hola! buenos dias. tengo una duda: puede el tdah sin tratar causar problemas de disregulacion emocio

36 respuestas
hola! buenos dias. tengo una duda: puede el tdah sin tratar causar problemas de disregulacion emocional o de control de ira? Muchas gracias
Buenas tardes, en ciertos casos puede llegar a ocurrir, pero lo recomendable es que lo revise con un especialista psicólogo quien derivará a neurólogo para descartar el factor orgánico, sino puede ser algo más ligado a lo netamente emocional. Una abrazo y espero que la respuesta le sea de utilidad

Estimado/a recomiendo visitar a un médico neurólogo para evaluar el TDAH, es absolutamente tratable y con buenos resultados. Una vez en tratamiento, solicitar una interconsulta con psicologo/a y observar lo que señala.
Sldos.
Si el tdah esta sin tratar, tiene que reevaluarse.
Y puede llegar a ser un factor predisponente a una conducta de desregulacion emocional pero no por si misma, es decir el tdah sin tratar no es explicación completa a una conducta como la que mencionas.
Estimada, es difiícil a veces comprender desde dónde viene la desregulación emcional. Le recomiendo que mientras encuentran a un neurólogo que evalúe el posible TDAH, ustedes como familia se ayuden con psicoterapia para poder llevar de la mejor manera esta situacion en casa y en el colegio si fuera necesario. Muchas veces el trabajo con la familia es un tremendo factor para el cambio en la desregulación emocional. Saludos!
Estimada/o, la desregulación emocional puede provenir de múltiples factores, en cuanto a su pregunta seria irresponsable determinar si en este caso proviene por TDAH, solo por el hecho de estar siendo tratado. Lo mejor que debe hacer, tal y cual lo mencionan los colegas, es acercarse a un psicólogo y un neurólogo, quienes tras sus evaluaciones pueden determinar el origen de las desregulaciones y el mejor tratamiento para el TDAH. Saludos!
La respuesta es sí. Mientras la persona (paciente), no sea consciente de que porta un síndrome de TDAH, vivirá la experiencia de desregulación, la rabia y agresión como válida, sin lograr ser consciente del impacto que tiene para si mismo o si misma y para los demás, en los distintos escenarios, tales como escuela, universidad, viva familiar, pareja etc. Cuando estas personas-pacientes aprenden a comprender sus experiencias subjetivas, relacionarlas con el diagnóstico de TDAH, aprenden a coordinar mejores decisiones, para alcanzar sus objetivos y ser felices, en forma cada vez más autónoma.
Un diagnóstico y tratamiento precoz, ayuda las familias a tener estrategias de afrontamiento eficaces, sobre todo en la infancia temprana. La importancia de su tratamiento temprano, radica en que dado que es un síndrome madurativo de las funciones ejecutivas, actuar antes adecuadamente, siempre es mejor. Saludos. Espero haber respondido a su consulta. FMH
Buenas tardes, estoy de acuerdo con los otros colegas, lo prudente es consultar con un neurólogo y con un psicólogo, son múltiples los factores implicados en la desregulación emocional o control de la ira. El TDH no tratado puede ser un factor de predisposición a la falta de regulación, también es importante la forma en que has significado vivir con TDH, como ha sido para ti el trato con la vida desde esta condición. Saludos
¡Hola! lo que mencionas es sumamente importante, ya que cualquier condición sin tratar puede conllevar a otro tipo de síntomas o desregulaciones. En el caso del TDAH debe ser evaluado (o reevaluado) de forma integral, tanto por un psicólogo como un neurólogo, quienes determinan el tratamiento y las pautas adecuadas para regular sus emociones. No es lo ideal visualizar un diagnóstico como solo eso, sino que también pueden existir factores vivenciales que alimenten esta desregulación. Pare esto se debe evaluar. Saludos.
Es usual que las personas diagnosticadas con TDAH tengan algún nivel de desregulación del control de impulsos. Eso se puede expresar a través de dificultades para controlar la ira. Sin embargo, el control de la ira es más allá que la medicamentación. Es importante poder trabajar este aspecto con algún profesional que te genere confianza, que te escuche y en conjunto busquen la mejor forma de aprender a autorregularse. Saludos
junto con re confirmar que podría tener relación con el control de impulsos es importante confirmar el diagnostico, junto con psico-educar acerca de los riesgos y la sintomatología.
