Llevo 5 meses de psicoterapia, mi proxima sesion es en 3 meses y la proxima probablemente sea en 6 (Terapia

20 respuestas
Llevo 5 meses de psicoterapia, mi proxima sesion es en 3 meses y la proxima probablemente sea en 6 (Terapia Breve Estrategica). Ahora, ¿Puedo acudir a un siquiatra o debi haberlo hecho antes de ir con este sicologo? Todavia estoy a tiempo?
Estimado/a es interesante tu consulta, siempre es recomendable que ambos profesionales estén en comunicación, el trabajo en co-terapia es recomendado y eficaz siempre.
Saludos.

Hola,
Varios colegas te pregunta si estás a gusto con tu psicólogo actual, es importante que le des una vuelta a eso porque da la impresión que pudieras estar buscando que el psiquiatra supla o complete lo que tu psicoterapia no te está brindando. A mí lo que me llama la atención es que las sesiones estén siendo tan espaciadas en condiciones en que tú no te sientes bien. Me parece que podrías reconsiderar el enfoque y buscar una opción que te de más contención.
Saludos.
Además de las interrogantes de mis colegas respecto a si te encuentras a gusto o no con tu tratante actual, me llama la atención la distanciada frecuencia del trabajo. Por lo general para que un tratamiento pueda progresar en el tiempo es necesario tener una frecuencia de al menos 1 sesión a la semana y aún en muchos casos pudiera ser poca. Es posible hacer una analogía entre la psicoterapia y el entrenamiento en el gimnasio. Sabemos que para tener algún resultado no basta con venir 1 vez al mes, de hecho es probable que no sostengamos los cambios deseados, a diferencia de una frecuencia semanal. Asimismo a mayor frecuencia los resultados que uno quiere obtener se obtienen con menos tiempo y con mayor impacto. Siguiendo la analogía del gimnasio no es lo mismo entrenar 1 vez a la semana que 2 o 4, lo mismo ocurre con la psicoterapia. Es importante que puedas evaluar si ir cada 3 meses es una frecuencia que satisface tus necesidades, o si más necesitas otra frecuencia.
Amiga, ante tu comentario. Quisiera preguntarte como lo hicieron mis colegas, si te encuentras a gusto con la terapia que llevas actualmente?. Infiero que si estás buscando ayuda psiquiátrica es porque tus síntomas no han mejorado. Es importante la confianza que se establece con tu terapeuta, con esto quiero decir que pudiéras preguntarle su opinión al asistir a psiquiatra o que te oriente acerca de otro tipo de terapia que capaz te resultaría mejor.
Debes tener claro que la diferencia entre un psicólogo y psiquiatra, es que los primeros trabajamos los procesos a través de la palabra, mientras que el psiquiatra es médico y por lo tanto puede medicar.
Considera siempre llevar la psicoterapia de la mano con la medicación, es decir el psicólogo y el psiquiatra pueden trabajar en conjunto o buscar un psiquiatra psicoterapeuta.
La medicación mejora las sintómas pero no es una pastilla milagrosa es muy importante trabajar lo que nos pasa y por qué llegamos a presentar el malestar actual.
Llama la atención que la terapaia y eventual apoyo psiquiátrico vayan por caminos paralelos, inconexos, al menos en el modo como lo comunicas, cuando lo más conveniente para ti es que haya estrecha coordinación. Y también me surge la pregunta de tu nivel de satisfación respecto del proceso terapéutico. Si tienes dudas, permíteme decirte que tienes derecho a buscar otras opciones...
Hola, nunca es tarde para consultar a algún profesional si lo consideras necesario. No me queda claro si estás a gusto con la actual modalidad de trabajo terapéutico en el que estás. De no ser así, conversalo con tu psicólogo a ver si encuentran alguna alternativa con la que te sientas mejor. La comodidad con tu terapeuta y su forma de trabajar es muy importante. Saludos
Hola, agradezco que te tomes el tiempo en consultar. Dado que ambos profesionales complementan sus labores, siempre será apropiado, si así lo sientes, consultar al médico psiquiatra. El evaluará tus signos y síntomas, y determinará si es beneficioso para ti algún tratamiento, como la farmacoterapia. Lo importante es que ambos profesionales sepan que tipo de apoyo estás recibiendo de cada uno, el motivo de tu consulta y la periodicidad. Éxito en tu proceso.
Hola!, claro que puedes consultar un psiquiatra cuando tu lo desees, la terapia ni ningún otro tratamiento que estés realizando es un inconveniente. Ahora bien, profundizando un poco en el tema, si tienes un buen vinculo con tu terapeuta te aconsejo contactarlo y agendar una sesión lo antes posible para que le cuentes lo que te está ocurriendo, tal vez necesitan revisar lo que están trabajando y co-construir un nuevo motivo de consulta. Recuerda que la TBE se enfoca en el aquí y ahora, en aquello que hoy te molesta, busca soluciones concretas a tu dificultad en el menor tiempo posible, para que me entiendas mejor, es como si fueses al dentista y te encuentran muchas caries, frente a ese escenario el dentista y tu deciden que muela tratar y se enfocan en esa.
Saludos, que tengas una buena tarde.
Hola!
Me sorprendió leer sobre la forma de proceder en tu proceso terapéutico. Realmente lo que yo valoro más en los procesos que llevo con mis consultantes es el poder acompañarlos en su proceso de exploración, y eso requiere de tiempo y cercanía. Qué quiere decir esto, en casos en que veo que es preciso que la persona explore por sí misma algunos aspectos, las sesiones se distancia 15 días entre ellas, no más!, pues la idea del proceso es ir caminando juntos (pero no revueltos jeje) en el proceso. Además, en el camino, vamos evaluando juntos si es preciso adelantar alguna sesión o espaciarla en el tiempo si es que la persona se siente preparada y voy viendo avances. Es algo que se va trabajando en conjunto, pues recuerda siempre que tú eres protagonista de tu historia, el psicólogo es tu acompañante y no puede tomar las decisiones por tí de forma unilateral. En conjunto también se evalúa la posibilidad de asistir a un psiquiatra si así lo requieres, en esto el psicólogo debe prestar la orientación necesaria para que tu puedas decidir lo mejor para tí. Por eso, de verdad te sugiero evaluar el proceso que llevar y consultar otro psicólogo con quien puedas ir tomando decisiones adecuadas para ti y te sientas acompañada. Espero haberte ayudado. Un abrazo
Buenas Tardes! Creo que no es tarde para que asistas a un psiquiatra. MI pregunta es porque lo necesitas? La terapia en la que estás es satisfactoria para ti? Siempre es recomendable que el trabajo psicólogo - psiquiatra vayan de la mano para un efecto potenciador en tu proceso terapéutico. En mi trabajo con pacientes la sesiones son cada semana o se da un espacio de 15 días máximo, ya que, es un proceso lento y que debe ser tratado con cuidado y dedicación con el fin de ayudarte de la mejor forma. Saludos!
Hola! Lo más recomendable es realidad psicoterapia y contar con atenciones de psiquiatra en forma simultánea, ya que existen muchas dificultades que requieren apoyo farmacológico. Quizás sea aconsejable que le comentes a tu psicólogo que vas a ir a psiquiatra para que esté al tanto de tu evolución, incluso quizás necesites tener sesiones más frecuentes. Saludos
Es recomendable complementar el tratamiento psicoterapéutico con tratamiento psiquiátrico.

