Qué mide este test?

20 respuestas
Qué mide este test?
Los resultados del Test de Rorschach no son cuantitativos sino descriptivos. El test evalúa la personalidad y funciones emocionales, utilizando la técnica de manchas de tinta.

También puede medir trastornos mentales graves que estén latentes. Incluso puede anticipar cánceres incipientes.
En fin es una radiografía completa del funcionamiento integral del ser humano.
Tal como lo dicen los colegas, es un test que mide el funcionamiento de las áreas social, cognitiva y emocional del individuo.
Es un método y técnica proyectiva que permite evaluar características de personalidad y funcionamiento emocional. Saludos.
Te doy un matiz diferente, si bien concuerdo con lo aportado por parte de mis colegas Psicólogos en las descripciones anteriores, ya que efectivamente el test busca medir cualitativa y cuantitativamente aquellos elementos relacionados a tu personalidad y mundo interno cognitivo/afectivo, te sugiero que no averigues en demacía y te entregues espontáneamente a la situación de evaluación, lo cual facilitará el despliegue natural de tu estilo de funcionamiento, y así evitas predisponerte a dar respuestas forzadas, buscando lucite y/o sorprender al evaluador, lo cual afectará que el instrumento muestre realmente quién eres. Los test psicológicos (proyectivos) como el Rorschach han sido creados y diseñados para conocerte, no para juzgarte.
Un gran saludo, Daniel Hiriart Bertrand.
Estas son algunas cosas de las respuestas que puedes tener con un Test de Rorschach:
Medir el funcionamiento cognitivo individual
Permite evaluar el mundo "pulsional" tendencia.motivaciones e interés o aspiraciones del sujeto.
También poder identificar los aspecto que predominan como agresividad o no agresividad etc.
Los niveles de afectividad
Gravedad de los conflictos internos separación temprana de la madre,conflictos orales,etc.
examen de realidad,control de impulsos,capacidad de síntesis,tolerancia al stress,las defensas,capacidad de vínculos,identidad,mundo de las fantasía,etc
El Test de Rorchach busca conocer la personalidad de alguien, es decir: cómo se enfrenta ante el mundo y sus dificultades, cómo reacciona ante las amenazas, cuál es el tipo de relación que establece con los otros, cómo reacciona ante el mundo emocional, cuáles podrían ser las emociones más fáciles de afrontar y las más difìciles, y así una serie de indicadores. Sin embargo, es un test que en general no aporta más información que lo que la persona pueda dar cuenta en una entrevista, así que en general se utiliza a modo de complemento y jamás debería ser utilizada como herramienta única. Espero que ayude, saludos!
Dentro del proceso psicodiagnóstico, el test de Rorschach, es un instrumento proyectivo de gran utilidad para conocer en funcionamiento de la personalidad y la dimensión estructural del paciente.
Es un test proyectivo (en que se le muestran al paciente imágenes), que evalúa distintas características de la estructura de la personalidad de un individuo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $30.000
Por ser estas manchas estímulos ambiguos o imprecisos, la persona debe organizar una respuesta con sus propios recursos, reflejando o proyectando en la mancha, su particular forma de observar y/o sentir la realidad. Desde aquí se desprende entonces, información valiosa de las características psicológicas de la persona.
El test de Rorschach forma parte de los métodos proyectivos para el análisis de la personalidad que proponen al paciente un material ambiguo en su significación a través del cual se transparentan áreas de la personalidad. Sin embargo este es solo un elemento mas en una evaluación y por ningún motivo es concluyente.
Es una excelente prueba que permite y da la posibilidad de analizar la personalidad (los rasgos más significativos y los determinantes caraterologicos de la persona).
Es una evaluación confiable y ampliamente validada y los especialistas por lo general hacemos dos tipos de análisis el del tipo cuantitativo que permite ver detalles en relación a la configuración del yo o si mismo y el análisis cualitativo que nos permite evaluar variables más genéricas.
Es una evaluación que tiene su génesis en línea psicoanalítica y por medio de su aplicación en tanto instrumento nos permite generar hipótesis que nos ayuda a direccionar el proceso psicoterapéutico.
También es de ayuda en el ámbito de la criminología y para realizar u obtener un adecuado perfil de la persona.
Pero para mí siempre será más importante el realizar una óptima entrevista como evaluación primaria.
Un abrazo afectuoso.
Ps. Horacio Jara Ardiles.
Hola. Primero que nada indicar que el test de Rorschach es una herramienta, un instrumento dentro del proceso psicodiágnostico, que ayuda a conocer y entender mejor el funcionamiento mental de una persona. Desde esa perspectiva es un complemento del diagnóstico clínico que entrega una gran cantidad de información sobre el funcionamiento mental de las personas: cognitivo, afectivo, social, los mecanismos de defensa, áreas de conflicto, funciones yoicas, etc.
Si bien nace desde el ejercicio clínico, ha sido utilizado con otros fines como por ejemplo los procesos de selección laboral, o peritajes forenses.
Es un instrumento cuya efectividad depende de la expertis del administrador, requiere de una formación especial y muchos años de práctica.
La formación universitaria solo entrega las bases que luego tienen que perfeccionarse para realizar una administración responsable de este instrumento.
El Test de Rorschach mide características de personalidad, aunque Exner, uno de sus principales sistemas de interpretación, lo considera un Test de solución de problemas. Permite detectar con facilidad el tipo de pensamiento que tiene una persona.
Test asociado con el examen de la personalidad.
Indaga en conflictivas relacionadas con la autoimagen, las relaciones tempranas con las figuras parentales, profundiza en el tipo de relaciones interpersonales que sostiene el sujeto, la adecuación a la norma, el juicio de realidad, como se experimentan las emociones y la sexualidad. Entrega un pronóstico psicológico sobre el sujeto.
Saludos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta! El test que indicas puede medir trastornos mentales graves incluso ciertos rasgos de trastornos de personalidad. Te recomiendo que puedas acudir a un psicologo especializado para su aplicacion!
Te deseo mucho exito!
El Test de Rorschach es una prueba de evaluación psicológica que mide la personalidad y los procesos cognitivos a través de la interpretación de manchas de tinta abstractas. Los participantes deben describir lo que ven en las manchas, y sus respuestas se utilizan para evaluar su percepción, pensamiento y emociones subyacentes. Se utiliza en psicología clínica y psicoterapia para obtener información sobre la personalidad, emociones, y procesos mentales de un individuo.

El test de Rorschach es un test proyectivo que mide rasgos de personalidad o principales características de la forma de ser de una persona, como todos los test no hay respuestas buenas o malas, simplemente las respuestas reflejan características personales, de quien realiza este test y como todos somos distintos, lo correcto es que todas las personas señalen respuestas diferentes. Si se basan en respuestas comunes, publicadas en internet, el evaluador se dará cuenta y el test quedará invalido, perjudicando a la persona evaluada.
El Test de Rorschach es un test proyectivo que mide rasgos de la personalidad.y funcionamiento mental en varias áreas del individuo
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $30.000
Un gusto saludarte. Sobre tu consulta, te comento que este test principalmente está diseñado para evaluar la personalidad. Algunos de los aspectos específicos también incluyen el área cognitiva, relacional, mecanismos de defensa, psicopatología, entre otras.