Hola. ..para tratar depresión post parto dónde debo acudir con el psicólogo o psiquiatra ? necesito

88 respuestas
Hola. ..para tratar depresión post parto dónde debo acudir con el psicólogo o psiquiatra ?
necesito ayuda
Estimada : Sería interesante saber si se encuentra en periodo de lactancia con su guagua de ser así , no sería recomendado una terapia farmacológica ya que muchos de los medicamentos pueden ingresar en pequeñas dosis a la leche materna, deje evaluar su situación por un profesional psicólogo en principio ya que él podría determinar si su sintomatología corresponde realmente a una depresión ya que traer una guagua al mundo implica mucha demanda . Saludos cordiales

Estimada lo recomendable es trabajar en co-terapia, tratando de enfocar la depresión de una forma integral , completa, buscando la recuperación o estabilidad del ánimo de antes del parto y/o embarazo y analizar, que fue lo que lo provoco. Lo señalo porque pueden haber más de una causa como base de esa depresión.
Seria bueno comenzar por alguno de los dos y evaluar la derivación.
Suerte.
Estimada; siempre es bueno una evaluación de ambos profesionales, ya que el psiquiatra es determina el diagnostico, es decir, si es o no depresión post parto y a la vez determinará si necesitas un tratamiento farmacológico o no, y cual sería el mas indicado para ti.
Con respecto al psicólogo, te ayudara a entender cuales son los motivos que podrían haber desencadenado dicha depresión, entre otras cosas mas, lo que ayudara a generar un alivia sintomático.
Hola. Cuando los síntomas llegan a niveles poco tolerables y molestos, un tratamiento farmacológico es una gran ayuda en paralelo con un tratamiento psicológico. En caso de necesitar fármacos, el psiquiatra es quien podrá entregar tanto los medicamentos como las dosis indicadas y permitidas durante el periodo de lactancia. El buscar ayuda en este periodo, puede resultar muy beneficioso tanto para la madre como para el bebé. Espero consigas la ayuda que buscas. Saludos!
Tal como te sugiere la colega, te recomiendo ir a un psicólogo y evaluar si tu estado de ánimo responde a una Depresión post parto o a los cambios propios de la etapa de ser mamá y el estrés que conlleva. Hay medicamentos que puede determinar un psiquiatra dar en periodo de lactancia, pero es preferible probar primero asistiendo a un psicólogo y evaluar si es necesario tomar fármacos o con la psicoterapia es suficiente. Saludos y ánimo en esta etapa!!!
La depresión post parto puede ser moderada, media o aguda en su sintomatología, de tal forma que el tratamiento debe ajustarse de acuerdo al nivel de reacción que se presenta y según el grado de incapacidad que implique, ya que -como en cualquier otro trastorno del ánimo- el tratamiento más efectivo es la psicoterapia, pudiendo estar con combinación o no con la administración de antidepresivos dependiendo de la severidad del cuadro, se sugiere ir a un profesional de la salud (Psiquiatra, Psicólogo) que conozca la sintomatología del trastorno para realizar un correcto diagnóstico mediante una correcta evaluación y posterior definición del tratamiento.
Buen día!
Lo ideal sería que comenzaras un proceso con un psicólogo, ya que él podria evaluar tu estado de malestar psíquico producido por este gran hito vital. Además me parece importante una evaluación psiquiátrica, es también el psiquiatra quien podría determinar si necesitas tratamiento farmacológico según tu estado actual. No olvides que ser madre es un momento muy rupturista en la vida de una mujer, a pesar de que la sociedad te empuje a ser feliz y estar bien, tener dificultades entorno a la maternidad es muy normal. Te deseo muchísimo éxito en este camino, espero que todo marche bien. Cariños!
¡Hola! Personalmente creo que es ideal poder tratarlo con tanto psicólog@ como psiquiatra: la depresión tiene un componente químico que los remedios pueden ayudar a estabilizar y han de ser recetados por un/a psiquiatra, mientras que el componente personal, emocional y la necesidad de procesar la depresión en sí es ideal que sea llevada a cabo con un/a piscólog@.

