¿Es posible detectar el TDAH en niños de 4 a 6 años?¿Con que instrumentos se evalúan?

32 respuestas
¿Es posible detectar el TDAH en niños de 4 a 6 años?¿Con que instrumentos se evalúan?
Sí, es posible detectar el Síndrome de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad en niños entre 4 y 6 años, aunque es complejo, ya que las características de los niños en esa etapa del desarrollo, en que se insertan en el mundo escolar con todos los desafíos que ello implica, puede generar una seria de síntomas que podría entenderse dentro de este síndrome. En este aspecto, el rol que ejerce el sistema educativo por un lado y el rol del sistema familiar en relación al establecimiento de normas y límites puede incidir en la manifestación de síntomas como dificultades de concentración-atención, dificultades para acatar normas, etc.
Por la misma razón, no existen instrumentos que puedan evaluar si un niño tiene o no tiene SDAH. Para efectuar ese diagnóstico es imprescindible realizar una evaluación psicológica integral, analizando los síntomas en el contexto en que se presentan (hogar, escuela, etc.), su trayectoria y evolución.

Hola mamá/papá, el diagnostico del ADHD es uno de los más cuestionados en esta época, especialmente en niños tan pequeños ya que mucha de sus conductas son más bien debido a su inmadurez o alto nivel de energía sin que sean necesariamente un problema. En otros casos son por situaciones emocionales que los agobian. También es común que se deba a un manejo inadecuado por parte de los adultos que lo rodean (ej es intranquilo en casa pero no en el colegio). El diagnóstico oficial se hace a partir de los 6 años y ya iniciado en la escolaridad, consta de evaluaciones en el área cognitiva, visoperceptiva, conductual y emocional. También incluye cuestionarios para padres y maestros. La recomendación es dejar la evaluación integral en manos de un especialista y centrarse en que más allá del diagnóstico lo realmente importante es saber cómo podemos ayudar a nuestros hijos a superar sus dificultades.
En general la evaluación de TDAH consiste en varias sesiones de observación, juego y evaluación, entrevistas con los padres y con el colegio. Esta es la mejor forma de llegar al fondo de los síntomas, y ver si se deben a causas biológicas o a causas emocionales o contextuales. Los síntomas de TDAH (distractibilidad / hiperactividad) muchas veces se deben a problemas de ansiedad, o de falta de regulación de impulsos, que no tienen un fondo biológico, y son trabajables con terapias. Incluso en los casos en que el fondo es biológico, los niños se benefician mucho de una terapia que les enseñe estrategias para regular sus impulsos y su concentración, ya que los medicamentos generalmente producen cambios pequeños solamente.
Te sugiero que investigues de Mindfulness, que es una práctica que aumenta la concentración, y tiene respaldo científico que muestra como se producen cambios cerebrales que mejoran la concentración, regulación de impulsos, empatía, etc.
Suerte!
Estimado(a): Para diagnosticar TDAH primero se realiza una entrevista con el cuidador del niño para ver si existen sospechas fundadas y luego se deben hacer algunas pruebas conductuales y observaciones del niño. Lo ideal es observar al niño en su lugar natural por al menos 40 minutos antes de aseverar que padece el trastorno, porque la medicamentación que suelen querer los padres causan secuelas importantes para la vida de su hijo.
Mucha suerte!
Actualmente el TDAH es un diagnóstico muy cuestionado por los psicólogos y médicos.
Antes de estigmatizar a los pequeños es muy importante saber que esta ocurriendo en el mundo interno de ellos, porque los síntomas asociados al TDAH reflejan que algo no anda bien en ese niño o niña y para que esto cambie hay que comprender que ocurre en las vivencias de cada menor en particular.
Te recomiendo que visites un especialista si los síntomas están causando dificultades en el niño o niña.
Saludos!!
La evaluación diagnostica generalmente se realiza a partir de los 6 años, edad en la cual los niños ingresan al sistema escolar y comienzan a presentar dificultades asociadas a la conducta. Siempre se recomienda una evaluación integral, que incorpore todas las áreas de la vida del niño.
Estimada: Quizás habría primero que preguntarse, porqué estás tan preocupada por que tu hijo pueda o no pueda tener ese tipo de diagnóstico. Sugiero que si tienes dudas, consultes a un especialista en salud mental infantil: psicólogo infantp juvenil en una primera instancia y luego si es necesario un psiquiatra o neurólogo Infantil. Saludos y mucha suerte
