Hola, estaba buscando hora con un psiquiatra, pero me dicen que solo hay con médicos de salud mental

38 respuestas
Hola, estaba buscando hora con un psiquiatra, pero me dicen que solo hay con médicos de salud mental, me dicen que no es lo mismo, pero igual emiten receta y licencia, ¿Serían estos psicólogos? ¿Que tan cierto es esto?
¡Hola! Efectivamente no es lo mismo un médico psiquiatra que un médico que se dedica a la salud mental. El primero tiene la especialidad en el área y el otro no. Sin embargo, ambos eventualmente pueden emitir una receta y/o licencia médica. Los psicólogos no somos médicos, es decir, no estudiamos medicina, por lo tanto, no tenemos la facultad de recetar medicamentos ni de emitir licencias médicas.
Debido a la alta demanda de horas de psiquiatría que hay actualmente, si usted requiere de atención urgente, le sugiero que tome la hora con el médico de salud mental hasta que pueda tomar una hora con el especialista.
Saludos.

Hola, el psiquiatra tiene la especialidad para diagnosticar sobre salud mental. El médico de salud mental, pudiera tener menor conocimiento en la especialidad, pero de todos modos puede emitir licencia médica por menos días que un psiquiatra sobre algún diagnóstico psiquiátrico y/o recetar fármacos. Aunque la sugerencia siempre recae para diagnósticos referidos a la salud mental sea mediante psiquiatra.
En Chile las y los psicólogos no podemos emitir licencias, aquellos que se encuentran facultados en el país son Médicos/as, Matronas/es y Dentistas. Por otro lado, tampoco contamos con la facultad de emitir recetas por fármacos, estos debe darlas un médico.
Espero que te pueda ayudar en algo lo comentado. Un abrazo.
Hola, un médico especialista en salud mental, en general tienen la formación de medicina familiar, que les da un enfoque bastante completo respecto de los factores psicosociales de la salud mental, pero son menos precisos en cuadros específicos que requieren medicación específica, los psiquiatras pueden tener mucho mayor agudeza en aquello, te puede servir como primera consulta claramente si buscas medicación y te puede evaluar adecuadamente la necesidad de descanso laboral
Estimada, de acuerdo a lo que esta consultando, si no logra conseguir hora con psiquiatra, es una posibilidad que la evalúeles el medico de salud mental, quien podrá determinar si requiere reposo médico y/o comenzar tratamiento farmacológico hasta la visita con el especialista.
Los/as psicólogos/as no tenemos la facultad de entregar licencias medicas.
Espero que este muy bien, y que su salud mejore.
Abrazo
Un medico de salud mental no es un psicólogo. Tampoco es un psiquiatra. Un medico de salud mental es un término que se ocupa en salud primaria para derivar a un médico general los casos que requieren medicación asociada a algún diagnóstico de salud mental. Su atención no es de especialidad, cómo si lo son la de psicología y psiquiatria. Pero si solo anda buscando receta o licencia eventualmente un medico de salud mental podría ser suficiente.
Efectivamente como señalan los colegas, el Psicólogo no es médico y por lo tannto no puede dar licencia ni recetar medicamentos. No obstante, te sugiero que si necesitas una atención pronta, tomes hora con el médico de salud mental y si es necesario derivarte posteriormente con un psiquiatra y/o un psicólogo para realizar una terapia, él sabrá como guiarte. Que salga todo bien, un abrazo
Estimada, como dicen los colegas, los Psicólogos no somos médicos por lo tanto no podemos hacer recetas de fármacos ni otorgar licencias medicas. Un medico de salud mental y medico psiquiatra si pueden realizar recetas medicas. Si precisa una hora puede acercarse a su centro de salud mas cercano y solicitar hora con medico de salud mental quien deriva de ser necesario Éxito !
Buenas noches! Uniéndome a los comentarios de mis colegas, los psicólogos/as no podemos emitir licencias médicas, pero si un psiquiatra. Generalmente las horas de atención de estos son escasas y requieren ser tomadas con bastante tiempo de anticipación. Paciencia y espero pronto puedas encontrar disponibilidad!
El psicólogo no esta autorizado para entregar receta, ni licencia médica. Eso si el psicólogo es fundamental en la generación de un diagnóstico y su tratamiento.
Hola! Los médicos con especialidad en salud mental son médicos no psicólogos, no tienen la especialidad en psiquiatría pero si,.como todo médico pueden dar licencia médica. Sirven para ayudar en cualquiera tema relacionado a salud mental, los psiquiatras tienen mucha demanda y se ha dado está alternativa que sirve para tener atención.
Los médicos de salud mental y psiquiatra no son lo mismo. El psiquiatra es un médico titulado, que ha realizado su especialidad médica en psiquiatría (asi como un ginecologo en ginecología, o un pediatra, o un cardiólogo)
Un medico de salud mental es un médico general (es decir, puede tener estudios posteriores pero no una especialidad de base) que se dedica a ver temas relacionados con la salud mental y trastornos.
Siempre es recomendable una opinión experta como de un psiquiatra para poder tener seguridad de un diagnóstico.
Respecto a lo último, los psicologos son otra área totalmente diferente, ya que no somos médicos. No podemos recetar medicamentos ni hacer licencias. Nuestra área abarca la psicoterapia y poder descubrir y sanar aquellos aspectos relevantes que han sido factor de un estado emocional actual.
Hola como estas?. No es lo mismo un psiquiatra a un médico de salud mental, sí ambos dan licencia, receta y fármacos. El segundo no es un psicólogo. Ambos tienen capacidades.
Hola! debido a la gran demanda de atenciones de salud mental, las listas de espera de los psiquiatras están tomando bastante tiempo. Comentarte que la diferencia entre ambos es que el medico psiquiatra posee la especialidad en psiquiatría y el medico en salud mental no. De igual forma, este ultimo puede ayudarte con un esquema farmacológico y una licencia para manejar temporalmente los síntomas mientras consigues una hora con el especialista.
Por otro lado los psicólogos no somos médicos, por lo tanto no estamos facultados para emitir recetas ni licencias. Sin embargo somos especialistas en psicoterapia, proceso que te permitirá conocer y comprender el origen de los síntomas, los que están asociados a aspectos mas profundos de tus propias experiencias y vivencias, requiriendo trabajar con estas para poder resignificarlas y sanar aquello que te genera malestar.
Hola, hay médico que se dedican a la salud mental, sin embargo no han estudiado la especialidad de psiquiatría.
Los psicólogos somos expertos en salud mental, pero no somos médicos.

