Que es la Androfobia ? Con que terapia se puede superar?

37 respuestas
Que es la Androfobia ? Con que terapia se puede superar?
La androfobia es una forma específica de fobia que consiste en un miedo desproporcionado hacia los varones o al género masculino. En cuanto a las terapias que puedan ser útiles para su resolución, personalmente recomiendo la Terapia Breve Estratégica, la cual cuenta con protocolos de tratamiento específicos para el tratamiento de problemas fóbicos en sus diversas formas y estos tienen un alto porcentaje de eficacia y eficiencia, viéndose generalmente buenos resultados en pocas sesiones.

Más que buscar las causas, las cuales muchas veces no nos contribuyen a la resolución del problema, en esta terapia se trabaja en el aquí y el ahora, y por medio de ciertas tareas se va cambiando la percepción de la realidad del consultante.

Espero que mi respuesta te sea de utilidad,

Un saludo cariñoso.

El miedo es una respuesta normal y adaptativa; cuando se vuelve exagerado(fobias) causa problemas en la vida de las personas. La Androfobia es un intenso miedo a los hombres, es irracional y generalemnte es sufrida por mujeres; no obstante, existen varones que también la padecen.
Personalmente he tratado Fobias con enfoque Cognitivo Conductal con éxito; utilizando varias técnicas entre ellas la exposición en vivo, lo cual ya da cuenta de la mejoría de los pacientes.
Saludos cordiales
Como bien dicen mis colegas es un miedo desproporcionado a los hombres. Particularmente yo trabajo con Hipnosis cualquier tipo de fobias entre otros motivos de consulta y proporciona buenos resultados. En ese estado de trance que genera la hipnosis, se resignifica la reaccion al objeto-estimulo fobico entre otros movimientos utiles para superar ese miedo, como ir al origen de ese miedo, sugestiones y anclajes de autocontrol, etc,

Cariños
Es el miedo a los varones, por lo general las fobias comienzan por un incidente traumático en el ciclo vital de la persona, sugiero terapia de reprocesamiento EMDR para superar este miedo es lo más rápido y efectivo avalado por la OMS.
Saludos,
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Psicoterapeuta EMDR
La terapia cognitivo conductal es muy efectiva para el tratamiento de las fobias, al menos yo he tenido excelentes resultados en mi consulta.
No vale la pena cargar con miedos irracionales y condenarnos a ser infelices por no pedir ayuda!

