Las fobias son un problema de ansiedad. Es conveniente que un adolescente tome antidepresivos para las

37 respuestas
Las fobias son un problema de ansiedad. Es conveniente que un adolescente tome antidepresivos para las fobias?
De que sea o no conveniente va a depender de una evaluación psiquiátrica. Sin embargo, lo que si hay que saber es que los antidepresivos, en particular los de la familia ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina) con mucha frecuencia se usan para tratar Trastornos Ansiosos y en oportunidades se ha observado que incluso tienen mejores efectos en este tipo de trastornos que en otros del orden depresivo. No hay que dejarse confundir por el nombre que lleva el fármaco, muchas veces un fármaco puede usarse para tratar más de una patología. Por ejemplo, también hay ocasiones en que se usan antipsicóticos (por ejemplo, Risperidona) para tratar la ansiedad y eso no quiere decir que la persona esté psicótica. Espero te sirva esta información. Saludos!

Sí, un adolescente puede utilizar fármacos para la fobia, siempre y cuando acuda a psicoterapia también, si no es así, al terminar el tratamiento farmacológico los síntomas regresarán.
Uno de los mecanismos de defensa característicos de lo que llamamos Fobia es la PROYECCIÓN ¿como funciona este mecanismo? funciona poniendo fuera lo que no puedo vivir adentro, lo que no puedo integrar en mí, sale fuera de mí, por ejemplo: de esa forma puedo quizás seguir amando a alguien que de otra forma no podría. El sintoma se caracteriza por delatar una verdad inconsciente que me incumbe.

Disculpa por no responder lo del medicamente, pero la Fobia tiene posibilidades de curación.
Por supuesto que puede seguir un tratamiento farmacológico, sin embargo, es importante evaluar esta fobia si es específica o generalizada, posteriormente debe recurrir a un terapeuta de EMDR para el tratamiento psicoterapeutico de manera eficaz y rápida.
Recuerde que los fármacos disminuyen los montos ansiosos pero no los erradican, la terapia de reprocesamiento EMDR es eficaz en este tipo de trastornos, avalada por la OMS, no dude en consultar.

Gabriel Malina
Psicológo Clínico.
Terapeuta EMDR.
La fobia es un mal aprendizaje . El cerebro, específicamente las estructuras vinculadas al miedo , han asociado un estímulo inofensivo a la activación de los mecanismos del miedo .
A pesar de que el sujeto sepa y se repita a sí mismo que el estímulo no debería darle miedo , el miedo se activa de igual forma, dado que el miedo es una emoción que nos protege de la aversión , aprender a temer es fácil y automático, siendo responsable estructuras primitivas del cerebro las que consolidan este mal aprendizaje. Dichas estructuras como la amígdala (centro emocional del cerebro) se activan y asocian antes que nuestra conciencia y voluntad lo deseen, siendo esto muy efectivo en términos de protección de la vida , pero inútil en el caso de las fobias, llegando a ser muy desadaptativo.

Entonces ... Respecto del tratamiento, independiente de la edad , lo farmacológico será sólo sintomático, siendo la psicoterapia más fundamental respecto de erradicar dicho temor mal aprendido.
Es necesario evaluar al paciente y darle el tratamiento necesario porque si se indica cualquier remedio sin evaluarlo corre peligro de que se perjudique.
Todo trastorno tiene elementos neuroquímicos que deben ser atendidos por medio de un tratamiento farmacológico luego del examen mental que realiza el médico psiquiatra, la evaluación caso a caso permitirá la pertinencia de cubrir la necesidad con apoyo farmacológico. No obstante, es de suma importancia abordar la problemática por medio de psicoterapia incluyendo todos los niveles, no tan solo desde lo sintomático. Sino también, los pensamientos, cogniciones asociadas, emociones, y conductas de riesgos para lograr habilitar a la persona aumentando su funcionalidad modificando los factores que sostienen el trastorno.
Si es conveniente o no que un adolescente tome antidepresivos para un fobia, depende del caso. Por lo general, las fobias pueden ser tratadas con psicoterapia y no necesitar de medicación, sin embargo, hay casos graves o algunos donde el estímulo está muy presente en la vida del adolescente (como lo social), por lo tanto, la alta exposición puede provocar intenso malestar en el joven, por lo que el psiquiatra tratante puede indicar tratamiento farmacológico.
pOR NINGUN MOTIVO QUE UN ADOLECENTE VAYA DIRECTO A UN FARMACO, ES NECESARIO QUE PUEDA DETERMINAR QUE ES EL EVENTO QUE LE PROVOCO ESA FOBIA Y ESO SE DETERMINA EN UNA SIMPLE EVALUACION DE TERAPIA TRASGENERACIONAL.
SALUDOS
Totalmente de acuerdo con mis colegas, no recomendaría a un adolescente comenzar un tratamiento con medicamentos como primera opción.

Las fobias son super trabajables desde la psicoterapia y con excelentes resultados. Yo cuento con experiencia y horas disponibles para ayudarte.
Muy de acuerdo con lo sugerido. Es muy importante tener un diagnostico adecuado y no automedicar en ningún caso.
Efectivamente las fobias son trastornos ansiosos, que puede ser tratado con medicamentos y también con psicoterapia. Respecto al tipo de medicamento a administrar, este debe ser evaluado por un psiquiatra.

