Mi hijo tiene deficit atencional con hiperactividad diagnosticado por un neurologo, quisiera saber como

34 respuestas
Mi hijo tiene deficit atencional con hiperactividad diagnosticado por un neurologo, quisiera saber como el psicologo clinico puede aportar en conjunto al tratamiento, que tecnicas usaria o que abordaria, me interesa saber para buscar alguien idoneo que me apoye en este proceso, muchas gracias
Estimada/o, gusto en saludarle. Es recomendable el abordaje conjunto por psicólogo y psiquiatra, ambos aportan desde distintos frentes. El trabajo psicológico busca la acomodación de rutinas en el hogar que hagan más predecible su vida diaria, y favorezcan su atención y organización, tales como dar órdenes por etapas para favorecer su focalización y resolución, por ejemplo. Además, se trabaja en sesión actividades (de acuerdo a la edad) que contribuyan a una mejor concentración y atención. Es importante fortalecer su autoestima y autoconfianza, y sentimiento de ser competente; junto con estrategias en interacciones grupales, aspectos que pueden verse disminuidos en estos casos. Se realiza psicoeducación de la familia sobre el trastorno, comprensión de fortalezas y dificultades del niño/a y cómo ciertas dinámicas en el hogar favorecen/obstaculizan su desarrollo. Es central el trabajo conjunto con el colegio para implementar apoyos adecuados de parte de docentes y pares.
Quedo atenta.

Estimada, el diagnóstico de deficit atencional se asocia a gente que le cuesta concentrarse. Esa tendencia a desconcentrarse, puede estar asociada a múltiples factores, en relación a como vive su actualidad, como vivió su infancia más temprana, como se relaciona con su familia, etc. Hay profesionales que tienen la tendencia a creer que existen componentes biológicos que determinan el diagnóstico, desde mi perspectiva esta asociado a estos multiples factores de su actualidad. La desconcentración, el aceleramiento, la hiperactividad, pueden tener que ver con una manera de actuar inconsciente que le permite defenderse de lo que le produce sufrimiento. Para ello es súper importante la decisión de los padres a como querer tratar la dificultad, ya que en este tipo de casos, hay que elegir si es preferible trabajar el problema principalmente desde lo afectivo o desde la mirada farmacológica. Él psicodiagnóstico puede dar luces más profundas de lo que se debe hacer...Saludos
Primero que todo es fundamental determinar que factores desencadenaron o potencian los síntomas TDAH, en eso un psicólogo/a lo puede ayudar a detectar qué necesita el hijo y su núcleo.
Tal como dicen mis colegas, el TDAH es un trastorno muy manipulado y sobre utilizado para explicar demasiadas cosas en un solo nombre. Definitivamente un niño con estos síntomas se siente incómodo consigo mismo, probablemente cada día más estigmatizado y con una autoestima en deterioro.
Pero es un niño que está hablando de una necesidad interna que se expresa a través de esta conducta disruptiva, muchas veces es una necesidad de atención, de afecto, de tiempo, de liberación de energía o son dolores internos que por ser niños no son capaces de expresar o tomar consciencia de una forma sana. Por lo que involucra también a la familia y las pautas de crianza.
En todos estos aspectos los puede ayudar un profesional de esta área, por un lado a comprender a su hijo y saber que hacer.
Buenas tardes:
Estimad@, el TDAH es solo una "etiqueta diagnóstica que describe una forma de comportamiento" caracterizada por distractibilidad e impulsividad. Ocurre por factores neurológicos transitorios y dificultades en las estrategias de contención del entorno (escolar y familiar), siendo superable en la adultez y con estimulación psicológica individual, estrategias de apoyo familiares y escolares, así como el consumo de nutrientes específicos. Los medicamentos se prescriben ante la ausencia de los apoyos mencionados.
De este modo, el abordaje psicológico facilita:
1.- Definir áreas de estimulación y estrategias adecuadas al estilo de aprendizaje del niño.
2.- Informar sobre las proyecciones de solución y definir estrategias familiares y escolares de contención y apoyo, junto con los patrones relacionales promueven conductas de distracción e impulsividad.