Saludos
Hola, hay muchos médicos que se dedican a trabajar la salud mental, sin embargo no es lo mismo que un psiquiatra. Para tales efectos, desconozco si lo que busca es una licencia medica o un proceso de tratamiento medicamentoso, de allí que pueda aclarar sus propias dudas e invertir sus energías en lo que desea. Saludos
Existen distintos especialistas que trabajamos en el área de salud mental .Los médicos con especialidad y psiquiatras tienen las facultades para emitir licencias medicas y recetas de fármacos. Los psicólogos realizamos psicoterapia , un proceso que en ocasiones se realiza de forma paralela a los fármacos , que te permitirá conocer y comprender el origen de los síntomas asociados a aspectos más profundos de tus propias vivencias. Te recomiendo que puedas acudir a un profesional de salud mental para dar respuesta especifica a tu situación , un abrazo a la distancia.
Hola, un médico de salud mental es un médico general que pude extender una licencia médica y recetar medicamentos. Los psicólogos no podemos recetar ni extender licencias médicas.
Hola, muchas personas suelen tener esta confusión, los psicólogos no podemos extender licencias médicas ni recetar medicamentos debido a que no contamos con estudios médicos, solo podemos realizar psicoterapia.
Muchas gracias por compartir tu duda; quienes pueden recetar medicamentos y entregar licencias en el área de salud mental son aquellos profesionales que tienen un titulo en medicina, es decir, psiquiatras y médicos de salud mental. Nosotros psicolog@s no contamos con esta facultad, pero de ser necesario podemos realizar interconsultas y derivaciones a estas especialidades medicas para que obtenga el tratamiento farmacológico correspondiente y licencia, en caso de que el profesional lo estime conveniente. Saludos!
Hola, como bien mencionan las y los colegas, el psiquiatra y el medico en salud mental no son lo mismo, pero ambos pueden entregar recetas y licencias, pues ambos son médicos. Por otro lado, l@s psicólog@s no podemos entregar licencias ni recetas porque no somos médicos. Saludos
Estimada, gracias por compartir tu inquietud. Como psicólogos/as no estamos facultados para emitir licencia médica o recetar tratamiento farmacológico.
Ahora debido a la dificultad, le sugiero que pueda buscar en primer lugar hora con psiquiatra pero en caso contrario es útil un médico familiar que también la podrá ayudar con los fármacos y la licencia médica.
Espero que le vaya bien con la búsqueda, saludos.
Hola, los psicólogos no tenemos la facultad de entregar licencias, son los psiquiatras que pueden emitir estos documentos.