Creo que siempre es importante explicar a los padres y cuidadores que hasta antes de los 6 años podemos estar hablando de inmadurez por parte del niño, o de un sistema familiar que puede no estar regulando de manera correcta su conducta, por eso la mayoría de los test aplicados en el diagnostico parten de los 6 años.
Sumado a lo anterior existe un sobrediagnóstico, que esta dejando de lado que las nuevas generaciones se estan desarrollando en condiciones ambientales distintas a las anteriores, unas condiciones que prima una respuesta rápida ante la sintomatología infantil y que acaba en niños medicados, que bien pueden presentar mejoras con un buen reforzamiento conductual.
Sugiero consultar a un especialista, empezar por ejercitar las estructuras e ir evaluando la evolución del niño, ya si no responde de manera positiva a estas estrategias, realizar las derivaciones correspondientes para su evaluación neurológica.
Como mencionan los colegas, el TDAH se puede medir vía reportes de los cuidadores o, generalmente, reportes de los profesores y profesoras. Esto es complejo pues tiene un grado de imprecisión y muchas veces se considera tan solo un ambiente para evaluar. Esto es relevante, ya que dentro de las críticas que se han hecho al TDAH es que es algo que solamente se relaciona con el colegio, en cuyo caso habría que evaluar otras posibilidades antes de pensar en un TDAH. Ahora bien, entre 4 a 6 años, los procesos de adaptación sobre todo a la escuela y las clases son bastante distintos entre cada niño/a. Además, considerar que esto varía dependiendo de si ingresó al colegio antes de la pandemia y o si todo el colegio se ha desarrollado en este contexto tan irregular.
Hola, qué tal? De que se puede efectuar ese diagnóstico, se puede. Yo sugiero si o si buscar atención con profesionales expertos (psicolog@s, psiquiatras infantiles expertos en TDAH), y aplicar tu ojo crítico de mama/papa/cuidador, es decir, ir evaluando si el tratamiento al que sometes a tu hijo a ti te hace sentido. Como han dicho mis colegas, este es un diagnóstico super polémico, que algunas corrientes inclusive no lo consideran, he ahí lo delicado del tema. Te deseo mucho éxito en este camino, y busca la mejor asesoría profesional, un abrazo!
Le sugiero tener cuidado con ese diagnóstico a una edad tan temprana, pues conductas que son propias de niños o niñas de esa edad se suelen diagnosticar erróneamente debido a que representan una dificultad para el colegio. Hay un enorme sobrediagnóstico de TDEAH por la misma razón.
Hola! junto co0n saludar lo ideal es triangular la información para así obtener un diagnostico más certero de si es que presenta TDAH o sin Hiperatividad, es por ello que es necesario entrevistas con profesores, padres y evaluación del niño/a. Saludos Cordiales.
Generalmente se diagnostica desde los 6 años. Debe ser diagnosticado por un especialista, en este caso por un neurólogo.
Saludos.
Hola! es recomendable realizar el diagnóstico sobre los 6 años como dicen los colegas, debido a que los niños en edad preescolar son muy kinestésicos y necesitan del juego, son mas creativos por lo que tienden a prestar más atención a su imaginación. Para la evaluación se realiza de forma integral, por médico neurólogo, psicólogo, entrevista a familia y docentes, observación en aula y observación clínica, test de conners, entre otras.
Respecto de tratamiento, existen tratamiento farmacológico, terapias de estimulación sensorial, terapias cognitivo-conductuales, así como terapias complementarias.
Saludos.
le sugiero contar con 2 años de escolaridad y la evaluación la puede hacer un psicólogo, utiliza test y observación clínica y luego confirma el diagnóstico un neurólogo o psiquiatra infantil.
Hola, en mi opinión personal diagnosticar a un niño o niña a los 4 años es muy temprano, ya que, puede que hay ciertas conductas esperables y no esperables de la edad que en una búsqueda de entenderlas se buscan categorizar en un diagnostico de TDAH, recomiendo consultar con especialistas en el tema y también ver como se desarrollan los síntomas y/o conductas en el tiempo. Por otro lado, a partir de los 6 años es que hay cuestionarios para el TDAH que junto a entrevista con el niño, padres, recopilación de información escolar, ciertas subescalas de test de inteligencia, etc es que se podría llegar a hacer un diagnostico.
Saludos
Hola! El TDAH es una condición neurológica, por lo tanto, no se adquiere en el curso de la vida sino que se pueden notar los síntomas desde la primera infancia.