Consulte a un psicólogo y exija estrategias concretas para la necesidad específica del niño.
Saludos Cordiales
Estimada, estoy de acuerdo con los colegas en que el apoyo de un psicólogo puede ayudar a tu hijo a ser más feliz, que es lo que queremos todas las madres y padres. Tener un síndrome muchas veces puede causar deterioro en la autoestima, aspecto fundamental para el desarrollo de todo ser humano. Un niño con TDAH además necesita comprensión, poder expresarse con libertad, aprender a manejar su energía, aprender técnicas para la concentración y estrategias de estudio. Por su parte la familia también requiere comprender la situación y cómo ayudar al niño. En todo esto puede apoyarles un psicólogo clínico. Atte, Ximena
Estimad@:
Primero que nada, es importante saber que el llamado "deficit atencional con hiperactividad" no es una enfermedad de por si. Es un nombre que se le ha dado a un grupo de características, que en este caso estarían describiendo la forma en que su hijo funciona. Y dicha forma, estaría no encajando armoniosamente a las exigencias escolares. Lo que no significa que él tenga o funciona mal. Pienso que de todas formas tu hijo puede verse tremendamente beneficiado de una terapia psicológica que le brinde herramientas para poder liberar energía, para reafirmar su autoestima (la cual a veces se ve menoscabada por su entorno), para encontrar soluciones a los problemas del día a día y encontrar la forma de que su hijo se pueda desenvolver en su vida de tal forma que sea feliz. Los enfoques y técnicas son muchísimos, aunque la terapia de enfoque cogntivo-conductual ha mostrado ser de las mas eficaces para los chicos con ese diagnóstico.
Saludos cordiales
Hola. Si bien el TDAH se determina por la existencia de una serie de síntomas, finalmente cada niñ@ tiene vivencias y características distintas. Para trabajar con un niñ@con ese diagnóstico,de todas maneras el psicólogo deberá realizar un proceso de diagnóstico o comprensión de su mundo, mucho más allá de sus dificultades atencionales. Se debe conocer su mundo emocional y contextual para saber cómo apoyarlo, incluso desde su funcionamiento cognitivo, cuáles son sus fortalezas y desempeños mejorables. Si bien se pueden desarrollar estrategias de autoregulación por ejemplo, tu hijo es una persona con un mundo interno particular que se debe validar y abordar para que ustedes como familia lo puedan apoyar. Feliz de ayudarte. Saludos
Hola! sumándome a lo que señalan los colegas, cuando hablamos de TDAH considerando la existencia de indicadores suficientes asociados al diagnóstico, presentando distractibilidad, hiperactividad, impulsividad y un disminuido control emocional, es necesario realizar un trabajo que sea integral, que considere a tu hijo desde reconocer el maravilloso potencial que tiene, confiando en sus fortalezas para que logre un mejor autoconcepto de sí mismo. Al mismo tiempo el trabajo con la familia es fundamental ya que se compone de aquellas personas que son significativas en la vida de tu hijo, conociendo cómo es la dinámica familiar, lo que nos permite comprender el día a día con un hijo, hermano, sobrino, etc., diagnosticado con TDAH. Es necesario considerar el contexto escolar y desarrollar en el tiempo una comunicación que sea lo suficientemente efectiva para obtener los resultados esperados, por esa razón generar una alianza entre familia y colegio va a permitir la adaptación de tu hijo se pueda dar de una manera respetuosa que vaya en beneficio primordialmente de su bienestar personal.
Te deseo el mejor de los éxitos en este proceso, encantada de poder ayudarte si es que así lo deseas.
Un abrazo
Susana Bautista

