Niño diagnosticado con tdah desde los 6 y ahora a sus 9 años ha comenzado a defecarse encima y esconder

34 respuestas
Niño diagnosticado con tdah desde los 6 y ahora a sus 9 años ha comenzado a defecarse encima y esconder bajo la cama sus heces sin importar nada y ademas roba, miente y lo han expulsado de colegios y esta presentando depravacion. Podría tener un trastorno disocial?
No se pueden dar indicaciones serias profesionalmente sin haber efectuado exámenes psicológicos al niño. Atentamente

El trastorno de encopresis, que es defecar en la ropa, es un tipo de trastorno severo en los niños, incluso está asociado a un trastorno de tipo psicótico, por lo que refiere, es de carácter Urgente que sea examinado y evaluado por un médico especialista en psiquiatría infantil y por un psicólogo clínico, más que un trastorno de adaptación social, tiene relación a sujetos que han sufrido violaciones o están expuestos a ello y están desarrollando reacciones psicóticas.
Recurra a un especialista y no pierda tiempo.
Ratifico los comentarios anteriores, los síntomas presentados no corresponden a un simple trastorno por déficit de atención. Es importante evaluar para descartar desde procesos psicóticos insipientes hasta abuso sexual infantil. Te recomiendo al psicólogo Gustavo Estrada Hidalgo, conozco su trabajo de cerca y suele ser muy bueno con este tipo de casos difíciles.
Aunque su comprotamiento calza con algunos criterios para el diagnóstico de trastorno disocial, es importante considerar otros aspectos relevantes a la hora de realizar el diagnóstico definitivo, como por ejemplo el tiempo que lleva realizando estas conductas, si recibió algún tipo de tratamiento antes (psicológico y/o farmacológico), entre otros.
Es muy importante que el niño sea evaluado a la brevedad y que reciba el tratamiento adecuado.
El niño requiere diagnóstico clínico y ayuda urgente. Presenta sintomatología de orden variada y varias de sus conductas se asocian a un llamado de atención y auxilio. Recomiendo lo lleves a un psicólogo clínico especialista en psicoterapia infantil. Este profesional derivará además a los profesionales médicos pertinentes. Será necesario por ejemplo, consultar con neurólogo infantil para descartar encopresis de origen primario (defecación involuntaria por razones fisiológicas), y consultar a un psiquiatra infantil para confirmar o rechazar un diagnóstico psiquiátrico. Las experiencias de su entorno social y familiar a las que puede haber estado expuesto son cruciales para el diagnóstico. La consulta con los especialistas es de carácter urgente.
Tal cual indican mis colegas más arriba, la sintomatologia es de gravedad, siendo probable que el pequeño esté pasando por una situación traumatica, por lo cual debes llevarlo a un psiquiatra infantil y psicólogo infantil con urgencia. Cualquiera sea el origen, debe ser tratado rápidamente.
Hola, es complejo el caso del niño. Sin embargo, es importante considerar la visión de un neurológico infantil es decir un psicólogo especialista en neurología y desarrollo infantil, ya que se debe identificar las causas. Sin embargo, con los antecedentes que expones solamente se puede hipotetizar, ya que posiblemente puede ser por un trauma y/o que este viviendo episodios fuertes de estrés por algún motivo en especifico a nivel de la familia.Otra hipótesis es que sea por causas como enfermedades físicas y psicológicas. Por otro lado, también es importante el enfoque de la intervención que se le de al niño. Deseo que encuentren respuestas a estos hechos muy pronto
Hola es importante retomar la evaluación del caso como comentan los colegas, cuanto antes se inicie esta acción y se evalué su historia clínica mas efectivo será el abordaje. Busca siempre la opinión de profesionales, pues puede llegar a ser un cuadro mas complejo de lo esperado.
Tal como comentan los colegas anteriormente es necesario hacer una historia clínica detallada, junto con apoyo psiquiátrico mas allá de poder aproximar un diagnostico, creo que es imprescindible poder tener un entrevista con el niño en la que se valide su relato mas allá de estigmatizar su sintomatología.
