Como se puede saber si lo que tengo es estrés laboral?

37 respuestas
Como se puede saber si lo que tengo es estrés laboral?
Estimado Consultor: Para saber si efectivamente es estrés laboral como lo menciona o un trastorno adaptativo, hay que ver si presenta los síntomas cada vez que enfrenta una responsabilidad en su centro de trabajo o en los diferentes medios que debe interactuar.
Podría ser algo puntual solo con un medio por algo puntual en su centro de trabajo, de ser así es solo por el conflicto adaptativo, de ser Laboral, en el momento que debe asumir una responsabilidad y deba interactuar para desempeñarse productivamente en cualquier medio no logrará adaptarse a ello.
En otras palabras en su centro de trabajo no se desempeña adecuadamente en forma productiva, en otro lugar puede hacerlo (trastorno adaptativo), o
No puede desempeñarse en diferentes medios productivamente (estrés laboral)

Para determinar un estrés laboral (más bien trastorno adaptativo en términos nosológicos) clínicamente se utilizan los siguientes criterios. Los que trataré de simplificar para que usted no se complique con tecnicismos.

1.- Aparecen síntomas físicos o psicológicos como consecuencia del estresante (en este caso el contexto laboral). Y estos tienen una duración de 3 meses o más.

2.- Dichos síntomas se expresan de la siguiente manera:
2a: Malestar mayor de lo esperado al contexto laboral
2b: Deterioro de la calidad de vida a causa del contexto laboral

Excluyentes:

3.- No presenta estos síntomas debido a otro trastorno psicológico.
4.- No presenta estos síntomas por duelo (perdida de un ser querido)
5.- Una vez que usted no se somete más al estresante durante 6 meses, los síntomas perduran; En este caso el diagnóstico sería otro.

Saludos.
Estimado: cuando existe estrés hay patrones que se repiten tanto en el aspecto anímico, emocional como fìsico. Algunas características son: a) sentirse apresurado y que no alcanza el tiempo, b) dolores fìsicos como espalda, cabeza, cuello tenso o estomago, c) se siente preocupado, atormentado o aburrido, d) pensamientos confusos, no se concentra o puede enfocar la atención, e) sentir un gran peso sobre sus hombros, f) dificultad para controlar sus reacciones, emociones y estados de ánimo, g) dificultad para relajarse e) sentir que le falta energía. Todas estas alteraciones prolongadas durante 3 meses o más, sobre todo en el ambiente de trabajo y sin que usted haya sufrido alguna situación de trauma o shock en su vida reciente como (duelo, separación, etc). Hay diversas formas de tratamiento no invasivas, pero para ello primero se debe evaluar cada caso en particular.
Espero haber sido de ayuda. Saludos cordiales
Estando de acuerdo con todos mis colegas. El siguiente paso es consultar. Le hará muy bien descargar toda esa tensión acumulada y que mejor hacerlo con un especialista en salud mental. Hàgalo le hará muy bien. Suerte.
Estimad@, en general dentro de los síntomas que se pueden experimentar a nivel de pensamiento son ideas repetitivas negativas frente a todo lo relacionado con el trabajo, emocionalmente angustia (pecho apretado y alguna dificultad para respirar, a nivel físicos dolores psicosomáticos como dolor de cabeza, espalda, musculares etc) esto de manera recurrente. Ahora es importante observar también si hay algo que cambió en el contexto o si tal vez hay alguna cosa que se modificó en el ámbito laboral y que pueda estar afectándole, ya que nuestro escenario influye de una u otra manera en cómo nos sentimos. Por último, es importante que pueda ir a terapia para desarrollar herramientas y evitar que a lo largo del tiempo puede complicar otras áreas de su vida.
Saludos
Concuerdo con los colegas. Solo agregaría que, si estrés laboral es lo que padece o de algún otro tipo, sería necesario evaluar a la luz de su biografía de vida, si en la aparición de los síntomas actuales, existe algún determinante previo, que haga que se desencadene su malestar actual.
Es decir, profundizar en situaciones previas, de su vida (infancia, adolescencia) y si, luego de un trabajo de profundización, existiesen hitos que hayan marcado su desarrollo y la continuidad de su vida. A veces, el modo como uno se enfrenta a las situaciones de la vida adulta, tiene relación con los modos aprendidos desde temprano.
Saludos.
Saludos
Que Ud. sospeche que su trabajo podría ser la razón de su malestar ya es significativo. Recuerde que puede concurrir a la mutual a que su empleador lo ha asociado y solicitar una evaluación por estrés laboral o también denominada neurosis laboral (ley 16.744).
Atte.,
¿Cómo sientes el cuerpo cuando debes enfrentarte a una nueva jornada laboral? ¿hubo cambios recientes en tu cargo o en tu contexto laboral que los signifiques de forma negativa? ¿cuánto tiempo llevas en este trabajo? (desde la teoría son 3 meses de adaptación). Si tu cuerpo no reacciona de igual manera (con angustia) en otros escenarios de tu vida (familiar, amorosa, personal) es posible que en el contexto laboral te este interrumpiendo la angustia. Para profundizar en ella y rescatar lo que puedas aprender con ella (la angustia siempre trae aprendizajes) puedes iniciar una terapia psicológica. Ahora bien, si la angustia es alta y te interrumpe todos los días en distintos momentos (dolor de pecho, crisis de llanto, ahogos, sensación de agobio, sensación de desvalía, etc), te sugiero que también integres a tu tratamiento ayuda farmacológica con psiquiatra.
La forma de averiguarlo es asistir a una consulta psicológica para que le realicen un psicodiagnóstico y poder establecer si es lo que usted sospecha. Saludos
Estimado consultor; si usted ha llegado a pensar que podría tener estrés laboral, entonces esto ya es una señal para acudir con un psicólogo para que este determine si usted está padeciendo algún trastorno adaptativo, y de esta manera, comenzar con el tratamiento adecuado.
Saludos!
En este caso es importante que consulte a un psicolog@, ya que los síntomas de estrés son muchos y se debe contrastar con la información que Ud. pueda entregar para establecer si es su ámbito laboral lo que lo pudiese estar provocando. si fuese estrés laboral es recomendable que el profesional que consulte le realice la derivación a la mutual.
Atentos Saludos
El estrés Laboral es un conjunto de síntomas que se dan debido a la existencia de presión excesiva y de la alta demanda de exigencias en el lugar de trabajo que la persona no es capas de sobrellevar de manera efectiva.
Algunos de los síntomas del estrés laboral son:
- Dificultades para dormir.
- Sudoración excesiva
- Pensamientos recurrentes e intrusivos respecto a temas relacionados con el trabajo
- Fatiga
- Irritabilidad.

