención o la excitación motora en caso que sea un TDA con hiperactividad. Finalemente un psicólogo será necesario si es que ella está sufriendo producto de este diagnóstico o si existieran causas emocionales y subjetivas asociadas al diagnóstico, por ejemplo situaciones que, derivadas de su TDA, puedan generar malestar: malas notas, baja autoestima, problema con compañeros, etc.
Espero haberla ayudado
El proceso para obtener un diagnóstico de TDAH debe realizarse tanto pruebas médicas y clínicas. Las médicas para descartar otras patologías y las clínicas pruebas psicodiagnósticas. Y en el Diagnóstico y Evaluación tanto psicólogos clínicos, psiquiatras, neuropediatra y neurólogos, son los profesionales que pueden realizar un diagnóstico TDAH, un psicólogo clínico podrá realizar el diagnóstico pero para formalizar un tratamiento farmacológico el profesional indicado es el neurológo.
Lo ideal es que su hija sea evaluada por un médico neurólogo quien realizará exámenes médicos en donde podrá pesquisar y realizar un posible diagnóstico y entregar el tratamiento farmacológico indicado para el caso. Además, es importante que una vez que tenga el diagnóstico dado por el médico pueda incluir un tratamiento psicológico que pueda co ayudar al tratamiento que indique el neurólogo, sobre todo aquellas relacionadas con lo conductual, estimulación cognitiva y estrategias para los padres y el ámbito educacional. Importante mantener los controles médicos y no dejar el tratamiento farmacológico de manera abrupta en caso que lo tenga
Estimadx, saludos. Respecto al diagnóstico, puede usar ese camino de psicólogo-neurólogo que menciona, pero tenga en cuenta que el neurólogo es quien confirma el dx. En cuanto al tratamiento, se deben trabajar los distintos factores, tanto biológicos, psicológicos y sociales, puesto que cada caso es distinto. En este sentido, el tratamiento podría consistir en medicación con psicoterapia, entre otras modalidades.
Buenas tardes, en relacion a lo ya mencionado, resulta llamativo que de ser un Deficit atencional propiamente tal, esté recién manifestando problemas recién ahora a los 14 años y no haya presentado dificultades anteriormente, ya que durante la edad escolar es cuando el déficit atencional se manifiesta con mayor fuerza y justamente remite en muchos casos en la medida que se avanza en edad, ya que se alcanzan procesos madurativos a nivel neurológico. Bien pudiese ser que las dificultades de atención o aprendizaje estén relacionada con la interferencia de factores emocionales, sintomatología ansiosa, depresiva o estrés que esté interfiriendo en sus procesamientos de información y disminuyendo su capacidad de focalizar o sostener su atención. Por la edad de la paciente, sugeriría concurrir primero a psicólogo y luego a neurólogo.
Estimada, el reporte escolar y de profesores es fundamental para el diagnóstico de Deficil Atencional. El psicólogo puede realizar pruebas de complemento y dar su opinión profesional, no obstante es el neurólogo el profesional que certifica el trastorno, por ej. en evaluaciones para el Ministerio de Educación e ingreso a Proyectos de Integración Escolar. El tratamiento es multiprofesional.
Buenas tardes, el diagnóstico de defict atencional es del medico neurólogo, sin embargo el tratamiento debe ser multidiplinario. Es el diagnóstico de este especialista el que permite que su hijo ingrese a proyecto de integración escolar que cuenta con los profesionales idóneos para trabajar con su hijo dentro y fuera del aula, con adaptaciones curriculares de ser necesario. Saludos
Buenas noches. Sería ideal tener las miradas de ambos especialistas (psicólogo y neurólogo). El primero podrá ayudarlos a reconocer qué factores podrían estar incrementando este síntoma como lo puede ser el déficit atencional, así como orientar sobre cómo manejarlo a nivel familiar.
El neurólogo por su parte, podría apoyarlos con algún tratamiento farmacológico, siempre y cuando se justifique. En ocasiones, a los padres les da temor medicar a sus hijos/as por los efectos secundarios que pudiese traer, lo cual es muy entendible, y es ahí donde toma mayor relevancia la evaluación psicológica para poder ver si es necesario incorporar algún medicamento o si la terapia en sí misma es suficiente para poder mejorar el déficit atencional.
Saludos
Estimada, ese diagnóstico lo realiza un neurólogo. creo que si por algún motivo tiene sospecha de algún diagnóstico, es necesario buscar al profesional pertinente.

