Es compleja la situación: neurólogos, tal como indican en las otras preguntas recetan neoaradix la

32 respuestas
Es compleja la situación: neurólogos, tal como indican en las otras preguntas recetan neoaradix la primera vez, diagnostican deficit atencional sin exámenes, otros dicen que son problemas conductuales y los psicologos o psicopedagogos dicen que es deficit atencional. Como ayudamos a nuestros niños? que es lo que debemos hacer?
Lo primero que debes hacer es educarte y encontrar a un profesional que te ayude a buscar la información más adecuada para tus necesidades. Muchas veces nos entrampamos en buscar un diagnóstico, perdiendo de vista a nuestros hijos. Tu observación es muy importante en cuanto a cómo ayudar a nuestros niños. La respuesta a ello es simple: cada niño es un mundo y lo esencial es conectarse con ellos como seres únicos e irrepetibles. Suena simple, pero no necesariamente lo simple es lo más fácil. Requiere tiempo, paciencia, esfuerzo, perseverancia y una correcta asesoría. Para ayudar a nuestros hijos, si fuera necesario, ayuda mucho asistir a una psicoterapia. Mi recomendación es una terapia sistémica centrada en soluciones, puesto que tus necesidades serán valoradas y respetadas. Suerte y ánimo que se puede.

Cconsidero que es importante debatir sobre estas dos posturas, por una parte los trastornos conductules y por otra parte el TDAH. Sabemos que los niños y adolescentes con TDAH, manifiestan síntomas englobados en dos grupos principales que pueden presentarse unidos y separados; la falta de atención y la hiperactividad e impulsividad, los del primer grupo tienen menos probabilidades de presentar trastornos de la conducta, mientras que los del segundo grupo presentan mayor probabilidad. Pero no podemos olvidar que existen otros trastornos de la conducta que pueden disfrazarse o confundirse con lo anterior, como por ejemplo el trastorno negativista desafiante o el trastorno disocial. Para poder trabajar en pos del bienestar de los niños se debe trabajar en equipos multidisciplinarios para realizar un diagnostico diferencial adecuado y de esta forma proporcionar el tratamiento mas acorde.
Espero haberte ayudado.

Cariños.
De repente se tiende a confundir el TDAH con otros trastornos y conductas en los niños. Te aconsejo que lo evalues bien con tu especialista para que así tomes el tratamiento correcto. Saludos.
Estimado: Una enfermedad, es la que se puede demostrar con exámenes. Un trastorno, por definición, es una alteración del desarrollo o de alguna función de la Persona, que no puede demostrarse por exámenes, entonces puede haber muchas interpretaciones sobre "de qué se trata", y "como mejorarlo", y un experto puede hacer diagnósticos de Trastorno por déficit atencional, o Trastorno conductual, en una sola sesión. Además hay síndromes: conjuntos de síntomas y cambios del examen físico, que pueden tener varias enfermedades y/o trastornos en común. Estas clasificaciones, ayudan a hacer más complejas estas situaciones. Yo intento Identificar: Descubrir las características de la Persona que evalúo (que es única, como el N° del carnet de identidad), y recomiendo Apoyo: estrategias que ayudan a solucionar algún problema (sean remedios o no), pero el esfuerzo y la búsqueda de solución depende en mayor parte de Esa persona, así como una muleta ayuda, pero no hace caminar a la persona. Saludos
Desde mi modelo de trabajo, abordo la la problemática desde la asesoría directa a los padres, que son los que finalmente en el día a día necesitan buenas estrategias para lidiar con las rutinas y la formación de sus hijos. Los padres, con mejores habilidades y estrategias pueden ayudar mucho los procesos de sus hijos.
Esta asesoría puede ser anterior o paralela al abordaje directo del niño (con otro especialista). En mi experiencia, muchos casos, se resuelven o manejan bien sólo con los cambios que los padres aprenden a hacer y, en otros casos, igual se requiere un apoyo psicoterapéutico o farmacológico para los niños.
En cualquier caso, la intervención a los padres, siempre es un aporte para sus vidas y la de sus hijos.