Si piensas que estás sufriendo de este trastorno, te recomiendo que acudas a terapia para que te pueda ayudar a sobrellevarlo de mejor manera.

Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Holaa! muchas gracias por consultar!
Respecto al estrés existe ciertos patrones que se repiten tanto en nuestro ambito emocional como fìsico. A su vez tambien afecta en nuestras emociones diarias. Uno de sus principales señales es: 1) estar siempre corriendo tras el reloj 2) sentirse continuamente preocupado (de que alguien del trabajo lo pueda llamar a una reunion o solicitar algo) 3) problemas de atención, donde no puede focalizarse 4) problemas de sueño, dolores físicos y sintomas que afecten nuestro cuerpo.
Para poder trabajar esto lo importante es primero reconocer alguna de estas señales y buscar asistir a terapia para ayudar a manejar esto tipo de situaciones!
Un abrazo
Tomas
Hola, es importante que tengas un diagnostico claro con algún profesional de la salud mental. Posterior a su diagnóstico tomar psicoterapia y/o psiquiatría según la descripción de su malestar.

Saludos
Hola, el estrés laboral se puede medir con diversos instrumentos que permiten diagnosticar y evaluar este tipo de estrés analizando las diversas condiciones de trabajo como factores de riesgo psicosociales. Para lo anterior, te recomiendo que solicites hora con algún psicólogo/a que te pueda realizar un diagnóstico. Con eso posteriormente se puede determinar el proceso a seguir. Saludos.
Si generalmente sientes agotamiento mental, emocional y/o falta de fuerza física, que te hace sentir irritable en tu trabajo y con tus compañer@s; lo que puede generar una insatisfacción laboral y/o baja autoestima que antes no sentías. Es probable que estés estresado laboralmente. Te recomiendo buscar apoyo psicoterapéutico para poder aliviar tu estrés y no afecte en otros ámbitos de tu vida. Un abrazo!
Hola gracias por tu consulta, la forma más adecuada de saber si pasas por un cuadro de estrés es viendo a una psicóloga(o) que viendo tu contexto actual, laboral, familiar y/o personal verá cuánto te afectan en tu rutina diaria. Muchas veces no hay solo un desencadenante sino que varios, lo que nos hace sentir sobrepasados.
Un gran abrazo.
Paola De la Fuente
Algunos de los signos observables en lo inmediato son:
Cansancio físico, Fatiga, Falta de energía, Dificultad para concentrarse, Alteraciones del sueño (insomnio e hipersomnia), Tristeza, Irritabilidad.
Saludos
Por los síntomas que presentas, sobre todo reactividad e irritabilidad. Organiza, eso aclara y estructura la mente. Puedes evaluar el ritmo cardiaco y respiratorio. Saludos.
Hola!
En general la ansiedad suele ser el primer síntoma y la expresión más evidente es la desmotivación total hacia el trabajo.
La sola idea de acudir, hace que la persona que sufre este problema se sienta muy mal, emocional y físicamente.
Encontramos síntomas como:
-Cansancio
-Problemas para mantener la concentración
-Apatía y desmotivación generalizadas
-Sentimientos de vacío
-Irritabilidad
-Cambios de humor
-Alteraciones del sueño