Saludos
Hola, dependerá del médico tratante, lo que si le sugiero es que al mismo tiempo acuda a una psicoterapia, para mejorar la temática de las fobias a través de diferentes técnicas como la desensibilización sistemática o la hipnosis clínica, saludos.
Todo tratamiento es singular, cada caso debe ser evaluado de manera individual. Lo que para una persona puede ser muy efectivo, para otra puede empeorar los síntomas. Por eso la importancia de una evaluación previo a cualquier decision de tratamiento. Pero con fármaco o no, es necesario una terapia para encontrar la causa real de los síntomas y así lograr una disminución de estos o incluso la cura.
Hola, respecto a su consulta, es importante determinar, que los antidepresivos, no solo se utilizan para el tratamiento de la depresión, no se debe dejar engañar por el nombre, en muchos casos son utilizados para el tratamiento de la ansiedad y con muy buenos resultados, sin embargo, para tener mejores resultados y a largo plazo, es importante que también pueda tomar psicoterapia.
Hola!

La pertinencia de que un adolescente comience con un tratamiento de psicofármacos, siempre debe ser evaluada por un profesional Psiquiatra infanto-juvenil, quien podrá concluir, desde la atención al adolescente, qué es lo más recomendable.

Saludos !
En el caso de adolescentes, es necesario que sea evaluado por un Psiquiatra Infanto-Juvenil , para que se determine el uso adecuado de fármacos. Es importante que el tratamiento farmacológico sea acompañado de un proceso de psicoterapia que contribuya a disminuir la sintomatología asociada a la fobia.
Hola! efectivamente las fobias se vinculan a la ansiedad y guardan mucha relación con la regulación de la emoción básica del miedo. Respecto a la necesidad de medicamentos (antidepresivos) en dicha problemática comparto la opinión de mis colegas, pues debe evaluarse según el caso, obteniéndose desde una apreciación médica el tratamiento más adecuado.
Buenos días. Como señalas y como afirman mis colegas, las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad, en el cual existe un temor fuerte e irracional de algo que representa poco o ningún peligro real.
En cuanto a las medicación, esta debe ser prescrita ( en caso de ser necesaria) por un médico psiquiatra infanto juvenil previa evaluación de su sintomatología, intensidad, entre otros.
Paralelamente realizar psicoterapia te ayudará a comprender y procesar el origen de estas fobias además de aprender herramientas que vayan ayudando a enfrentar de manera paulatina, en un espacio de contención y seguridad, respetando tus tiempos, estas temáticas.
Si necesitas orientación puedes escribirme.
Un abrazo.
Catalina
Es recomendable que asista a una evaluación médica para determinar el mejor esquema farmacológico. Usualmente, los médicos psiquiatras utilizan esquemas combinados de ansiolíticos y antidepresivos, por lo que no debe extrañarle. Lo importante es que pueda monitorear su estado de salud de forma periódica con su médico a medida que avanza el tratamiento y pueda complementarlo con un proceso de psicoterapia.
¡Hola! si bien las fobias se pueden relacionar con la ansiedad, es importante considerar que su diagnóstico y tratamiento sean evaluados por un profesional de salud mental. En este caso ¿Ya inició un tratamiento y le recetaron antidepresivos? entonces recomiendo realizar esta misma consulta con el profesional que haya recomendado el tratamiento. En caso de que no se los haya recetado un profesional, recomiendo una evaluación con psicólogo(a) y psiquiatra. saludos.
Holaa! Muchas gracias por tu pregunta!
No recomendaria de primera instancia que un adolescente tome medicamentos. Primero intentaria avanzar con un proceso psicologico para que el pueda determinar si ve conveniente o necesario complementar.
Mucho exito!
Saludos!
Buenas, en el caso de las fobias tenemos que estudiar primero el alcance, si el miedo paraliza completamente al joven, entonces si es necesario un trabajo en conjunto con medicamentos. Los adolescentes pueden tomar este tipo de medicamentos por el periodo que determine el psiquiatra, pero a su vez se debe hacer un tratamiento psicológico para que el efecto no sea algo momentáneo si no a largo plazo. Saludos.
Hola.

Claro, las fobias tienen como base la ansiedad. La medicación en cualquier etapa de la vida se receta siendo estrictamente necesaria, sin embargo es necesario realizar psicoterapia en paralelo al tratamiento con psicofármacos casi siempre. Cabe recalcar que los medicamentos se recetan de manera individualizada y particular a las necesidades del paciente basado en una evaluación médica y clínica. Le recomiendo resolver con mayor detalle sus dudas con el médico que atiende al adolescente y consultar sobre las razones que justifican la medicación.

Saludos.
Hola! Las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad en el que la persona experimenta un miedo intenso e irracional ante ciertas situaciones o objetos específicos. El tratamiento de las fobias puede variar dependiendo de la gravedad y la duración de los síntomas.