Saludos
Tiene su complejidad cuando se trata de nuestros hijos o alumnos. Me ha tocado ser testigo de variadas formas de abordaje que distintas familias han realizado, lo que necesariamente requiere pasar ese período de frustración y de ser desconocedor del tema, hasta llegar a una comprensión y disposición que procure un buen acople con alguna linea de tratamiento, el que en algunos caso requiere de un trabajo continuo de mediana a larga data.
Suerte!
Cuidarlos de profesionales de liviana diagnosis.
Aceptar la belleza de la infancia y sus desafíos.
Existimos profesionales fuera de esas categorizaciones le invito a que consulte gratuitamente.
Hola! es muy lamentable lo que comentas y muy real al mismo tiempo. Es importante considerar lo necesario de tener claridad en el diagnóstico, por eso sería conveniente que converses con tu especialista para que pueda realizar la evaluación y posterior tratamiento. Ahora bien, cuando se conoce el diagnóstico ya comienzas a tener claridad por el camino que vas a ir transitando, este proceso es tan necesario porque te permite identificar aquellos comportamientos que antes quizás no tenían muchas explicaciones, como por ejemplo, padres que dicen "mi hijo no estudia porque es flojo" o "cuando le hablo parece que no me escucha", etc., entonces cuando comienzas a conocer cada día más sobre lo que pasa con tu hijo y los pensamientos y actitudes que tienen los padres frente a diversos comportamientos, ya comienzan a comprender que se puede llegar a un mismo resultado pero de una manera diferente. Si para el adulto puede ser todo confuso, pensemos los confuso que puede ser para tu hijo, por eso es necesario hacer un trabajo que sea integral, trabajando con tu hijo, la familia y el colegio.
Te deseo el mayor de los éxitos en este proceso. Si crees que te puedo ayudar, encantada de poder hacerlo.
Un abrazo
Susana Bautista
Sugiero que busques un profesional o equipo de profesionales que te oriente. Sin embargo, es importante que estos profesionales te generen la confianza suficiente y te expliquen con la claridad que necesitas para comprender la situación que les aqueja tanto a tus hijos como a la familia. Esta claridad en la información es importante para que puedan tomar en conjunto las decisiones que sientan más adecuadas al estar bien informados. Espero que les vaya muy bien. Saludos.
Es necesaria la evaluación del niño ante de diagnosticar, desde la psicología por lo menos es un poco complejo hablar de generar un diagnostico en una sesión, mas que eso es un proceso en el que se puede reconocer este tipo de trastorno el que podría tardar varias sesiones.
En ocasiones antes de llegar al diagnóstico definitivo, las familias suelen transitar por muchos profesionales, recibiendo diferentes opiniones en relación al caso. Es entendible que este proceso genere angustia tanto en los niños como en la familia. Por otro lado, es importante señalar que muchas veces los diagnósticos que mencionas pueden darse en paralelo, ser uno causante del otro o en ocasiones no guardan relación entre ellos.
Considerando lo anterior, me parece que si aún hay poca claridad en el diagnóstico, se debe volver a consultar hasta dar con un equipo que logre entregarles seguridad y orientación. Para ello es importante realizar un proceso de evaluación integral ( psicólogo, neurólogo, fonoaudiólogo, etc), dedicando el tiempo necesario para ello, tanto por parte de los profesionales como de la familia. Éxito!
Me parece que un buen punto de partida es su pregunta. Muchas veces dejamos a los padres, madres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes fuera del tratamiento, enfocándonos solo en quien sería nuestro paciente. En ese sentido, incluso si fuera un tratamiento por TDAH es importante si usted tiene dudas o hay situaciones que no sabe manejar, que se las manifieste a quien sea el profesional a cargo. Él o ella decidirán cómo abordar aquella solicitud, incluso pueden citarlo o citarla a una sesión para conversar y ver cómo poder ayudarle de mejor manera. Ahora bien, en modo general, lamentablemente esos diagnósticos están usados muy a la rápida en nuestro país, por lo que siempre vale la pena buscar más de una opinión para confirmar. Como decía el colega Neurólogo, al no tener exámenes, existe mayor campo de interpretación para lo que es o no es un determinado trastorno.