Mi recomendación es partir buscando a un/a piscólog@ que le de confianza y, de ahí, pasar a un/a psiquiatra si es que nota la necesidad y el/la psicólog@ lo recomienda.
hola, quisiera hablarte como mamá y profesional del área se salud mental.
la depresión post- parte es en parte química, pero también algo en relación a ti, cómo son tus expectativas con respecto al rol materno, combinado con el ambiente que te rodea (llámese pareja, familia cercana, amigas etc), y si era madre primeriza o no. Por lo general el tratamiento puede ser químico, y eso te bajará los síntomas, pero lo importante es ver lo que sucede contigo en tu interior, para comenzar a crear herramientas que te ayuden identificar síntomas y situaciones, para ir viendo las mejores estrategias de afrontamiento a tu situación, para que estas herramientas te ayuden a reevincularte mejor con esa personita que esta esperando por ti, la naturaleza es sabia y es importante escucharla...
es importante que puedas generar una red de apoyo, por lo general al rededor de las embarazadas se reúnen un grupo de personas que están dispuestas ayudar.
te invito a conocerte y a ver cuales son tus expectativas en relación a ser mamá.
Estimada, desde mi punto de vista profesional te recomiendo evaluar un esquema farmacologico con tu medico tratante y iniciar un proceso de psicoterapia con la finalidad de remisión de síntomas y que te sientas mucho mejor contigo misma. Saludos!!!
Buenas Tardes, tal como se menciona, es importante poder realizar un proceso de evaluación con un psicologo, ya que el periodo de lactancia solo se prescribir un medicamento, que solo facilita estabilizar el animo, pero no el entendimiento de sus emociones.

Además cabe mencionar, que socialmente hay muchos factores asociados al embellecimiento de la maternidad, dejando de lado lo que la mujer deja atrás como aspiraciones y deseos.
Hola de acuerdo a los estudios, el tratamiento psicológico y farmacológico van de la mano para un mejor resultado del tratamiento, le deseo éxito.
Hola! un gusto en responder tu pregunta, en cuanto a lo que señala lo ideal es que pueda acudir a un psicólogo para evaluar su estado general y las manifestaciones referidas a la depresión post-parto, de esta manera el profesional que la atienda podría realizar una derivación a psiquiatra para poder establecer un tratamiento farmacológico si es que fuese necesario. De todas maneras con un buen programa de psicoterapia usted podría sobrellevar el malestar que la aqueja. Espero le sea de utilidad mi comentario, saludos.
Creo que lo mejor sería que lo trataras con ambos profesionales con tal de tener una atención completa. Es importante que vayas al psicólogo, así como también es importante que consultes con un psiquiatra por si necesitas algún tipo de ayuda de algún medicamento.
Primero psicólogo para evaluar la gravedad de la situación y, si es necesario, después psiquiátra
Hola mi niña, mira lo que te recomiendo es que consultes con una Psicóloga, de forma que pueda evaluar si realmente estás atravesando por una depresión post parto y luego de eso, de ser necesario, realizar la derivación a psiquiatría.
Hola, te sugiero acudir a un psiquiatra que te evalué y extienda un informe de diagnostico, y si es necesario tomar algún medicamento para luego pedir apoyo en terapia psicológica que te permitirá gestionar tus emociones.
Saludos
Hola, es recomendable asistir ya sea a un psicólogo o un psiquiatra y si es necesario a ambos. Lo importante es pedir ayuda y conseguir apoyo. Los psiquiatras y psicólogos trabajan en conjunto muchas veces por lo que puedes asistir a uno que te recomiende ir al otro y viceversa. Si el malestar y la gravedad de tus síntomas es muy severo entonces tal vez será necesario ir a ambos profesionales de forma simultánea.
Saludos
Te recomiendo partir con terapia psicológica, ahí te evaluarán y determinarán si necesitas psiq. o no. Saludos.
Buenas tardes, en primer momento te sugiero acudir a psicólogo que pueda evaluar si se requiere apoyo farmacológico y que pueda acompañar el proceso por el que estás transitando.

Saludos
Estimada, buenos días. Respondiendo a su pregunta, sugiero evaluación psicológica en primera instancia, donde se apliquen pruebas sobre su nivel de sintomatología depresiva y ansiosa. Saludos y mucho éxito. Ps. Natalia Videla Villalón
Buenas Tardes , en primer lugar es recomendable asistir ya sea a un psicólogo o un psiquiatra y si es necesario a ambos. Lo importante es evaluar las las manifestaciones referidas a la depresión y su estado de salud en general.
Un abrazo
Hola
El parto trae consigo cambios hormonales muy bruscos, donde se puede generar una depresión postparto. La mayoría de las mujeres se ponen bien sin tratamiento a las semanas, incluso en meses; sin embargo, esto puede generar mucho sufrimiento y puede arruinar la experiencia de la maternidad y por ende estropear la relación con su bebe y pareja. Por tanto, mientras menos dure es mejor.
Es importante pedir ayuda cuanto antes, para así aliviar la depresión y lograr reforzar la relación mama - bebe. La psicoterapia le dará un gran alivio emocional y la psiquiátrica puede que le receten antidepresivos, si en este caso está dando lactancia, es importante que se lo comente a su psiquiatra, para que él evalúe el fármaco más adecuado teniendo niveles inferiores en leche materna, por tanto, más seguros para su bebe.
Un Abrazo y saludos.
Hola, creo que lo primero es realizar un buen diagnostico con psiquiatra y además apoyo psicológico. La depresión post parto es especialmente delicada al afectar a la diada madre-hijo.
Hay profesionales expertos en este tema. Te recomiendo buscar con experiencia. No dejes pasar el tiempo.
Un abrazo
Sería recomendable para estabilizarte en un primer momento ir a un psiquiatra, para luego seguir con una psicóloga que te acompañe en esta nueva estapa de tu vida, donde las responsabilidades y prioridades cambian. Un gran abrazo.
Hola! Considero que inicialmente se debería realizar valoración para determinar la gravedad de tu depresión y para ver los riesgos que pudiera representar.
La depresión leve a moderada se sugiere la psicoterapia como tratamiento inicial.
Saludos!
Catalina
Hola!