Buenas, los temas a abordar y las técnicas a utilizar dependen un 100% en la problemática específica de su hijo y de ustedes como familia. Las personas con diagnostico de TDAH son todas diferentes aunque compartan algunas características en común. Por lo tanto, lo que sería más adecuado para trabajar en su caso particular, probablemente no es lo mismo que otra familia con un miembro con este diagnóstico. Le sugiero que busque un profesional que le de confianza, que le escuche, y por sobre todo que la apoye en generar los cambios que quiere generar o las habilidades que desean desarrollar. Espero que esto le haya sido de utilidad. Atte, Victoria
Buenos días, junto con aportar a las repuestas de los colegas es importante que para complementar la farmacoterapia que puede ser suministrada con por el neurólogo o psiquiatra. Lo que se busca al complementar este tratamiento desde un enfoque multimodal, es lograr que el consultante pueda elaborar estrategias que se ajusten a sus necesidades, así generar intervenciones que puedan ser significativas para el. De este modo logre la adquisición de herramientas para un optimo desarrollo.
Hola, cómo estás? El TDAH es todo un tema, como señalan algunos de mis colegas, más que un diagnostico es el nombre que se le asignó a este conjunto de síntomas que presentan los niños (y ojo, también adultos), como son dificultad para concentrarse, distractibilidad, hiperactividad y a veces irritabilidad y desajustes emocionales, entre otros varios síntomas. En este sentido, sería bueno saber qué edad tiene tu hijo, no obstante, la ayuda de un psicólogo o psicóloga especialista podría ayudar en aspectos cotidianos, en la rutina y en las relaciones dentro de la casa, esto ultimo te incluye a ti y a sus principales cuidadores, puesto que también son parte de esta dinámica. Si tienes la posibilidad, anímate y consigue que una especialista ayude a tu hijo, mucha fuerza para este camino!
Hola! Un psicólogo clínico puede ayudar en caso de que el diagnóstico no se encuentre suficientemente claro. La atención es una función cognitiva que puede alterarse por distintos factores y no todos ellos pueden ser abarcados por un tratamiento farmacológico. En ese sentido, el primer motivo sería descartar la presencia de otros elementos que afecten a su hijo. En segundo lugar, en algunos casos en que el trastorno no se había detectado durante algún tiempo, los niños o jóvenes han desarrollado problemas en cómo perciben sus capacidades de realizar distintas tareas debido a que en algunos lugares confunden el trastorno con una falta de disciplina del alumno y esto genera tensiones en el ámbito educacional. Un tratamiento psicológico puede ayudar para hacerse cargo de esas consecuencias y ayudar a su hijo a lidiar con este trastorno. Por último, un psicólogo, específicamente uno con especialización en neuropsicología puede ser muy útil para desarrollar las habilidades cognitivas de su hijo, mediante el desarrollo de un perfil propio y de distintas actividades que utilicen las habilidades de su hijo para compensar este problema de atención si es que es un elemento netamente atencional y no con los factores emocionales que mencionaba anteriormente.
Estimulación de funciones cognitivas y ejecutivas como atención, comprensión, concentración, etc. En caso de que sea en Chile, pedir que esté en el Programa de Integración Escolar (PIE). Saludos.
Un neuropsicologo clínico puedo aportar en evaluación neuropsicológica/rehabilitación. Enseña herramientas conductuales y de mindfulness con el objetivo de mejorar la calidad de vida a nivel escolar, social, familiar, etc
Hola! desde la Psicología se puede aportar en diversos ámbitos, apoyo psicoeducación y contención a nivel familiar, entregar lineamientos en el ámbito escolar en propuestas metodológicas para su avance, estrategias de estimulación sensorial para que el niño se autorregule emocional y kinestésico, emplear técnicas de respiración consciente mindfulness, así como utilizar terapias complementarias como Flores de Bach, Reiki entre otras.
Saludos
Estimada, junto con saludar le comento lo siguiente, La intervención psicológica en el Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad TDAH es una terapia para ayudar a los niños y adolescentes a desarrollar su capacidad de autocontrol, a manejar la sintomatología nuclear del trastorno, a gestionar y controlar la frustración, a mejorar y entrenar la socialización, usando procedimientos conductuales, de autocontrol, autoinstrucciones, pensamientos reflexivos, modificación de conductas disruptivas, relajación, etc. Asimismo, es necesario acudir a medico especialista para llevar un monitoreo de manera paralela. Saludos.

