Mi hija de 10 meses se toca o se golpea con la palma abierta el lado derecho de su cabeza y/o se tir

6 respuestas
Mi hija de 10 meses se toca o se golpea con la palma abierta el lado derecho de su cabeza y/o se tironea el cabello, no es frecuente, pero ocurre por lo menos una vez al día. ¿es normal para su edad o puede ser indicador de algo más grave? debemos acudir a un medico especialista? a cual?
Para determinar si es normal o no debe considerarse en relación con otros indicadores, los que pueden ser más discretos, asi como el contexto en el cuál se da este comportamiento que llama su atención. Le sugiero una evaluación profesional para levantar más antecedentes y generar un diagnóstico si fuera pertinente.

Estimada: sería oportuno consultarlo con su pediatra, él podrá orientarla respecto a ese comportamiento que le preocupa.
Es posible que le duela alguna parte de esta zona derecha debido a algo; con 10 meses no puede indicarnos nada a traves de palabras, solo con sus gesto. Importante como dice el colega, llevarla al pediatra.
Buenas tardes, las explicaciones pueden ser tantas y tan variadas, más aun si no hay una evaluación de por medio, sin embargo desde la experiencia es dado señalar que considerando la edad de su hija esta pueda deberse a si la conducta de golpearse la cabeza tiene lugar cuando la niña está frustrada, enojada o nerviosa. Seguramente lo haga para tranquilizarse o para poder expresar su rabia. Puede ser también que la niña se haya dado cuenta que cuando realiza esta conducta capta la atención de usted como madre.

Sin embargo y a pesar lo anterior, le sugiero consultar con un profesional pediatra o psicólogo infanto/ juvenil para descartar cualquier tipo de dificultan física o mental.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicodiagnóstico - $35.000
Es importante que en primera instancia consulte a su medico psiquiatra sobre esto que a usted como madre le inquieta, respecto a alguna evaluacion neurologica que pudiesen realizarle. En segunda instancia puede consultar con un psicologo o psicologa clinica para poder realizar una observacion de su bebe e interactuar con el. Poder integrarla tambien a usted en alguna sesion vincular y tambien poder evaluar no solo lo organico de su bebe, sino tambien la dinamica vincular que tiene usted con su bebe en cuanto a apego, afecto y toda la presentacion de mundo a su bebe. Indagar sobre el contexto familiar, entre otras cosas. Mientras tanto, le sugiero que pueda fortalecer el vinculo en primera instancia siendo consciente de sus propias emociones frente a su bebe, para ver si hay montos de ansiedad, angustia, miedo, preocupacion, etc... Si encuentra alguno de estos montos es importante poder autotrabajarlos, regularlos, solicitar apoyo practico y mental, etc... usted estar bien. Luego de eso preocuparse de hablarle, mirar a lo ojos a bebe, jugar con el o ella, hacerle cosquillas, hablarle sobre el mundo, sobre las cosas, expresarle su amor, etc... Tal vez realizando algunos cambios en la dinámica, fortaleciendo el apego lo comportamental podría disminuir, aunque para asesorar de mejor forma es importante que pueda asistir con un profesional de la salud mental infanto juvenil (psicologa o psicologo) si ve con el pediatra que lo orgánico se encuentra en orden. Un abrazo y exito!!!
Estimada/o, inicialmente hay que identificar el contexto de dicha conducta, cuándo y en qué ocaciones reacciona de esa forma: sí es de manera espontánea, podría ser ante algún malestar físico en dicha zona, por lo que es recomendable acudir a su pediatra; si identificas que esa reacción es ante alguna frustración por ejemplo, la niña puede estar presentando emociones que no logra identificar y soportar aún, generando conductas agresivas como los golpes, estas conductas si bien pueden ser habituales en algunos/as niños/niñas, si te genera preocupación igualmente acude a profesional pediatra o psicólogo infantil para que te guíe en cómo actuar ante dichas conductas.