Hay pacientes que hayan podido superar una depresión importante y que posteriormente vivieran plenamente?

6 respuestas
Hay pacientes que hayan podido superar una depresión importante y que posteriormente vivieran plenamente?
Claro que se puede superar!!!! En mi experiencia he sido bendecida de tener la suerte de acompañar a mis consultantes a superar la depresión que acarrean. Ellos me han enseñado algo que no se aprende en los libros; ellos desde lo más profundo de sus corazones se propusieron y visualizaron sus vidas sin la depresión. Mi sincera admiración a ellos.

Dependiendo del tipo de depresión los pronósticos son diferentes. Si se sufre de una depresión derivada de una bipolaridad grave, los episodios de alteraciones anímicas se intercalarán con momentos de estabilidad. Es probable que dado el carácter cíclico de esta enfermedad se vuelvan a sufrir depresiones que habrá que tratar en cada ocasión y con todos los recursos disponibles, y de base una medicamentación seriamente controlada por un psiquiatra. En el caso de depresiones reactivas estas pueden perfectamente superarse, a pesar de lo graves que puedan ser sus síntomas, El requisito para ello: un buen tratamiento holístico, que considere tanto los factores cognitivos, emocionales como los físicos. Asi que ¡A no perder la esperanza y a buscar los profesionales adecuados!
Claro que sí, lo importante es encontrar el tratamiento adecuado y seguirlo hasta el final. De a poco aprendemos a hacernos cargo de nuestros dolores, a mirarlos y dejar de tenerles miedo. Aprendemos también a reconocer cuáles son nuestros patrones de conducta y de relacionarnos, lo que termina convirtiéndose en una herramienta para enfrentar futuras frustraciones. Una vez que nos conocemos, sabemos más o menos cómo funcionamos, en qué situaciones tendemos a deprimirnos, en qué situaciones tendemos a frustrarnos, alegrarnos, etc. Por último, aprendemos a hacernos responsables de nosotros mismos, a ser nuestra "propia madre", a hacernos cariño cuando es necesario y a perdonarnos por situaciones que antes generaban culpa quizás. Responsabilizarnos, no es lo mismo que culparnos, pero eso también se aprende. Éxito!
Vivir en plenitud es siempre un desafío incluso para aquellos que no estén viviendo un episodio depresivo o presenten dicho diagnóstico. Lo que le invito a reflexionar es sobre la importancia que tiene el comprender la vida desde su complejidad con el acompañamiento respetuoso y prudente de algún colega que posea experiencia en el tema, ya que así a través de la comprensión de los procesos personales, del (re)conocimiento de nuestros pensamientos más internos y permitirnos espacios de expresión saludables pueden ayudar a muchos a encontrar el camino a desarrollar y vivir una vida en calma y, eventualmente, en plenitud, siempre considerando que es un proceso que también requiere paciencia y darse oportunidades cuántas veces sea necesario.
Por supuesto que sí. Lo importante acá es seguir un tratamiento hasta el final. Saludos cordiales.
Sin dudas. Lo importante es comprometerse y mantener adherencia con tu terapia. La clave, el vínculo en la relación con tu psicoterapeuta, confianza en él, su profesionalismo y sus competencias. Junto con eso, la intervención multidisciplinaria con médico/psiquiatra... Mucho ánimo.