Hola! Cada niño/a es un ser humano con características que lo hacen ser único, los diagnósticos cumplen un objetivo de poder indicar tratamiento a síntomas en particular, lo importante es que si se sospecha de un posible déficit de atención, el niño/a requiere de mucho apoyo y comprensión debido a que en los contextos educativos en ocasiones son derivados por sospechas a estudiantes con conductas que son propias de la edad de los niños, quienes necesitan moverse y jugar, es importante las estrategias que se utilizarán en cada contexto, tal vez en el hogar no presente mayores dificultades, pero en el colegio donde existen más distractores hay que solicitar adecuaciones metodológicas, aplicar herramientas de integración sensorial, terapias complementarias .
Saludos
Estimad@, junto con saludar cordialmente, desde mi perspectiva, creo que lo primero es conocer la situación familiar, las dinámicas vinculares y el contexto en el que se desarrolla el paciente. Creo que la medicación no es necesaria a menos que después de determinados exámenes así lo determine el profesional que evalúa. Sin embargo, existen otros modelos y formas de tratamiento. Un abrazo!!!
Para llegar a un diagnóstico que permita realizar una intervención de manera eficaz, es necesario en el caso del TDAH hacerlo de manera interdisciplinaria, con profesionales que se encuentren capacitados para ello, ya que existe en Chile un sobrediagnóstico de niños y niñas con TDAH, cuando son otros factores que los hacen presentar sintomatologías similares. La intervención debe estar orientada en el bienestar de los niños y niñas, más que esta sirva como un alivio para los adultos presentes. Pues la idea principal, es que ellos puedan obtener herramientas que alivien su malestar, como trabajar en su atención o desregulación emocional, que impacta en como se ven a sí mismos, además de intervenir y apoyar a sus familias y entorno para ir generando adecuaciones.
Hola! Si bien el TDAH es un factor relevante para algunos casos de niños con problemas conductuales, sugiero que primero el niño sea evaluado por un psicólogo, a fin de que se despejen distintas variables que puedan influir en los problemas de conducta (aspectos familiares, adaptación escolar, crianza, desarrollo emocional), para así no llegar a un falso diagnóstico de TDAH y medicamentación innecesaria por parte de un médico.
Es recomendable que te asesor con profesionales expertos que puedan evaluar y diagnosticar correctamente a tu hijos. Luego es muy importante seguir al pie de la letra sus recomendaciones, para poder avanzar de manera correcta en el tratamiento.

Saludos
¡Hola! La verdad es que muchas veces pensamos que encontrar un diagnóstico es lo más importante, pero también muchas veces lo más importante es poder entender las necesidades que va teniendo cada persona en su singularidad. En este caso, no podemos olvidar a tu hijo, que al parecer debe estar teniendo algunas dificultades en distintas áreas de su vida o bien solamente en lo educacional (proceso de aprendizaje, etc). Recordemos que hoy en día se vive en una sociedad donde se nos pide que volvamos a la norma siempre y puede ser que haya que buscar salir un poco de la norma, encontrar nuevas formas de aprender que se vayan ajustando a tu hijo en este caso. Como dicen algunos colegas, te sugiero que busques información. Hoy en día los buscadores de internet son maravilloso para eso, pero también tiene información muy extrema entonces rescatemos la información que se considera más relevante y junto con eso acudir a algún profesional que te pueda orientar a entender qué pasa finalmente con el proceso de aprendizaje de tu hijo. Si tienes más dudas, igual puedes escribirme por interno y conversamos. ¡Saludos!
Por lo que veo te ha llegado mucha información y no sabes por donde guiarte o en que confiar. En primer lugar, creo importante contar con un diagnostico por un especialista. En segundo lugar, ver en que necesita ayuda tu hijo de acuerdo a lo que percibes como problema y lo que el profesional de salud te dice, es importante que con la persona que contactes establezcas una relacion de confianza y sinceridad sobre lo que sucede y entender que cada profesional tiene una visión u ojo clínico diferente y que a veces se pueden contradecir.
Primero que todo, decir que:

Para el Ministerio de Educación de Chile, el profesional autorizado para emitir un diagnóstico del trastorno de déficit atencional, es el Médico Pediatra, Neurólogo, Psiquiatra o Médico familiar; que debe estar registrado en la Superintendencia de Salud.

El tratamiento pudiese comprender farmacología, indicado por un médico, y psicoterapia por un psicólogo infanto-juvenil.
