Es considerado esperable que una persona que tuvo depresion ,con intento suicida luego de 2 años vuelva

6 respuestas
Es considerado esperable que una persona que tuvo depresion ,con intento suicida luego de 2 años vuelva a tener pensamientos suicidas? Desde ese momento a la actualidad recibe medicación de psiquiatra ,que podría hacerse en este caso?
Buen día. En relación a su pregunta, es solamente esperable si la problemática de fondo no se ha resuelto, por lo que la medicación, si bien es una opción que podría ser necesaria para estabilizarlo, no resuelve en totalidad el malestar de la persona. Es preciso que a la brevedad sea atendido por un especialista y, luego de ser estabilizado en su estado de ánimo, permanezca en tratamiento psicológico en el cual se profundice en sus problemáticas. Espero sea de ayuda mi opinión.

Estimada/o el tratamiento farmacológico por si solo nunca es efectivo , la co-terapia simultánea con psicólogo/a es fundamental para trabajar en el origen de la enfermedad. El medicamento regula las funciones del organismo que se encuentran en desorden o deficientes y la psicoterapia trabaja en afianzar las habilidades propias de la persona, sus propios recursos para la instalación de patrones a futuro que ayuden a la auto regulación.
Ambos tratamientos a la vez tienen éxito, uno por si solo no necesariamente.
Suerte y a buscar ayuda lo antes posible.
Junto con saludar, difiero un poco con la opinión de algunos colegas, en el sentido de que si no se ha trabajado el problema de base, el propósito de vida, a través de una psicoterapia efectiva, los medicamentos sólo taparan los síntomas por algunos períodos.
Por supuesto es necesario complementar tratamiento psiquiátrico y psicológico en este momento y favorecer que la crisis pueda convertirse en una oportunidad de abordar la situación a la base.
Le sugiero contactar a su psiquiatra y además a un psicólogo, le deseo lo mejor, un abrazo en este momento difícil
Hola:
La depresión cuando tiene componentes suicidas debe ser apoyada farmacologícamente durante un cierto periodo, pero la terapia psicológica debe ser el sustento de la mejoría, puesto que se debe trabajar en los elementos desencadenantes que generan la enfermedad y eso se revisa desde la psicoterapia y no desde los fármacos.
Resumiendo: 1º apoyo farmacológico y 2º terapia psicológica para mejorar de la depresión.

Saludos
Claudio
No es "esperable" que ninguna depresión con ideación suicida se repita, se supone que después de un tratamiento psicofarmacológico remita en su totalidad, si el paciente no recibe apoyo psicoterapeutico entonces el tratamiento no está completo y cada cierto tiempo recaerá a no ser que su dg. sea otro y no solo depresión. Por ahora acudir a psiquiatra urgente y comenzar apoyo terapeutico.
Buenos días,
Concuerdo con mis colegas. A pesar de la relevancia del apoyo farmacológico, este no siempre es suficiente. Recomendaría complementar el esquema farmacológico con un apoyo psicoterapéutico, en el cual el individuo pueda trabajar y ahondar en torno a estas "ideas suicidas", buscar de dónde provienen, y qué es lo que genera que éstas aparezcan cada cierto tiempo. Es decir, profundizar que hay debajo de estas ideas persistentes.
También recomendaría consultar a otro médico psiquiatra para tener una segunda opinión con respecto al esquema y tratamiento farmacológico.