Estimados, quisiera que me ayuden porfavor, tengo un hijo de 7 años que siempre ha tenido tics nerviosos,

6 respuestas
Estimados, quisiera que me ayuden porfavor, tengo un hijo de 7 años que siempre ha tenido tics nerviosos, pero nunca le di importancia ya que cuando era pequeña yo también tuve y se quitaron solos. A que especialista debo llevarlo ya que ultimamente tiene mucho mas marcado los tics?
Un tic es una vocalización o movimiento súbito, rápido, recurrente , no rítmico.
Estan descritos tres posibles diagnósticos en relación a estos:
Trastorno de la Tourette
Trastorno de tics motores o vocales persistentes ( crónico)
Trastorno de tics transitorio

Los tics afectan más a niños que a niñas. Sobre la etiología se plantea que existen factores genéticos, neuro químicos e inmunológicos post infecciosos.
Desde mi perspectiva lo más adecuado es que consulte con un neurólogo infantil para que evalúe, haga diagnóstico, evalúe posibles diagnósticos diferenciales y precise si amerita uso de medicamentos o no.

Hola estimado o estimada, si bien es cierto los tics algunas veces tienen de base algún problema psicológico, lo que yo he visto en la consulta es que en su gran mayoría están relacionados con algo neurológico, especialmente si se trata de un niño tan pequeño y que aparentemente los tics los mantiene desde hace tiempo, por lo demás Ud señala que también los padeció , lo que podría indicar que se trata de algo genético, cuestión que habría que descartar..

Le sugiero partir por consultar a un neurólogo infantil y de ahí ir evaluando
Urgente evaluacion psicologica, coordinacion con equipo tics. E intervencion.
Es importante identificar la causa de los tics. Sugiero una primera evaluación con un neurólogo infantil y posteriormente complementar si fuese necesario con psicoterapia.
Hace poco tuve un paciente adolescente que presentaba continuos movimientos de las manos. Durante las sesiones y a medida que se generaba un clima de confianza fui observando una disminución y en ocasiones no había nada. Finalmente me arriesgué y le dije en un contexto de retroalimentación sobre sus avances. En ellas incluí que "a medida que tomas confianza y te sientes bien y más seguro el movimiento de tus manos ha disminuido notoriamente". En este caso, su tic tenía un origen emocional.
Hola, sin tener muchos detalles de que tipos de tics ni cuanto tiempo tienen, que partes de su cuerpo abarcan, puedo darte algunas breves referencias en calidad de hipótesis, ya que cada niño es distinto y especial.
Lo que si es claro, que el tics, es una reacción de su cuerpo que está avisando que algo no está en armonía, puede ser dolor, angustia, miedo y frecuentemente es rabia, rabia por algo que le está pasando a él en relación con su entorno, colegio, familia, o bien, con el mismo. Si no pasan, creo que será bueno que lo lleves a un psicólogo infantil, para trabajar con él y lograr que elabore y comprenda lo que le está pasando y generando este "aviso" de su cuerpo. Es importante que sea especialista en niños, ya que a su edad hay que utilizar técnicas para niños para ayudarlos como dibujos, bandeja de arena, arte-terapia, títeres u otros dispositivos que faciliten que el niño o niña saque por estos medios y con ayuda del terapeuta lo que podría ser la causa de su tics.