Preguntas de pacientes (2149)

  • Existe algun medicamento o forma para evitar que vuelvan salir miomas o crezcan mas los ya existente

    Existe algun medicamento o forma para evitar que vuelvan salir miomas o crezcan mas los ya existentes?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Para evitar que aparezcan no hay tratamientos, pero si se puede evitar crecimiento e incluso disminuir tamaño mediante un medicamento llamado Esmya (Acetato de Ulipristal), sin embargo es de alto…


  • Tomando disven, no se puede beber alcohol ni fumar? Lo otro que me recetaron ponerme son unas inyecciones

    Tomando disven, no se puede beber alcohol ni fumar? Lo otro que me recetaron ponerme son unas inyecciones de lupron depot para la endometriosis. los sintomas que tendre seran igual que con las pastillas disven o peor? Y si ambas seran igual de efectivas?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Lupron induce una Menopausia transitoria (1 a 3 meses dependiendo de la dosis usada), por lo que puedes presentar bocharnos, sequedad vaginal, irritabilidad, etc... Esto debiese achicar los focos…


  • En una eco transvaginal me dijeron que tenia ambos ovarios retrouterinos y el derecho tambien lateral...

    En una eco transvaginal me dijeron que tenia ambos ovarios retrouterinos y el derecho tambien lateral... Que significa? esta condición puede provocar infertilidad? ya que llevo años intentando embarazarme y no quedo, sera este el motivo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Los ovarios retrouterinos puede ser un signo indirecto de endometriosis, si habitualmente presentas además dolor menstrual o con la actividad sexual, habría otro elemento para pensar en endometriosis.…


  • Tengo síndrome de ovario poliquistico y el tema de hirsutismo es demasiado. ademas hace poco me detectaron

    Tengo síndrome de ovario poliquistico y el tema de hirsutismo es demasiado. ademas hace poco me detectaron resistencia a la insulina. deseo comenzar un tratamiento para ambas enfermedades, que especialista debo visitar? un endocrinólogo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si tú hirsutismo es secundario al SOP, basta con el Ginecoobstetra, pero el Endocrinologia puede ayudarte también con la Resistencia a la Insulina. La mejor opción es control conjunto


  • El examen de Mycoplasma/Ureaplasma se realiza en laboratorio o por medio de una consulta? necesita de

    El examen de Mycoplasma/Ureaplasma se realiza en laboratorio o por medio de una consulta? necesita de una orden medica para realizarse?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Requieres de una orden médica y la muestra se toma del cuellote útero, en alguna partes el ginecólogo, en otras se toma en toma de muestras por una matrona o enfermera capacitada. Depende de dónde…


  • Me diagnosticaron endometriosis por medio de una laparoscopia y llevo 3 años tomando disven, en una

    Me diagnosticaron endometriosis por medio de una laparoscopia y llevo 3 años tomando disven, en una ecografía reciente me apareció un quiste de 67 mm de diametro anexial a un ovario. ¿es normal crear quistes consumiendo este medicamento?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En general no es normal, podría ser nuevamente una Endometriosis, pues el 10-30% de las mujeres operadas de un Endometroma, les vuelve a aparecer después de un año a un año y medio. Te sugiero…


  • Han visto resultados para Miomas con Esmya?

    Han visto resultados para Miomas con Esmya?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Para tratar un mioma se pueden tener 2 enfoques:
    1. Tratar los síntomas o "mando médico". El Ulipristal es de los más efectivos porque en teoría podría además reducir el tamaño,…


  • Tras una operación para sacar miomas, se puedo ver tan afectado el utero como para que no se pueda lograr

    Tras una operación para sacar miomas, se puedo ver tan afectado el utero como para que no se pueda lograr embarazo por una fertilización in vitro?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Depende de si hubo acceso a la cavidad Endometrial o no. Si es que lo hubo, hay estudios complementarios para poder responder eso (Histerosalpingografía, Histerosonografía). Si estás en etapa de…


  • es posible que me quede embarazada con un mioma de 20cm antes de que me operen?

    es posible que me quede embarazada con un mioma de 20cm antes de que me operen?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    De acuerdo con el Dr. Bascur por 2 razones.
    1. Con ese tamaño podría no ser un mioma. Sobre los 8 ces empieza aumentar la probabilidad de que un tumor uterino sea maligno (Sarcoma)
    2.…


  • Tengo 3 miomas, uno de ellos afecta el endometrio, por lo que debere someterme a una operación, ya que

    Tengo 3 miomas, uno de ellos afecta el endometrio, por lo que debere someterme a una operación, ya que estoy en proceso de una fertilización In Vitro, tengo embriones congelados, los cuales serán transferidos despues de la operacion, existe riesgo de que no resulte la tranferencia y no me embarace?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Supongo que si ya estás en etapa de In Vitro es porque te está viendo un experto en fertilidad. El mioma submucoso más que riesgo de infertilidad puede aumentar el riesgo de aborto precoz o de…


  • Desde hace varios años que padezco de infecciones por candidas, he ido a un montón de ginecólogos

    Desde hace varios años que padezco de infecciones por candidas, he ido a un montón de ginecólogos me dan medicamentos y vuelve una y otra vez, me gustaría saber si es algo crónico o una candida intestinal porque siempre ando con dolor estomacal y acidez.

