Qué tan concluyente es el test de Rorcharch ?

18 respuestas
Qué tan concluyente es el test de Rorcharch ?
Si es aplicado e interpretado por un profesional con formación y experiencia, puede aportar valiosa información acerca del funcionamiento del paciente (ansiedades, percepción de la realidad, mecanismos de defensa, conflictos, etc). Y si dicha información se contrasta e integra con lo recogido a través de las entrevistas clínicas y otras pruebas, se puede obtener una visión amplia acerca del evaluado.

El Test de Rosrchach es un test que mide rasgos de personalidad,mecanismos de defensa del evaludo,etc; por sí solo sí es viable si lo consideramos como una herramienta que pretende evaluar algo específico en una persona, y debe ser aplicado e interpretado por una persona profesional capacitado con experiencia y formación en el mismo, esperable formación de post grado en ello.
Cualquier test que haya sido administrado. Por la misma conformación de lo que se busca con el mismo. No es concluyente. En Si. Ningún test es concluyente, debido a que el ser humano, es un mundo de variables tanto individuales familiares y sociales. Por lo tanto, el test de rosrchach no determina. Lo que sí da, si es tomado por un profesional idóneo sumado a una o varias entrevistas y otros test más. Tendríamos una aproximación de como podría (nótese la condicionalidad) pensar, sentir y/o actuar un sujeto o persona bajo ciertas condiciones o situaciones. Pero es bajo una triangulación de datos cuando es fiable y válido ya que solo No aporta a un psicodiagnostico tanto laboral, clinico, social etc.
Yo diría que es una prueba bastante concluyente desde el punto de vista, del análisis de la personalidad.
Proporciona información que resulta útil, en términos de conflictos psíquicos del sujeto, así como el tipo de mecanismos defensivos preferentemente utilizados, el juicio de realidad, la integración emocional y el pronóstico.
Siempre es bueno, complementar su diagnóstico con entrevistas preliminares.
Buenas tardes. El Test de Roschach aporta escasa validez en terminos cuantitativos, como lo sería por ejemplo un cuestionario, y es por eso que es puesto en duda como herramienta por algunas personas. Sin embargo, esta prueba aporta algunos datos sobre el modo de ser de la persona en términos cualitativos por lo que, si bien puede variar según quién lo aplique, puede entregar algunas orientaciones. Por esta razón esta prueba es un indicador más que el profesional analiza en conjunto con otros elementos que observa en la entrevista y de la información aportada por el paciente: no es concluyente en sí mismo. Saludos!
La interpretación de los resultado que se obtenga del Test de Rorschach para evaluar la personalidad, depende mucho de la especialización y experiencia del profesional que lo aplique y que se complemente con una buena entrevista de profundización.
Como cualquier test sus resultados deben ser interpretados a la luz de la historia vital y clinica del consultante.
Aporta o es un complemento frente a la experiencia del profesional en una determinada entrevista. Se utiliza , ya que, evalúa características de personalidad , permitiendo verla en profundidad (juicio de realidad, mecanismos de defensa entre otros). En definitiva nos orienta como profesionales sobre el funcionamiento psíquico del paciente o postulante en entrevista laboral.
Buenas tardes. Directamente a su respuesta, muy poco concluyente. Lo fundamental es la entrevista al paciente y el discurso del mismo, este test, más bien es un complemento, que sin embargo al pasar del tiempo cada vez pierde más valor clínico y diagnóstico. Saludos
Estimad@, con respecto a su pregunta, comento que es Test de Rorcharch, es uno o el mejor Test de Personalidad que existe en la actualidad. El análisis de la prueba es completo, implica las áreas:
1. Intelectuales: capacidad de asociación, tipo de pensamiento, relación, control cognitivo, presencia de indicadores psicopatológicos, índice de realidad, entre otros.
2. Relaciones Interpersonales: Interacción con los otros, adaptación social, etc.
3.Afectiva: Tipo Vivencial, estabilidad interna, indicadores de adaptación afectiva, indicadores psicopatológicos, etc.