Creo que algo importante de considerar tomando en cuenta la gravedad de los síntomas descritos es la historia de tratamiento. Parece que ha habido un curso de agravamiento significativo en los últimos tres años y eso puede deberse a que lo que inicialmente se veía como un TDAH -cuyo diagnóstico no siempre es realizado descartando otras alternativas- haya sido los indicios de una problemática mayor. En ese sentido, habría que considerar qué ha pasado con el transcurso de los años y desde ese contexto ver cómo se puede ayudar a este niño. Dada las expulsiones de distintos establecimientos tendría cuidado con usar un diagnóstico de "disocial", lo cual podría predisponer a los colegios a continuar expulsando a este niño y no estar tan dispuestos a acompañar el proceso que de todas formas tendría que ser desde los distintos contextos en los que se encuentra.
Hola, cómo estás? Este menor de edad requiere de una evaluación psicológica y médica de forma urgente, los síntomas que mencionas pueden relacionarse a situaciones más gravosas y requieren su revisión de forma urgente.
Hola, cómo estas? las conductas que mencionas no son propias de un TDAH, es imperioso realizar una revisión médica y posterior evaluación clínica por un/a psicólogo/a del área.
Ante todo, se sugiere la contención emocional del niño por su familia y las personas más cercanas, generar confianza para que el niño se sienta seguro para expresar sus sentimientos, ideas, relatos de su experiencia y de como percibe su vida, entorno afectivo. Solicitar como sugieren los colegas evaluación diagnóstica Psiquiatra, Neurólogo y Psicólogo para el niño y familia.
es relevante conocer más sobre su anamnesis, pero considero urgente evaluación psicológica, psicoterapia y derivación a psiquiatra infantil.
Estimada, lo ideal es realizar una evaluación psicodiagnostica con la finalidad de corroborar el diagnostico o descartarlo, ademas de evidenciar patologías asociadas. Espero que la información sea de ayudar. Saludos Cordiales.
Juan Carlos Maya Acuña.
La comorbilidad entre TDAH y TOD es bien alta, algunos académicos dicen que no hay que verlo como una comorbilidad sino como una gradación de sus síntomas en conductas mas disruptivas. Mas allá de entrar en diagnósticos creo importante poder contener a este niño, también ver los circuitos que llevan a ciertas conductas y poder ver el problema como el problema y no al niño como el problema, ya que, esto puede ayudar a desculpabilizarlo y movilizar a encontrar soluciones. Todo esto desde una interconsulta de diferentes profesionales de salud. Saludos Afectuosos
Hola! Muchas veces niños con TDAH pueden evolucionar hacia cuadros conductuales como trastorno disocial o trastorno oposicionista desafiante. Las conductas que refieres podrían verse favorecidas por la mayor impulsividad propia del TDAH, pero es probable que también hayan variables del ambiente del niño que generen problemas para empatizar con los demás, derivando esto en conductas perjudiciales para las personas de su entorno. Por otra parte, el hecho de que se defeque podría atribuirse a alteraciones emocionales que también estén interfiriendo en los otros síntomas conductuales. Sugiero una evaluación con un psicólogo infanto juvenil para profundizar más en lo que le ocurre al niño.
Sugiero evaluación con psicólogo/a y psiquiatra infanto-juvenil en forma urgente ya que no se puede indicar un diagnóstico por este medio, saludos.
Hola! Antes que darte cualquier hipótesis diagnóstica, considero de caracter urgente ser evaluado por un psiquiatra infantil. Espero que el niño pueda ser evaluado y tratado lo más brevemente posible! Que estés bien.
Buen día! Para generar un diagnóstico es necesario realizar algunas evaluaciones, por lo que describe puede presentar síntomas que se pueden asociar a diferentes trastornos. Quizás pueda indagar con profesional psicóloga infantojuvenil y psiquiatra.
Para poder realizar un diagnóstico es necesario realizar una evaluación profesional al niño. Recomiendo que busque un psiquiatra o psicólogo infanto- juvenil.