Ambos tratamientos no son incompatibles entre sí. Dependiendo de la intensidad de la sintomatología, y de cuánto está afectando la sintomatología tu vida cotidiana, se puede evaluar la pertinencia de un tratamiento conjunto psicológico y psiquiátrico
Los dos, el psiquiatra te dará las pastillas y con el psicólogo aprender estrategias, está comprobado que los dos son significativos para tu tratamiento.
ambos profesionales definitivamente!!
Hola, idealmente primero a un psicólog@. Este es un proceso super importante tanto como para ti, como para tu familia. Espero puedas tomar la decisión lo antes posible. Te mando muchos abrazos, cuidate mucho en este proceso.
Estimada, le sugiero tener un proceso de psicoterapia para dar lugar a sus emociones, además de ir encontrando alternativas en su día a día que le permitan manejar esta nueva etapa que experimenta. Dar un espacio de expresión y tratamiento psicológico puede ayudar a reducir la sintomatología, mas sugiero considerar un tratamiento farmacológico si los síntomas se mantienen o incrementan en frecuencia e intensidad. Saludos!
Estimada, le sugiero que lo mas recomendable es que tenga apoyo de ambos , Psiquiatra, por si debe recetar un estabilizador del animo y también acompañar estos medicamentos con una Psicoterapia, ojala una desde el enfoque Cognitivo Conductual.
Le deseo mucha suerte y no deje de buscar ayuda, las depresiones pos parto son bastante delicadas. es necesario no quedarse con la idea que la puede superar sola o que ya va a pasar.
Lo mejor es ambos!
Hola, le recomiendo asistir a psiquiatra y a psicólogo(a), ambos profesionales podrán realizar una evaluación y guiar en un tratamiento efectivo.
Estimada muy buenas tardes, muchas gracias por su pregunta. Comparto muchas de las opiniones que otros profesionales han dado en base a su pregunta. Dependiendo del momento que se encuentre en el periodo de crianza, pudiendo estar lactando o no, seria recomendable comenzar con psicólogo, a modo de poder tener un espacio en donde usted pueda compartir su sentir, y revisar la necesidad de psiquiatra mas adelante, en caso de ser necesario. Es importante tener el apoyo de diversas redes, tanto familia nuclear como extensa, en momentos críticos de la vida, como lo podría ser un parto. La invito a consultar para poder recibir el acompañamiento necesario en este proceso complejo
Para tratar la depresión postparto, es recomendable buscar ayuda de un profesional de la salud mental, ya sea un psicólogo o un psiquiatra. Un psicólogo puede brindar psicoterapia para ayudarte a identificar y abordar los factores subyacentes de la depresión postparto, como el estrés, la falta de apoyo o los cambios hormonales. Un psiquiatra, por otro lado, puede prescribir medicamentos para tratar la depresión postparto, que pueden ser necesarios en casos más graves.

