Ansiedad

3 respuestas
Sufro de varios cuadros de ansiedad pero relacionados generalmente al estrés, la preocupación o alguna fobia. Hay veces donde he entrado en crisis de pánico por el nerviosismo.

Me gustaría poder controlar eso, pero por sobretodo (y lo que más me importa en estos momentos) es superar mi fobia relacionada a las agujas (principalmente en temas como sacarme sangre, vacunarme, etc). La paso realmente mal, no conozco la causa, desde que tengo memoria le tengo pánico y evito hacerme exámenes o vacunarme lo más posible, pero por temas de salud debo hacerlo pero para mi es un momento horrible, me pongo muy nerviosa, es un miedo irracional, me pongo pálida, me mareo y generalmente llego a desmayarme. Realmente no es una experiencia agradable y por eso la evito, realmente no sé como tratar de superar eso o controlarlo mucho mejor pues realmente es una sensación horrible.

No sé que profesional necesito para que me pueda ayudar en eso (si psicólogo, psiquiatra u otro), ni mucho menos a que tipo de terapia correspondería pues he visto muchas pero no las conozco, asi que no sé con quien buscar ayuda.

Muchas gracias!
Estimada, respondiendo a su pregunta sobre el tipo de profesional y el tipo de terapia, lo recomendable seria que un psicólogo pudiera realizar una evaluación a profundidad para determinar si es necesario o recomendable que se trabaje en conjunto con psiquiatría, no todas las ansiedades requieren de tratamiento farmacológico, pero si es necesario un tratamiento psicológico. El psicólogo también podrá determinar el tipo de terapia que sería la más adecuada para su caso, pero yo recomendaría un psicólogo con experiencia en tratamiento de ansiedades y si es posible Cognitivo - Conductual, que según la evidencia maneja tratamientos con una elevada efectividad para las fobias y las ansiedades.

Hola, efectivamente me parece importante el tratamiento con un psicólogo. Lo que comentas con la fobia a las agujas seguramente tiene que ver con tu historia, con experiencias anteriores que sería importante re elaborar. Da la impresión por tu relato que podrías ser una persona muy nerviosa, y que efectivamente te sientes abrumada por muchas cosas que sería interesante analizar y trabajar en terapia, y según evaluación determinar la derivación o no a psiquiatra. Yo trabajo desde la línea psicoanalítica que trabaja los aspectos inconscientes de la personalidad. Saludos
Hola. De acuerdo a lo que cuentas lo estás pasando mal, pero el hecho de que pidas ayuda es ya un paso como para terminar con tu problema y eso es muy bueno. En realidad, tal como opinan mis otras colegas debes consultar a un psicólogo /a con experiencia que lleve a cabo una psicoterapia que te permita llevar una vida satisfactoria. Es importante para uno descubrir cuál es el origen de los problemas que lo aquejan. Muchas veces éstos se relacionan con la forma de vida, con el tipo de relaciones que se establecen, con situaciones difíciles ocurridas en la historia vital. La psicoterapia ayuda a promover cambios, a reparar lesiones emocionales, a veces a cerrar círculos que nos impiden ser felices. De verdad es algo que vale mucho la pena emprender. Te deseo suerte.