Te recomiendo solicites evaluación psicológica para luego, si amerita, iniciar un proceso psicoterapéutico para comprender y aliviar tu malestar.
Un abrazo!!
Para saber si tiene estrés laboral o bourn out se debe realizar una evaluación de su estado de animo en el contexto laboral. Determinar si tiene estrés, agotamiento excesivo sin ganas de asistir al trabajo, problemas de concentración, desmotivación, apatía, cambios de humor, entre otros. Si cree tener estos síntomas te invito a consultar con un psicólogo/a para que pueda determinar si efectivamente posees estrés laboral y analizar si requiere iniciar un proceso psicoterapéutico. Saludos
Estimad@, para saber lo que realmente le esta sucediendo necesita ser evaluad@, puede que usted este muy cercan@ al diagnostico pero es el profesional de la salud mental (Psicólogo/Psiquiatra) en este caso quien podrá orientarle y guiarle.
Estimado:
Para saber si cuentas con estrés laboral siempre es importante reconocer sus síntomas como dicen los colegas, sin embargo para tratarlos y descansar es mejor un psicólogo para darle herramientas para no seguir con el mismo estrés y un medico o un psiquiatra para la licencia medica. es importante tener herramientas para el estrés para no tener que volver a lo mismo siempre.
El estrés laboral es un tipo de estrés que puede ser causado por el trabajo y las responsabilidades laborales. Aquí hay algunas señales comunes:

1. Síntomas físicos: Puede experimentar una variedad de síntomas físicos como dolor de cabeza, dolor de estómago, fatiga, tensión muscular, dificultad para dormir, sudores nocturnos, cambios de apetito, entre otros.

2. Cambios en el estado de ánimo: Puede sentirse irritable, ansioso, triste o apático. También puede experimentar cambios en el apetito o en los patrones de sueño.

3. Problemas relacionados con el trabajo: Puede sentirse abrumado por las demandas del trabajo o puede tener problemas para cumplir con los plazos o responsabilidades laborales. También puede sentirse insatisfecho con su trabajo o tener dificultades para concentrarse.

4. Problemas de relación: Puede experimentar conflictos con colegas, jefaturas o colaboradores, o tener dificultades para mantener relaciones interpersonales satisfactorias en el trabajo.

Si siente alguno de estos síntomas o señales, es importante que preste atención a su salud mental y bienestar. Es posible que desee hablar con su médico o buscar apoyo en un psicologo.