Por ende, es una prueba proyectiva de Psicodiagnóstico de alta calidad, confiabilidad. Sin embargo es concluyente, dependiendo de la experticia del análisis del examinador para un diagnóstico eficaz, el cual se demuestra de forma cualitativa y cuantitativa en base a la entrevista y otros factores del contexto. Debe ser riguroso en el registro y en la consigna. Saludos, Ps. Natalia Videla
Depende de la experticia del profesional. También de la certificación que este posee, el ideal es complementar con otros instrumentos psicológicos lo que desea evaluarse.
Más que concluyente, o decisivo, yo diría que es sugerente, ya que es totalmente subjetivo e interpretativo. Saludos.
Ninguna batería es concluyente por si misma. Las aplicaciones de pruebas deben ser efectuadas en un contexto de evaluación, donde exista atención previa, que incluirá entrevistas en profundidad de tu historia de vida y todo aquello que despeje previamente otras patologías. Si eres menor de edad, las entrevistas se extienden a tus padres o cuidadores. El test Ro. como todos los test entrega orientaciones, (y en este caso) respecto a las características de tu personalidad o cuadros clínicos presentes, pero no debe ser utilizado como única herramienta de diagnostico.
El Test es un muy buen instrumento de apoyo al proceso de entrevistas, cuyo objetivo general comprende el conocimiento del funcionamiento general de la persona. El test solo es concluyente en la medida que se integran sus resultados en el proceso global. Lo interesante es que aporta información consciente y latente, no tan posible de manejar desde la voluntad.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Si es aplicado e interpretado por un profesional con experiencia y una adecuada formacion, el test puede aportar valiosa información acerca del funcionamiento del paciente (ansiedades, percepción de la realidad, mecanismos de defensa, conflictos y otros elementos). Te deseo mucho exito!
Hola!
El test de Rorschach es una herramienta que se utiliza para evaluar la personalidad y el funcionamiento psicológico. Sin embargo, su nivel de conclusión no es definitivo y hay diferentes opiniones al respecto. Algunas críticas dicen que no es muy objetivo y que la interpretación puede variar según la persona que lo evalúa. Aunque puede brindar información útil, es importante usarlo junto con otras pruebas y la experiencia del profesional para obtener una evaluación más precisa. En resumen, el test de Rorschach no es suficiente por sí solo y se necesita considerar otros factores para obtener un análisis completo.
Saludos!!
El test de Rorschach, junto con otros tests de tipo proyectivos, no muestran validez, es decir no miden lo que dicen medir. Hay algo de evidencia que dice que puede ayudar a detectar estructuras de personalidad psicoticas, pero no hay evidencia que diga que puede distinguir entre otros trastornos. En general se trabaja en conjunto con la entrevista clinica, que termina siendo mas importante que el test. Y cuando se ocupa el test, se corre el riesgo de caer en un tipo de sesgo de confirmación en donde el evaluador busca en el test de rorschach elementos que le sirvan para apoyar lo visto en la entrevista. Metodología que hace el test menos valido.
Para medir estrutura de personalidad es excelente. Ahora bien, han surgido varios test que también tienen alta confiabilidad en medir personalidad. No es la única opción. Saludos cordiales.
Hola, El Test de Rorschach es una técnica proyectiva de psicodiagnóstico creada por Hermann Rorschach. Aunque es considerado un método útil para obtener información sobre la personalidad y las características emocionales de una persona, su validez y fiabilidad han sido cuestionadas en la literatura científica.
Algunos aspectos a tener en cuenta sobre el Test de Rorschach son: Interpretación subjetiva, Falsabilidad, Ambigüedad de las imágenes, Breve historia. El Test de Rorschach fue creado en 1921 por Hermann Rorschach y publicado por primera vez en 1921. Después de su muerte, la técnica fue desarrollada y aplicada por diferentes investigadores y clínicos, lo que puede haber introducido variabilidades en la aplicación del test
En resumen, el Test de Rorschach puede proporcionar información sobre la personalidad y las características emocionales de una persona, pero su validez y fiabilidad han sido cuestionadas en la literatura científica. Es importante buscar a un profesional de la salud capacitado en la técnica para recibir orientación y asesoramiento personalizado.

Saludos espero te sirva