Mi abuela es muy nerviosa, se pone nerviosa por todo, y todos la notamos que estos últimos años su

4 respuestas
Mi abuela es muy nerviosa, se pone nerviosa por todo, y todos la notamos que estos últimos años su actividad social ha bajado, sin embargo ella dice que todo lo que le decimos son leseras, que son inventos nuestros,y no se si no quiere decir o no se da cuenta de que ella esta mal, que se puede hacer?
Considero que insistir en cuestionarla acerca de su estado, sólo provocará más resistencia y aislamiento de parte de ella.
Quizás preguntarle qué la motivaría, gustaría hacer o aprender podría ser un buen inicio. Y como dice la colega, hacerle propuestas que la saquen de su ambiente conocido y de la rutina.

Propongo una evaluación e intentar con terapia floral (flores de Bach) como complemento, que es ideal cuando las personas están resistentes a cualquier intervención.

Espero haberte ayudado

Es relativamente esperable que una persona en esa etapa del ciclo vital tenga menos vida social, y probablemente se reduzcan sus intereses. Hay muchos procesos aconteciendo, además de lo normal del envejecimiento neurológico, que comienza de a poco desde los 30 años.
Sería ideal que como familiares le propongan salir, hacer paseos, más que esperar que la solución venga de ella o cuestionarla, lo que agrega más presión y nerviosismo.
Además, sería bueno que tu abuela pudiese hacerse una evaluación para descartar posible inicio de cuadro depresivo, asociado a ciclo vital.
Espero haber podido ayudar, saludos
Hola, para agregar algo distinto a lo sugerido por las colegas, es también prudente que como familia trabajen la aceptación, es decir que hagan un esfuerzo por comprender que los cambios de las personas son reales y que estan en todo su derecho a hacerlo, por mas que su preocupación sea valida y noble, también tenemos que ser capaces de respetar los cambios (esto considerando que los cambios de la adulta mayor, no este asociado a algún tipo de enfermedad neurodegenerativa)

Saludos
Para algunos adultos mayores los cambios en la participación social, actividad física e intereses en general van variando y es en algunos casos respuestas al ambiente y su etapa del ciclo vital. Si lo que sospechan es que ella pueda tener alguna alteración del ánimo no está demás evaluar su condición con un profesional del área.