Hola , un psiquiatra o psicologo ve temas de violencia de pareja?

20 respuestas
Hola , un psiquiatra o psicologo ve temas de violencia de pareja?
Los indicados para tratar los Temas de Violencia intrafamiliar, son los psicólogos acreditados en psicoterapia, siempre y cuando sea un problema de carácter, pero cuando el trasfondo es por un problema patológico de una insanidad mental, debe tener tratamiento mixto, con un psiquiatra.
Esto debido a que las consecuencias mayormente suelen ser letales, sobre todo cuando hay brotes psicóticos o esquizofrenias latentes.
En el ser humano, no hay tratamientos absolutos únicos e individuales, cada caso amerita un examen y un diagnóstico individual, por algo somos personas y no objetos de los cuales podemos generalizar.

Pueden ser complementarios, pero el trabajo terapéutico para superar la violencia entre la pareja lo hace un psicólogo especializado en parejas.
Así es ambos como equipo pueden trabajar en la violencia de parejas, pues probablemente según evaluación al inicio será necesario algún fármacos que disminuya la impulsividad y agresividad mientras adquiere herramientas para un mejor manejo y habilidades relacionales.Además no es posible trabajar con la pareja si la violencia no ha cesado siendo un riesgo para ambos.
Saludos
Hola. Los psiquiatras, como médicos, se enfocan -en su gran mayoría- a complementar los tratamientos psicológicos con medicamentos, en el caso que en las personas exista sintomatología (como ansiedad, angustia, trastornos del sueño, etc) que afecte su vida. La posibilidad de mejorar o resolver el conflicto que origina esa sintomatología la proporciona la psicoterapia con el psicólog@ en conjunto con la voluntad y disposición de las personas a mejorar o cambiar. El pronóstico dependerá, básicamente, de las personalidades de los miembros de la pareja.
Saludos!
Sugiero que busques inicialmente una terapia de pareja en dónde se podrán entender las dinámicas que producen y mantienen la violencia. Hay tantas formas de violencia... Sin embargo, no se queden con la terapia de pareja solamente. También es importante que tu tomes una psicoterapia para trabajar la dependencia emocional y fortalecerte como persona. Al igual que tu esposo, que también es posible requiere un tratamiento individual. La violencia no es un problema en sí, sino el resultado de muchos problemas que deben ser tratados con profundidad. Es vomo la fiebre cuando te enfermas. Lo importante no es quitar la fiebre sino vencer a la bacteria. Los medicamentos que te recetaría un psiquiatra pueden ayudar a contener la impulsividad y a equilibrar el ánimo, pero no van a sanar las causas.
Las Constelaciones Familiares son un excelente complemento para lo anteriormente señalado. La pareja es también el encuentro de dos familias, de dos sistemas de creencias, dos visiones de mundo. Y eso influye. Espero haberte ayudado. Saludos.
Creo que necesitaría de psicólogo principalmente, ya que se gestionan redes para la protección de la victima y tratamiento del victimario. Si buscas ayuda para el victimario también se necesitaría de psiquiatra para tratar rápidamente el descontrol de impulsos. Si es sólo para la victima, requeriría de terapia de reparación, donde encontrará contención, reconocimiento del dolor y lo difícil que es salir del circulo de la violencia, y por sobretodo, ayuda para el desarrollo de herramientas de autocuidado y capacidad para poner límites. Y si es para la pareja y ambos están de acuerdo, necesitarían terapia de pareja, esto es lo que sugiero, preferentemente, frente a la violencia en la pareja, ya que como son círculos viciosos están a la base de formas de relacionarse dañinas, en donde ambos de afectan y provocan, aunque obviamente con diferencias de poder y responsabilidad, como por ejemplo se da en la violencia de género.
La violencia es un fenómeno multicausal y puede ser abordado por ambas disciplinas, las cuales cuando actúan de manera complementaria generalmente tiene excelentes resultados.
La derivación interna la puede gestionar cualquiera de los dos tipos de profesionales.
Una terapia psicológica con terapeuta especializado es adecuada, no obstante si subyacen enfermedades de patología mental debe consultar además psiquiatra.
efectivamente una terapia psicológica es adecuada para este tipo de problemática. sin embargo es necesario realizar una evaluación para ver si existe alguna patología de por medio, caso en el cual sería necesario complementarlo con un psiquiatra.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000
Buenas noches! Un psicólogo es el especialista más idóneo para enfrenar este tipo de problemáticas, ya que puede pesquisar las dinámicas que provocan las dinámicas de violencia y también ver si existen otros factores como patología mental, estructuras de personalidad que favorecen el abuso y la violencia, entre otros. En este segundo caso, se debe derivar a un psiquiatra que pueda ayudar con tratamiento farmacológico.
Estimad@, buenas tardes. Comento que temáticas en relación a la violencia surgen en la mayoría de las terapias, sin embargo, desde mi ética de trabajo solo me enfoco en la prevención, identificando factores de riesgo y protectores; y en caso de que así suceda mi acción se dirige a el contacto y posterior derivación a las redes comunitarias. Atte., Ps. Natalia Videla.
en mi opinion deben o debes comenzar psicoterapia ,la postura medica de un psiquiatra sera de utilidad en caso de que esa violencia este generado por descontrol de impulsos que se deriven de algún trastorno orgánico, de personalidad o emocional grave.
en la psicoterapia la mirada vas mas allá del modelo medico y es importante toda ves que es contextual y toma en consideración muchas variables de la vida humana.