Es importante recordar que buscar ayuda no es una señal de debilidad, sino de fuerza, y que la depresión postparto es un problema común que puede tratarse con éxito. Si experimenta síntomas de depresión postparto, como cambios de humor, tristeza, llanto, fatiga o pérdida de interés en las actividades que solía disfrutar, busque ayuda de un profesional de la salud mental capacitado para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Saludos y un fuerte abrazo!
Hola! me parece que la consigna principal sería poder consultar con algún profesional de salud mental (médico, psiquiatra o bien psicólogo). A modo de sugerencia, quizás consultar con psicólogo para profundizar un poco en la situación actual, el contexto y cambios que haz ido viendo, para definir realmente los lineamientos de intervención de los cuales te podrías ver beneficiada. Espero que te ayude, saludos!
Hola estimada. Idealmente debieras asistir a ambas instancias (psicólogo/a y psiquiatra); ambos suman efectividad ... considerando la situación de cuidar un recién nacido, pensaría que el trabajo de co terapia (psiquiatría + psicología) darán resultados más rápidos que permitan un mejor funcionamiento en la diada madre - bebé. En la psicoterapia es posible trabajar tanto desde un manejo conductual que permita sobrellevar una rutina amena, como trabajar los significados emocionales del momento vital en que te encuentras, los temores y expectativas asociados, etc. Espero puedas ir encontrando las soluciones que necesites. Saludos
Hola! La respuesta es: ambos. Es importante que te entrevistes con un psiquiatra para que te den un diagnóstico preciso y si amerita, un tratamiento farmacológico. La psicoterapia es necesaria además, para profundizar en tus pensamientos, tus emociones y los significados y lograr elaborar de mejor manera la situación que estás atravesando.
Saludos!
Hola. Desde mi perspectiva, sería importante que recibiera atención por parte de psicólogo y psiquiatra. El psicólogo podría ayudarte a evaluar cuáles son los aspectos cognitivos, emocionales y relacionales que se relacionan con tu motivo de consulta. Para, posteriormente, ayudarte a darle un nuevo significado a lo que te ocurre. El psiquiatra evaluaría lo que te ocurre en tu estado de salud mental . Y te daría orientación respecto a los fármacos que permitirían estabilizar tu estado de ánimo.
Hola estimada, muchas gracias por confiar en nosotros para resolver tus inquietudes. Lamento mucho que inicies tu maternidad con depresión y que no puedas disfrutar del todo este proceso por este motivo. En este caso, sugeriría, en primer lugar, acudir a un psicólogo, ya que los fármacos podrían ser contraproducentes si estás en periodo de lactancia (aunque no lo sabemos). Es importante que el psicólogo en cuestión profundice en tus antecedentes y, dependiendo de tu caso, evaluará si sería adecuado hacer una interconsulta o derivación con psiquiatra. Es sumamente relevante que acudas cuanto antes al psicólogo, ya que es fundamental que tu estado de ánimo permita contectar adecuadamente con tu bebé, pensando en su desarrollo socioemocional. Te deseo mucho éxito y espero haberte sido de ayuda. Si necesitas algo, no dudes en contactarme directamente.
Me parece que tanto psiquiatra como psicólogo podrían ser de ayuda y complementarse en un tratamiento integral.

Los síntomas de la depresión post parto son muy fuertes y un apoyo farmacológico con psiquiatra puede hacer de tu día a día algo mucho mas sostenible. Junto con eso un apoyo psicoterapéutico es esencial, convertirse en madre es un proceso que puede llegar a ser tremendamente disociativo y angustiante, un acompañamiento con un terapeuta en esta etapa permite que te puedas relacionar con esta etapa con mucha mejor comprensión de ti misma, de tus cambios y transformaciones (naturales en el proceso de ser mamá) y que vayas generando también así mejores herramientas tanto para lidiar con tu estado animico, con tu guaguita, como también con tu nueva cotidianeidad.

Con un hijo la vida cambia y querer estar preparados para ese cambio o que el proceso fluya como esperabamos no siempre se da de esa manera, a veces el cuerpo y las emociones superan. Pero es un proceso adaptativo en el que de todas maneras puedes lograr ir disminuyendo el malestar y superando el cuadro depresivo.

Un abrazo y que todo vaya mejorando para ti.
Hola, si bien como comentan varios colegas tanto un psicólogo o un psiquiatra pueden aliviar su sintomatología, es importante entender que ambos profesionales cumplen funciones distintas. Un psiquiatra puede recetarle medicamentos para disminuir o aliviar la sintomatología depresiva teniendo en consideración que puede estar lactando u otros factores médicos, mientras que un psicólogo puede ayudarle a entender los motivos por los cuales puede haber gatillado dicha sintomatología y a partir de ahí ir encontrando las respuestas para aliviar su malestar. Ciertamente la maternidad puede ser un proceso complejo, provocando respuestas desadaptativas y una serie de cambios anímicos y emocionales difíciles de tramitar. Un psicólogo o psicóloga podría ayudarle a entender qué significa para ud. la maternidad o la llegada de un nuevo hijo, qué temores podría tener, entre otros.
Hola buenas tardes, ambos especialistas pueden ayudarlas, depende sobre todo de lo que usted busca. Si por una parte quisiera una solución farmacológica, entonces el psiquiatra sería el más apto para evaluar su caso y ver si le prescribe o no algún medicamento. Si por el contrario, su embarazo suscita emociones o pensamientos que usted crea que pueden ser trabajadas a través de una terapia ya sea breve o de largo aliento, puede consultar directamente con psicología. En cualquiera de los dos casos, el profesional podrá recomendarle si necesita uno o ambas aproximaciones.
Ambos! Generalmente se trabaja en dupla en estos casos, saludos !
Tienes que asistir a un psiquiatra y psicólogo, el psiquiatra te evalúa, emitirá un diagnóstico y recetará fármacos en caso de que lo necesites, y el psicólogo te apoya con psicoterapia.
Hola!
Comprendo que pueda resultar abrumador buscar ayuda para la depresión postparto, pero quiero recordarte que buscar apoyo profesional es una valiente y necesaria decisión.

