Necesito ayuda para mi hermano menor actualmente de 22 años, con nuestra madre... por razones de salud

21 respuestas
Necesito ayuda para mi hermano menor actualmente de 22 años, con nuestra madre... por razones de salud ella se ausentó 4 años de la casa, viajando solo fines de semana.
Ahora que volvió no se soportan y son madre- hijo
Necesito una psicóloga, que atienda por fonasa y pueda ayudarlos.
Junto con saludarte, te cuento que la situación que planteas y según los datos que expones, que tanto para tu madre como hermano debe ser complejo lo que están viviendo, tanto por el contexto que les ha tocado enfrentar como las etapas en las cuales se encuentra cada uno de ellos, como es una problemática que aborda diferentes aspectos, es necesario que ambos comprendan tanto individualmente como en conjunto lo que está vivenciando en estos momentos, en las relaciones interpersonales se hace fundamental que puedan trabajar la forma en que se están comunicando y llegar a consensos en conjunto en un contexto de terapia que les ayude a construir y fortalecer esto.

Psicóloga Alejandra Montenegro Ramírez

Estimada: es natural que los hijos a esta edad culpen a sus padres de sus frustraciones , lo más importante es que ayuden a tu hermano a construir su vida, tal vez con estudios, apoyándolo en algún proyecto etc. Tu madre tiene el deber de ayudarlo a seguir creciendo para que pueda ser un hombre auto suficiente , conversa con tu madre, tal vez ella esta intentando escapar de esta obligación con excusas y tu hermano se siente sin apoyo real , contundente orientación etc. Esta muy bien que busques ayuda profesional, pero siempre focalizate en que lo importante es que tu hermano tenga la oportunidad concreta y real de desarrollarse, después está la importancia de la relación con su madre.
Tal vez sería importante establecer un espacio seguro donde puedan mirar sus diferencias, asuntos pendientes y conflictos, de forma de bajar las tensiones, poder establecer nuevos puentes de comunicación y reparar antiguas ofensas.
Puede ser buena idea pedir ayuda a un terapeuta familiar o psicoterapeuta que ayude a destrabar la situación.

Psicóloga Alicia Borquez Ebner
Saludos,

En situaciones como esta se observan necesidades de comunicación, por lo que seria pertinente buscar apoyo de una Psicologo que los ayude a encontrarse nuevamente. Ese joven necesita expresar sus necesidades de cuidado de una mejor manera y la madre poder contener aquello de una manera adulta que lo ayude a adecuarse en la relación madre hijo. Reparando y construyendo juntos una relación de mejor calidad afectiva. Asi mismo, quizás es pertinente tener sesiones individuales para explorar la propia responsabilidad dentro de la relación consigo mismos y otros.
Atento
Cristobal Concha
ñuñoa, santiago
Estimada consultante,
Lamentablemente por esta vía no podemos sugerirle un nombre de una profesional psicóloga, el ideal es que busque por comuna y que atienda por Fonasa.
En cuanto al tema de su madre y hermano, sugiero tomen una terapia de familia, pues en la consulta que es un lugar neutro, podrán conversar, y el moderador será el profesional.
Es lo más adecuado.
Le deseo mucho éxito en su búsqueda.
Saludos cordiales,

Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Estimada. Es importante saber qué edad tenía tu hermano cuando tu madre se fue de la casa por lo de su enfermedad, ya que según la etapa en la que se haya encontrado, afecta de forma distinta a su desarrollo como persona. Es igual de importante saber hace cuánto tiempo regresó tu madre, debido a que si es hace unos pocos meses, es probable que hayan estos conflictos, pues regularmente cuando se muda alguien nuevo hay tensiones. Por como lo escribes, me imaginé que regresó hace menos de un año, por lo cual, tu hermano podría haber tenido diecisiete años aproximadamente, etapa en que las personas necesitan que los padres estén ahí para reconocerles como seres progresivamente más independientes, pero al mismo tiempo que cuentan con el apoyo de ellos. Es probable que tu hermano se haya sentido abandonado y la distancia la haya sentido como una agresión, más que como una situación fortuita. También tu madre debe hacer sufrido al distanciarse y sentir que los dejó solos, quizás carga con culpa. Igualmente me imaginé que te tocó hacerte responsable de tu hermano, por lo que todos como familia deben estar bastante conflictuados y dolidos. Es fundamental que salgan todos juntos del problema y se ayuden.
Yo atiendo por bono web fonasa, tienen que acceder a la pagina de fonasa y pagar desde ahí la consulta.
Yo puedo ayudarles mucho, atiendo por bono web Fonasa nivel 3. Puede contactarme.
Le invitamos a una visita: Terapia de familia - $9.700
Le recomiendo buscar apoyo con especialista en Terapia Familiar Sistema, le ayudará a todos , ya que todas las personas de la familia de una u otra forma se ven afectados, así todos resuelven. Saludos
Efectivamente sería de mucha ayuda para tu hermano comenzar un proceso terapéutico para trabajar el abandono que sufrió cuando pequeño y poder reconstruir el vínculo con la madre.
A través de la plataforma de Doctoralia, puedes encontrar diversos profesionales que atiendan por Fonasa y puedan ayudar a tu familia.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $45.000
Estimada, imagino que la situación que están viviendo es compleja para ustedes como familia. Considero fundamental que tanto tu hermano como tu mamá puedan asistir a terapia para resignificar esta experiencia y encontrar formas sanas de relacionarse. Por otra parte, sería bueno explorar como vivió tu hermano la relación con tu mamá tanto en la infancia como en la adolescencia y qué dolor (emocional) le provoca lo ocurrido, en este sentido, la psicoterapia basada en la niñez herida funciona bastante bien, por lo que la recomiendo. Saludos
Buenas tardes, es parte de la vida entender los cambios, estamos en constante movimiento, nada es permanente y todo es temporal, vivir el presente tal cual es el desafío, ver como se transforma y ser parte de esos procesos, es una de las bases en las cuales nos fundamentamos y aportamos para abrir puntos de vistas como de perspectivas. Antes de eso, es necesario sanar y perdonarse, para poder generar ese espacio de retroalimentación.
Saludos cordiales, puedo atenderlo de forma presencial, a domicilio o via online.
Hasta luego!
Estimada, buenas tardes. En relación a su pregunta, comento a base de investigación que uno de los principales aspectos para que una terapia logre alcanzar eficazmente sus objetivos es la motivación y expectativas individuales de cambio. Por ende, es recomendable que su hermano de 22 años tome la iniciativa para acudir a un trabajo terapéutico, de otra forma no será favorable la adherencia a la terapia y cambio personal. Saludos y éxito.
Le invito a tomar terapia psicoanlítica y terapia sistémica breve, puede contribuir a la relación madre e hijo y reconstruir lazos y roles nuevamente en otra etapa de sus vidas.
Le invito a consultar con psicóloga/o
Le va a ir bien, se lo aseguro
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25.000
Hola, por lo que leo parece que producto de las ausencias se han establecido nuevas dinámicas dentro del sistema familiar, por un lado, y por el otro posiblemente hayan situaciones pendientes de resolver respecto de la situación que hizo necesaria la ausencia de tu madre. Hay varias interrogantes que resolver para poder tener una visión más cercana a la real visión de los involucrados, pero en ese sentido recomendaría psicoterapia de familia.
Espero te ayude en algo.
Ma. de los Ángeles.
Buenas tardes. Estimado o estimada: Antes que sugerirle una medida en específico, lo primero es saber si su hermano menor y/o su madre están dispuestos a iniciar un proceso de terapia. Si ellos no consideran que necesitan ayuda no será posible sostener un tratamiento. Es posible que sólo uno de ellos tenga conciencia del problema y pueda llevar un proceso de terapia por su propia cuenta, no necesariamente en formato familiar. De todos modos falta información para comprender más a cabalidad el problema: por qué no se soportan, cómo ocurren los conflictos, qué consecuencias tienen para ellos y otras personas, qué tanto escalan, etc.
Saludos cordiales,
Hola, de todas maneras hay un tema que revisar entre ellos, lo que necesita de una terapia psicológica en conjunto, donde cada uno cuente su experiencia, se hagan cargo de su responsabilidad individual en el manejo de la relación. Mucho éxito
Estimada buenas tardes, entiendo tu preocupación por tu hermano y tu madre, yo atiendo por Fonasa de forma Online, encantada de ayudar.
Saludos,
Busca una terapia de familia, hay muchos/as psicólogos/as que atienden por fonasa. La psicoterapia suele ser beneficiosa en estos casos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Por desgracia por esta vía no podemos sugerirle un nombre de una profesional psicóloga por lo que te recomendaria que busques por comuna y que atienda por Fonasa. Te deseo mucho exito!
Hola, te recomiendo buscar una psicóloga que atienda a través de Fonasa para brindar apoyo a tu hermano. Las psicólogas que trabajan en el sistema Fonasa son profesionales capacitados y experimentados en el tratamiento de diversos problemas emocionales y psicológicos. Aquí hay algunas recomendaciones para encontrar una psicóloga adecuada:
Participar en grupos de apoyo: Algunos centros comunitarios y organizaciones de salud ofrecen grupos de apoyo para familias en situación de vulnerabilidad emocional y psicológica. Estos grupos pueden ser una excelente manera de encontrar apoyo y recomendaciones sobre profesionales de la salud mental.
Recuerda que es importante encontrar una psicóloga con la que se sienta cómodo y a la que pueda entender y apoyar las necesidades específicas de tu hermano. La terapia individual puede ser beneficiosa para abordar problemas emocionales y psicológicos, y puede incluir la exploración de la relación con la madre y otros miembros de la familia.
Saludos
Hola, yo atiendo por Fonasa pero es importante que al acceder a una psicoterapia, todas las personas estén de acuerdo y quieran mejorar su relación, si es así pueden tomar una terapia familiar, para poder reparar su vínculo madre e hijo, les deseo mucho éxito en este proceso, Saludos.