En cuanto a la pregunta de si es conveniente que un adolescente tome antidepresivos para las fobias, la respuesta dependerá de la evaluación clínica individual que realice un profesional de la salud mental. Los antidepresivos pueden ser útiles en el tratamiento de algunos trastornos de ansiedad, incluyendo las fobias, pero no son la única opción de tratamiento y deben ser prescritos y monitoreados cuidadosamente por un profesional de la salud mental.
Hola. Los medicamentos pueden ayudar a reducir la sintomatología, sin embargo no son una solución ante una fobia.
Le recomiendo acudir a terapia psicológica con enfoque cognitivo conductual, ya que es un enfoque que presenta buenos resultados en casos de fobias.
Mucha suerte
Hola, muchas gracias por tu consulta, para el tratamiento de las fobias existen diversos tipos de tratamiento que no necesariamente deben incluir el uso de psicofarmacos. Te invito a revisar la alternativa de la Psicoterapia como una primera opción de tratamiento. Un abrazo y atenta a lo que se requiera.
Hola, con respecto a tu pregunta podría señalar que las fobias son un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por miedos intensos y persistentes hacia situaciones o cosas específicas. Hay varios tipos de tratamiento, sin embargo, el tratamiento más utilizado es la terapia cognitivo-conductual, que ha demostrado ser efectiva en el abordaje de estos trastornos. En casos severos o cuando la psicoterapia no es suficiente, se puede considerar el uso de antidepresivos u otros medicamentos. No obstante, la decisión de medicar a un adolescente debe ser tomada con extrema precaución, teniendo en cuenta su historial médico y psiquiátrico, y bajo la supervisión adecuada de un profesional de la salud mental. Es esencial buscar orientación profesional para determinar el enfoque de tratamiento más adecuado en cada caso. Espero le sirva y que tenga mucho éxito. Saludos
Si la ansiedad en general impide el funcionamiento diario, es posible que se le receten pastillas, pero siempre se recomienda primero el asistir a terapia para tratar las fobias y mediante diversas técnicas, bajar el efecto y control que tienen por sobre el individuo.
Hola, un adolescente sí puede utlizar medicamentos como los que ud menciona, siempre y cuando estén indicados por un profesional y se hagan los controles necesarios para ver su funcionamiento. Por otra parte es importante que tenga acompañamiento psicológico para que pueda no solo disminuir sus síntomas sino también tratar el orígen de estos.
Saludos
Estimada/o, si bien las fobias pueden deberse a una ansiedad basal, es importante evaluar su origen y considerar un abordaje psicoterapeutico antes de la medicación. De no observarse respuesta favorable tras la psicoterapia, sería recomendable solicitar una evaluación psiquiátrica para realizar un tratamiento conjunto entre psicoterapia y psicofarmacología.
Un saludo
Hola, los (a veces) mal llamados antidepresivos, pueden ayudar a una persona que padece algún tipo de fobia; esta intervención debe estar indicada y supervisada por médico psiquiatra. Ahora, efectivamente se considera a las fobias como un trastorno asociado a la ansiedad, materializándose como un "temor irracional" a un objeto, cosa, situación, animal, etc. La psicoterapia siempre es indicada en estos casos y el fármaco puede ayudar al control de esta, pero no a resolver "el origen" del padecimiento. Saludos.
Sobre los medicamentos convenientes para un cuadro fóbico, lo recomiendo despejar directamente con el médico tratante. Hay medicamentos que pueden ser antidepresivos y ser útiles en el abordaje de la ansiedad, por ej. O también existen antipsicóticos que se indican para abordar temas de insomnio. Me parece su consulta debe dirigirla directamente con el médico tratante y no sacar conclusiones desde el internet. Es parte de los derechos del paciente saber qué se le está diagnosticando, especificar el tratamiento, y despejar dudas del tratamiento indicado. En último caso, si desea tomarlo o no. Le sugiero mantener este diálogo con médico tratante.
Es importante evaluar caso a caso, todos somos un mundo diferente, y sobre todo la medicación necesita ser recetada después de un proceso diagnostico, saludos
Sí, puede utilizar fármacos para la fobia. Eso si, debe estar acompañado de psicoterapia. A diferencia de los medicamentos, la psicoterapia genera resultados perdurables en el tiempo. De otro modo, puede que la sintomatología regrese y afecte nuevamente su calidad de vida.
Sí, es posible que un adolescente pueda beneficiarse del uso de fármacos para tratar las fobias, ahora, la dosis y qué medicamentos se recomienda lo debe evaluar un médico psiquiatra o médico especialista en salud mental, de todas maneras es importante que este tratamiento vaya acompañado de psicoterapia. La combinación de ambas intervenciones suele ser más efectiva para abordar las fobias a largo plazo. Sin la psicoterapia, es probable que los síntomas regresen una vez que se suspenda el tratamiento farmacológico. Por lo tanto, es fundamental buscar un enfoque integral que incluya tanto la medicación como la terapia para obtener los mejores resultados. Saludos y espero ayude a tu pregunta.
¡Hola! Hay muchos antidepresivos que al mismo tiempo sirven para el tratamiento de la ansiedad, por ende puede ayudar al abordaje de las fobias
Le invitamos a una visita: Terapia de fobias - $35.000