Tengo depresion moderada a severa, mi consulta es ¿debo ver a un psiquiatra o a una sicoterapeuta? La

6 respuestas
Tengo depresion moderada a severa, mi consulta es ¿debo ver a un psiquiatra o a una sicoterapeuta? La verdad es que le tengo miedo a los Antidepresivos. gracias.
No le tenga miedo porque no son adictivos. Y en cuanto se pueda se van disminuyendo paulatinamente. Vea primero a un psiquiatra para que lo evalue y le haga un tratamiento de psicoterapia paralelamente al psiquiatra.

Estimada los psicologos pueden tratarte perfectamente y evaluar si es conveniente seguir o no con farmacos, tendría que entender mejor tu historia clínica, pero si tu diagnostico es reciente y no hay intento suicida, se podría intentar tratarla sin farmacos muchas veces es necesario ya que al estar farmacolizada el sin toma se suprime, y aveces sirve trabajar con el síntoma ya que es el que esta movilizando la conducta.

de todas formas estas observaciones no tiene toda la información necesaria, pero en mi experiencia si no quieres usar fármacos lo mas probable es que puedas probar con psicoterapia, ojala alguien que sepa y tenga experiencia en depresiones moderadas y grabes.

saludos cordiales.
El uso de fármacos en los distintos estados de la depresión beneficia una buena y reducida psicoterapia. Lo importante es trabajar en equipo con el medico o psiquiatra para vigilar el proceso y estar atento al momento en que se tenga que comenzar a disminuir el medicamento y evitar la dependencia.
Las personas suelen no utilizar fármacos en los primeros estados de la depresión porque pueden sobreponerse a sus estados anímicos , sin embargo cuando estos se van profundizando la auto ayuda se hace bastante menos efectiva, fortaleciendo los pensamientos y las emociones del estado depresivo perdiendo el control de la situación.
Si bien la mejor opción es una terapia complementaria entre psicoterapia y medicamentos, cada persona es libre de elegir si desea tomar o no antidepresivos (o cualquier otro medicamento).
Cuando una depresión es moderada o profunda, conviene la estabilización con medicamentos para que la terapia resulte más fácil y exitosa.
Es el quedarse detenido en el dolor de la pérdida después de un tiempo prudente, dependiendo del caso en dos años debería estar sanado de manera natural. Responde muy bien a la psicoterapia, de orientación cognitivo conductual, lo saludo cordialmente.
Cuando señalas que tienes ese diagnóstico, imagino que un especialista lo ha realizado y si es así, se trata de una enfermedad, los síntomas no dependen de tu voluntad o la falta de ella, por lo que debe ser tratada con fármacos y educarse al respecto, pues se combina con alimentación, ejercicio y otras prácticas de autocuidado, eso lo puedes hacer con un psiquiatra, aunque usualmente la psicoeducación la hacemos los psicólogos