Saludos
Animo!
Estimado (a), respecto a androfobia no creo poder agregar información distinta a la que han entregado los colegas. Referente a modelos de intervención terapeuticos que servirían pueden ser variados, lo importante que debe considerar es, trabajar con un o una psicoterapeuta que se sienta comodo (a) y confiado (a) pues eso es vital para un buen proceso. Por mi parte le.puedo recomemdar el modelo cognitivo postracionalista, ya que de este modo le permitirá trabajar el desvalance afectivo que se encuentra en la base de su fobia.
Mis colegas han respondido ampliamente sobre androfobia y para no decir algo que ya se ha explicado podría orientarte un poco más al ¿Porque la creencia en que existe una fobia? sobre todo teniendo en cuenta que esta, es un miedo irracional y desmedido. Te recomiendo que más allá de ponerle un nombre a lo que sientes, quizás sea de más ayuda comenzar una terapia que pueda determinar si este es tu diagnóstico y a partir de esto más las características de tu caso, poder dar con un tratamiento específico y eficaz para ti. Sin embargo, según estudios, las terapias cognitivo-conductuales, son las que en la actualidad presentan mejores resultados en el tratamiento de fobias. Un saludo
La Androfobia, es un trastorno que produce un miedo constante, intenso y anormal hacia los hombres.
Las personas con androfobia se sienten muy nerviosas cuando sienten la presencia de hombres, además de cuando mantienen una conversación con alguno de ellos. Este miedo irracional hacia los hombres hace que tiendan a evitarlos. Estas situaciones pueden darse incluso con familiares o amigos masculinos y obstaculizan la vida personal, profesional e interpersonal de la persona afectada.
La terapia más apropiada es en la que te sientas cómoda, escuchada y comprendida. Saludos.
Gracias por compartir su inquietud, todo lo dicho por mis colegas es efectivo, agregaría que como toda fobia debe ser tratada con la ayuda de un especialista en salud mental.
estimada, lo expuesto por los colegas indica claramente el significado de este padecimiento. te sugiero la terapia breve estratégica, que posee tratamientos corto y efectivo para el trabajo con todo tipo de fobia. te deseo éxito.
Buenas Tardes Estimada, junto con saludar, le comento que la androfobia bien podría considerarse un tipo de fobia sexual. La sexualidad es un tema que siempre ha generado tensión en la sociedad. Las fobias sexuales pueden ir dirigidas hacia el género de las personas o hacia un aspecto determinado del sexo. Las causas que originan las fobias sexuales pueden ser muchas y variadas. En el caso que nos ocupa, el de la androfobia, es un trastorno que produce un miedo constante, intenso y anormal hacia los hombres.Las personas con androfobia se sienten muy nerviosas cuando sienten la presencia de hombres, además de cuando mantienen una conversación con alguno de ellos. Este miedo irracional hacia los hombres hace que tiendan a evitarlos. Estas situaciones pueden darse incluso con familiares o amigos masculinos y obstaculizan la vida personal, profesional e interpersonal de la persona afectada. Este tipo de dificultades se puede tratar con Terapia breve y con un enfoque cognitivo conductual. Saludos!!!
La androfobia, es un miedo irracional a los hombres. Las estrategias más comunes para tratarlas son la terapia breve estratégica y el enfoque cognitivo conductual. Lo mas importante para resolver este tipo de problemas es que encuentres un/a terapeuta con el que te sientas cómoda y en quien puedas depositar tu confianza.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Hola, es miedo a los varones, y se puede solucionar y tratar con la terapia estratégica breve y las emociones que usted tiene ocultas que originan esta fobia, saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Al igual que comentan mis colegas esa fobia es el miedo a los hombres. Respecto a sus origines en general las fobias comienzan por un incidente traumático en el ciclo vital de la infancia o adolescencia.
Te recomiendo tratar con terapia de caracter cognitivo conductual.
Un abrazo
Tomas
Dependiendo de las posibles causas que hayan generado el cuadro de Androfobia, el tratamiento de este podría requerir de un tratamiento profundo y/o más extenso. Para ello es importante que busques un profesional con quién te sientas cómod@ y sientas confianza, de manera que se puedan observar los posibles trauma u otros factores que hayan gatillado este trastorno. Como todo trauma, es posible abordarlo desde diferentes tratamientos, entre los cuales destacan el EMDR u otras terapias cognitivo-conductuales específicas para la fobia e incluso desde un enfoque psicodinámico. Saludos!
La androfobia que expresas puede ser un rechazo o temor hacia el género masculino, las causas pueden ser múltiples, ya sea por un trauma o aprendizaje. El tratamiento con una terapia centrada en soluciones combinada con Hipnosis desde una mirada cognitivo conducutal puede ser muy apropiados para estos casos, ya que se pueden generar nuevos aprendizajes que modifiquen patrones de comportamientos invalidantes. Saludos!

Buenas tardes, lo que se recomienda es una terapia psicológica con enfoque cognitivo conductual, es una corriente que tiene bastante evidencia empírica. Sin embargo, como siempre menciono, lo importante es el compromiso de quien consulta y como se vaya desarrollando el trabajo en equipo, ya que el éxito terapéutico depende en su mayoría del paciente y de su deseo de salir de su zona de confort.

Si tienes alguna duda, te recomiendo que puedas consultar con algún profesional, ya que recuerda que toda dificultad tratada a tiempo tiene un mejor pronóstico.