Saludos
Puede acudir a psiquiatra si quiere, pero igual es importante tener en cuenta las circunstancias, qué le preocupa? qué sospechas tiene de su propia salud mental? Siente que tiene algo grave?
Siempre estás a tiempo de consultar a un psiquiatra, no existe un orden predeterminado para ir primero donde un psicologo o donde un psiquiatra. Te recomiendo de todas maneras comunicarselo a tu psicologo con el fin de que trabajen de manera complementaria en tu caso.
Hola me llama la atenciòn las sesiones tan distanciadas, habrà sido igual en los 5 meses anteriores?. Lo indicado es una vez por semana, y en la medida que el paciente se vaya sintiendo mejor se pueden ir espaciando hasta dar de alta. Lo màs adecuado es que el psicòlogo(a) derive a un psiaquiatra solo si lo encuentra necesario. Quizàs serìa recomendable retomar terapia con un nuevo profesional que la actual de breve no tiene nada. Un abrazo.
Hola! Si es necesario que tus sesiones sean más frecuentes generalmente esto sucede cuando se le entrega el alta al paciente saludos
Da la impresión que no te encuentras bien después de estos 5 meses de psicoterapia y que esperar de 3 meses para la próxima sesión, no te acomoda del todo.
Como te plantean los colegas no es clave el orden de primero o en segunda instancia ir a psiquiatra; lo único que importante es que avances en tu crecimiento y te sientas bien.
Hola, primero un buen psicólogo clínico puede identificar síntomas y recomendar a un médico psiquiatra si es necesario, en segundo lugar una terapia para que sea efectiva se debe realizar una vez a la semana o cada 15 días como mínimo, puede ser, si te recomendaron 3 meses que no sea necesario acudir antes, yo te recomiendo que visites otro psicólogo o psicoterapeuta para conocer otras opiniones y saber si necesitas atención con psiquiatra, a menos de que tengas síntomas que dificulten mucho tu diario vivir y creas que es necesario tomar una medicación, te deseo lo mejor con tu tratamiento, cualquier cosa me puedes preguntar y además tengo horas disponibles si te quieres realizar una evaluación psicológica. Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que lo mas recomendable que ambos profesionales pueden apoyarte y hacer una evaluacion integral. Te deseo mucho exito!
Hola, antes que todo pienso que es fundamental saber cómo te sientes con tu psicoterapeuta y el motivo del plazo de las sesiones (no es necesario que acá lo expongas, porque eso es algo tuyo y no busco que lo comentes en este espacio). Lo que indico es que hay algunas preguntas que son necesarias realizarnos para ver qué es lo que está ocurriendo y conocer por qué crees que es necesario la intervención de un psiquiatra. Ese espacio se podría generar en el mismo espacio terapéutico y, como sugerencia, quizá sea una alternativa plantearlo al mismo profesional que te está viendo como una manera de exponerle tu sentir o tus dudas frente a lo que está ocurriendo con la psicoterapia.