Cuando comienza a presentarse violencia intra familiar gritos,peleas es recomendable asistir a una terapia

21 respuestas
Cuando comienza a presentarse violencia intra familiar gritos,peleas es recomendable asistir a una terapia de parejas o tratarse individualmente para superarlo

Gracias
Buenas tardes. Cuando existe violencia intrafamiliar, es necesario hacerse cargo a tiempo, con la finalidad que se vuelva recurrente, sea cada vez más grave y las consecuencias puedan ser cada vez peores. Se debe solicitar terapia individual, tanto para el agresor como para la víctima, ya sea para detener la violencia como para reparar el daño causado. En caso de ser necesario y exista la voluntad de ambos por recuperar la relación y reconstruir una nueva relación, es recomendable una terapia de pareja, la cual no necesariamente es para mantener la pareja unida sino también para generar un espacio en que ambos aborden las soluciones más acordes a la situación, considerando incluso una separación lo más adecuada posible. Saludos cordiales

Es recomendable comenzar con ambas terapias idealmente en paralelo. En ocasiones, un solo terapeuta puede hacer todo el trabajo, eso depende de la expertiz.
No deje pasar mucho tiempo, puesto que la situación se agraba y es ahora cuando debe remediarlo.
Estimada, si tienes dudas sobre lo que estás viviendo o de la disposición de tu pareja a participar te recomendaría que iniciaras tu una sesión individual para que puedas aclarar y entender mejor lo que te está ocurriendo. Las relaciones violentas suele generar mucha ambivalencia y confusión, por lo cual es difícil tomar decisiones radicales o en su defecto mantenerlas. Por ello es mejor tener un poco más claro el panorama y los riesgos antes de actuar. Saludos.
Hola, en primera instancia es pertinente indagar, con la persona que deriva, la problemática y los principales agentes que ejercen violencia dentro de la familia. Luego citar a el o los miembros involucrados en la dinámica violenta. La familia es un sistema compuesto por subsistemas coexistentes, se debe indagar que subsistema (conyugal, parental, fraternal...) está presentando indicadores violentos, y citarlos al espacio psicoterapéutico para indagar los factores influyentes en los ejercicios de violencia (creencias, pautas generacionales y trangeneracionales, entre otros). Teniendo claridad del panorama, identificando patrones de creencias y/o conductas se puede trabajar modificando éstos dos factores con los agentes involucrados.
Hay alguna información con la que no cuento como para dar una opinión más completa, pero como hablas de violencia intrafamiliar, me pregunto si hay niños en la familia y cómo están ellos. A veces en medio de las peleas nadie ve a los niños, hay otras prioridades y se entiende que es difícil pero ellos también pueden necesitar apoyo psicológico. Una alternativa es consultar con un terapeuta familiar; muchos de nosotros tenemos experiencia con grupos familiares y en esos espacios aparecen las necesidades más individuales.
Espero que puedan consultar lo antes posible.
No necesariamente se inicia un proceso psicoterapéutico de pareja, también se puede abordar individualmente con el objetivo de generar consciencia del fenómeno y de replegar factores protectores. Por otra parte, se podría trabajar el descontrol de ira, resolución de conflcitos, y una comunicación más asertiva. No obstante, hay que considerar las particularidades del caso y evaluar los factores intrínsecos de de la relación. Saludos y que te encuentres bien.
Estimada/o, hay que diferenciar si es que ambos se agreden por igual o, por el contrario, es uno quien ejerce la violencia (por ejemplo, golpes) y el otro se limita a responder, de manera menos intensa (por ejemplo, sin golpes).
En el primer caso cada uno debe ir a terapia por separado hasta que la violencia cese y luego ver si pueden hacer terapia de pareja.
En el segundo caso el agresor debe detener su violencia, mientras que la persona agredida requiere terapia reparatoria.
Hay casos en los que la terapia simplemente no sirve y la solución pasa por la separación y colocar denuncia ante tribunales por la violencia. Hay agresores que no entienden, echan la culpa al agredido y sólo se les puede detener con una orden judicial.
Estimada consultante, la felicito por la valentía por consultar a través de este medio, efectivamente hay que solicitar ayuda, la violencia debe ser vista con cuidado, quizás deba pedir ayuda legal o tener ciertos resguardos, si hay buena disposición de las partes podrían hacer terapia familiar, pero todo dependerá del grado de agresión, del agresor y agredido. Busque ayuda individual primero, puede ser legal y también psicológica, pero busque ayuda de inmediato, no deje pasar más tiempo puesto que este es un problema con efecto bola de nieve y puede ser imparable y muy delicado.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Hola, la terapia de parejas solo es efectiva sin ambos miembros de la pareja están dispuestos a participar activamente de ella.

