Pregunta para psicólogos, para hacer evaluaciones y psicoterapias, tanto las fichas clinicas como las

22 respuestas
Pregunta para psicólogos, para hacer evaluaciones y psicoterapias, tanto las fichas clinicas como las evaluaciones y tratamientos deben ser de una corriente determinada o uno puede ser un Ps integral u mezclar todo sin tener una corriente definida, pregunto oara buscar atención especifica gracias!
Estimado/a todos los psicologos tenemos una formacion determinada. Lo importante es que ud. Este a gusto con su profesional y note sesion que se va sintiendo mejor y avance en su terapia. Que le vaya muy bien.

Buenas tardes estimado/a:

Respondiendo a su pregunta, como profesional uno siempre se inclina por una corriente, no obstante a esto dependiendo de cada problema y siempre apoyando al paciente de la mejor manera posible puede ocurrir que el trabajo se haga de tal manera que la psicología sin importar el apodo mezcle algunas de las terapias y se vuelva algo integral.
Espero haber aclarado su duda.
Saludos cordiales.
Hola,
Estoy de acuerdo con las opiniones de las colegas, en nuestro quehacer profesional podemos utilizar distintas miradas teóricas para comprender a la persona que viene a consultar y junto con ello, utilizar distintas metodologías de intervención, siempre con un trato de respecto, contruyendo un vínculo de confianza para avanzar en el proceso terapéutico.
Que estés muy bien!
Hola. En general los psicólogos tiene una formación como luego de la cual cada profesional va optando por una perspectiva para trabajar en psicología clínica que significa atención de pacientes. Dentro de esta área. Hay también muchas corrientes para trabajar con los pacientes. Desde la definición de un grupo de etario , Como los psicólogos que sólo atienden niños o adolescentes o adultos o adulto maayor, hasta la forma de trabajar que pueden ser desde una perspectiva más conductista más humanista más sistémica etc. para poder orientarte lo importante saber qué es lo que buscas , Para quién es la atención que requieres, y la temática abordar.

Con eso es más posible orientarte así a qué ámbitos de trabajo clínico o cuál es perspectivas o teorías te podrían ayudar.
Estimado, buenas, sobre su duda es importante aclarar que cada profesional Psicólogo tiene su enfoque u corriente para evaluar el motivo por el cual uno va a consulta, lo importante es poder ajustarse a sus expectativas y formar un vinculo significativo para que tanto la evaluación como la intervención posterior sea satisfactoria
Estimado/a la formación profesional de un psicólogo/a es una y luego la línea de trabajo , estudios y expertis van dando variabilidad y conocimiento no solo de una corriente psicológica. según mi punto de vista es bueno tener una corriente y nutrirse permanentemente de otras, eso enriquece al profesional. La mirada del profesional al paciente debe ser amplia y no desde un solo lente, eso limita las posibilidades de respuestas y solución al o los problemas.
Un abrazo.
La búsqueda de un profesional adecuado a uno también es un trabajo, pero paciencia que ya lo encontrarás.
Existen psicólogos que solo trabajan en base a una corriente o escuela psicológica, o bien otros que son más integrativos, es decir, podrían utilizar técnicas psicológicas de otras corrientes que no son necesariamente en la que se formaron, todo dependerá del caso a evaluar y tratar.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $40.000
Estimada, es una buena pregunta, y la respuesta a ello son nuestras opiniones, no hay ciencia cierta en esto, solo opiniones y experiencia de cada profesional. En mi experiencia y veo que concuerdo con varios, es bueno integrar diversas corrientes, para atender a la necesidad y apoyo afectivo de cada paciente.
Buenas tardes, como mencionan anteriormente la formación de un psicólogo consta de distintas corrientes, por las cuales cada uno se va inclinando en alguna.
No hay ningún estándar establecido que determine que una corriente es mejor que otras, pero personalmente creo que la integración de ellas puede ser muy útil, ya que todos los pacientes son distintos y merecen ser vistos desde la perspectiva que más sentido haga.
Dependiendo de los objetivos del paciente y de sus expectativas de terapia se pueden indagar la corriente que más le acomode y se adecúe a sus necesidades, siendo estudiada claramente por el terapeuta.
Espero haber ayudado a resolver su inquietud y complementar con mis demás colegas.
Hola en cierta medida hay corriente mas efectivas para uno u otro problema, por ejemplo en situaciones limites, donde la persona se inflige daños físicos, pueden ser mas pertinente o efectivo, aplicar herramientas mas del tipo cognitivo, conductuales. Pero si la persona se encuentra elaborando su sentido de vida o se encuentra en un cambio de etapa del desarrollo, será más indicado intervenir con postura mas bien humanista, existencial.
Estimado@, respondiendo a su pregunta comento que mi formación como Psicóloga Clínica (Postítulo) es precisamente desde el "Modelo Integrativo" (MIS), hoy en día muy valorado cuando las aproximaciones integrativas están amenazando el Reino de los enfoques "tradicionales", los cuales se definen "completos".
Lo que se pretende es integrar el conocimiento válido aportado por cada cual; no autores "completos", ni enfoques "completos". Por otra parte en el Supraparadigma Integrativo se distinguen diferentes niveles de análisis y no todo es integración. Saludos
Estimad@, es relevante conocer sobre los fundamentos y bases de las distintas aproximaciones ya que no solo responden a epistemologías específicas (formas de acceder al objeto de estudio) sino que también se juega una ética en el tratamiento de la persona y del síntoma que es bastante diferente. Ese es el motivo por el cual es importante no perder de vista que no se trata únicamente de "enfoques" sino que hay una dirección del tratamiento que va a variar de acuerdo al paradigma. Siempre recomedaría poder informarse respecto de los distintos paradigmas, puesto que no se trata de "abanderarse" sino de un posicionamiento ético e incluso político que tiene grandes implicancias en el ejercicio de la clínica. Ojalá haber contribuido a pensar esta cuestión. Saludos!
Hola, lo más importante es que es lo que te trae a querer consultar a un psicoterapeuta. Partiendo desde ahí, podrás encontrar diversos enfoques incluso fuera de la psicología que te puedan interesar para aquello que necesites.
hola, depende de tus motivos por lo cual quieras tener un proceso psicoterapéutico y desde el psicólogo depende de su formación y experiencia. Hay psicólogos que pueden ser integrativos dados estas dos variables, pero otros solo tiene una linea de acción. Ahora, esta comprobado que el vinculo terapéutico es muy importante en el éxito de un proceso terapéutico.
Un abrazo
En general, la mayoría de los psicólogos elegimos una corriente determinada, con la que nos sentimos más cómodos para trabajar. Sin embargo, la terapia se va adaptando al paciente y a su motivo de consulta.
Para que un proceso terapéutico de resultados, uno de los elementos más importantes es el vínculo que se genera entre terapéuta y paciente, ya que si no hay una relación de confianza entre ambos el proceso no se puede llevar a cabo.