Como terapeuta, puedo ofrecerte un espacio seguro y de apoyo para trabajar juntos en el manejo de tus emociones y en el desarrollo de estrategias efectivas para superar la depresión postparto.

No tienes que enfrentar esto sola. Juntas, podemos trabajar en tu bienestar emocional y en tu recuperación. Espero verte pronto en sesión.

Escríbeme frente a dudas ;)

Val
Hola, es importante buscar ayuda y apoyo durante este período y para esto tanto los psicólogos como los psiquiatras cumplen un rol fundamental.
Un psicólogo te brindará las herramientas y el apoyo emocional a través de sesiones de psicoterapia. Además de ayudarte a explorar tus sentimientos, pensamientos, experiencias y conducta. Desde ahí puede trabajar contigo para que te recuperes. (Hay psicólogos/as que se especializan en terapia perinatal).
Por otra parte, un psiquiatra es un médico especializado en salud mental que puede evaluar y diagnosticar trastornos psiquiátricos, justamente, como la depresión postparto. Ellos pueden recetar fármacos, los que te ayudarán a estabilizar tu estado anímico. Según sea el caso, una combinación de terapia psicológica y medicación puede ser recomendable.
Te sugiero pedir ayuda profesional cuanto antes. Un saludo, Francisco Briceño.
Hola: Me imagino lo difícil que debe haber sido para ti en el último tiempo. Solo mencionar, que la contradicción respecto de que la mayoría de las personas tienden a esperar que se esté feliz por ser madre y lo abrumador que puede representar ese momento para tantas mujeres, puede llevar aparejado muchas angustias,. En principio te comento, que lo ideal sería trabajar paralelamente con un psicólogo/a y psiquiatra. Independiente de lo que determines hacer finalmente, un psicólogo con experiencia podría pesquisar en las primeras sesiones si existe urgencia en consultar con un psiquiatra o no.
Hola , es de relevancia saber si estas en lactancia , dado que hay algunos medicamentos que pueden generar contraindicacion

Con respecto si ir al Ps o Psquiatra la respuesta es : Ambos tendrias que consultar dado que el Psicologo se encargara de la terapia ; mientras que el Psiquiatra te recetara los farmacos (pastillas)

Saludos !!
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $20.000
Lamento escuchar que estás experimentando depresión postparto. Es importante que busques apoyo y tratamiento para superar esta situación. Tanto un psicólogo como un psiquiatra pueden ser profesionales adecuados para brindarte la ayuda que necesitas.
Es importante que consultes con tu médico de atención primaria, ya que puede ser un buen punto de partida, porque evaluar tu situación y derivarte a un especialista adecuado, ya sea un psicólogo o un psiquiatra.

Igualmente, un psicólogo especializado en salud mental, en particular en el área de la maternidad, puede brindarte terapia y apoyo emocional. El enfoque terapéutico más comúnmente utilizado para la depresión postparto es la terapia cognitivo-conductual, pero puede haber otras opciones disponibles.

También un psiquiatra puede evaluar tu situación, ofrecerte un diagnóstico y recetarte medicamentos si es necesario. Siempre es necesario combinar la psicoterapia con medicación para tratar la depresión postparto de manera efectiva.

Recuerda que es importante hablar abiertamente sobre tus síntomas y sentimientos con el profesional que elijas. Ellos están capacitados para ayudarte y brindarte el apoyo adecuado. No dudes en buscar ayuda lo antes posible, ya que la depresión postparto puede afectar tu bienestar y tu capacidad para cuidar de ti misma y de tu bebé.

Saludos
Idealmente acudir a los dos, ya que en casos de depresión post parto y como en cualquier depresión hay síntomas que son complicados de manejar solamente con una terapia, por ende ahí es fundamental el apoyo de los fármacos para disminuir síntomas como el desinterés, la falta de motivación, pérdida de energía, angustia, etc. La mayoría de estos van deteriorando tu calidad de vida.
Le invitamos a una visita: Terapia para depresión - $25.000
Es recomendable que acudas a un psicólogo para que te pueda evaluar y comenzar un proceso de psicoterapia.