Espero haberte ayudado, mucho éxito en lo que buscas.
Hola, te recomiendo asistir a un psicólogo para evaluar la necesidad de psicoterapia con el fin de encontrar las causas de la fobia.
Los colegas han podido definir correctamente de que trata la Androfobia, siendo un miedo intenso hacia los hombres. Tanto la Terapia Cognitiva Conductual y Terapia Breve Estratégica pueden ser enfoques que tratan las fobias a través de actividades, viendo cambios paulatinos (dependiendo del ritmo de cada persona en la terapia, pueden verse cambios en corto tiempo) con efectos positivos a largo plazo. Sin embargo, siempre debes considerar aquella terapia que más se ajuste a tu comodidad, pues todas pueden tratar las fobias con distintas practicas. Saludos y mucho éxito!
Es un Temor obsesivo experimentado hacia los varones. Mas que con que terapia, seria importante acompañarte de un proceso o una evaluación que pueda contextualizar tu "malestar" e historia de vida y que a ti te haga sentido como paciente, con quien trabajar tu caso.
saludos!!
La Androfobia es un tipo de fobia específica que consiste en un miedo excesivo e irracional hacia los hombres y lo masculino. Este tipo de fobias se pueden tratar desde varias terapias, por ejemplo, la que tiene buenos resultados en el tratamiento de fobias es la terapia cognitivo-conductual en donde se trabaja con técnica de exposición progresiva. Además, se debe incluir un tratamiento farmacológico en los casos más graves. Saludos
Es un miedo o ansiedad elevada con respecto al género masculino; pienso que en particular para tratarla se deben entender los siguientes puntos: 1-¿Qué emociones despierta en mí un hombre? (ansiedad, angustia, rabia, pena, etc.), 2-¿Qué pensamientos cruzan en mí cuando me enfrento a un hombre?, 3-¿Qué conductas tiene mi cuerpo cuando me enfrento a un hombre? Desde esos puntos se puede trabajar desde lo emocional, lo cognitivo y lo conductual para ir mejorando el síntoma.
Las fobias son miedos irracionales a algo o alguien, son toxicas para el organismo , significa que este organismo, está tratando de deshacerse de algo y ese algo es un trauma. Te recomiendo veas especialista en Brainspotting , que trabajan en forma profunda todo lo relacionado con traumas.
Hola,
esta fobia se caracteriza por un temor desproporcionado a los hombres. No hay que dudar que una persona que padece de ese fobia haya experimentado una situación traumática en cualquier etapa de su ciclo vital, ya sea de carácter sexual, violencia física o psicológica, o de manera indirecta con exposiciones en un momento inadecuado. Tal como dicen los colegas, si se requiere un tratamiento más estructurado, que abarque lo actual, junto a los antecedentes relevantes del motivo de consulta, la terapia cognitivo conductual beneficia en cuanto a una reestructuración cognitiva de acuerdo a la percepción hacia los hombres. La TBE, si bien puede fomentar las estrategias que se utilizan para evitar síntomas displacenteras debido a la fobia, la percepción ya esta incierta en el aparato psíquico, por lo que en opinión, es preferible cognitivo conductual. Yo trabajo orientado al psicoanálisis, donde igual abarcamos fobias, pero desde su origen. Espero te sirva la respuesta para orientarte mejor. Abrazos!
Te invito agendar una hora para abordar el tema que exponen, sin antes confirmar lo que han indicado los colegas, siendo un miedo inexplicable hacia los hombre. El cual puede ser visto de diferentes modelos de tratamiento
La androfobia es un miedo intenso y persistente a los hombres. Puede manifestarse en diferentes formas, como evitar a los hombres, tener ataques de pánico en presencia de ellos o experimentar ansiedad o malestar al pensar en interactuar con ellos.

La androfobia puede tener distintas causas, como traumas previos, abuso sexual, experiencias negativas con hombres, creencias culturales negativas sobre los hombres, entre otros factores.

El tratamiento para la androfobia generalmente implica la terapia cognitivo-conductual (TCC). Esta terapia ayuda a las personas a identificar los pensamientos y creencias negativas que están causando la fobia y reemplazarlas por pensamientos más realistas y positivos. La TCC también utiliza técnicas de exposición gradual para ayudar a las personas a enfrentar gradualmente sus miedos y reducir su ansiedad.

Además de la TCC, la terapia de exposición puede ser útil en el tratamiento de la androfobia. Esta terapia implica exponer a la persona a situaciones temidas de forma controlada y segura para que pueda aprender a enfrentarlas y superar su miedo.

En algunos casos, se puede recomendar el uso de medicamentos ansiolíticos para ayudar a controlar la ansiedad y los síntomas físicos asociados con la fobia.