Saludos
Le sugiero evaluar con un neurólogo inafanto juvenil y complementar con psicólogo.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, antes de una evaluaciòn diagnòstica de ese tipo hay que ver las variables que pueden interveniendo como son estar en plena adolescencia, y por tanto, su atenciòn disminuye en forma natural, donde son incapaces de concentarse por largos periodos de tiempo, a no ser que realmente le interese un tema, por otra parte, a esa edad todos hemos sido altamente vulnerables de lo que sucede en nuestro entorno (clima familiar, peleas, discuciones, relaciones con amigos, los tiene o no, pololea o no, etc) para despejar sin encasillar aùn, serìa bueno llevarla a una terapia, si ella lo cree necesario, pero no para confirmar o no el dèficit atencional sino para ver què otras variables la puedan estar afectando a nivel emocional y que la puedan estar distrayendo, aparte de su natural desarrollo adolescente. Saludos.
Hola, tengo entendido que cuando se presenta un caso con déficit atencional en primera instancia se recomienda un neurólogo o neuropsicólogo, luego el tratamiento multidisciplinario. Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Idealmente deberia ser un neurologo acompañado de un psicolo infanto juvenil para un diagnostico multidisciplinario.
Te deseo mucho exito!
Para el diagnóstico y tratamiento del déficit atencional en tu hija de 14 años, es recomendable seguir los siguientes pasos:
Consulta con un psicólogo: El primer paso es llevar a tu hija a una consulta con un psicólogo especializado en evaluación y tratamiento del déficit atencional. El psicólogo realizará una evaluación exhaustiva para determinar si los síntomas de tu hija cumplen con los criterios diagnósticos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
.Evaluación por un neurólogo (si es necesario): Dependiendo de los resultados de la evaluación psicológica, es posible que el psicólogo te derive a un neurólogo para una evaluación neurológica más específica. El neurólogo puede realizar pruebas adicionales y descartar otras condiciones médicas que puedan estar contribuyendo a los síntomas de tu hija
.Tratamiento y seguimiento: Una vez que se haya realizado el diagnóstico, el psicólogo y/o el neurólogo pueden recomendar un plan de tratamiento adecuado. Esto puede incluir terapia psicológica, estrategias de manejo conductual, adaptaciones en el entorno escolar y, en algunos casos, medicación
. Es importante seguir las recomendaciones del profesional de la salud y realizar un seguimiento regular para evaluar la efectividad del tratamiento y realizar ajustes si es necesario.
Saludos
Junto con saludar, me gustaría señalar que todo diagnostico oficial debe ser dado por neurólogo o psiquiatra, por lo cual, si necesitas presentar documentación para el colegio u otra institución, son ellos quienes deben dártelo, sin embargo, cabe destacar, que algunos síntomas disfuncionales o disruptivos del TDA pueden ser mejorados con fármacos (tratamiento que es dado por uno de los doctores anteriormente señalados), y con terapia psicológica paralelamente. El rol del psicólogo en estos casos, es entregar herramientas para aprender a regular sus emociones y disminuir sintomatologías, de esta manera lo farmacológico no es necesario consumir toda la vida. Es importante destacar que el TDA, no es una enfermedad solo es una forma diferente de funcionamiento , por lo cual se debe aprender a vivir con ello y para eso es fundamental una terapia que permita el autoconocimiento.
Un gran abrazo, saludos.
Hola, mucho gusto. Puedes ir a Neurólogo directamente y él recomendará las variables específicas para que tu hija pueda trabajar los aspectos Cognitivos que más le afecten en relación a su TDA. Es bastante probable que se le recomiende una Terapia Cognitivo Conductual, pero no se descarta cualquier otro enfoque. Saludos
Hola!, si ambos en conjunto, pero siempre el médico es quien corrobora el diagnóstico, saludos
Estimada/o, es importante abordar el déficit de atención en su hija de manera adecuada. El proceso de diagnóstico y tratamiento en nuestro país define que el diagnóstico debe ser dado por un psiquiatra o un neurólogo, y el tratamiento puede realizarlo un psicólogo o un terapeuta ocupacional. Se propone psicólogo cuando se observan además indicadores depresivos, de baja autoestima o de adaptación social; sino, el trabajo con un terapeuta ocupacional es adecuado.

El psiquiatra realizará una evaluación exhaustiva que incluirá entrevistas clínicas, cuestionarios estandarizados, evaluación del rendimiento académico y observaciones del comportamiento. En el caso, del neurólogo puede realizar pruebas neuropsicológicas y exámenes médicos para descartar otras condiciones médicas que puedan estar contribuyendo a los síntomas de su hija. Además, ambos debieran trabajar en conjunto con el psicólogo para desarrollar un plan de tratamiento integral que podría incluir terapia cognitivo-conductual, medicación (si es apropiado) y estrategias de manejo del comportamiento.
Hola, no necesariamente. Puedes consultar directamente a un neurólogo para recibir el diagnóstico. Solo asegurarse de que se especialice en niños.