Hola, es muy necesario realizar una evaluación completa del caso; efectivamente en ocasiones se confunden síntomas con características de alguna neurodivergencia. Para eso, la evaluación debe incluir aspectos de todos los contextos en que el niño participa; familia, colegio, otras redes, así como aspectos más individuales. Si bien son los psiquiatras y médicos quienes confirman diagnósticos, primero es relevante llevar a cabo una evaluación neuropsicológica con los instrumentos adecuados, antes de comenzar un tratamiento farmacológico para TDAH o trastornos de la conducta. Saludos
El TDAH es un diagnostico clínico, es decir un neurólogo puede diagnosticar mediante una entrevista clinica con o sin exámenes. Los exámenes se piden solo en aquellos casos donde no es tan claro el diagnostico y en aquellos casos en que el informe se quiere ocupar como herramienta terapéutica.

El TDAH especialmente en la infancia y adolescencia, puede llevar a problemas conductuales por lo que ambas impresiones podrían estar correctas.

Tu preguntas sobre que es lo que debes hacer; debes en primera instancia preguntarle a tu tratante o a tu doctor con respecto al tratamiento y diagnostico que recibiste, y si aún tienes dudas con respecto a estos puedes buscar una segunda opinión.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Yo en esta oportunidad yo recomendaria realizar una evaluación del niño ante de diagnosticar, ya que es complejo hacer un diagnostico en tan solo una sesion. Te deseo mucho exito!
Es verdad que los trastornos neuro divergentes tienden a medicarse y diagnosticarse muy rápidamente. Desde mi visión creo que si bien el tratamiento farmacológico si es relevante. Debe hacerse un análisis profesional y responsable de cuales son las áreas donde el paciente tiene mayor dificultad y desde ahí apoyar en su "rehabilitación". Siempre de la mano con la familia o personas de significancia y apoyado de un profesional.
Un Psicólogo/a, puede aportar al diagnóstico, a través de una evaluación integral del menor, que en base al análisis del sistema familiar, permita dar cuenta de variables que podrían estar relacionadas, afectando las conductas, emociones y pensamientos del niño.
¡Hola! Es muy triste que comentes esto, pero por otra parte es una realidad en algunos casos. Primero que todo te recomiendo informarte bien respecto a ambos diagnósticos ya que las personas que más conocen a los niños son sus padres. Luego de esto se debe realizar una evaluación al niño/a antes de diagnosticarlo y en esto es importante que el especialista que lo atienda te de la confianza necesaria y se preocupe realmente de aclarar cualquier duda que tengas al respecto, que sea un apoyo para el niño y su familia.
Y de verdad nunca olvides que los padres o cuidadores son lo que más conocen a sus pequeños, por lo cual, sus comentarios, opiniones, inquietudes y dudas son relevantes en todo momento.
¡Saludos!
Como usted dice, la situación es compleja. Lamentablemente hoy en día, muchos diagnósticos se toman a la ligera basándose en criterios conductuales muchas veces como criterio único, con consultas de pocos minutos, sin considerar diagnósticos diferenciales, etc.etc.etc. La atención es una función muy lábil, o sea, que puede cambiar muy fácilmente y las razones pueden ser múltiples. Muchos infantes y jóvenes son diagnosticados con déficit atencional, cuando en múltiples ocasiones sus problemas atencionales son secundarios (o sea, derivados de) otra clase de dificultades como trastornos ansiosos o depresivos, e incluso en presencia de patologías orgánicas. Sugiero frente a esta clase de diagnósticos, buscar segundas (e incluso, terceras) opiniones. Le envío saludos.
Estimada, creo que lo más importante es poder ver a nuestros niños no como un diagnóstico, sino como un niño/niña o joven que presenta dificultades en la adaptación al ambiente/contexto social en el que nos encontramos, nuestro rol como padres/madres/apoderados es poder guiarlos en el camino para adaptarse, y para ello es necesario educarnos en la temática de Neurodiversidad, ya sea TDHA, Autismo, Trastornos del Lenguaje.
Si necesitas apoyo y ayuda para trabajar con tu pequeño o pequeña busca apoyo en un Psicólogo/a que te oriente a cómo poder trabajar con tu hijo/a, y un Terapeuta Ocupacional que le brinde las herramientas para adaptarse al ambiente.