En caso de ser necesario, serás derivada a un psiquiatra.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimada, es importante que la confirmación diagnóstica la haga un psiquiatra. Una vez eso realizado, te sugiero que ingreses a psicoterapia para que entiendas cómo fue que empezaste a sentirte así, qué es lo que necesitas mejorar, y así logres recuperar el bienestar. Éxito. Saludos.
Hola, si es que está confirmado el diagnóstico de Depresión posparto debieras recibir tratamiento tanto de psiquiatra como de psicólogo. Te sugiero comenzar con el psiquiatra ya que los medicamentos se demoran alrededor de 1 mes en hacer efecto. Existen medicamentos compatibles con la lactancia.
Hola, es importante que puedas acudir a psicólogo para profundizar en el origen de lo que te está sucediendo, no te desanimes, muchas mujeres pasan por esos estados, y con la ayuda adecuada pueden salir. También es adecuado consultar a psiquiatra, para que prescriba algún fármaco, en caso de ser necesario que sea compatible con la lactancia. Si requieres atención psicológica online trabajo en ello. Te deseo mucho éxito.
Hola, lo mas recomendable es ir primeramente con psicólogo para que pueda realizar una evaluación inicial, dependiendo de los resultados será él quien realizará la derivación con psiquiatra. Es importante que puedas llevar a cabo una continuidad en la psicoterapia. Espero haberte ayudado. Saludos cordiales.
Hola! puedes partir con psicólogo y psiquiatra de forma simultanea. Lo importante es que asistas a un proceso de psicoterapia.
Buenas tardes, te recomiendo asistir primero a psicólogo para que evalúe el nivel de afectación que tienen tus síntomas, para que posteriormente pueda derivarte o no a psiquiatra.
¡Hola! En el caso de la depresión postparto, lo ideal es buscar la ayuda de un psicólogo especializado en salud perinatal o en trastornos del estado de ánimo. Un psicólogo puede ofrecerte terapia y apoyo emocional para abordar los desafíos emocionales relacionados con la maternidad. Si los síntomas son severos, considerar una consulta con un psiquiatra también puede ser beneficioso para evaluar la necesidad de tratamiento farmacológico. Una combinación de ambas opciones podría proporcionarte el apoyo necesario para superar la depresión postparto. Recuerda que buscar ayuda es un paso valiente y crucial hacia tu bienestar.
Gracias por compartir la inquietud que sientes. Es un gran paso darse cuenta de que no estás bien. Pedir ayuda profesional para que puedas sentirse mejor y encontrar el apoyo necesario es una buena opción. Es recomendable asistir ya sea a un psicólogo o un psiquiatra y si es necesario a ambos. Los psicólogos y psiquiatras trabajamos de forma conjunta para desarrollar un plan de trabajo con herramientas que te permitan sentirte mejor. No debe ser fácil lidiar con una depresión post parto. Te invito a agendar una hora para poder acompañarte en su proceso. Un abrazo cariñoso, Pilar
Le invitamos a una visita: Terapia para depresión - $45.000
Hola .

Intenta tratamiento con psicólogo primeramente. y van evaluando si te vas sintiendo mejor. algunas psicoterapias son bien efectivas para la depresión post parto. lo importante es explorar en la configuración que esta a la base de tu depresión. muchos de estos conflictos subyacen en el inconsciente. de la persona.
Espero te mejores pronto!
Hola! Ambos especialistas pueden ser un buen punto de partida, según lo que te esté ocurriendo ellos podrán evaluar si es mejor el trabajo complementario o sólo con alguno específicamente. ¡Espero te sientas mejor!
Hola, lamento saber que estás pasando por un período de depresión postparto. Es importante buscar ayuda para manejar esta condición y mejorar tu bienestar emocional. Lo mejor es comenzar con una evaluación ya sea por tu medico de cabecera, psiquiatra o por un psicólogo clínico, la psicoterapia con un psicólogo puede ser eficaz para abordar los factores emocionales y psicológicos que contribuyen a la depresión. ¡Espero te vaya bien!
Estimada: Esperando que se encuentre bien, me especializo en este tipo problemáticas en el área de la salud mental. Le sugiero que busque ayuda en primera instancia psicológica y junto al profesional del área de la psicología clínica evalué la decisión de tomar una atención psiquiátrica. También antes de iniciar una terapia farmacológica es importante considerar el tiempo de la lactancia y en que momento se encuentra su bebe en relación a esta variable. Saludos.
Si es importante un abordaje integral, buscando la recuperación o estabilidad del ánimo de antes del parto y/o embarazo y analizar, que fue lo que lo provocó. Lo señalo porque pueden haber más de una causa como base de esa depresión. Seria bueno comenzar por alguno de los dos y evaluar la derivación.
Hola! Ideal que puedas asistir a ambos especialistas, para poder determinar con más claridad el diagnóstico, y al mismo tiempo comenzar con un proceso terapéutico que te ayude a estar mejor.
Hola, un gusto!
Yo creo que en este caso seria bueno que evaluaras primero con un psicóloga para ver la intensidad de la sintomatología depresiva, ya que no todas las depresiones se tratan con farmacología. Y una vez evaluada ir al medico especialista, si corresponde.
Espero que te vaya muy bien, saludos.
Hola, te recomendaria partir con psicólogo y luego de esa evaluación inicial solicitar hora con psiquiatra si es que tu sintomatologia es muy persistente.
Saludos
Lo más adecuado es ambos, pero por lo general se comienza con psicología y de ahí a ser derivada a psiquiatría.
Hola estimada, tal y como opinan anteriormente, tanto los psicólogos clínicos como los psiquiatras pueden desempeñar un papel fundamental en el tratamiento de la depresión posparto, y a menudo es beneficioso considerar una combinación de ambos enfoques. En este sentido, dichos profesionales, dependiendo del caso, podrán brindar una intervención integral. Asimismo, cabe destacar que la red de apoyo también desempeña un papel clave, y el trabajo conjunto entre profesionales de la salud mental, médicos y el círculo cercano de la persona afectada puede contribuir al proceso de recuperación.

