Pueden existir personas tóxicas en nuestra vida? Cómo las reconozco y qué puedo hacer si están en

19 respuestas
Pueden existir personas tóxicas en nuestra vida? Cómo las reconozco y qué puedo hacer si están en nuestras vida (hermano)?
Estimado/a por supuesto que uno se puede encontrar con gente diferente a uno, todos somos distintos en todos los aspectos. Cada uno es un mundo complejo, por lo tanto, la tarea es entender eso y aceptar esa diferencia como primer punto, luego ver porque me produce conflicto, entender que existen distintos puntos de vista de las cosas aunque sean personas muy cercanas o de la misma familia. Entenderlo y no reaccionar o sobre reaccionar ante eso que me molesta del otro es fundamental y hace la diferencia en como abordar un conflicto. Puedes desarrollar habilidades que te ayuden a ese entendimiento y evitar situaciones que a ti te conflictuen. Por último un hermano está ahí con defectos y virtudes como todos, es justamente para aprender el sentido la hermandad humana.

Buenas tardes. Lo que tu llamas una "persona tóxica", es simplemente otra persona, con sus gustos, problemas y formas de enfrentar la vida. A veces, ciertas personas juegan en contra de nuestro plan de vida, e incluso nuestra calidad de vida, a ellos es a quien regularmente se le llama una "persona tóxica", y sí existen, porque en el encuentro con otro, a veces se provocan conflictos.
Como estrategia para abordar el conflicto, recomendaría asistir a un especialista, quien te podrá guiar en reconocer tus propias dificultades en relación a la figura de tu hermano, así como reconocer problemáticas personales que te hacen tener discrepancias con él, respecto a tu estilo de vida o sus formas de relacionarse. Saludos!
Hola
Muchas veces tenemos la experiencia de estar junto a personas tóxicas a nuestro alrededor y en nuestro propio núcleo familiar.
Se reconocen porque tienden a ser muy negativos, pesimistas y quejosos, además de criticar , etiquetar y emitir juicios por todo lo que hacemos, pensamos, dejamos de hacer o decir.
Fácilmente puede ser tu herman@, padres, herman@s o hij@s.
Aceptar la forma de ser de cada quien es un camino, sin embargo hay ocasiones que es tan fuerte su negatividad y falta de comprensión que apartarse o alejarse es lo mejor mientras se aprende a aceptar o deje de importar lo que haga o diga esa persona. SIn embargo, hay situaciones que se tornan insostenibles cuando todo pasa por su ojo crítico y lastima con palabras o acciones al otro desvalidandole por completo. SI la persona tóxica no reacciona e inicia un cambio de actitud, es muy difícil convivir con ese tipo de personas pues restan energía. Feliz tarde, Magdalena Grimaldi
Hola!
Lamentablemente a lo largo de nuestra vida podemos encontrarnos con personas tóxicas en diferentes contextos: laboral, familiar, relaciones de pareja, amistades, etc.
Según cada contexto, las persona tóxicas van a influir en tu bienestar de diferentes maneras, pero lo que provocan en general es una merma en tu autoestima, emociones tóxicas negativas, un deterioro en tu rendimiento y motivación y una sensación de malestar en general, que puede terminar afectando tu salud mental, dando paso a trastornos ansiosos o anímicos.
Lo que es necesario hacer es desarrollar habilidades que te permitan protegerte y mantenerte estable a pesar de la influencia de esta persona. En tu caso cortar la relación es complicado porque se trata de un integrante de tu familia nuclear y, por lo mismo, debes comenzar a observar de qué formas en particular él es capaz de afectarte, cómo reaccionas ante sus comentarios o conductas y qué cosa diferente y nueva puedes intentar para relacionarte con él.
Éxito!
A veces en nuestras propias familias nos encontramos con hermanos, padres, tios o abuelos los cuales no comprenden muy bien nuestros gustos o formas de ser y, a raíz de ello, nos tienden a criticar mucho, a ver de forma negativa nuestros planes o pensamientos, a ser agresivos psicológicamente y que eso nos cause pena, rabia o desesperanza. Creo que en tu caso ya reconociste que es tu hermano, pero hay tienes que averiguar qué cosas son las generan fricciones entre uds y si pueden arreglarse o ACEPTAR las diferencias que tienen, para poder vivir tranquilos.
Un abrazo!
Estimado/a

Todos tenemos distintas percepciones de cosas que pueden ser toxicas, quizás especificar que seria lo tóxico en esa persona.
Hola!
La relación con los hermanos marca el inicio de las relaciones con nuestros iguales. Aprender a limar las asperezas que surgen de esta relación, nos ayuda a que más adelante se puedan establecer relaciones saludables con los demás.
Preguntas que hacer si tienes una "relación toxica" con tu hermano... Te sugiero que pongas tu energía en comprender el origen de las dificultades... Es común que exista una relación de competencia por el lugar que se ocupa en la familia.
Te recomiendo participar de una constelación familiar (se realizan como terapia de grupo y también de manera individual) . Te ayudara a mirar el conflicto desde otro punto de vista y a sanar la relación desde el amor.
Que te vaya bien!
Hola, el concepto de persona tóxica es muy subjetivo, por tanto, habría que revisar porqué percibe que le rodean personas con esa etiqueta que usted le coloca, y que esas relaciones le hacen sentir desconfianza. Mi sugerencia es que consulte con un profesional de la psicología sus inquietudes, que evidentemente por lo que plantea le producen cierto nivel de angustia.
Hola, efectivamente en la vida pueden existir personas cuyas actitudes y forma de relacionarse con nosotros nos hace sentir mal constantemente. A ese tipo de personas se las denomina personas tóxicas.
Sin embargo si esa persona es un familiar o una persona cercana, te recomiendo que identifiques las cosas que hace o dice constantemente, que hacen que te sientas mal y de manera amable se lo digas, para que pueda recapacitar y enmendar su comportamiento contigo y de esa forma mejorar su relación.

