Que especialista trata el deficit atencional en adultos? ( universitaria)

37 respuestas
Que especialista trata el deficit atencional en adultos? ( universitaria)
Hola, buenas tardes. El déficit atencional se diagnostica y trata por psicólogos, usualmente en conjunto con neurólogos y farmacoterapia. Saludos.

Neurólogo para diagnóstico y farmacoterapia. Psicólogo para el tratamiento.
Estimada, Neurólogo para el diagnóstico, quien te deriva a Psicólogo para posterior tratamiento. Saludos
Estimada, el déficit atencional puede ser tratado farmacológicamente por un neurólogo, y de manera paralela por un psicólogo.
Hola, buenas tardes. El TDAH se debería (idealmente) de trabajar en forma multidisciplinaria, dependiendo de las dificultades/sintomatología de la persona, el diagnóstico lo realiza un profesional médico neurólogo para el tratamiento farmacológico y realiza una serie de exámenes generales para descartar alguna otra condición medica de importante a nivel fisiológico. Por otra parte el apoyo respecto a psicoeducación y tratamiento de sintomatología lo realiza un psicóloga/o clínico y en algunos casos el trabajo con un Terapeuta ocupacional tb es de ayuda. Principalmente se trabaja en las funciones ejecutivas del consultante:
-En la autorregulación emocional y conductual
-Mejorar la memoria funcional. (La memoria temporal que utilizamos para realizar ciertas tareas y resolver determinados problemas en el momento)
-Fortalecer la persistencia en los esfuerzos de ejecutar tareas
-Mejora en la organización y percepción del tiempo
-Autoestima empobrecida
Hola, no queda claro si es una persona diagnosticada o están buscando un psicodiagnóstico.
Para estos casos sugiero acudir a un neuropsicólogo/a y realizar exámenes con médico neurólogo/a para revisión a nivel orgánico, en ocasiones se requiere de fármacos para adultos con tda.
Espero que encuentres pronto la ayuda que necesitas, saludos.-
Que tal! Un Profesional neurólogo puede derivarte a un neuropsicólogo para realizar pruebas que permitan corroborar el diagnostico. Ya siendo diagnosticada, el neurólogo puede recetarte el medicamento y dosis pertinente para tratar el TDA. Puedes también tener un tratamiento psicológico, que entregue herramientas para el manejo del trastorno. Saludos!
Hola, un psicólogo que trabaje desde la neuropsicología, neurólogo, y también existen profesores diferenciales expertos en trabajo con adultos.
Espero te haya servido mi respuesta.
Le invitamos a una visita: Asesoria para estudiantes - $30.000
El déficit atencional en adultos es ideal que se trabaje de forma multidisciplinaria, primero comenzar con una evaluación diagnóstica por un psicólogo y ahí evaluar si será necesario tratamiento o ayuda medicamentosa, de lo contrario sólo con terapia psicológica ya es suficiente ya que en la adultez están aprendidas la mayoría de las conductas compensatorias y de autorregulación que en la infancia no se tienen.
Espero haberte orientado. Cualquier duda me puede hablar.
Neurólogo para diagnóstico...Psicólogo para el tratamiento.
Hola, cómo estás. Considero pertinente en primer lugar resaltar la precaución con esa etiqueta diagnóstica, la cual ha tenido un proliferación excesiva los últimos años, tanto desde profesionales, como por personas que se autodiagnostican, por efecto del bombardeo mediático de redes sociales y medios masivos de comunicación. Tanto si el diagnóstico fue realizado por un profesional, como si no, te sugiero consultar con un psicólogo, con quien puedes tratar lo que subyace a las dificultades de concentración (de no haber daño orgánico o neurológico, cuestión que también puede discriminar dicho profesional). En muchas ocasiones aquello que es diagnosticado como Déficit Atencional, responde más bien a cuestiones de otro orden, que como resultado afectan la función de la atención, como por ejemplo rumiación obsesiva (ansiedad), sintomatología del ánimo, desmotivación, sobre exigencia, entre otras. Espero sea de ayuda. Saludos
El diagnostico y tratamiento lo realiza el neurólogo. El psicólogo puede aportar principalmente con pruebas o test en el diagnóstico y en el tratamiento de las secuelas que conlleva un déficit de atención.
Agregar que me parece, como el colega anterior lo señala, que esta sobrediagnosticado este deficit y sobremedicado.
Mucho gusto, esperando que te sea de utilidad la respuesta. El profesional idóneo es un neurólogo para el diagnóstico y tratamiento (esquema farmacológico). Respecto al tratamiento complementario al farmacológico pueden ser profesionales como psicólogo, neuropsicólogo, psicopedagogo y terapeuta ocupacional. Lo importantes elegir profesionales idóneos y con experiencia en el diagnóstico.
Neurólogo para evaluación y tratamiento en conjunto con psicólogo.
Hola, el Trastorno de Déficit de Atención es una patología neurológica, por lo que es recomendable atender tus necesidades con un equipo multidisciplinario, partiendo por neurólogo para poder tener un diagnóstico médico y acceso a fármacos en caso de requerirlo. De igual manera, es aconsejable que puedas acompañar el tratamiento con psicólogo/a y/o terapeuta ocupaciónal para aprender a comprender el trastorno y a desarrollar estrategias/herramientas que te permitan vivir con ello sin que sea una dificultad.
Si tienes más dudas, me puedes escribir y conversamos.
Un abrazo!
Hola, buen día! En el aspecto de tratamiento, es necesario saber en qué necesitas apoyo, en la mayoría de los casos se interviene en conjunto con neuróloga + otra profesional, por ejemplo, si necesitas apoyo en cómo optimizar tu tiempo, organización, planes de estudio, quizás puedas ir con alguna psicopedagoga de adultas, en el caso que sientas alguna problemática en aspectos relacionados con la conducta y/o emociones con psicóloga, si existen aspectos sensoriales (como dificultades para concentrarse por el ruido), con alguna terapeuta ocupacional.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Mi opinión concordante es que el neurólogo y psicólogo son importantes para el diagnóstico y tratamiento. Sin embargo el rol de una psicopedagoga especializada en adultos es muy relevante en estos casos para el tratamiento. Y hay pocas de estas especialistas (la mayoría se dedican a niños/as).