Es importante buscar ayuda de un profesional de la salud mental para el tratamiento de la androfobia, ya que puede ser muy debilitante y limitante en la vida de una persona. Con la terapia adecuada, la mayoría de las personas pueden superar la androfobia y mejorar su calidad de vida.
¡Hola! Respondiendo a tu pregunta la Androfobia es el miedo a los hombres, es un miedo intenso y persistente. Las fobias generalmente comienzan producto de un episodio traumático o también en este caso puede ser debido a creencias culturales negativas hacia el sexo masculino en edad temprana. Te recomiendo consultar con un especialista para ver la sintomatología y comenzar un tratamiento efectivo. Respondiendo a tu segunda pregunta la terapia cognitivo conductual ha mostrado efectividad en estos casos trabajando desde la técnica de exposición progresiva o también podría ser la terapia breve estratégica. Lo importante es que al momento de comenzar tu proceso terapéutico te sientas cómoda con el tipo de terapia y la persona que trabaje contigo.
¡Saludos!
Estimad@, la androfobia es una forma específica de fobia que se caracteriza por un miedo desproporcionado hacia los hombres o el género masculino. Es importante destacar que las fobias son miedos irracionales y exagerados hacia objetos, situaciones o personas que no representan un peligro real. Una terapia recomendada para abordar las fobias en general, incluida la androfobia, es la Terapia Cognitivo-Conductual, la cual se enfoca en identificar y cambiar los patrones de pensamiento negativos o irracionales y los comportamientos de evitación asociados con la fobia.
¡Hola! La androfobia es el miedo irracional y persistente hacia los hombres o figuras masculinas. Para superarla, se recomienda terapia, puedes recurrir a diferentes enfoques terapéuticos. La terapia cognitivo-conductual (TCC) es una opción comúnmente utilizada, que ayuda a identificar y cambiar patrones de pensamiento negativos, desarrollar habilidades de afrontamiento y realizar exposición gradual a situaciones relacionadas con hombres. La terapia de exposición también puede ser efectiva al exponerte de manera gradual y controlada a situaciones temidas. Es importante buscar la ayuda de un terapeuta especializado en fobias para recibir una terapia personalizada y efectiva en la superación de la androfobia. ¡Saludos!
Sentir rechazo a hombres, La terapia cognitivo conductal es efectiva para el tratamiento de las fobias. Es importante liberar miedos y ser libres teniendo tranquilidad. Saludos
es un miedo hacia el genero masculino, si se puede tratar, recordemos eso si que siempre los procesos dependen de como cada persona procesalo sucedido
Hola!, mis colegas han descrito bien el concepto de Androfobia, por tanto la fobia a cualquier tipo de miedo intenso que genere angustia o ansiedad hace que te desestabilices emocionalmente y no permita relacionarte con el sexo opuesto. Se puede tratar, es importante buscar un profesional de la salud mental con el que te puedas sentir cómoda(o) y se genere el vinculo necesario para el proceso terapéutico. Te recomiendo Psicoterapia con Hipnosis, es una herramienta muy útil, eficiente y eficaz.
Éxito!
Es rechazo a todo lo relacionado con lo masculino.
La mejor terapia es alguna que tenga foco en lo emocional, y desde ahí se pueden modificar conductas.
Por último, señalar que es muy importante la relación de confianza que se genere entre psicólogo y paciente.
Hola buenas como ya han dicho, la androfobia es el miedo irracional y persistente hacia los hombres o figuras masculinas, es bueno poder conceptualizar que da miedo de ellos y siguiente marcar una escalera e intensidad de los miedos, e sun buen primer paso que sirve para poder graficar eso que te sucede, ante mas dudas, me puedes escribir, saludos.
La androfobia es un tipo de fobia que se caracteriza por un miedo irracional hacia los hombres y una de las terapias que te podría ayudar a tratarla es la cognitivo conductual, la cual te permitiría: detectar y modificar las creencias irracionales que surgen, controlar los comportamientos de evitación, generar exposición gradual a situaciones temidas y aprender técnicas de relajación para afrontar los síntomas. De igual forma, en esta situación considero importante tratar de buscar el origen de la fobia, ya que puede estar asociada a experiencias de vida del paciente importantes para abordar en terapia.
Le invitamos a una visita: Terapia de fobias - $30.000
Buenas tardes.
En resumidas cuentas, la androfobia es un trastorno que consiste en un miedo profundo hacia el género masculino. La terapia que más evidencia a demostrado en trabajar esta fobia es la terapia cognitivo conductual.
No dudes en volver a preguntar si lo necesitas.
Saludos y que tengas una linda semana.
Hola! La androfobia es una fobia a los varones y al contacto social e íntimo con ellos en diferentes contextos. Hay varias terapias que podrían ayudarte con eso, pero siempre desde el respeto por tus propios tiempos y deseos. Desde el psicoanálisis, por ejemplo, podrías explorar tu relación inicial con los varones desde tempranas épocas de tu vida e ir buscando los orígenes de aquellas experiencias que te llevaron a querer estar alejada de ellos. Una vez que esos orígenes se vayan esclareciendo, es posible ir buscando formas que para ti tengan sentido de irlas superando e ir ensayando progresivamente contactos con hombres, desde lo más simple hasta cuestiones más importantes.
Espero que encuentres la ayuda que para ti tenga más sentido y que puedas sentirte mejor en tus relaciones. Muchos saludos