Estimados. Mi madre sufrió un ACV el 2014, actualmente se trata una diabetes tipo 2, toma medicamentos

5 respuestas
Estimados.
Mi madre sufrió un ACV el 2014, actualmente se trata una diabetes tipo 2, toma medicamentos para hipertensión e hipotiroidismo. Ya no puede trabajar por salud. Está cada vez más irascible, siente que todos somos sus enemigos, alejó a familiares. ¿qué tipo de especialista debiese ver? grac
Hola ,totalmente de acuerdo con partir con geriatra ,si el no se manejara con fármacos de la psiquiatría ( que probablemente si va a requerir ,habría que llevarla además a un psiquiatra .la psicoterapia de familia e individual podría ser un gran aporte .En resumen que el geriatra sea el eje del tratamiento e interactúe con psiquiatra y psicólogo .El trabajo en equipo beneficia mucho al paciente y a la familia
Suerte y saludos

Estimado(a) Consultante: Si su madre tiene más de 60 años y como presenta tres enfermedades crónicas con ingesta de varios medicamentos, lo recomendable es que acudan a un Geriatra, de tal manera que junto con evaluarla integralmente, también evite la interacción de medicamentos que puedan provocar efectos adversos, o que se sumen complicaciones a sus actuales condiciones.
En el control y la evaluación geriátrica además podrán hacerle recomendaciones en estilos de vida, nutrición, ejercicio físico y mental, entre otros, de manera personalizada.
Si el examen Geriátrico descarta patologías físicas que intervengan en la irritabilidad y conductas que presenta su madre, sería entonces beneficioso para ella acudir por ayuda psicológica y así apoyarla con herramientas de afrontamiento en esta etapa de la vida. Cordialmente.
Estimad@ su pregunta es muy importante. Aunque no mencionó la edad de su madre aconsejo una evaluación psiquiátrica y neurologica para descartar una patología concomitante asociada a la edad. Esto es rápido y accesible; así su madre tendrá el tratamiento apropiado y lo antes posible. No pierda tiempo.
Atte Ps Cesar Riveros Osorio, Viña del Mar
Hola debe ir a un psiquiatra y también se debe establecer que problemas asociados al acuden te cerebrovascular presenta podría ayudar algún kineseologo o fonoaudiologo si es el habla .
Estimada:
Otro elemento importante tiene que ver con los problemas de convivencia a los que usted alude. La familia sufre de forma importante cuando uno de sus miembros comienza a presentar patologías asociadas a la tercera edad, puesto que en esta etapa las personas tienen cambios comportamentales que afectan a su entorno.
Podría sugerirse en este sentido consultar con un profesional especialista en terapia familiar, incluyendo o no a la persona que genera los desórdenes en la convivencia.
Atentamente.