Se sugiere neurólogo y psicólogo en conjunto para un tratamiento integral. saludos.
Hola. Los diagnósticos son realizados por médicos. Para el caso de TDA H el especialista más idóneo sería el neurólogo; también el psiquiatra. La psicoterapia permite apuntalar aspectos del funcionamiento (cognitivo, social, emocional, etc) que se vean afectados. Saludos
Se sugiere neurólogo para confirmar diagnóstico y si es necesario fármaco. también importante, iniciar terapia psicológica para planificar algunas estrategias, apoyo emocional, apoyo en las habilidades sociales y en lo que el paciente identifique en situaciones puntuales.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Sobre su diagnostico y farmacoterapia te recomiendo a un Neurólogo. Para su tratamiento te recomiendo a un Psicólogo idealmente que trabaje el enfoque cognitivo conductual.
Te deseo mucho exito!
¡Hola! El déficit atencional en adultos se diagnostica por un neurólogo y posteriormente se trabaja con psicólogo en psicoterapia con objetivos terapéuticos y un acompañamiento al paciente. Es algunos casos se recetan fármacos también.
Saludos
Yo recomiendo tratarse de manera multidisciplinaria. Se recomienda un neurologo o psiquiatra para la receta y monitoreo de farmacos. Y neuropsicologo para resolver estrategias compensatarios para las dificultades de atencion. En caso de que se requiera mas apoyo, un terapeuta ocupacional podría tambien ser necesario.
Buenas noches estimada, en relación a tu consulta, cómo varios colegas comentan el diagnóstico lo realiza neurólogo, lo ideal que primero establecer el perfil de esta alteración, con lo que es pertinente derivación a neuropsicólogo para aplicación de evaluación neuropsicologica completa como apoyo diagnóstico, luego de esta etapa se recomienda terapia combinada farmacológica por parte de médico y no farmacológica que incluye programa de intervención neuropsicologia por dominio específico y psicoterapia de lineamiento cognitivo conductual, ya que el TDA en general cursa también con trastorno de ánimo relacionado con la compensación o no a través del tiempo. La intervención de TO en estos casos no es pertinente, debe ser por especialista.
Espero haber ayudado a despejar tus dudas.
Un cordial saludo.
Estimad@ el TDA (trastorno por déficit atencional), es tratado por psicologos, el cual le proporcionará estrategias efectivas en el manejo de la sintomatologia y generará que las actividades cotidianas tales como leer, estudiar, atender en clases por un período sostenido en el tiempo, sean realizadas de mejor manera y no asociado a un gran esfuerzo para el paciente. Tambien se trabaja en terapia el manejo de la frustración, autoestima, pensamiento reiterativos de menos cabo, entre otros sentimientos intrusivos que suelen estar asociados a TDA. Al margen, es importante complementar el apoyo psicológico con un neurólogo para evaluar el uso de psicofarmacos. Espero haber sido de ayuda. Un abrazo.
Es recomendable acudir a un neurólogo y a psicoterapia para adquirir herramientas que te permitan enfrentar el diagnóstico de la mejor manera posible.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Estimada !
El TDAH debe ser intervenido con un equipo multidisciplinario, incluyendo psicólogo, terapeuta ocupacional, además de ser confirmado diagnostico con un neurologo. Importante que al momento de elegir profesional investigue en las especialidades con respecto a este dg.
Buena semana !
¡Hola! El especialista que suele tratar el déficit atencional en adultos es un neurólogo o un psiquiatra especializado en trastornos neuropsiquiátricos. También puedes considerar consultar a un psicólogo clínico con experiencia en terapia cognitivo-conductual, ya que esta terapia puede ser beneficiosa en el manejo del déficit de atención en adultos. Como profesional de la psicología cognitivo-conductual, quiero mencionar que estaría encantada de ayudarte en este proceso. Te recomiendo buscar profesionales con experiencia en este tipo de trastornos y agendar una cita para una evaluación completa. ¡Espero que encuentres la ayuda que necesitas!
Estimadx, el TDHA se trabaja en conjunto con Psicólogo/a, Neurólogo o Psiquiatra. Recordar que no es una enfermedad y es una condición, no es algo que se ''cura'' o solamente un síntoma, el trabajo de la medicación es para tratar ciertos aspectos puntuales y emocionales que produce esta condición, el trabajo con psicólogo/a se orienta a la aceptación, acompañamiento y psicoeducación.
Hola! La identificación y manejo del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) generalmente involucra la evaluación de diferentes profesionales. Te recomiendo por mi experiencia como psicóloga trabajando en neurodiversidad, que puedas acudir a un neurólogo especialista en neurodivergencias, que pueda además evaluar comorbilidades, y también aspectos sensoriales dentro de la anamnesis. En paralelo, puedes consultar a un(a) psicolog@ que pueda aplicar
evaluaciones psicológicas y pruebas específicas, como también ofrecer terapia para abordar los aspectos emocionales y conductuales del TDAH.
Mucho éxito en tu búsqueda!
Para el tratamiento del déficit de atención en adultos, especialmente en contextos universitarios, un profesional adecuado es el psicólogo clínico o neuropsicólogo. Estos especialistas pueden realizar evaluaciones para diagnosticar el trastorno y luego desarrollar estrategias de intervención. También pueden ofrecer apoyo psicoterapéutico y enseñar habilidades de afrontamiento y organización.