En el caso de los niños con TDAH donde predominan síntomas de hiperactividad e impulsividad, normalmente antes de los 6 años es cuanto la sintomatología más afecta su día a día, mientras que en niños con predominio de síntomas en la línea de desatención suele ser una vez ya iniciada la enseñanza básica (6-7 años en adelante).

No obstante, a nivel oficial los manuales de psiquiatría señalan que solo desde los 7 años se puede establecer el diagnóstico, dado que antes de esa edad puede haber conductas propias de un TDAH que vayan disminuyendo con la maduración. Pese a ello, los niños menores de 7 años pueden recibir un diagnóstico preliminar sobre esta condición y recibir tratamientos tanto farmacológicos como terapéuticos, a fin de mejorar su calidad de vida.

En lo personal, he tenido muchos pacientes en edad pre escolar con posible TDAH y creo que es importante hacer el diagnóstico preliminar (no oficial) cuando es el caso, a fin de que reciban las ayudas oportunas, obviamente descartando otros factores de tipo ambiental que también pudieran generar síntomas conductuales.
Si, es posible, pero para un diagnóstico responsable se requiere una evaluación interdisciplinaria tanto con psicólogo/a, neurólogo/a y otros profesionales a fines, la observación debe ser por un tiempo prolongado y no solo guiarse por la conducta en el área escolar, ya que la sintomatología debe observarse también en otros contextos y en forma permanente. Respecto a los instrumentos, existen varios test que pueden ser aplicados y pautas de observación, su uso dependerá del profesional que evalúa, saludos.
De que es posible detectar en un niño o niña de 4 a 6 años, es posible, ahora se debería tener un abordaje multidisciplinario: posiblemente una evaluación diagnostica por psicólogo/a con la finalidad de explorar si hubieran componentes emocionales de por medio. Así mismo, buscar también atención desde la rama de la medicina (neurología) para confirmar diagnostico o bien hacer descarte.
Es muy cierto que este rango de edad es muy temprano aún, sin embargo, habrían situaciones que se podrían objetivar para si tener una mejor referencia entorno a los signos que presentaría tu hijo o hija. Por último, siempre sugiero triangular información, manteniendo siempre una visión desde lo familiar, escolar como individual (niño o niña).
EL TDAH se diagnostica generalmente a partir de los 6 años. Esto se hace a través de una evaluación interdisciplinaria de psicólogo, neurólogo y psiquiatra.