Saludos
Hola! es necesario realizar una historia clínica completa para poder dar una opinión profesional, solo recomendar ayudar profesional con carácter de urgencia.
Hola! según lo que comenta, sugiero acudir a una evaluación desde psicología infanto juvenil, ya que los síntomas que presenta puede estar asociado a otra causa o variadas causas, por lo que necesita hacer una evaluación completa en conjunto con una buena entrevista e historia clínico.
saludos
Estimada, se sugiere urgente la realización de una evaluación médica, y psicológica/psiquiátrica. Debido a que este tipo de sintomatología puede corresponder a diferentes diagnósticos de importancia, como por ejemplo ASI (Abuso Sexual Infantil).

Espero sea de ayuda.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que lo mas acertado seria realizar una evaluacion medico especialista (idealmente) neurologo y psiquiatra y un psicologo.
Te deseo mucho exito!
Por lo general se evita diagnosticar antes de entrar al colegio ya que antes podría ser cosa de costumbres o personalidad. Se espera que lo niños se vayan adaptando al colegio poco a poco, entonces cuando no se logran adaptar al colegio (desde los 6 años) es cuando se puede analizar bien si hay TDAH.

Sin embargo, no es necesario diagnosticar para trabajar problemas como el manejo de la conducta y las habilidades emocionales (que son algunas razones por las que he escuchado que los padres creen que sus hijos tienen TDAH antes de la escolaridad.
Hola, agradezco antes que todo el confiarnos tu pregunta. Creo que lo más importante en estos instantes es que el niñ@ sea reevaluado por un psiquiatra infantil. Mucho éxito y ánimo.
En lo posible realizar una evaluación multidisciplinaria con psiquiatra y psicólogo sistémico. Es muy probable que haya algo más a la base y que el TDAH sea comorbilidad. Saludos.
Considero urgente la necesidad de derivar a Psiquiatra Infantil y Psicólogo, puesto que las conductas que mantiene su pequeño no son para nada normales, la encopresis y enuresis suelen estar relacionadas con síntomas regresivos en los niños/as pequeños que sufren algún tipo de abuso sexual o violencia, es por ello que considero de mucha urgencia consultar con profesionales lo más pronto posible.
Tanto Psicólogo como Médico sabrán que orientaciones específicas poder darle para su caso, pero es de suma necesidad que reciba una Evaluación Psicológica urgente para descartar cualquier situación de abuso que no haya sido identificada anteriormente.
Espero haber sido de ayuda!!! Un abrazo y saludos
Hola! Similar a lo que opinan anteriormente, los comportamientos que has mencionado son motivo de preocupación y es fundamental buscar ayuda de profesionales.

El Trastorno Disocial (oposicionista-desafiante) son condiciones que podrían ser consideradas cuando un niño muestra comportamientos problemáticos, como mentir, robar y desafiar las normas sociales de manera persistente. No obstante, dada la complejidad de la situación y la diversidad de los síntomas, te recomendaría buscar en paralelo un psicólogo y además un psiquiatra infantil a fin que puedan realizar una evaluación integral para comprender mejor la situación y brindar recomendaciones apropiadas.
los hechos que usted describe no corresponden a los de tdah, pero es imposible dar un diagnostico sin conocer el historial clínico y contexto, no obstante, es muy preocupante y ojo que la encopresis (incontinencia fecal) puede ser un signo de alarma, puesto que, muchas veces se asocia como síntoma de abuso infantil.
Buenas tardes. Más allá de determinar si cumple con los criterios para un trastorno disocial, es fundamental intervenir de manera inmediata con el apoyo de profesionales en salud mental. Estas conductas que mencionas son sumamente graves y podrían agravarse si no se evalúan lo antes posible.
Necesita de manera urgente ser evaluado por un psiquiatra infantil y psicólogo clínico infantil. Podríamos estar hablando de un trastorno de encopresis, es un tipo de trastorno severo en los niños, que está asociado a un trastorno de tipo psicótico. Sin embargo para un diagnostico es importante la evaluación en primer lugar, para conocer aspectos relevantes de su anamnesis y así poder ver mas minuciosamente el caso.
Hola el niño debe ser evaluado por psico¿ólogo y psiquiatra infantil ya que los sintomas que describe no pertenecen propiamente tal al TDAH, saludos