Por otra parte cada buscar ayuda individual, para resolver el problema, ya que tanto el agresor, como el agredido deben trabajar las dinámicas emocionales que los hacen estar en una relación violenta.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia online - $35.000
Estimado, siempre que haya mal trato, es necesario pedir ayuda, en el caso de que no puedan solucionarlo entre ustedes, es urgencia tomar medidas y acciones al respecto para lograr decantar y poder llegar a una solución de raíz para todas las partes involucradas.
Buenas tardes, informo que en casos de violencia se debe acudir con urgencia a la red comunitaria con el fin de denunciar los episodios. Saludos
Ambos son importantes, le sugiero partir por una terapia individual , enseguida de pareja, dependiendo del proceso terapéutico anterior.
Que le vaya bien
Ver el grado de riesgo a la que se está expuesto en primera parte. Tratar por partir en terapia de pareja e individual. Creo que ambos apoyos son buenos.
Saludos.
Antes de pensar en un tipo o modalidad de terapia, lo 1ro es cortar con la dinámica de violencia, ya sea cursando una separación, buscando ayuda policial, jurídica y acudir a las redes existentes, como la familia de origen, por ejemplo. Una vez atendido aquello, pensar en una terapia individual, posiblemente de reparación. Cabe señalar, que la terapia de parejas está contra indicada cuando existen episodios de violencia.
Saludos!
Hola, es un tema que se debe resolver lo antes posible acudiendo a una terapia de pareja si ambas partes están de acuerdo, sino comienza tú, y ojala luego integrar a tu pareja en la medida que los cambios se vayan viendo y las cosas mejorando. La relación de pareja es responzabilidad de ambos. Saludos.
Buenas tardes, este es un tema que se debe abordar lo antes posible, es ideal que ambos tomen su psicoterapia en forma individual.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Es recomendable comenzar con ambas terapias idealmente en paralelo. Te deseo mucho exito en el proceso!
Hola. Le recomiendo que busquen iniciar terapia de pareja en paralelo a un proceso psicoterapéutico individual, ya que esta situación esta afectando su bienestar personal, lo ideal es que puedan encontrar la manera más sana posible de solucionarlo. Ojalá encuentren a un profesional que los acompañe en su proceso. Saludos.
Hola, cuando comienza a presentarse violencia intrafamiliar, como gritos y peleas, es recomendable buscar ayuda profesional lo antes posible. Tanto la terapia de pareja como la terapia individual pueden ser beneficiosas, dependiendo de la situación específica. La terapia de pareja puede ser útil si ambas partes están comprometidas a abordar la violencia y a trabajar en la relación. Sin embargo, en casos de violencia grave o recurrente, es fundamental priorizar la seguridad y bienestar de la víctima, y en estos casos la terapia individual puede ser más apropiada. Es importante buscar el apoyo de un profesional de la salud mental capacitado en terapia de pareja o terapia familiar para recibir orientación y asesoramiento personalizado. La terapia de familia también puede ser beneficiosa para abordar dinámicas familiares disfuncionales y promover relaciones saludables. En resumen, buscar ayuda profesional es fundamental al enfrentar la violencia intrafamiliar, y el tipo de terapia más adecuado dependerá de la situación específica y las necesidades de cada individuo y familia.
Saludos
Cuando empiezan peleas, gritos, violencia en una relación, lo mejor sería acudir a una terapia de pareja, pero tienen que conversar y establecer sus objetivos, si quieren mejorar su relación entonces es mejor una terapia de pareja. Si consideran que ya no quieren estar juntos, que su relación está muy deteriorada y difícilmente se podría reparar, entonces pueden asistir a una terapia individual, para sobrellevar mejor el duelo de la separación y adquirir más herramientas para desenvolverse mejor en la vida diaria y no volver a repetir conductas dañinas en otras relaciones.
Hola, como dicen los colegas, es importante trabajar con ambas terapias, saludos