Saludos
Hola Estimado (a) en mi opinión es importante recalcar la importancia de que los niños/as tienen conductas esperables y no esperables respecto a su edad, por lo cual, considero que es una edad temprana a los 4 años. Lo más recomendable es evaluar una posibilidad de TDAH a partir de los 6 años de edad o cuando ya haya pasado un tiempo integrándose al sistema escolar.
Por último, lo que se podría realizar es una entrevista con los padres o cuidador del paciente para ver por qué de las sospechas, realizar observación clínica en el niño/a, juego y entregar herramientas para su vida cotidiana, pero aun así es una edad muy temprana para un diagnóstico certero.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
La evaluación debe ser tanto con psicólogo/a, neurólogo/a y otros profesionales a fines. Idealmente debe ser realizada a partir de los 4 años. Te deseo mucho exito!
Por lo general se evita diagnosticar antes de entrar al colegio ya que antes podría ser cosa de costumbres o personalidad. Se espera que lo niños se vayan adaptando al colegio poco a poco, entonces cuando no se logran adaptar al colegio (desde los 6 años) es cuando se puede analizar bien si hay TDAH
En estas edades los niños pueden ser naturalmente impulsivos e hiperactivos, sin embargo también conviene revisar los aspectos ambientales en el hogar que pueden estar irritando su sistema nervioso y alterándolo o sobreestimulándolo y que provocan una especie de "falso TDAH"
Hola estimad@. En rigor no hay un mínimo de edad especificado dentro de los criterios diagnósticos (DSMV) para realizar un diagnótico de TDAH. Lo que sí es esperable, que pueda ser realizado por un profesional de la salud :psicólogo, neurólogo, psiquiatra infantil, pues muchas veces en los espacios educativos (jardines o escuelas) se realizan irresponsablemente impresiones diagnósticas en virtud simplemente del comportamiento de un niño que se escapa a lo esperado o que puede resultar disruptivo en la dinámica de una sala de clases.
El diagnóstico implica una serie de instrumentos de evaluación, dentro de los que se incluyen entrevista con familia, aplicación de pruebas al niñ@ (cognitivas, emocionales) y pautas de observación para escuela y familia.
En caso de que quieras realizar esa evaluación, te aconsejo busques un profesional de tu confianza que te oriente y aclare todas tus inquietudes. Que te vaya excelente.
Hola! la forma de evaluar un diagnostico de TDAH es como han mencionado ya varios colegas, por medio de las entrevistas a los cuidadores principales, por medio de cuestionarios, observación de la conducta en las sesiones; en suma a la visita a un neurólogo e idealmente pudiendo trabajar en red con el colegio, con el fin de que el proceso sea lo más integral posible.
Hola, estimado la manera de poder evaluar si mi hijo/a tiene TDHA es por medio de reportes y entrevistas con los padres y reportes del colegio o institución educativa. Por lo general los niños/as con TDHA suelen presentar síntomas de desconcentración, hiperatividad, no prestan atención por mucho tiempo, sus intereses son variados, su rendimiento escolar suele estar afectado por temáticas de hiperatividad o poca capacidad de focalizar, entre otras.
Tengo entendido que el instrumento que puede utilizarse es el Test de Conners, que evalúa síntomas asociados a la hiperactividad, y suele estar dirigido a padres y educadores como un reporte para identificar ciertos rasgos.
Espero haberte ayudado!!! saludos
Tal y como lo mencionen los colegas la detección del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niños de 4 a 6 años implica una evaluación cuidadosa y multidimensional mediante diversos métodos ¿Cuáles son los métodos? Entrevistas con padres y/o cuidadores, profesores, cuestionarios específicos del TDAH, observaciones directas del comportamiento en diferentes entornos, pruebas neuropsicológicas para evaluar habilidades cognitivas y revisiones médicas para descartar posibles causas médicas de los síntomas.

La clave radica en realizar una evaluación integral, considerando la información recopilada de diversas fuentes. Cabe destacar, que en las últimas décadas, se ha investigado mucho más acerca de las neurodivergencias, ya que muchas de éstas (como el TDAH) pueden solaparse con otros trastornos.

Así también, más allá del diagnóstico, la importancia de evaluar los diversos signos en el menor lo ayudará a solicitar si requiere modificaciones curriculares (en el caso que esté en un colegio), abordaje de temas sensoriales y sobretodo no estigmatizar al pequeño ya que somos mucho más que un diagnóstico.
Es posible detectar el TDAH en niños desde los 6 años. Los instrumentos comúnmente utilizados para evaluar el TDAH en niños incluyen entrevistas con padres y profesores, escalas de observación del comportamiento y pruebas neuropsicológicas.

Hola,
Las pruebas o test indirectos, como cuestionarios carecen de la validez requerida y no miden de forma directa la atención e inhibición conductual.

Profesionales dedicados a la neuropsicología infantil podrían aplicar pruebas que van desde los 3 años de edad y que están validadas para Chile. Lo anterior para complementar las entrevistas, observaciones, informes u otras evaluaciones de otros profesionales relacionados. Ya que en el proceso participan diversos especialistas.

Saludos.
Hola, regularmente los instrumentos que buscan medir sintomatología de TDAH se aplican desde los 6 años en adelante. Los tipos de instrumento que se aplican para detectar y diagnosticar este trastorno suelen ser entrevistas, cuestionarios y/o escalas a cuidadores y docentes, como la escala Conners o la escala EDAH. Se pueden utilizar otros test para complementar el diagnósticos como escalas de impulsividad, o test de medición de inteligencia WISC, escalas para medir atención, etc. La selección de pruebas a aplicar dependerá de cada caso y el manejo que tenga el profesional para trabajar este tipo de trastornos. Le sugiero pueda buscar un especialista sobre TDAH para que pueda guiarle como corresponda. Saludos
Estimad@ el TDAH se puede evaluar con entrevista clínica y algunas pautas de observación, pero por la edad de su pequen@ es mejor realizar un despistaje general de los trastornos del neurodesarrollo y un anamnesis completa.

Frente a cualquier inquietud no dude en contactarme.