de todas maneras ante cualquier hecho de violencia contra la pareja lo primero es denunciar el hecho ya que este fenómeno no es algo que disminuya por defecto.

cualquier consulta estoy disponible para asesorarte.
Hola!
Creo que te sugeriría terapia individual, para identificar cuáles son los factores que estarían influyendo en la dinámica de violencia y trabajarlos desde el plano individual. Y lo planteo desde ahí, porque es muy probable que tanto quien es victima de VIF, como quien se configura como agresor/a, tenga atrás una historia desde donde ampliar la mirada de estas conductas, así como también una imagen deteriorada de si misma, identificación con ciertos patrones vinculares, dificultad para establecer limites saludables, etc, que son necesarios observar para luego intervenir.
Agregaría a esto también, la importancia que tiene el activar las medidas que sean necesarias para resguardar tú bienestar, en caso de que sientas que tu vida está siendo gravemente amenazada, y me refiero con esto a hacer las denuncias respectivas en caso que lo amerite
La persona mas idonea para ayudar en problemas de violencia intra familiar son los terapeutas de pareja o familia. En general son psicólogos pero también hay psiquiatras formados en terapia familiar y de pareja. Ahora si a consecuencia de esa violencia, surgen síntomas del tipo ansioso o depresivo, puede ser necesario también apoyo psiquiátrico.
Hola, en la mayoría de los casos son los/as psicólogos los que trabajarían ese área, específicamente los que se hayan especializado en violencia, o en algunos casos los especialistas en el trabajo con parejas (pero no todos).
Si! Pueden ver de todo
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! En realidad pueden ser complementarios, pero el trabajo terapéutico lo hace un psicólogo especializado en parejas. Te deseo mucho exito!
Hola, gracias por escribir. Ambos profesionales pueden ayudar con relación a la misma temática, pero desde sus propias especialidades: el psiquiatra evalúa el nivel de ansiedad con descontrol de impulsos de tal como que pueda recetarte fármacos apropiados, para los cuales es imprescindible que complementes con el acompañamiento de un Psicólogo en un espacio Psicoterapeutico, ya que este profesional profundiza en los aspectos que influyen en la violencia, acercándose a generar nuevas pautas de expresión de emociones en la relación, que formen parte de nuevos habitos saludables en la comunicación.
Hola, sí ..un psicólogo ve temas de violencia, y si encuentra necesario se deriva a psiquiatra, y si esto ocurre la idea es seguir en forma paralela con ambos profesionales, ya que la terapia no debe dejarse a una lado para lograr cambios efectivos en las conductas, relación, interpretaciones personales de los hechos, etc. Un gran abrazo, éxito.
Cuando hay temas de violencia en la pareja, lo mejor es que lo aborde un psicólogo. Mediante una psicoterapia de pareja, es posible trabajar las emociones, control de impulsos, la comunicación, diversas habilidades blandas para mejorar la relación de pareja e ir disminuyendo la violencia, incluso terminar con eso, si los integrantes están comprometidos con el proceso. Mucho éxito en este nuevo comienzo, Saludos