Juan Carlos Maya Acuña
Buenas tardes estimada, en este trastorno son varios los tópicos a tratar, tanto con el niño como con sus cuidadores. Por supuesto, esto va dependiendo de la edad del pequeño. Principalmente las áreas que se abordan son; metodos de ayuda para el desarrollo de su capacidad de autocontrol, a manejar la sintomatología nuclear del trastorno, a gestionar y controlar la frustración, a mejorar y entrenar la socialización. También los padres deben participar, primero comprendiendo de que se trata este trastorno y apoyando en situaciones concretas a su hijo a organizar y estructurar rutinas dentro del hogar.
Hola buenas, un psicólogo podría aportar en el acompañamiento de lo que puede ser la medicación y los efectos que tengan eso en el proceso adaptativo de tu hijo. Por un lado la psicoeducacion de lo que es el diagnostico y de las dificultades que puede enfrentar, también encontrar formas de poder trabajar su impulsividad, hiperactividad en que pueda usarla a su favor y tener una mejor relacion con ella.
Sugiero psicólogo infantojuvenil si es que su hijo se encuentra en edad escolar y que tenga experiencia en casos de TDA y/o formación en ello. Por otra parte, comentar que puede aportar en cuanto al manejo de los síntomas, regulación emocional, autoestima, entre otros, y apoyar el manejo conductual en casa con técnicas de crianza positiva. Saludos!
¡Hola, buen día! Para saber qué aspectos son necesarios a intervenir, primeramente se realiza un diagnóstico. Si bien el TDAH puede parecer un diagnóstico general, cada niño y niña puede presentar diferentes necesidades. Por ejemplo, podría abordar aspectos socioemocionales, conductuales, reforzar la atención, entre otros.
Es importante trabajar con el psicólogo temas relacionados al autoestima, el auto-concepto y la seguridad en sí mismo que muchas veces se ver dañados en niños con este tipo de diagnóstico, así como también enseñarle técnicas de regulación y gestión de las emociones. Para esto es necesario buscar un psicólogo infanto-juvenil con experiencia en TDHA.