Saludos
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $35.000
Hola, la corriente no debería ser relevante, lo importante es que sea un psicólogo inscrito, y te recomendaría que en lo posible estuviese especializado en la temática que quieras trabajar (terapia sexual, de parejas, ansiedad, depresión, etc.), para que la evaluación sea lo más completa posible.
Hola! Me parece que acá igual hay una confusión en cuanto a terminología. Por un lado, el psicodiagnóstico podría entenderse como una evaluación de un momento específico de nuestras vidas y que ayuda, finalmente a encausar muchas veces la terapia. En este sentido, se espera que la evaluación sea lo más completa posible para así abordar distintas áreas (cognitivo, afectivo, social). Posterior a eso, la psicoterapia no tiene una sola forma de realizarse, dado que existen muchas escuelas psicológicas. Lo que sucede finalmente es que los psicólogxs se especializan en una sola corriente psicológica o bien, buscan atender de manera más integral, algo así como que la terapia se va adaptando a las necesidades del consultante. ¡Saludos!
Hola. En general los psicólogos tenemos una formación como luego de la cual cada profesional va optando por una perspectiva para trabajar en psicología clínica. Dentro de esta área. Hay también muchas corrientes para trabajar con los pacientes, te invito a que te involucres leyendo cual es la que más se asemeja a tu formación o creencia saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! Al igual que comentan mis colegas, los psicologos clinicos presentan un formacion como profesional donde cada uno ir acercandose al enfoque clinico que mas le haga sentido. Te recomiendo que puedas buscar sobre las corrientes psicologicas y ver cual mas te acomoda!
Te deseo mucho exito!
Por lo general los psicólogos(as) conocemos de varios enfoques, puede ser que no todos los enfoques que existen, hay profesionales que prefieren dedicarse solo a uno, también hay psicólogos integrales que prefieren utilizar diversos enfoques dependiendo la problemática del paciente, eso depende del profesional, pero al escoger un psicólogo influyen muchos factores, no solo el enfoque que utilice en la terapia, con respecto a las evaluaciones, estas dependen de pruebas que tienen una misma corrección e interpretación, te recomiendo que asistas al profesional que cumpla tus expectativas, también puedes averiguar en internet sobre las distintas corrientes de psicología, pero luego de unas sesiones podrás determinar si el profesional es adecuado para ayudarte con tu requerimiento.
Estimad@ hay dos preguntas: "en teoría" cualquier psicólogo titulado puede realizar test de psicodiagnóstico o elaborar un diagnóstico. Ahora, para hacer psicoterapia como corresponde hay que hacer mínimo un post título, más formación personal, terapia personal, supervisión y en mi opinión es importante mantener estudios costantes, ya que cada caso es distinto. Respecto a las corrientes, más que las corrientes teóricas es importante que tenga conocimiento y experiencias de éxito en tratamiento de la/s problemástica/s por las cuales quieres consultar. Saludos!
Estimad@: Como mencionan ya otros colegas, existen distintos puntos importantes:
-Un postítulo de especialidad en atención clínica es necesario al menos para asegurar una calidad de atención, ya que los psicólogos no suelen terminar sus estudios universitarios con la experiencia suficiente como para atender de manera clínica.
-Independiente de la especialidad, cada profesional tiene su propia historia, sus propios aprendizajes personales y profesionales, los que determinan la "caja de herramientas" que tiene para poner a disposición de la atención de el/la consultante. Ejemplos de estos aprendizajes pueden ser otros estudios autodidactas, supervisiones con otros psicólogos de más experiencia, psicoterapia personal, etc.
Algunos terapeutas a partir de una corriente teórica específica, empiezan a estudiar otras corrientes complementando su conocimiento, por lo que a veces llamarse "psicólogo integral" les hace más sentido.
-Los psicólogos no estamos habilitados para diagnosticar, a menos que tenga alguna especialidad que especifique lo contrario. Lo que si podemos hacer es sospechar un diagnóstico.

Si desea buscar atención específica, sugiero que tenga la mayor claridad posible de su motivo de consulta y sus síntomas, ya que así podrá encontrar un profesional que se especialice en eso.