En algunos casos, un psiquiatra puede recetar medicamentos para ayudar a manejar los síntomas, por lo que la colaboración entre psicólogos y psiquiatras puede ser beneficiosa.

Si estás en la universidad, es posible que también puedas buscar servicios de asesoramiento o apoyo estudiantil que puedan facilitar el acceso a recursos y adaptaciones para mejorar tu experiencia académica.
Estimada,
Podrían participar diversos especialistas. Según cada situación.
Saludos.

usualmente se trata con terapia psicológica, si se estima necesario se deriva al neurólogo o psiquiatra.
Hola, buenas tardes.
Usualmente el diagnóstico incluye el reconocimiento de síntomas actuales y una revisión de la historia del neurodesarrollo. Por otra parte, puede requerirse el uso de pruebas neuropsicológicas para evaluar la atención y las funciones ejecutivas, así como el uso de pruebas de neuroimagen para identificar posibles comorbilidades.
En cuanto al tratamiento, principalmente consiste en el manejo de las problemáticas actuales, siendo el entrenamiento en habilidades una de las mejores maneras de paliar el handicap. En algunos casos, también puede ser necesaria la medicación... pero no es así en todos los casos.
Hola buenas, neurólogos y psiquiatras hacen diagnósticos, el tratamiento o los objetivos en relación a las dificultades que te ha traído el TDAH lo puedes ver con psicólogos, generalmente esta asociado a la regulación emocional, manejo de impulsividad, planificación y orden, identificación de areas en dificultad de atención sostenida, entre otras. Por otro lado, los problemas asociados al TDAH también muchas van relacionados a la etapa vital en que se estén enfrentando, es decir, diferente en niños, adolescentes y adultos su manifestación.
Buenas tardes. El TDAH en la adultez se basa en una evaluación inicial integral que considere los aspectos psicológicos, neuropsicológicos, neurológicos y ocupacionales. Posterior a ello se define el tratamiento más adecuado con el o los profesionales que sean pertinentes. Generalmente el TDAH se trata con terapia psicológica individual y de ser necesario, con medicación. Saludos
Buenas tardes. Se suele trabajar en conjunto entre médico neurólogo/psiquiatra y psicólogo.
Ambos se complementan, ya que los médicos ven el tema del diagnóstico y del tratamiento farmacológico y el psicólogo se encarga del trabajo psicoterapéutico, la formación de estructura y las implicancias socioemocionales en la vida del sujeto.
Esto en resumidas cuentas, cualquier otra pregunta no dudes en volver a escribirnos.
Que tengas un buen día.