Saludos
Estimada, un gusto saludarla. El psicólogo clínico puede ayudar al niño con TDAH y a los padres a comprender como funciona su cerebro, potenciar aspectos positivos del niño, los cuales ayudan a que tenga mas confianza y autoestima, y trabajar sus debilidades en relación a la concentración y otros problemas de conducta, a través de ejercicios y cambios en los hábitos y actividades cotidianas. Es importante sumar a la familia en el proceso terapéutico, para ayudar al niño a realizar los cambios y mantenerlos. Saludos cordiales.
Hola! Excelente pregunta, luego de un diagnóstico psicología cuenta con diferentes formas de abordaje dependiendo de la línea del psicólogo este usará diferentes técnicas, se recomienda buscar un psicólogo que pueda acreditar experiencia y formación sobre el diagnostico en este caso TDA y que a su vez sea especialista en la etapa de desarrollo infantil, adolescente, adulto, etc. Tiene que ser capaz de diseñar un plan concreto sobre el trabajo ya que contamos con un diagnóstico establecido por lo tanto se acorta el proceso de evaluación. De no encontrar un especialista de inmediato, podrías acceder a acompañamiento psicólogo para ir sentados bases mientras se busca un psicólogo especializado.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, te recomendaría consultar con un neuropsicologo clínico. El puede compartirt herramientas conductuales con el objetivo de mejorar la calidad de vida a nivel escolar. Te deseo mucho exito!
Depende de cada profesional y del paciente. En lo personal, yo utilizo distintas herramientas que ayudan a los niños a concentrarse en distintos ámbitos, ya que el deficit atencional en niños afecta principalmente al colegio, pero afecta a otras areas en la vida, en especial a medida que van creciendo. Por lo que también aplico herramientas de conocimiento y expresión emocional
Hola, desde el área de la psicología, se puede abordar un trabajo desde los focos atencionales y funciones ejecutivas que requiera mayor apoyo, para eso primero es importante evaluar estas áreas, para determinar el trabajo posterior, además establecer metodologías acorde a su individualidad, como métodos de estudios, apoyos curriculares, y adaptaciones según corresponda. Además será necesario evaluar el área emocional, que comúnmente se encuentra afectada, muchas veces por la influencia y exigencias del entorno. Saludos!
Hola! El Deficit atencional con hiperactividad está asociado a la falta de concentración y el no poder mantenerla fija en tareas o actividades recreativas.
El tratamiento psicológico ayuda a tener herramientas tanto para el niño/a y sus cuidadores, ayuda a que sepamos manejar ciertas situaciones que se puedan ir presentando. Su hijo debe poder reconocer sus fortalezas y debilidades para poder tener una mayor autoestima, autoconcepto y amor propio, esto traerá consigo confianza en sí mismo y que también él pueda entender lo que le ocurre internamente. Por último, en algunos casos el TDAH causa irritabilidad y desajustes emocionales, lo cual, es estresante tanto para la persona que lo padece y sus cuidadores, es por esto la importancia de un tratamiento integral completo, en donde todos se puedan sentir acompañados.
Saludos!
Los síntomas del TDAH, como la baja concentración, el olvido y la necesidad de una gratificación inmediata, hacen que las personas con TDAH tengan muchas experiencias y eventos de vida negativos.
Por ejemplo, pueden experimentar bajo rendimiento académico, problemas en el lugar de trabajo o problemas sociales como hacer y mantener amigos y relaciones románticas. Estas experiencias decepcionantes y fracasos impactan en el autoestima de la persona. Por esto, la psicoterapia no solo se enfoca en los sintomas cognitivos, sino en las secuelas emocionales y sociales que trae.
Estimado(a), de acuerdo a tu interrogante el trabajo desde el psicólog@ clínica va a depender de la edad de tu hijo. El TDAH es una neurodivergencia (no enfermedad), que refiere a personas que cuenten con dificultades para concentrarse, controlar la impulsividad y regular la actividad motora. En este sentido, el procesamiento de información es diferente, en el cual existen hiperfocos y muchas veces hiperactividad física o mental, que puede interferir en el día a día.
En terapia, ante pacientes con dicho diagnostico, se trabaja inicialmente con una Evaluación Psicológica, que nos permite comprender mejor las necesidades específicas de su hijo (esto puede incluir pruebas psicométricas/proyectivas y evaluación del funcionamiento emocional y social, ya que muchas veces el autoestima de los niños con TDAH se ve afectada ante críticas externas). Luego, y dependiendo (como explicaba inicialmente) de la edad del menor, se puede trabajar en manejo de emociones básicas y complejas / entrenamiento en habilidades sociales (que puede ser desde el juego si es más pequeño o análisis de situaciones específicas si es más grande) / manejo del estrés y la frustración entregando herramientas y técnicas para enfrentar diversos desafíos emocionales y/o situacionales / psicoeducación a la familia, brindando orientación, material educativo y apoyo a sus cuidadores (o figuras significativas) para entender y manejar el TDAH. Así también, proporcionar estrategias para la comunicación efectiva y la resolución de problemas en el hogar / Desarrollar estrategias de gestión de tiempo y organización para ayudar en su funcionamiento diario / levantamiento de necesidades sensoriales que pueden estar interrumpiendo su día a día.

Todo lo anterior, resulta más exitoso si se trabaja en estrecha colaboración con otros profesionales involucrados en el tratamiento, como médicos, profesores y terapeutas ocupacionales, para garantizar un enfoque integral.

Finalmente, la colaboración entre el neurólogo y el/la psicólog@ clínico puede ser fundamental para proporcionar un enfoque integral y adaptado a las necesidades específicas de su hijo.
Un psicólogo clínico puede desempeñar un papel clave en el tratamiento del TDAH con hiperactividad en niños. Pueden utilizar diversas técnicas y enfoques, como:

1. *Terapia de modificación de conducta:* Ayuda a desarrollar estrategias para mejorar el comportamiento y reducir los síntomas de hiperactividad.

2. *Entrenamiento en habilidades sociales:* Fomenta el desarrollo de habilidades sociales y emocionales para mejorar las interacciones con los demás.

3. *Psicoeducación:* Proporciona información y recursos para que los padres comprendan mejor el TDAH y aprendan estrategias efectivas de manejo en el hogar.

4. *Entrenamiento en habilidades parentales:* Ofrece orientación a los padres sobre cómo manejar y apoyar a un niño con TDAH, estableciendo límites y recompensas de manera efectiva.

