Cuantas sessiones se necesitan para salir de una Depresión?

11 respuestas
Cuantas sessiones se necesitan para salir de una Depresión?
Me parece que es totalmente subjetivo, depende de la persona que la padece, y del trabajo que se haga con un terapeuta.

Las distintas escuelas de psicología y políticas de salud plantean intervenciones diversas a la hora de trabajar sobre un cuadro depresivo. Es por esta razón que le recomiendo visitar a un especialista, para entender su cuadro de salud actual, comprender y elaborar un camino psicoterapeutico.
Dentro de las políticas publicas, consultorios, servicios de salud las sesiones son acotadas por la alta demanda y presupuesto. No obstante la persona debe ser evaluada y determinar en conjunto con el especialista las sesiones y los objetivos.

Saludos
Hola, tal como han dicho otros psicólogos, hay que determinar el diagnóstico para ver el tiempo, además de la respuesta terapeutica que va teniendo el paciente.

Yo uso el siguiente ejemplo:

Cuantos años llevas con una depresión, que por lo general se asocia a experiencias desde adolescencia e infancia, y que en alguna medida se van acarreando en la adultez.

Si fuera un año de terapia, se entiende como que es mucho tiempo, pero un año tiene 54 semanas.
Serían 54 sesiones, descontando las fiestas patrias y feriados, podrían ser 48 sesiones.
48 sesiones son 48 horas, es decir dos días.

Si te puedes mejorar en dos días es una maravilla, que tal si te haces una terapia de 48 horas, una vez a la semana y podrás sentirte feliz y nuevo.

Que estés muy bien

Claudio Cornejo
Hola!
Habría que definir severidad del cuadro, presencia o no de problemas en la personalidad, calidad de la red de apoyo, tipo de psicoterapia.
Saludos y suerte!
El numero de sesiones es relativo, en general pueden ser 10 a 15 sesiones, todo depende del grado de compromiso de la personas consigo misma. Ya el hecho de tomar una psicoterapia, le va dando a la persona un alivio, porque se esta preocupando y ocupando de su problema, lo importante es seguir ser constante, la terapia te va dando las herramientas para enfrentar las dificultades y cambiar paulatinamente el modo de sentir y de pensar. Se requiere voluntad, que se traduce en el deseo y la acción, generando cambios en tu vida y en tu modo de percibir el mundo. Recuerda "no son los acontecimientos los que influyen en nuestra manera de ser, si no el modo en que las percibimos e interpretamos". Saludos cordiales.
Lo recomendable antes de entregar un número determinado de sesiones es analizar el caso directamente en un espacio cálido y de confianza para así, entre el paciente y el terapeuta, establecer un plan conjunto de trabajo apropiado a la realidad que la persona está experimentando en este determinado momento. Un formato predeterminado puede no responder necesariamente a la problemática del paciente, ya sea porque resulte muy breve o porque el problema en cuestión sólo requería de un espacio de consejería. La primera consulta con un psicólogo clínico resultará fundamental para que el paciente evalúe la propuesta del terapeuta en función del formato (duración de las sesiones, periodicidad, estilo de intervención) y de sus características personales (vínculo y alianza terapéutica, confianza, cercanía y calidez).
Depende a veces está asociada con un trastorno de la personalidad y disociación. Depende. El tipo de depresión . Para. La rapidez se necesita fármaco y terapia Emdr y Tic. Depende además el entusiasmo. Y voluntad. Para mejorarse. Y red de apoyo familiar y otros.
Es absolutamente variable en base al tipo de Depresión del cual se trate , ya que hay varios subtipos ( depresión mayor, distimia, trastorno afectivo bipolar,etc..) y también dependiendo del enfoque que utilice el psicoterapeuta.

Por ejemplo: Una psicoterapia breve de enfoque cognitivo conductual puede durar alrededor de 4-5 meses, en cambio una psicoterapia de índole psicoanalítica puede durar 1 año y medio o más.

Por ende al establecer el diagnostico y en base al enfoque del psicoterapeuta se darán las directrices del tiempo estimado. Es importante destacar que si es una Depresión con ideación suicida, se debe intervenir de manera mucho más rápida porque esta en juego la integridad del paciente.

Espero haber aclarado tu duda, mis atentos saludos.
Es dificil generalizar pero la terapia TCC para depresión se establece en fases inicialmente 6 sesiones para que te planifiques ayudara a re-interpretar tu estado emocional suerte.
Habría que evaluar de que tipo de depresión se trata, la intensidad de los síntomas y la data de estos. Frecuentemente el tratamiento es multiprofesional, con psicólogo, psiquiatra y en muchos casos terapeuta ocupacional o terapeutas complementarios. También es necesario considerar las diferencias individuales respecto de la conciencia del problema, red de apoyo, motivación para el cambio, adherencia a las intervenciones, etc. Es necesario tener mayor información para una respuesta más certera, Atentamente