Hola, cómo estás? En algunos casos sí, el TDAH puede incluir la sintomatología que describes, no obstante, lo importante es que puedas asesorarte por una psicóloga especialista o derechamente una neuróloga, que pueda diagnosticarte y guiar tu tratamiento. Mucho éxito en este camino!
El TDAH sin tratamiento efectivamente puede generar desregulación emocional y dificultades conductuales. Sin embargo, es necesario realizar un proceso psicodiagnóstico integral que permita discriminar si es que esa es la causa o hay algún otro factor que pudiera estar interviniendo en la generación de los síntomas que mencionas.
Hola, cómo estas? de manera sucinta, puedo indicarte que sí, puede conllevar desregulación emocional, y frustración. Por lo que es necesario llevar a la persona a una evaluación con psiquiatra o neurólogo, para precisar o descarar el TDA-H.
Claro que sí, cuando ya se ha obtenido un diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad se tenga la edad que sea, percibiendo que los síntomas de este diagnóstico está interfiriendo en nuestro cotidiano de manera negativa y no le damos tratamiento puede desencadenar en problemas para controlar nuestro campo emocional , baja autoestima, depresión, ansiedad ,dificultad en las relaciones etc..
Hola! efectivamente sin tratamiento es probable que los niños puedan en la etapa adolescente ser más impulsivos afectando su regulación emocional, lo he visto en el ámbito educativo, así como los niños y niñas mejoran con tratamiento farmacológico y psicológico, así como el apoyo en el ámbito educativo. Por lo que es importante centrarse en la solución más que en las posibles situaciones que generen angustia o miedo, e incluso si ya están manifestando conductas impulsivas, también es importante tomar un tratamiento lo antes posible.
Saludos.
Estimada, junto con saludar cordialmente, le comento que El TDAH sin tratarse puede generar interferencia emocional ligada a núcleos impulsivos, no obstante es relevante mencionar que el TDAH se trata se encuentra al interior de lo que llamamos los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Sin embargo, pese a lo expuesto anteriormente, es relevante reevaluar para descartar elementos asociados. Saludos Cordiales.
Buenas, por un lado mas que categorizar el problema por causa de un TDAH es importante entender que hay un problema no tratado y que se esta manifestando con desregulación emocional o falta de control de ira, hay que buscar comprender a la persona y ver como esta explica lo que le sucede. Por otro lado, los estudios dicen que hay correlación entre desregulación emocional y TDAH, asociado generalmente a una dificultad en el control de impulsos o una dificultad en atender a ciertas emociones. Igualmente es importante consultar con un especialista. Saludos, buen dia.
¡Hola! Efectivamente, a pesar de que un mismo diagnóstico puede manifestarse con diferentes síntomas en cada paciente, el TDA-H puede ocasionar desregulación emocional y dificultades en el control de la ira, especialmente si no se recibe un tratamiento adecuado, es por ello que se recomienda acompañar con tratamiento de psicoterapia y medicación según corresponda. saludos.
Podría suceder, es recomendable acudir a un neurólogo para que corrobore el diagnóstico y a una psicólogo para trabajar la regulación y la gestión emocional.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola! Me parece que hay que ir un poco más en profundidad. En primer lugar, buscaría un especialista (neurólogo/a) quien pueda evaluar esta situación con la finalidad de tener une certeza diagnóstica (el campo de TDAH es amplio). Por otra parte, sería muy importante poder entender el contexto de la persona (niño, niña, adolescente, joven y/o adulto) ya que esto podría ayudar también a entender las desregulaciones emocionales por las que atraviesa. Me parece que mientras busca atención de especialidad, podría verse beneficiado/a iniciar un proceso psicológico para abordar estas situaciones. !Saludos!
