Mi hijo de 10 años, repite mucho las primeras dos letras de cada palabra, por ej. para decir pero pronuncia

10 respuestas
Mi hijo de 10 años, repite mucho las primeras dos letras de cada palabra, por ej. para decir pero pronuncia pe-pe-ro.
Me gustaría saber como se llama la enfermedad y a que especialista acudir. Gracias
Hola: debes acudir a un fonoaudiólogo. El o ella a través de una evaluación amplia verá si es una alteración al habla como tartamudez o solo una etapa del niño que se puede manejar desde diferentes aristas. Pero lo mas importante es consultar para realizar una terapia o aprender formas de manejo.

Ojala te haya servido.
Saludos

Si puedo aportar en algo que han dicho mis colegas, es que en las dificultades de fluidez, es muy importante determinar la conciencia del problema por parte del menor, ya que si no es consiente de su dificultad, es mejor tomar los consejos de cómo manejar la situación. Hay factores que favorecen la permanencia de la tartamudez o espasmofemia. En primer lugar hay factores como la zurdería, madres taquilálicas (que hablen muy rápido) que son predisponentes; otros como las exigencias por parte de la familia, que son precipitantes y otros de mantención externos como las sobre-exigencias, burlas, críticas, etc. e internos como la conciencia del problema que influye en la autoestima, por lo que es muy importante identificarlos y tomar las medidas pertinentes. Concuerdo en lo importante de determinar factores psicológicos asociados (se recomienda ver la película "El Discurso del Rey").
Hola. No se apresure en llamarlo "enfermedad", rótulos de esa naturaleza pueden ser angustiantes. Quizás sea una condición tempoeal que se han mantenido más o menos tiempo por una carga emocional. Lo que hablamos sale muchas veces desde nuestras emociones y no de nuestra razón como muchos piensan! Lo importante es que mientras tanto no les exija que hable mejor, dele su tiempo y acoja su ritmo actual; si han pasado más de 6 meses además de un fonoaudiólogo considere visita a psicólogo.
Hola! Le recomiendo que asista a un Fonoaudiólogo para que lo evalúe y determine si es una tartamudez o una disfluencia común. Si llega a ser una tartamudez, que el terapeuta vea el subtipo y la gravedad para que pueda comenzar una terapia para su hijo y ver si necesita de ayuda complementaria con un psicólogo.

Como recomendación general y sumándome a los de mi colega:

Que usted hable de forma calmada y que pueda alargar levemente las vocales. Que su hijo note que a usted no le complica su dificultad, así él se sentirá en confianza y sus disfluencias disminuirán.

Permita que su hijo termine las frases, sin apurarlo, ya que eso genera mas tensión y las disfluencias aumentaran.

También es recomendable leer juntos, y en parte del día que su hijo le comente lo que ha hecho, o preguntar sobre situaciones que lo hagan sentir cómodo.

Espero poder ayudar. Saludos!
Considere la visita a un Fonoaudiologo, en ella podrá ser evaluado, y tendrá un diagnóstico preciso frente a la alteración en la fluidez del habla que usted describe.
Buena suerte.
Atte.
Lo primero que debes hacer es mantener la calma y evitar mostrar ansiedad. Si tu estas tranquila, se lo transmitirás a tu hijo y eso hará que se tensione menos respecto a su problema.
Si tu hijo manifiesta esta conducta de forma reiterada, es necesario que acudas a un Fonoaudiólogo para que determine las características del habla considerando siempre la causas de origen. Si es necesario también habrá que buscar apoyo de un Psicólogo.
Como recomendación general:
- Espera a que tu hijo termine de expresar sus ideas. No lo ayudes o termines la idea por él.
- Hazle notar que lo que te importa es lo que esta diciendo y no cómo lo esta diciendo, de esta forma reducirás la tensión en la conversación.
- Intenta descubrir en qué situaciones o con qué personas aumenta la repetición de sílabas y si notas la presencia de algún tic nervioso o manifestación física (sudor de manos, enrojecimiento facial, etc).

Espero que te sirvan estas pocas recomendaciones.
Suerte!
Dificultad en fluidez pero para un diagnóstico acertivo debe consultar a un Fonoaudiólogo para una evaluación.
estima@
antes de obtener un diagnostico certero es importante considerar evaluar y luego escoger las herramientas idoneas para el menor, asi que le recomiendo que se contacte con un flgo, para recibir las indicaciones especificas del caso.

Mucha suerte
Atte
Body Hardy Muñoz Martínez
Fonoaudiólogo
Buenas tardes, le recomiendo visitar a un fonoaudiólogo/a para valorar aspectos que pudieran estar relacionados a una tartamudez o si se debe a otra causa. Que tenga buen día!!
Buenas tardes, lo que describes que presenta tu hijo son bloqueos iniciales, esto corresponde a una alteración de la fluidez, los fonoaudiólogo somos los especialistas para ayudar a tu hijo, es importante que realices una evaluación con algún colega y así poder ayudar a tu hijo.