Finalmente, cabe mencionar que la depresión posparto es una condición médica tratable, y buscar ayuda temprana es fundamental. Te deseo el mayor de los éxitos y un abrazo enorme.
Se recomienda asistir a ambos profesionales, pero ambos con formación perinatal, ya que el acompañamiento es diferente.
Hola. Lamento que estès enfrentando depresión postparto. Es crucial buscar ayuda profesional para abordar esta situación. Tanto un psicólogo como un psiquiatra pueden brindar apoyo, aunque sus enfoques pueden ser ligeramente diferentes:

Psicólogo: Un psicólogo es un profesional de la salud mental que se especializa en terapia y consejería. Pueden ayudarte a través de la terapia cognitivo-conductual u otras técnicas psicológicas para abordar los síntomas de la depresión postparto. La terapia puede implicar hablar sobre tus sentimientos, pensamientos y comportamientos para desarrollar estrategias para manejar la depresión.

Psiquiatra: Un psiquiatra es un médico especializado en psiquiatría que puede evaluar y diagnosticar trastornos mentales. Tienen la capacidad de recetar medicamentos, como antidepresivos, si es necesario. Algunos casos de depresión postparto pueden requerir tratamiento farmacológico además de la terapia.

Es importante buscar ayuda lo antes posible. Puedes comenzar hablando con tu médico de cabecera, quien puede derivarte a un psicólogo o psiquiatra según sea necesario. También hay organizaciones y grupos de apoyo que pueden brindarte orientación y apoyo emocional durante este período difícil.

Recuerda que buscar ayuda no solo es valiente, sino que también es un paso crucial para tu bienestar y el de tu bebé.

Debe asistir al psicólogo para que evalué el estado de su depresión. Según su gravedad, se indica si es pertinente un tratamiento psiquiátrico. De ser el caso, posiblemente se trate de una depresión moderada o grave, por ende, le asignaran fármacos acorde a este diagnostico. De todos modos, sepa usted que los fármacos son indicados con el objetivo de disminuir su sintomatología depresiva, para posteriormente, facilitar su ingreso y mantenimiento en terapia. ¡Espero le vaya bien!
Un psiquiatra se ocupa principalmente de poder disminuir la intensidad del sufrimiento, pero no ataca las causas. Con un psicólogo es posible abordar las causas de esta depresión y ayudarte a trabajar herramientas emocionales para salir de estas dificultades.
Hola,
En los tratamientos suelen participar diferentes profesionales.
Sea para detectar o descartar cuadros.
Sea para propiciar un proceso terapéutico.
Puede acudir, en principio, a cualquiera de los dos.
Saludos.
Hola! gracias por tu pregunta. Puedes acudir a una primera consulta con psicólogo clínico para evaluar en conjunto tus necesidades de tratamiento. Es decir, en respuesta a las características de lo que estás experimentando actualmente, los factores contextuales de tu vida, tus características individuales de personalidad, las redes de apoyo que tengas actualmente, entre otros factores, podrán determinar consultar con psiquiatra o médico en salud mental. En resumen, recomiendo consultar primero a psicóloga clínica presencial u online y juntos definir las necesidades de abordaje más convenientes para ti. Es clave un abordaje y la toma de decisiones personalizadas a tu individualidad. Saludos!
Hola, gracias por preguntar. Respondiendo a tu pregunta la depresión post parte se trata con ambos especialistas de la salud mental, es decir, psicólogo y psiquiatra. Debido a la sintomatología de este cuadro se requiere de medicamentos.
De todas maneras te recomiendo acudir en primera instancia a un psicólogo y que te evalué.
Espero que mi respuesta te haya servido. Te mando un gran abrazo.
Hola! Lo primero que tenemos que evaluar es si estás dando pecho, si es así un tratamiento farmacológico no sería recomendable ya que todos los químicos pasan a tu bebe. Mi sugerencia sería que te evaluaras con un psicolog@ en principio para saber si efectivamente estás cursando una depresión post parto. Traer un hijo al mundo es muy demandante y difícil en muchos aspectos, la adaptación a todos los cambios que esto conlleva no es nada fácil, todos estos procesos son normales y esperables. Consulta con un psicolog@ para que independiente de la evaluación por lo de la depresión post parto te vaya apoyando en todas estas cosas nuevas que vas viviendo. Nadie nace sabiendo. Te mando un abrazo.
Hola. Lamento escuchar que estás experimentando depresión postparto. En situaciones como esta, es recomendable buscar apoyo de ambos profesionales, psicólogo y psiquiatra, para obtener un enfoque integral en el tratamiento.