Médicos de salud mental, puede referirse a que no tienen la especialidad en psiquiatría, pero que pueden emitir licencias médicas por salud mental.
Hola, efectivamente, no son lo mismo. El/la psiquiatra tiene una especialización y certificación de mayor profundidad en salud mental; el medico de salud mental no poseería la especialidad de psiquiatría. Ambos pueden emitir licencias por salud mental.
Los psicólogos no podemos emitir licencias médicas ni recetas.
Hola, el médico de salud mental no es psicólogo, nosotros no tenemos la facultad para emitir recetas ni licencias. Sería un médico general que podría tener algunas capacitaciones en atención primaria para poder abordar a pacientes que requieren fármacos o licencias, pero no tienen la especialidad en Psiquiatría.
Te recomiendo tomes de todas formas la horita para poder tener la atención que necesitas hasta que puedas ver al psiquiatra.
Que te vaya muy bien.
Hola. Los médicos de salud mental no son los psicólogos, son médicos generales que tienen formación en salud mental y también pueden recetar un tratamiento psicofarmacológicos y emitir licencia médica si lo necesitas.
Hola ! Como te comentan mis colegas, los psicólogos no somos médicos, por lo tanto no emiten recetas de medicamentos ni otorgan licencias médicas. Espero haberlo ayudado, un abrazo !
Hola y gracias por consultar con nosotros.
Respondiendo a tu pregunta el medico psiquiatra y medico de salud mental ambos pueden extender licencias y recetar medicamentos. Los psicólogos estamos capacitados para diagnosticar y tratar trastornos psiquiátricos, pero no estamos facultados para dar licencias o extender recetas para la compra de ningún medicamento.
Muchas gracias.
Estimad@, aunque no son lo mismo, los médicos de salud mental también pueden brindar evaluación y tratamiento para problemas de salud mental, pero no tienen la especialización que si tienen los psiquiatras. En caso de que no puedas acceder a un psiquiatra, un médico de salud mental puede evaluar tu situación y determinar si es necesario emitir una receta o proporcionar licencia médica. Por otra parte, los psicólogos no tenemos la facultad de emitir licencias médicas ni de recetar licencias.
Hola. Son especialidades distintas. No obstante, ambos son médicos que pueden realizar una evaluación, un diagnóstico y tratamiento y emitir una licencia médica para el reposo respectivo. El psicólogo puede evaluar, realizar psicodiagnóstico y el tratamiento psicoterapéutico respectivo, pero no emite licencia médica ni receta medicamentos.
Buenas tardes, solamente los médicos pueden emitir licencias y recetas. En cuanto a médicos con especialidad en salud mental, existen médicos quienes si bien no tienen la especialidad de psiquiatría, si cuentan con importantes conocimientos en el área de salud mental lo cual les permite atender dicha área de la salud.
Hola!!
Claramente no es lo mismo un Médico de Salud Mental que Psiquiatra, los psiquiatras reciben otro tipo de formación mucho más especializada. Los Médicos de Salud Mental, son Médicos Generales que han adquirido especializaciones (cursos, diplomados, entre otros) en el área de salud mental, sin embargo no es lo mismo que la formación de psiquiatra.
No obstante, dependiendo de cuál es tu consulta, no habría problema que te atiendas con uno de ellos.
Saludos!!
Hola , los médicos de salud mental, son medico como tal, que se dedican a ver a pacientes con problemáticas en salud mental, pero no cuentan con una especialización como si la tienen los psiquiatras, normalmente estos atienden en establecimiento de salud publica, debido al tipo de complejidad del establecimiento no cuentan con psiquiatra y optan por los médicos de salud mental, ellos pueden emitir igualmente medicamentos de SM y licencias medicas. A comparación de los psicólogos por lo menos en Chile, no pueden emitir ni fármacos y licencias medicas.

Los psicólogos no emiten licencias médicas; esa es una función reservada para los médicos. Un psiquiatra es especialista en salud mental y un medico general puede recetarte por supuesto fármacos pero no es el especialista en el ámbito. Te deseo mucha suerte en tu búsqueda de apoyo.
Hola! Tal como mencionan mis colegas, efectivamente hay una diferencia. Un psiquiatra es un médico que ha hecho una especialización, pero el medico de salud mental normalmente no se ha especializado con la misma profundidad. Ambos pueden emitir recetas y licencias, por tener la base de medicina, si necesitas algo más especializado recomiendo que consultes al psiquiatra. Si no está dentro de las posibilidades entonces de igual forma puedes recurrir a un médico de salud mental. Los psicólogos no tienen la base de medicina, por lo que no pueden entregar recetas ni licencias. Mucha suerte!
hola , si necesitas ir donde un psiquiatra debe salir psiquiatra, igualmente todos los medicos pueden dar licencia, si necesitas psicoterapia necesitas a un psicologo
¡Hola! Tal como tu dices, un psiquiatra no es lo mismo que un médico de salud mental, sin embargo ambos pueden realizar licencias y recetas médicas. Si bien ambos son médicos, la diferencia está en la especialidad que cada uno realizó. No así los psicólogos, estos al no haber estudiado medicina no pueden realizar recetas ni licencias, sin embargo pueden hacer derivaciones a los primeros. Por otro lado, considerando el nivel de demanda que tienen hoy en día algunos psiquiatras, te recomiendo consultar con el médico de salud mental si es que encuentras disponibilidad con ese primero. De esa forma vas a poder recibir la ayuda que necesitas lo antes posible.

Buen día… respondiendo a su pregunta, me imagino que por la alta demanda de horas para psiquiatra le sugirieron pueda verse con un médico general. El Psiquiatra tiene la especialidad en salud mental, versus el medico (no cuenta con la especialización. Sin embargo, ambos emiten licencias médicas. Los psicólogos no somos médicos, ni tampoco emitimos licencias médicas, ni medicación.
Saludos!
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas el psicólogo no es médico y por lo tanto no puede dar licencia ni recetar medicamentos. Si puede derivar a un psiquiatra para apoyo farmacologico. Te deseo mucho exito!