Tengo un hijo de 18 años y en el colegio le pusieron la condición de ser tratado por un psicólogo

8 respuestas
Tengo un hijo de 18 años y en el colegio le pusieron la condición de ser tratado por un psicólogo para poder matricularlo el siguiente año por motivación escolar. Es posible algo así?
Si el Colegio le ha puesto esa condición, es por que ha detectado un problema en su hijo, por tal motivo, mientras más temprano se trate y se maneje el problema es mejor.
Para la mayoría de los padres (padre o madre) los hijos son casi perfectos. . . ., nunca tienen problema, es más el resto o las personas que los rodean no los entiende a sus hijos. . . . y resulta que al final llega a tener serios problemas y estos son casi inmanejables.
Ahora, el Centro Educativo o Colegio, puede poner como condicionante, para salvaguardar la integridad del menor y la responsabilidad de la entidad frente a cualquier cosa que se pueda presentar, tal es así como un trastorno de conducta o un problema adaptativo e incluso una depresión juvenil.

Probablemente el psicólogo será capaz de entrar en el mundo interno de su hijo y descubrir la causa de su desmotivacion considerando la edad y medio circundante.
La motivación escolar tiene que ver con muchos factores tantos internos como externos.
Es recomendable un psicodiagnóstico completo, para detectar el problema de fondo que le afecta a su hijo. Para posteriormente iniciar una psicoterapia tanto individual como familiar. No todos los colegios cuentan con equipos multidisciplinarios para abordar los problemas de los estudiantes por eso derivan a especialistas. Lo propio del colegio no es realizar psicoterapia a los estudiantes sino preocuparse por el proceso enseñanza-aprendizaje.
Éticamente, el colegio está incurriendo en una falta grave al condicionar la matrícula del joven por temas "motivacionales" (área que, por lo demás, no resulta sencilla de medir... muchas veces los profesores se quedan con una primera impresión del adolescente fundada en su baja participación en clases).

¿El joven realmente presenta problemas de motivación? Lo primero es clarificar eso. Pueden conversarlo como grupo familiar y brindarle los apoyos necesarios en cuanto a contención y soporte emocional, además de evaluar en ese momento si requiere apoyo profesional especializado.
Por otra parte, en caso de que el establecimiento cuente con un departamento de Orientación, debiese poner los recursos a disposición del adolescente para que sea atendido, y no delegar la responsabilidad únicamente en ustedes como familia. Lo mismo en caso de contar con psicólogo. Como parte de la comunidad educativa, tienen todo el derecho a exigirlo.
Si es necesario y usted puede cancelar un psicólogo particular hágalo, ya que los colegios no tienen en su mayoría psicólogos clínicos y menos especialistas en ansiedad, traumas, SDA etc.
Algunos colegios solicitan esto como medida de apoyo para el aprendizaje de algunos de sus alumnos y pueden exigirlo para efectos de matrícula. Le recomiendo que considere consultar con un psicólogo, además de cumplir con el requisito del colegio, será beneficioso para su hijo.
La motivación es necesaria para el aprendizaje escolar. Sin embargo la condición de estar motivado o no por aprender ,no solo depende de la voluntad del alumno. El aula juega un papel indispensable entre la interacción del profesor y alumno, la organización de las actividades académicas, el manejo de los contenidos y tareas, la forma de evaluar, entre muchos otros aspectos. Así como también el entorno familiar y social (amigos). Todos estos factores influyen en el aprendizaje y comunicación del alumno y a su compromiso escolar limitando sus capacidades intelectuales.
Es necesaria la visita a un profesional de la psicología al igual que la atención para su familia (red de apoyo), realizando un completo psicodiagnóstico. De esta manera se mejoran aspectos personales para trabajar en la motivación para generar fuerza, iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento especialmente de aquel orientado hacia metas específicas, para llevar a la práctica sus acciones.
Gracias por compartir tu inquietud y preocupación por tu hijo, en mi opinión personal no me parece justo de parte del colegio que lo plantee de esa forma, de manera discriminatoria diría yo. Distinto sería manifestar una genuina preocupación por él al informarte que han detectado ciertas conductas que estarían afectando su rendimiento escolar o su disciplina por ejemplo. Es importante hablar con tu hijo y escuchar lo que tiene que decir al respecto y si efectivamente algo le está afectando en su vida escolar o familiar, también es importante lo tú misma has observado en él y determinar si requiere ayuda profesional. Ahora bien, si el colegio te exige esa condición también es discutible, si sincera sugerencia es que investigues a fondo con tu hijo que le está pasando para tomar la decisión de llevarlo a un especialista de la salud mental. Mucha suerte y un gran abrazo.