Un psicólogo puede brindar apoyo emocional, terapia y estrategias para abordar los aspectos psicológicos y emocionales de la depresión postparto. Por otro lado, un psiquiatra puede evaluar la necesidad de intervenciones farmacológicas, como medicamentos, si es necesario.

Te animo a que busques ayuda lo antes posible para recibir el apoyo necesario y comenzar tu camino hacia la recuperación. Puedes comenzar consultando con tu médico de cabecera, quien puede guiarte hacia los profesionales adecuados y proporcionarte recursos adicionales. Recuerda que buscar ayuda es un paso valiente y crucial para tu bienestar y el de tu bebé. Estoy aquí para apoyarte en este proceso.
Lamento escuchar que estás enfrentando depresión postparto. Para recibir ayuda, puedes acudir tanto a un psicólogo como a un psiquiatra, dependiendo de tus necesidades y preferencias personales.

Psicólogo: Los psicólogos están capacitados para proporcionar terapia psicológica que puede ser beneficiosa para tratar la depresión postparto. Pueden ayudarte a explorar tus sentimientos, desarrollar estrategias de afrontamiento y brindarte apoyo emocional durante este período.

Psiquiatra: Los psiquiatras son médicos especializados en salud mental que pueden evaluar tu situación y recetar medicamentos si es necesario. Si tus síntomas son graves o si hay preocupaciones sobre la necesidad de medicación, un psiquiatra puede ser una opción útil para ti.

En muchos casos, se recomienda una combinación de terapia psicológica y medicación para tratar la depresión postparto de manera efectiva. Puedes comenzar hablando con tu médico de cabecera, quien puede derivarte al profesional adecuado según tus necesidades específicas. También puedes buscar directamente un psicólogo o psiquiatra en tu área.
Recuerda que buscar ayuda es un paso valiente y importante hacia tu recuperación. No estás sola en esto, y hay profesionales capacitados que pueden ayudarte a superar la depresión postparto y sentirte mejor.
Le invitamos a una visita: Salud mental - $20.000
Hola, lamento que estés pasando por esto. Para tratar la depresión postparto, es recomendable comenzar consultando con un(a) psicólog@. Nosotros,estamos capacitados para ofrecer terapia y apoyo emocional. Si es necesario, se puede derivar a un psiquiatra, quien puede recetar medicamentos si se considera apropiado. Recuerda que buscar ayuda es un paso valiente y positivo. ¡No estás sola, y hay profesionales dispuestos a apoyarte en este proceso!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo ideal seria tratarlo con los 2, tanto psicóloga como psiquiatra. Dado que la depresión tiene un componente químico, es necesario que un/a psiquiatra pueda evaluarte para ver si es necesario entregarte un medicamento. De forma complementaria el psicologo puede ayudarte a manejar el componente personal, emocional y de contenciòn. Mucho exito!
buenas tardes! ambos
Idealmente lo puedas trabajar con ambos especialistas en conjunto. Un abrazo!
Hola!

Considerando el período de lactancia, sugeriría que en primera instancias puedas asistir ir a sesión psicológica. Luego, en conjunto con el profesional, evaluar si es necesario derivar a médico.

Cualquier duda en específico, encantado de ayudar.

Un cordial saludo!
Ante todo, quiero asegurarte que no estás sola. La depresión posparto es una condición común que afecta a muchas mujeres, y es importante que busques ayuda.
En cuanto a dónde acudir, te recomiendo primero hablar con tu médico de cabecera o ginecólogo: Ellos pueden evaluar tus síntomas y derivarte a un profesional de salud mental especializado en depresión posparto.
Si quieres saltarte este paso...elige un psicólogo si la depresión posparto es leve o moderada y no requieres medicamentos.
Elige un psiquiatra si la depresión posparto es grave, presentas otras condiciones de salud mental o necesitas medicación.
Lo ideal es una evaluación por ambos profesionales para determinar el tratamiento más adecuado.
Te envío un fuerte abrazo y mis mejores deseos.
Hola! Entendiendo lo difícil que puede ser la situación en la que se encuentra. Ambos profesionales pueden ser de gran ayuda. Lo que yo sugiero es comenzar con psicólogo y evaluar si el malestar y la gravedad de los síntomas amerita tratamiento con psicofármacos.
La depresión postparto puede surgir debido a una combinación de cambios hormonales después del parto, factores biológicos, como predisposición genética o cambios en la química cerebral, así como factores emocionales y sociales, como el estrés, la falta de apoyo social y las experiencias de parto difíciles. Con el psicólogo se puede identificar con facilidad cual es el o los factores que están influyendo en los síntomas, lo que permite a la vez, determinar que tan necesario es la derivación con psiquiatra.