5. *Intervenciones cognitivo-conductuales:* Trabaja en patrones de pensamiento y comportamientos específicos para mejorar la autorregulación y la atención.

6. *Colaboración con la escuela:* Trabaja en estrecha colaboración con maestros para implementar estrategias de apoyo en el entorno escolar.

Busca un psicólogo clínico con experiencia en el tratamiento del TDAH en niños, y que colabore de manera integral con otros profesionales involucrados, como el neurólogo y profesores. La colaboración entre los diferentes especialistas puede optimizar el enfoque terapéutico y mejorar los resultados a largo plazo.
Hola,
Una consulta psicológica individual podría apoyarte para abordar el proceso de la mejor forma.
Neuropsicólogo infantil para la evaluación de la atención, entre otras funciones cognitivas o aspectos.
Saludos.
¿Qué edad tiene tu hijo? hay edades y necesidades en la que es más propicio integrar terapias con terapeutas ocupacionales y/o educadoras diferenciales primeramente para luego, cuando ya se logran regular las necesidades sensoriales, vestibulares, de socialización primaria -entre otras- se pasa a psicólogo clínico, cuando el niño ya comprende que algo pasa, desde la psicología se puede trabajar una infinidad de cosas, desde la comprensión de su diagnostico, la comprensión, integración y modulación de la expresión emocional, comprensión de ciertas impulsividades, socialización, entre otros. Las personas con TDAH son más propensas a desarrollar cuadros afectivos y/o ansiosos (muchas veces por la presión social o la incomprensión de cómo se sienten) y en eso el psicólogo clínico es esencial. Por eso depende mucho de la edad y las necesidades del niño. Hay edades en que los niños son muy extrovertidos y externalizantes, versus, edades en las que se pueden volver muy introvertidos e interiorizar mucho de lo que les sucede. No me puedo extender más, pero es un tema muy extenso, espero haberte podido ayudar un poquito! saludos :)
Estimada paciente,
Entiendo tu preocupación por el diagnóstico de tu hijo y tu interés en explorar cómo un psicólogo clínico puede contribuir al tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).El papel del psicólogo clínico en el tratamiento del TDAH es fundamental y puede ofrecer una variedad de intervenciones que complementen el enfoque médico del neurólogo. Algunas de las técnicas y enfoques que un psicólogo clínico podría utilizar incluyen: 1. Estrategias conductuales: para trabajar en conductas específicas asociadas con el TDAH, como la impulsividad y la falta de atención, a través de técnicas psicológicas que debe aprender o transformar. 2. Entrenamiento en Habilidades: Ayuda a tu hijo a desarrollar habilidades para mejorar la atención, la organización, la planificación y el manejo del tiempo, lo que puede incluir técnicas de organización, uso de agendas y estrategias para la resolución de problemas. 3. Desarrollo de habilidades sociales si es necesario. 4. Terapia Familiar: Trabajar con la familia para ofrecer apoyo emocional, educación sobre el trastorno y estrategias para manejar el TDAH en el entorno familiar. También puede incluir mejorar la comunicación familiar y establecer rutinas efectivas en el hogar. 5. Psicoeducación: Proporcionar información y educación sobre el TDAH para aumentar su comprensión. 6. Manejo del Estrés: Ayudar a tu hijo a desarrollar estrategias de afrontamiento para manejar el estrés relacionado con el TDAH y mejorar su bienestar emocional. Todo lo cual se adaptará según las necesidades individuales de su hijo. Es importante trabajar con un psicólogo clínico que trabaje desde un enfoque interdisciplinar para abordar en colaboración con neurólogo. Atentamente, María Paz Mora- Psicóloga clínica/psicoterapeuta/atención psicológica adultos.
Buenas tardes. En resumidas cuentas, el rol del psicólogo clínico en el trabajo con personas diagnosticadas de TDAH consiste principalmente en fortalecer la estructura cognitiva, entregar herramientas de manejo de la frustración y evaluar las implicancias socioemocionales que esta condición trae en sus vidas.
Saludos y que tengas un buen día.