Tener TDHA no es una enfermedad, no es necesario patologizarlo y tampoco verlo como algo que determine el futuro de nuestros niños o niñas, es una CONDICIÓN, y como su nombre lo dice es importante entender que no es algo que se les ''pase a nuestros pequeños'', para ello es necesario como padres brindarle el apoyo y herramientas desde la aceptación, el cariño y el acompañamiento necesario.
Espero haber podido ayudarte en esta breve respuesta!!! Un abrazo y cariños para ti
Muy buena tarde.
El TDAH está sobre diagnosticado, muchas veces enmascarando problemas vinculares que generan ansiedad como puede ser el maltrato. La falta de tiempo de los padres para la crianza, también es un factor gravitante, ya que niños y niñas pueden pasar mucho tiempo usando excesivamente plataformas virtuales, en consecuencia, expuestos a contenidos no aptos o jugando juegos violentos. La alimentación también ejerce una influencia preponderante, como el consumo excesivo de azucares refinados que los activan de manera excesiva. Por otra parte, muchas veces hay niños y niñas con un funcionamiento emocional que les demanda estar en movimiento para concentrarse y la estructura escolar, muchas veces rígida, no permite el manejo orgánico de sus necesidades cognitivas. También hay niños y niñas que necesitan un grado de dispersión para poder aprender, pues así comprenden el mundo.
Por lo tanto, el diagnóstico TDAH es un cuadro que requiere la valoración de muchas aristas antes de medicar con metilfenidato o sus derivados. Siempre es aconsejable hacer cambios en el ámbito de los vínculos, la alimentación, el exceso de plataformas, las dinámicas de castigo y las habilidades de crianza de los padres antes de medicar, probando con esencias naturales antes que fármacos convencionales.
Les recomiendo un tratamiento psicoterapéutico, independiente del diagnóstico, es muy importante trabajar el aspecto psicológico o emocional de los niños, es importante que no se centren en un diagnóstico, que es una clasificación y que puede cambiar de acuerdo al desarrollo de los niños y también de acuerdo a las investigaciones científicas que se realizan periódicamente. Es posible que requieran algún medicamento, si sus conductas están muy desajustadas, pero de todas maneras considero que necesitan un tratamiento psicoterapéutico, les deseo mucho éxito en este proceso.
Hace algunos años que está sobrediagnosticado el TDA o TDAH. Como bien dices, a veces se diagnostica y se medica desde una primera sesión y sin observaciones o estudios más profundos.
Si deseas puedes mirar en internet el CIE10 o el DSM5, que son manuales diagnósticos, en los que nos basamos algunos profesionales para realizar diagnósticos.
Creo que es un tema delicado, ya que el medicamento que se receta para el Déficit Atenciones es un derivado de la anfetamina, y por lo mismo es fuerte el efecto que genera en a nivel del sistema nervioso, sobre todo en niños, que son mas sensibles a los efectos. Además, esta droga puede llegar a generar un nivel de adicción si es tomada en dosis mayores a las recetadas, o bien generar complicaciones cardiovasculares.
Creo que es importante consultar diversas opiniones profesionales, y en caso de que evidentemente exista el TDA o TDAH, aconsejo que se tomen las medidas necesarias para aprender a vivir con esta condición. Hay muchas personas que lo tiene y deben aprender a lidiar con esto, mediante diversas técnicas y sobre todo orden, agenda, papelitos recordatorios, etc. Y en los niños se requiere mucha empatía, paciencia, indicaciones cortas y precisas, objetivos pequeños y a corto plazo, coordinar con sus espacios educativos manteniendo una buena comunicación y muy importante es el escuchar al niño o niña y enseñarle a decir aquello que siente y a lidiar con sus emociones.
Es un tema complejo como bien indican los colegas. El ideal es realizar un buen proceso de evaluación diagnóstica, que implique no solo mirar sintomatología, sino además la historia de desarrollo del niño, y su desenvolvimiento en los distintos contextos en los que se interactúa y que relacionan con él. Al final de todo, si bien la clasificación diagnóstica es importante, es más importante aún reconocer las necesidades individuales y los recursos que necesita fortalecer para desenvolverse mejor respetando su individualidad.