Hola, Buenas tardes, son múltiples los factores implicados en la desregulación emocional o control de la ira. El TDH no tratado puede ser un factor de predisposición a la falta de regulación, también es importante la forma en que has significado vivir con TDH, como ha sido para ti el trato con la vida desde esta condición. Si hay un diagnostico o alguna duda de un Trastorno de Deficit Atencional con Hiperactividad, lo indicado es consultar con un neurólogo y con un psicólogo, para el apoyo tanto farmacológico como la entrega de herramientas emocionales para su bienestar. Saludos y éxito
¡Hola! Antes que todo es relevante no auto diagnosticarte y que acudas con un especialista para aclarar todas tus dudas y ver que está ocurriendo. Respondiendo a tu pregunta el TDAH puede causar una dificultar en el control de las emociones, pero esta puede provenir de otros factores por eso es la importancia de realizar una evaluación. Por otra parte, también se puede relacionar con ira.
Es relevante realizar una evaluación con un neurólogo y seguir un tratamiento psicológico.
Saludos!
Durante mucho tiempo se ha reconocido que muchas personas con TDAH también tienen dificultades con la regulación de las emociones. Se cree que la desregulación de las emociones en el TDAH puede surgir de deficiencias en la orientación, el reconocimiento y/o la asignación de atención a los estímulos emocionales razon por la cual tratamientos actuales para el TDAH a menudo también mejoran la desregulación de las emociones.
Estimad@, muchas gracias por confiarnos su inquietud. Respecto a su pregunta, sí, el TDAH no tratado podria generar tambien una desregulacion emocional. Es importante enfatizar que no toda desregulacion emocional está asociado a TDAH, por tanto, si ya se realizó el diagnostico le sugiero que sea tratado. Hoy existen un sinfin de formas de manejo, no necesariamente a traves de psicofarmacos, se realiza psicoeducacion a la familia y se entregan al mismo paciente estrategias altamente efectivas para el manejo de la sintomatologia . El TDAH tratado de manera temprana tiene un muy buen pronostico sobre todo en niños debido a que aun su cerebro se encuentra en desarollo.Si solo se observa desregulacion emocional y no conductual, le sugiero reevaluar a su hijo. Mucho exito y no dude en consultar si tiene alguna otra inquietud.
Hola!, Las emociones condicionan nuestra conducta. Si estoy enfadado o preocupado o nervioso, me será difícil sentarme a estudiar. Si siento rabia, me rebelaré contra las normas, si tengo miedo me costará iniciar una acción novedosa, etc. De tal modo, que nuestro estado emocional regula nuestro comportamiento. Si no somos capaces de regular nuestras emociones no seremos capaces de regular nuestras conductas. Por tanto cuando nos vemos enfrentados a un diagnóstico TDAH, la función regulatoria de las emociones falla.
Sí, una de las características del TDAH es la desregulación emocional. Es una condición que tratar y que requiere si o si intervención. Te aconsejo que si no estás recibiendo psicoterapia o evaluación neurológica la busques. Saludos!
Hola! claro, las desregulaciones emocionales pueden ocurrir en personas con TDAH, ya que suelen, debido a su funcionamiento neurológico, ser mas impulsivos; así mismo puede ocurrir que en algunos casos el diagnóstico causa el efecto de sesgo
o prejuicios hacia estos niñ@s por lo que suelen ser propensos a ser constantemente castigados, o que se les rete o llame la atención reiteradamente, en la casa o el colegio, ocurriendo que en ocasiones no había motivo para retarlos, por lo que también eso predispone a los chic@s a una sensación de frustración, enfado e insatisfacción con su entorno y/o con el mundo adulto.
Hola ! las personas que viven con TDAH sin un acompañamiento que les pueda ayudar a manejar mejor estas caracteristicas , como la irritabilidad, el burn out, el agotamiento, la sobrecarga emocional y sensorial, puede que representen lo anterior con problemas de regulación emocional y controld e la ira . Lo que pasa con las personas TDAH no es que no puedan poner atención , es que estan en atención de muchas cosas al mismo tiempo y eso puede ser agotador y sensibilizarles especialmente. Sería recomendable que puedan buscar acompañamiento para aprender más de las rutinas, lo que gatilla los episodios de desregulación, etc. Siempre es bueno buscar especialistas en Neurodivergencia ya que puede ser una mirada más completa a estos sintomas que solo quien conoce puede integrarlo dentro del cuadro clínico y trabajar en su mejor manejo. Que estes muy bien .

