mi hijo tiene 9 años y tiene problemas al hablar, como se bloquea y no puede terminar la frase, cual

9 respuestas
mi hijo tiene 9 años y tiene problemas al hablar, como se bloquea y no puede terminar la frase, cual seria la orientacion, que debo hacer?
Estimada/o:
Primero que todo un cordial saludo y agradecimientos por consultar. La tartamudez es una de las dificultades en el habla más notorias y estresantes para quien la presenta, con mucho factor emocional. Es un "trastorno de habla", que en palabras sencillas se produce a nivel de la programación y/o ejecución de los movimientos musculares orales. Existen etapas en donde algunos niños presentan estas interrupciones en su ritmo normal: alrededor de los 3 años, entre 6-7 años y finalmente entre 9-11. Es posible que haya tenido episodios en los rangos de edad antes descritos? Algunos los superan solos, otros no; por eso es bueno evaluar las conductas del niño para establecer las orientaciones acertadas. También debemos diferenciar entre los llamados "accidentes en el habla" (que todos tenemos, más o menos frecuentes) y la tartamudez o disfluencia, trastorno propiamente tal. Tengo información, mándeme un correo o llámeme, este espacio es muy breve y puedo enviarle algo...Saludos!

Estoy de acuerdo con las opiniones de mis colegas,
Por la edad de su hijo, es importante que vea un Fonoaudiólogo para que pueda evaluar y dar las orientaciones correctas según la tartamudez que tenga. Si es que tiene concomitantes físicos y/o actitudes o sentimientos negativos. Además es bueno que en paralelo tenga la ayuda de un psicólogo, ya que mayoritariamente se debe a un factor emocional.

Sumándome a otros tips:
- Es bueno que usted esté tranquila y no muestre ansiedad frente a su hijo cuando tartamudea.
- No apure ni interrumpa a su hijo al hablar. Deje que termine las palabras y/o frases.
- Genere situaciones de comunicación con el niño, pregunte sobre temas de interés para él, así el responderá de forma mas tranquila y sentirá mas confianza.
- Siempre es importante los estímulos positivos, un cariño, una palabra linda, un abrazo, etc.

Saludos, que esté muy bien.
Los últimos estudios de Disfemia o Tartamudez indican que mientras antes se detecten las dificultades y mientras antes se comience a intervenir es mucho mejor para el sujeto. Hay algunas posibilidades de que haya un factor Psicológico como dijo la colega, pero en general las causas son desconocidas.
Yo le recomiendo buscar un profesional lo antes posible, pero además de ello disminuir la ansiedad, pues si bien es una dificultad en el habla, con el apoyo necesario puede superare o compensarse de manera adecuada.
Permitale a su hijo hablar, terminar sus frases, permítale expresarse y por sobretodo que el no note en usted que esta situación le genera ansiedad. Otro tips, puede ser que generen situaciones de comunicación en donde el se exprese libremente de un tema que le gusta.... etc...
Hagale cariño en su cara y cuello... sobretodo si usted nota que cuando presenta los bloqueos hay alguna parte que se le mueva o se le tense.
De todas maneras consulte con un profesional!

Saludos!
Buenas Tardes. Sumándome a las orientaciones de los colegas, enfatizo en la necesidad de consultar a Fonoaudiología lo antes posible. Mientras más pase el tiempo el trastorno se hace más persistente.Por lo demás, es de vital importancia detectar los factores de riesgo, antecedentes hereditarios, dificultades asociadas, concomitantes físicos asociados, tipos y severidad de disfluencias. Su hijo ya tiene 9 años, por lo que es muy probable que ya sea consciente de su tartamudez, asimismo puede haber desarrollado sentimiento y/ actitudes negativas hacia el habla. Hay que evitar frustración, evitación hacia el habla, todos estos aspectos actitudinales también influyen negativamente en el disturbio. El profesional a cargo le comentará más profundamente sobre los pasos a seguir. Es probable que además indage en el contexto escolar, es importante saber si la profesora se ha percatado de las dificultades y ha realizado algún tipo de adecuación curricular y saber las reacciones de los compañeros
En mi experiencia la tartamudez o disfemia tiene un componente psicológico y la alteración del habla como tal. El fonoaudiólogo colabora con la punta del iceberg, lo visible solamente, lo no visible esta de mano con un psicólogo infantil.
Algunos tips de parte del fonoaudiólogo, es realizar lecturas simples (diarias) en voz alta junto a su hijo, realizar una serie de preguntas acerca del texto, el debe saber claramente la respuesta de estas preguntas. Usted a la vez debe colaborar solo con gratificaciones positivas ante el discurso de su hijo (no corregir, no añadir silabas faltantes a las palabras). Ademas debe llevar un registro y verificar en que momentos se bloquea.
Ademas debe realizar un tratamiento con especialistas del área en este caso fonoaudiólogo para poder guiar la terapia y realizar una evaluación completa de órganos fonoarticulatorios.
Espero que le sirva, saludos cordiales.
Según mi experiencia la terapia debe ser complementada con psicólogo. La disfemia es una patología difícil de tratar y requiere de atención profesional lo antes posible.
Saludos cordiales
Hola, le sugiero llevar a su hijo a un fonoaudiólogo especialista en tartamudez. El tratamiento integral y a tiempo puede disminuir y mejorar mucho sus problemas de fluidez. Saludos
Estimada. Como mencionan mis colegas, efectivamente pareciera ser tartamudez, por lo que es necesaria una evaluación fonoaudiológica integral, que permita conocer entre otras cosas la antigüedad de las disfluencias que usted observa en su hijo, si existe algún familiar con características similares, la presencia de antecedentes médicos, pero también como se encuentran los hitos del desarrollo del lenguaje y un aspecto cognitivo general. Cuando la especialista conoce, cuantifica la cantidad de espasmos por palabras y las características de los espasmos tartamudeamos, es que se puede pensar en un abordaje acorde al caso.
Éxito. Saludos.
Hola muy buenas tardes!, en las dificultades del habla actúan muchos factores y en cada caso es diferente, en su caso es importante revisar el origen de esta dificultad, le recomiendo que visite a un Fonoaudiólogo que tenga experiencia en el tema, para realizar la evaluación a su hijo, de esta manera podría conoce que se puede hacer para ayudarlo con su dificultad.