En caso de que haya en tu entorno más de una persona con esas características, te recomiendo que acudas a terapia para evaluar tus procesos relacionales y resignificar los conflictos.

Saludos!
Hola, muchas veces nos encontramos con personas que nos crean conflicto o nos generan diversas emociones.
Tal vez en estos casos es recomendable ver las estrategias en como poder relacionarnos de la forma mas sana.

¡¡saludos !!
Estimado, un gusto en ayudarlo. Con respecto a su pregunta, recomiendo el libro de Bernardo Stamateas, titulado "Gente Tóxica". Explica como tratar con estas personas que le complican la vida. Entre ellas podemos encontrar:
-envidiosos
-descalificadores
-agresivos verbales
-chismosos
-manipuladores
-psicópatas
- entre otros.
Al mismo tiempo, está gente anhela todo lo que tienes y se alegran de tus desgracias y dificultades. Se trata de personas que no pudieron encontrar un sentido, un rumbo a sus vidas, y entonces revolotean a tu alrededor tratando de absorber tu energía. Como sugerencia, no idealizar a nadie porque ellos aparentan con una máscara que no son (se sienten grandes y poderosos), segundo poner límites mientras no se conozca a la persona en profundidad. La pregunta principal es ¿Cómo hago para que está gente tóxica no entre en mi círculo afectivo íntimo?. Encantada de poder ayudar, saludos. Ps. Natalia Videla
Personas con poca empatía y manipuladoras y que tienden a victimizarse. Saludos.
Hola, claro que pueden estar, generalmente son aquellas personas que tienen una visión pesimista y negativa de la vida, y traspasan esa mirada a quienes le rodean con comentarios como "no te resultará", "te queda pésimo", "no lo lograrás", "no hay que confiar en nadie", etc. Cómo nos protegemos? si son personas solo conocidas y no influyen mayormente.. tenerlas lejos, a la distancia, si son de tu familia (hermano), como ya las conoces y no puedes evitar, el trabajo es no enganchar con sus palabras, ignorarlos..y en caso extremo, lamentablemente también distanciarte. A veces por nuestra propia sanidad mental y tranquilidad en general hay que hacerlo. Eso es autocuidado. Saludos.
Hola, a través de la psicoterapia puedes desarrollar herramientas que te permitan identificar de mejor manera personas dañinas o "toxicas" como les llamas, si es un miembro de tu familia, puedes aprender formas de relacionarte más sanas, formas de protegerte, para que personas negativas no te hagan daño.
Si quieres profundizar más en estos temas te invito a reservar una hora de psicoterapia, Saludos
Hola. Es importante identificar cuáles son las actitudes y comportamientos de esas personas y de que modo te están afectando.
Saber poner límites claros de manera asertiva y la seguridad en ti mismo podría ayudarte a manejar estas situaciones, comprendiendo que los comportamientos de los demás no necesariamente tienen que ver contigo, sino con sus propias falencias y falencias tenemos todos.
Saludos
Estimada, es necesario conocer las relaciones y saber que es tóxica para tí, ya que muchas veces se deben poner límites. Un abrazo
Cada persona es distinta y si en este existe una dificultad entre hermanos, creo que es importante entender en primer lugar las diferencias entorno a proyecciones de vida de cada uno y aceptarlo como es. En segundo lugar, si la situación está afectando tu vida en términos emocionales, familiares u otro aspecto de tu vida, es importante hablarlo con tu hermano de forma clara y definir los límites en cuanto a la relación entre ustedes, ya que a pesar de ser hermanos, es importante respetar ciertos límites.
Para poder responder con precisión, seria pertinente determinar, qué es una "persona tóxica" para usted, como 1ra cosa. En 2do lugar, habrá que tener 100% claridad sobre sus gustos, preferencias, valores, creencias y costumbres, de tal manera, de rodearse de lo posible, con personas que compartan sus características. De esta forma, posiblemente no se relacione mayormente con gente que no le es de su agrado o en el peor de los casos, pueda salir de alguna forma lastimado. Si bien pueden haber personas en nuestro núcleo familiar que no son del todo gratas, aquello ocurre a su vez en otros ámbitos, como el laboral, por ejemplo. Si uno tiene que "obligadamente" compartir algo con ellos, en la medida de lo posible, que sea lo justo y necesario y tratar de no caer en provocaciones. Ahora bien, también es interesante pensar en qué es lo que despierta en ti esta persona, porqué y como poder afrontarlo.
Espero ayudar y haber respondido a su pregunta.
Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Sí, es posible que en nuestras vidas tengamos personas tóxicas, incluso si son familiares como un hermano. Las personas tóxicas pueden tener un impacto negativo en nuestra salud mental, emocional y física. Por medio de la psicoterapia puedes desarrollar herramientas que te permitan identificar de mejor manera personas dañinas o toxicas. Te deseo mucho éxito en el proceso