Que tipo de psicólogo es recomendable para una persona que tiene tic toc muy obsesivo y un tanto ludópata,

23 respuestas
Que tipo de psicólogo es recomendable para una persona que tiene tic toc muy obsesivo y un tanto ludópata, digo un tanto porque aun tiene control cuando se lo propone, debe visitar un psicólogo psicoanalista o un psiquiatra?, ha visitado uno pero solo es medicamentos y nada de terapia.
Creo que en ese caso es recomendable un psicólogo clínico conductual. Que haga una serie de evaluaciónes y luego si considera referirlo a psiquiatra para apoyarse en temas de medicación. Lo primero que hay que determinar es cómo está afectando su vida este tipo de síntomas o conductas que está presentando.

Por lo general los tics vienen acompañados de síntomas propios del trastorno obsesivo compulsivo, pero no necesariamente el trastorno obsesivo compulsivo se debe necesariamente a la presencia de tics. Si bien los tics siempre tienen una base neurológica, que guarda relación con una inmadurez neuronal, éstos siempre aparecen cuando la persona atraviesa una situación emocional estresante. De hecho los tics aparecen tempranamente en la historia de los pacientes, dando cuenta del sustrato neuronal a la base. Por lo tanto recomiendo realizar los siguientes movimientos: primero consultar con un neurólogo que permita confirmar o descartar la precia real de tics, y de esta manera ver si es necesario medicación u otro tratamiento que aborde la inmadurez neuronal. En segundo lugar, y de manera paralela a la primera recomendación, consultar con un terapeuta de orientación psicoanalítica ya que tienden a tener una comprensión más amplia del malestar emocional, abordando más allá de la conducta.
Todo depende de lo que estés buscando. Desde mi recomendación o sugerencia, te aconsejo que vayas donde un psicólogo de orientación analítica, ya que en general, tratamientos de orden más complejo tienen que ser abordados con conocimiento y creo que el psicoanálisis da una buena respuesta en caso de neurosis obsesiva.

Si los síntomas son agudos y la angustia desbordante, es preferible que el tratamiento sea visto por psiquiatra y psicólogo. Ahora las maneras de abordar son distintas por cada uno, el psiquiatra aborda lo inmediato, la necesidad urgente de remitir síntomas, el psicoanalista, la trabaja para que esta se remita con el tiempo y se mantenga... Saludos

Saludos...
La terapia debe hacerse en conjunto con psicólogo y psiquiatra.
Buenas tardes, para el diagnóstico puedes asistir a un Psiquiatra. Respecto del tratamiento, según el diagnóstico realizado, será necesario realizar el tratamiento con ambos profesionales, tanto Psiquiatra para el tratamiento médico o farmacológico (si se requiere), como Psicológo para el tratamiento Psicoterapéutico.
Éxito, saludos!
Hola un gusto! en relación a su consulta es que no basta solo con que esa persona se encuentra teniendo un tratamiento farmacológico, aquel o aquella debe también de manera complementaria tener un tratamiento psicológico, el que mas se recomienda para este tipo de complejidad psicológica es la terapia cognitivo conductual ya que con ella se podrá modificar sus patrones de pensamientos disfuncionales que lo llevan a tener conductas desadaptadas. Por esto es que debe complementarse estas. Un abrazo! saludos.
Se sugiere realizar psicoterapia junto con apoyo psiquiatrico.
Saludos, desde mi experiencia profesional, te sugiero poder realizar tratamiento farmacológico, en conjunto a psicoterapia.
Respecto al enfoque de terapia psicologica, te sugiero contactarte con psicologo de enfoque cognitivo-conductual, a fin de conocer creencias y significados de tus comportamientos, como también poder generar nuevas pautas conductuales que te ayuden a hacer frente a tus necesidades.
Un abrazo!
Sugiero un tratamiento psicológico, para trabajar el problema desde su centro, evitaría la farmacología en una primera instancia.
Hola! Recomiendo a un psicólogo de orientación Cognitivo Conductual. Y dependiendo de la evaluación del profesional, podría necesitar también asistir a psiquiatra.
Saludos.
Estimad@, sugiero acuda en primera instancia a un profesional de la salud mental experto es Psicodiagnóstico, una vez definido el diagnóstico, consultar al profesional orientaciones para un tipo específico de terapia según el resultado de la evaluación. Es recomendable de todas maneras tratar los rasgos o el trastorno obsesivo como prioridad, ya que este se puede cronificar sin el tratamiento terapéutico oportuno. Asimismo, incluir al Psiquiatra que actualmente entrega tratamiento farmacológico, pedir su opinión con respecto al Psicodiagnóstico e invitarlo a establecer una alianza terapéutica con el futuro Psicólog@ con el fin de trabajar objetivos comunes para un posterior seguimiento en el tiempo. Espero sea de utilidad. Saludos
Estimad@, siempre es recomendable poder contemplar un tratamiento que se ocupe tanto de la pesquisa biomédica (para lo cual es recomendable un médico psiquiatra) y una atención con profesional psicólog@ para poder por una parte situar del síntoma, comprender su configuración y rescatar la vivencia más personal respecto del malestar. No olvidar que el diagnóstico no implica una experiencia universal (un para todos) aún cuando pueda haber componentes comunes en un cuadro clínico. En mi experiencia profesional, el abordaje psicoanalítico ha sido de gran ayuda para tratar neurosis obsesiva como también comentaba un colega anteriormente. Saludos
Hola, a propósito de la sintomatología que comentas, te recomendaría psicoterapia psicoanalítica en el sentido de que, por influencias, muchas veces de la actual Sociedad de Consumo, contexto socio-político y/o por necesidad propia, asumimos que nuestro pasado no impacta en nuestra actualidad, realidad que no es cierta, nuestra historia siempre nos acompaña.