Buenas tardes.
En el cerebro existen diversas redes neuronales las cuales permiten que se dé lugar al desarrollo de diversas funciones, en una persona con TDAH, la actividad de estas redes está alterada y las conexiones dentro de las redes está interrumpida. Entonces, por ejemplo, cuando un niño necesita dejar de tomar atención a un juego para enfocarse en cómo comportarse ante algo del juego que le enojo (autorregularse), la red para focalizarse en el comportamiento de autorregulación demora más en encenderse, mientras que la red para desatender el juego se mantiene activada por una mayor cantidad de tiempo.
Por lo mismo, si puede pasar, incluso este diagnóstico puede ir acompañado de su criterio impulsividad.
Saludos.
De todas maneras. El TDAH se considera un alteración a nivel cognitivo, y la hiperactividad con lo conductual. El apoyo psicológico en esto te puede ayudar de todas maneras.
Saludos.
¡Hola! Esperando que te encuentres bien, la respuesta es sí, puede el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) estar asociado con problemas de regulación emocional y control de la ira. No obstante, te recomiendo que pueda ir a un neurólogo y en paralelo a un(a) psicólog@ bajo la finalidad de llegar hacia un diagnostico, pero prioritariamente trabajar en los diversos desafíos mencionados como es el control de impulso y manejo de emociones, por las consecuencias propias y a nivel del entorno de la persona o niño.
A su vez, si se confirma el diagnóstico, los niños y adultos con TDAH pueden tener respuestas emocionales más intensas y cambios de humor, junto con una frustración asociada con las dificultades académicas o laborales propias por episodios de ansiedad, hiperfoco, o hiperactividad que puede ser motora y/o mental.

Desde el tratamiento del psicólogo se puede incluir terapia conductual, intervenciones psicoeducativas, y herramientas para desarrollar habilidades de afrontamiento, regulación emocional y manejo del estrés.

Saludos y un abrazo
Ps. Angélica Rebolledo
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Si, es posible que el TDAH sin tratar pueda causar problemas de regulación emocional y de control de ira. El TDAH es un trastorno neurológico que afecta la atención, la impulsividad y la actividad motora. Te recomiendo que puedas acudir a un especialista para poder evaluar el grado y de que manera influye en los aspectos de tu vida! Te deseo mucho exito
Hola,
Es posible, pero con tratamiento podría lograr un buen pronóstico.
Saludos.
Buenas tardes.
Sí, es posible que esto suceda, dependerá del entorno en el que se haya criado y de su temperamento (genética).
En caso de detectar señales de desregulación emocional, especialmente si la persona tiene dificultades para manejar la ira, se sugiere consultar con un especialista en salud mental.
Saludos.
Hola, el TDAH guarda relación con en el desarrollo de funciones ejecutivas, entre ella el control inhibitorio, que en efecto implica debilidades en el control de impulso y regulación emocional. Sin embargo, como bien mencionan los colegas, lo ideal es que si existe una sospecha diagnostica que no se ha corroborado, o que se corroboró, pero nunca tuvo tratamiento, se recurra primero a la revaluación, para identificar sintomatología activa e historial de la persona, de forma que se puedan construir correctamente los objetivos de tratamiento y reconocer los aspectos que se deben fortalecer.
Hola. Gracias por tu pregunta que por cierto es muy interesante e importante para comprender el TDAH en la salud mental. Efectivamente tener un cerebro con TDAH (Déficit de atención, hiperactividad e impulsividad) puede ocasionar problemas para regular las emociones, entre las, el enojo o ira. Esto sobretodo, si el tdah no fue abordado profesionalmente a lo largo del desarrollo. Por tanto, si existe desregulación emocional y episodios de descontrol de ira es importante asistir con profesional de salud mental como psicólogo para conseguir una evalaución y plan de tratamiento que permita manejar este aspecto. Saludos