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Lo más probable es que NO sea Candidiasis, hay varias opciones (en orden):
    1. Que sea una vulvovaginitis alérgica, son los mismos síntomas salvo el flujo característico y responde al corticoides…


  • Puedo quedar embarazada si no menstruo? Porque tomo Alondra y eso me quitó la regla (tengo endometr

    Puedo quedar embarazada si no menstruo? Porque tomo Alondra y eso me quitó la regla (tengo endometriosis)

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Mientras lo meses es poco probable que te embaraces, pues si bien no tiene registro de Anticonceptivo en el ISP, siendo una Progesterona tiene efecto anticonceptivo igual.
    Si tienes Endometriosis…


  • Puedo quedar embarazada si tengo endometriosis y tomo Alondra?

    Puedo quedar embarazada si tengo endometriosis y tomo Alondra?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Discrepo un poco de la opinión anterior, la endometriosis es una causa de infertilidad (disminuye la fertilidad espontánea de un 85-90% a un 20-30%), lo que no significa que seas estéril. Una opción…


  • Tengo 70 años y un urólogo me indicó de por vida el conpremin porque a los 31 años me hicieron histerectomía

    Tengo 70 años y un urólogo me indicó de por vida el conpremin porque a los 31 años me hicieron histerectomía parcial, cual es el riesgo en mi caso?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    En ningún caso las hormonas se usan de por vida, porque con el mayor tiempo de uso aumentan el riesgo de trombosis y de algunas enfermedades cardiovasculares


  • Se puede realizar ecografia vaginal a una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales? que riesgos

    Se puede realizar ecografia vaginal a una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales? que riesgos hay? duele mucho?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Si es solo para chequeo es mejor hacerla transabdominal. Si es para estudiar algo específico que requiera más certidumbre, se puede hacer transrectal y se ve igual que una transvaginal.


  • Me he hecho 3 pruebas de embarazo el día 34, 37 y 39 del ciclo me dijeron que es un positivo débil,

    Me he hecho 3 pruebas de embarazo el día 34, 37 y 39 del ciclo me dijeron que es un positivo débil, que significa esto? Estoy muy angustiada pensando que pueda tener una perdida

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Habría que hacerte uno en sangre (B-HCG), una ECO TV y control con ginecólogo


  • Tengo VPH y tengo verrugas en la lengua y garganta, que ¿puedo hacer para poder eliminarlas? O que especialista

    Tengo VPH y tengo verrugas en la lengua y garganta, que ¿puedo hacer para poder eliminarlas? O que especialista tengo que ver?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Debes consultar a un otorrino, de todas maneras.


  • Cuales son los signos y sintomas de endometriosis?

    Cuales son los signos y sintomas de endometriosis?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Se puede presentar de 3 maneras (y muy frecuentemente una combinación de las 3);
    1. Dolor pélvico, especialmente con la regla (dismenorrea) y/o con la actividad sexual (dispareunia)
    2.…


  • Antes de Noviembre, mi periodo llegaba el día 8-9. Por decisión personal dejé las pastillas anticonceptivas

    Antes de Noviembre, mi periodo llegaba el día 8-9. Por decisión personal dejé las pastillas anticonceptivas el 30 de Oct. Este mes me llegó el 4 hasta el 10, el 12 tuve sexo sin protección y el día 18 me volvió a llegar pero era distinta, mas oscura y viscosa. Porque puede haber sucedido esto?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Todo sangrado raro si tuviste relación sin protección debes partir con un test de embarazo.


  • Creo que mi hijo tiene candiasis y el intestino permeable. A que especialista lo llevo?

    Creo que mi hijo tiene candiasis y el intestino permeable. A que especialista lo llevo?

    RESPUESTA DEL PROFESIONAL:

    Dr. Felipe Ignacio Nuñez Vasquez

    Creo que lo mejor es que partas con el pediatra, quien puede resolver un 70-80% de los problemas de un niño y hay un 20% que debe ser manejado por un subespeciaista, al cual él mismo puede derivarte…


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.