Nuestra historia nos construye. Las experiencias que vivimos como satisfactorias en la infancia, así como también las más dolorosas, incluso las que aparecen desde que estamos en el vientre materno, van determinando nuestra manera de ser, de relacionarnos con el mundo y de cómo establecemos vínculos y la calidad de estos. Determina el cómo producimos síntomas, el cómo nos enfermamos, el cómo sentimos dolor y cómo es que aliviaremos este. Nos encontraremos con patrones relacionales que repetiremos una y otra vez, desde el momento en qué empezamos a vincularnos con nuestros cuidadores. La manera en que nos asistieron, amaron, abandonaron u otro suceso que hayamos olvidado, son los que dejaran huella en nuestra mente, la mayoría de las ocasiones, inconsciente.

Justamente el psicoanálisis trata lo que acabo de relatar, en relación a construir un espacio seguro y de confianza en que se puedan desplegar todo aquel sufrimiento, deseo, mandatos que nos han configurado nuestra actualidad. Abrazos
Hola, creo que es muy importante realizar una atención en conjunto entre psiquiatra y psicólogo, los cuales puedan trabajar de manera conjunta.
Para tratar el Toc, es recomendable complementar psicoterapia con tratamiento psiquiátrico, con psicofármacos.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, según lo que describes más que un psicólogo psicoanalista debería buscar un psicólogo especializado en las temáticas que aprobleman a la persona, para ambos podría ser un especialista de la perspectiva cognitiva conductual, pero más allá de eso buscar a alguien especializado en trastornos de la personalidad (si efectivamente tiene un diagnóstico de un trastorno de la personalidad obsesivo compulsiva) o en adicciones (en el caso de la ludopatía).
Hola! además de la terapia con fármacos es necesario que tome terapia psicológica, donde pueda profundizar en sus síntomas y generar estrategias que le permita superar, aturregular sus emociones y su conducta, enfocarse en autocuidado, reforzar pautas saludables para sí.
Saludos
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Considero que que en ese caso es recomendable un psicólogo clínico conductual para abordar estrategias y herramientas que permitan autoregular las emociones. Te deseo mucho exito!
Es necesario que ambas terapias se complementen, Psiquiatra y Psicologo justamente para iniciar tratamiento farmacológico por un lado, y por el otro, trabajar los síntomas asociados a las patologías, y de esta forma lograr mayor funcionalidad en estos.
Hola, te recomiendo un psicólogo de línea sistémica. El problema de una persona está muy asociado al contexto que la rodea, del cual siente que no tiene control, desviando su interés donde si puede elegir y de cierta manera anticiparse, junto con llamar la atención de quienes lo estiman. Mucho éxito.

Ambos profesionales.

En psicología, idealmente del área cognitiva conductual.

Además, evaluar las consecuencias psicosociales que pueden desarrollarse.
Saludos.
Cuando una persona es obsesiva compulsiva, se recomienda controlarse con un médico psiquiatra, porque generalmente se requiere de medicamentos, pero los médicos no hacen terapia, para eso es importante también, complementar los fármacos con psicoterapia o psicólogo(a), eso le va a ayudar. Todos los enfoques de psicología pueden tratar ese trastorno y la efectividad de la psicoterapia depende de muchos factores, así que les recomiendo que inicie una psicoterapia y con el tiempo podrá evaluar los resultados.
Según mi criterio profesional, es ideal que pueda mantener evaluación psiquiátrica con fármacos asociados a su tratamiento, mas una psicoterapia e ir de manera ordenada con ambos procesos, respetando tiempos y orden del tratamiento farmacológico junto al psiquiatra y nunca dejar sus psicoterapias, ya que, no sirve de nada solo el fármaco si no hay un trabajo en profundidad a nivel psicológico.