Como se puede saber si determinados malestares físicos son atribuibles a ansiedad o depresión?

9 respuestas
Como se puede saber si determinados malestares físicos son atribuibles a ansiedad o depresión?
Existen muchas reacciones psicosomaticas que se manifiestan por la depresión y /o ansiedad. A veces somatizamos las dolencias mentales o espirituales a travez de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo está estrechamente ligado a las emociones, sentimientos y pensamientos, no son entidades separadas. La alimentación tb influye en nuestro estado de animo, de allí la importancia de q sea saludable. Lo importante es descartar y visitar primero a un medico para descartar. Luego de ello buscar ayuda psicologica para poder descubrir que es lo que nos sucede, y trabajar en ello.

El cuerpo y la mente están más relacionados de lo que creemos. Y el hecho de hacer la pregunta indica que usted tiene esa sospecha. En esta situación, lo recomendable es acercarse a un profesional de la salud mental. En un trabajo conjunto, podrían encontrar relaciones de los síntomas físicos y ciertos estados o conflictos mentales relacionados.
Buena suerte.
Consultando con un buen psiquiatra para que lo estudie , le haga un buen diagnostico y si es necesario tambien un buen tratamiento.
La ansiedad es un síntoma, la depresión es un diagnóstico.
Para los cuadros de ansiedad, mayormente hay una causa que los origina, ya sea una entrevista laboral, una reunión en la cual uno siente que no está seguro etc.
El cuadro depresivo tiene un conjunto de sintomatología y además suele tener un motivo aparente, aunque hay cuadros depresivos que no presentan motivo pero en el examen o entrevista clínica se suele pesquisar.
Además hay cuadros depresivos que se originan por deficiencias internas o alteraciones orgánicas, una de ellas, es la insuficiencia renal, por ello siempre para un diagnóstico clínico, debe haber un examen lo más completo posible para llegar a el.
Saludos,

Realizando un diagnostico diferencial en base a una exploración experiencial de los síntomas. Te sugiero acercarte a un Psicólogo Clínico que trabaje en equipo a otros profesionales de la salud, a saber, medicinas complementarias y medicina alopática.

Atento,
Cristóbal Concha
Ñuñoa, Santiago
Consulte con un profesional pues son muy amplias las posibilidades entre depresión, somatización, fibromialgia, entre otros.
Saludos
Ansiedad y depresión son dos tipos de estados o trastornos afectivos complejos porque siendo distintos, presentan también similitudes que pueden generar confusión al intentar distinguirlos. Existen también los trastornos mixtos con ambos tipos de síntomas (trastorno mixto ansioso-depresivo). En los trastornos de ansiedad, típicas manifestaciones físicas son: hipervigilancia, inquietud motora, hiperreactividad, alteraciones alimentarias, trastornos del sueño y del dormir (especialmente dificultad para conciliar el sueño); malestares gastrointestinales, entre otros. Por otra parte, en los estados depresivos se puede experimentar cansancio, insomnio (especialmente del despertar precoz), actividad mental y motriz descendida, cefaleas, dolores. También puede haber euforia. En los trastornos de ansiedad, en general, no hay variaciones a lo largo del día ni en las diferentes estaciones del año, ni pérdida de la capacidad de disfrute como ocurre con la depresión.
Si hay un malestar físico y piensas que puede ser psicológico te recomiendo ir a un psicólogo para que junto a él puedas descubrir si dicho malestar tiene historia, ¿Qué quiere decir que tiene historia? Es como hacer un rastreo para averiguar si el síntoma físico quiere decir algo que no has podido expresar con palabras, en ese caso sería un síntoma psíquico, un síntoma psíquico oculta un mensaje, hay una verdad que se abre camino a través del síntoma. Si resulta que no tiene explicación medica, puede que sea psicológico. Saludos.
Si sus dolencias físicas no responden a tratamiento médico (somático) entonces se podría pensar que en ese caso las causas pueden ser de orden psicosomática (o sea que en tal caso es probable que las causas de su malestar físico sean por lo que usted llama ansiedad o depresión).

En relación a esto último es importante tener en cuenta que está ampliamente estudiado que estados psicológicos negativos tienen efectos negativos en nuestro cuerpo y nuestra salud física. El caso inverso también es un hecho, y asimismo prácticas físicas saludables (deporte y buena alimentación) tienen efectos positivos sobre nuestros estados psicológicos.