Resulta importante reconocer los síntomas que percibe y si están relacionados a las exigencias de su rol laboral. Por ejemplo, pensamientos invasivos respecto a actividades laborales, responsabilidades y exigencias por atender que invaden otras áreas de su vida, generando un malestar mental, emocional y físico considerable. Con ayuda de un profesional psicólogo puede reconocer aquella sintomatología o encontrar otros factores que influyan en su estado. Además del tratamiento correspondiente para tratar el estrés y prevenir un cuadro de ansiedad. Saludos!
¡Hola!, interesante pregunte. Coincido con lo que han señalado algunos colegas con respecto a lo acotado del síntoma. Si es malestar se presenta en el espacio de trabajo o al momento de anticipar su presencia allí, es probable que éste si tenga relación con el trabajo. Sin embargo, lo importante es averiguar qué del contexto laboral es lo que provoca malestar. Una vez entendido esto, se pueden trabajar mejores forma de afrontarlo para que no genere estrés o malestar. Para esto, le sugiero consultar con un psicólogo e iniciar psicoterapia. Saludos.
Estimad@... Creo preciso que le puedan realizar una avaluación, con un psicólogo clínico o psiquiatra para poder profundizar más en tu caso y determinar el tratamiento o los conductos regulares en tu caso.
Es importante que busques ayuda de un profesional de salud mental, el acompañamiento de un psicólogo, por ejemplo te ayudara a descubrir si es estrés laboral. Además, dependiendo de la evaluación y diagnostico puede derivarte a otros profesionales para complementar la terapia.
Estimado, para que usted pueda saber si la situación que le aqueja es estrés laboral u otra cosa, lo ideal es que lo evalué un profesional competente y le de un diagnóstico, le recomiendo acudir con un psicólogo y/o psiquiatra.
Hola! me parece que hay dos puntos importantes aquí. Por un lado observar realizar una autoobservación. En qué momentos se presenta este malestar? Puedes identificar algo en particular que lo genera dentro del trabajo? Como se presenta?
Me parece adecuado poder indagar estas preguntas y crear una respuesta más asertiva a tu interrogante con un terapeuta. Saludos!
Estimado/a cuando los síntomas interfieren en diferentes áreas de nuestras vidas. Los síntomas de estrés se evalúan según los factores desencadenantes. Le sugiero que acuda a un psicólogo, que le pueda ayudar a ver la etiología de su cuadro de estrés. Un abrazo
Hola. Lamento que te sientas así. Algunos síntomas del estrés laboral son frustración, agotamiento, ansiedad, falta de motivación y todos deben estar asociados a la carga laboral, sin embargo, la mejor forma de tener certeza sobre esto es consultar con algún profesional de salud que te ayude a tener un diagnóstico sobre eso. Espero que encuentres alivio a tu malestar. Saludos.
Estimado
Lo más importante es poder evaluar y descartar cualquier razón médica que pueda estar generando síntomas asociados al estrés.
Por otra parte, es fundamental la evaluación con un psicólogo y pueda así recibir ayuda de manera integral.
Saludos!
Estrés laboral y sus síntomas, se percibe
un malestar en el lugar de trabajo y que afecta todas las otras áreas de nuestra vida.

El ámbito laboral es fundamental para desarrollarnos como personas, invertimos gran parte de nuestro tiempo trabajando y vinculándonos con jefes y colegas, cumpliendo metas y enfrentando desafíos profesionales. En esta tarea es normal sentir un poco de estrés y presión de forma funcional, es decir nos ayuda a estar alerta y nos prepara para cumplir los objetivos. Sin embargo, cuando el estrés laboral comienza a transformarse en algo no funcional, puede ir generando efectos significativos en nuestra salud mental y física.

A nivel físico: dolor de cabeza, cervical y lumbares,
problemas dermatológicos, agotamiento, fatiga
dolores abdominales inespecíficos, diarrea o constipación.

Síntomas psicológicos, nerviosismo, ansiedad
e irritabilidad. Dificultad para poner atención y concentrarte, falta de libido.

Debido al estrés nuestro sistema de defensas se bloquea y lo deja a merced de las llamadas enfermedades auto inmunes colon irritable, fibromialgia y dermatitis entre otras.

Qué hacer frente al estrés? En primera instancia ver a su médico de cabecera que pueda evaluar tu estado y con ello comenzar un tratamiento o derivación a los especialistas que correspondan.

Es recomendable acudir primero a una consulta con el psiquiatra, quién evaluará los aspectos físicos y emocionales que están gatillando un estado de estrés laboral.

De ser requerido, el profesional podrá recetar medicación para estabilizar ciertos síntomas y recomendará continuar con una terapia psicológica para generar nuevas herramientas para lidiar con el estrés.

Estimad@, primero ver si los síntomas persisten, por mas de 3 meses, si estos son a su vida su estado biológico , psicológico y social debe acudir a consulta medica en este caso Psiquiatra y consulta Psicoterapéutica.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Gracias por tu pregunta! Es muy acertado lo que han indicado mis colegas. Si consultas con un psicólogo particular y detecta que el origen de tu sintomatología es el ámbito laboral, deberá realizar la derivación a la entidad que corresponde (ley 16.744). También puedes ir directamente a solicitar una evaluación. Ellos comenzarán una indagación.
No importa que opción tomes, lo importante es que busques ayuda! Éxito!
Hola !
El estrés laboral es un tipo de trastorno adaptativo, pero que tiene su orígen en su contexto de desempeño profesional. Con una evaluación de especialista podría determinarlo, junto a un tratamiento adecuado.