Se puede descubrir a un psicopata con el test de rorchach?

20 respuestas
Se puede descubrir a un psicopata con el test de rorchach?
Si se puede, antes que nada habría que definir que es un psicópata, ya que un psicópata es quien presenta una psicopatía... y existen varias psicopatías definidas en los libros psiquiátricos... El roscharch es un buen instrumento para poder pesquisar patologías de ese índole.

Ahora entiéndase bien, un psicópata entendido coloquialmente es quien abusa y/o asesina personas... Desde ese punto de vista, solamente un roschista experimentado, con conocimiento psicoanalítico acabado a partir de un psicodiagnóstico en donde se incluyen entrevistas, puede pesquisar elementos de ese índole. Ahora, un psicodiagnóstico siempre es una hipótesis, pero es comprobado que a partir de la experiencia profesional los diagnósticos son mucho más ajustados.

Por otra parte, un sujeto "perverso" no llega a la consulta particular sino es por una razón judicial o porque una institución por diferentes motivos lo tiene que acoger, lo que dificulta el echo de que alguien pueda pesquisar algún trastorno.

Buen día!

El test de Ro es una prueba proyectiva de personalidad que denota rasgos predominantes. No es posible diagnosticar con un único instrumento, siempre aquello será cotejado con otros test y una entrevista personal detallada, en donde se conozca la historia clínica además del desarrollo de las persona en sus distintos dominios de existencia. La psicopatía es un diagnóstico muy delicado en donde se requiere ser especialista para diferenciar otros aspectos en la complejidad del ser humano.
Espero haber sido de ayuda!
Hola, existen varias maneras de realizar diagnósticos de personalidad. Una de ellas es con la aplicación de pruebas como el Rorschach. Este es un instrumento de evaluación muy potente que es capaz de arrojar información muy valiosa y completa de la estructura y dinámica de personalidad de un individuo. En este sentido puede efectivamente usarse para diagnóstico de psicopatía, siempre y cuando sea aplicado por un experto en Rorschach. Esto último, si dudas, es lo más importante. Te podría recomendar a Gustavo Estrada quien es especialista en el área y se encuentra en este mismo directorio. Saludos y éxitos.
El test de Rorschach es un instrumento dirigido a evaluar la personalidad de los sujetos. Proviene de la tradición psicoanalítica y desde ahí es que se posiciona para sostener las observaciones que se hacen mediante el test y su INTERPRETACION. No me parece que sea serio utilizar este tipo de test para realizar un diagnostico que es complejo en si mismo, y que, al igual que todo diagnostico, no se puede realizar usando un test, mucho menos uno tan dependiente de interpretaciones. Existen otras alternativas, entrevistas semiológicas estructuradas, escalas (como la de Hare) que permiten una aproximación clínica mucho menos dependiente de interpretaciones y con mayor apego a los hallazgos cientificos.
El RO no es suficiente para la evaluación de psicopatía, para ello se deben usar herramientas como PCL-R y escalas de auto reporte como MMPI o PAI. Siendo el Pilar de mayor relevancia en dichos casos la utilización de diversas herramientas de recopilación de información y entrevistas con terceros. Además, de revisar antecedentes penales, sin los hubiere, y médicos.
Test de rorcharch, es un test de personalidad por lo tanto podría descubrir personalidades de ese tipo
El Test de Rorschach puede, efectivamente, orientar respecto de los rasgos psicopáticos de personalidad, sobre todo cuando la persona que lo aplica tiene la preparación y experiencia necesaria. Es más, la personalidad psicopática puede diagnosticarse sin necesidad de aplicar una prueba diagnóstica ya que una buena evaluación clínica puede bastar: el funcionamiento psicopático puede incluso hacerse evidente desde el primer contacto con el profesional o en la primera entrevista si se tiene la suficiente preparación. De este modo, se puede utilizar la prueba de Rorschach como complemento, la cual siempre puede aportar algunos elementos u orientar cuando se tienen dudas. Saludos!
A través del test de rorchach si es posible diagnosticar una personalidad psicópata ya que se puede evaluar con él diversas características de la personalidad, sin embargo se sugiere utilizar paralelamente otras pruebas, para complementar el diagnóstico.
Efectivamente es posible diagnosticar a un psicópata a través de este test, ya que es un test proyectivo que permite encontrar ciertos rasgos de la personalidad. Pero normalmente se combina esta prueba con otras, para tener un diagnóstico más acabado, por lo que debe realizarse por un profesional.

Saludos.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - $35.000
La psicología, en este caso de una posible "psicopatía" puede dar orientaciones, indicios, indicadores a través de entrevista o aplicando test. Para una situación judicial por ejemplo, el diagnóstico mas fino o riguroso de psicopatía, debiera darlo un perito psiquiatra.
Hola, si, pero debe ser diagnosticado con otros test, no solamente el Rorscharch, saludos.
Tal vez no de forma decisiva, pero si podría mostrar tendencia o ciertos rasgos. Saludos.
Sí, claro pero se complementa con entrevista y otra herramienta para despejar cualquier duda, Hay rasgos, conductas, pensamientos, sensaciones, valores, y otros indicadores que también hay que considerar.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $25
obvio que se puede, realizando una buena evaluación de la prueba y con experiencia clínica, fácilmente se realiza un diagnóstico de patologías.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
El test podria servir para orientar pero no necesariamente para dar un diagnostico. Te recomendaria complementar con otro tipo de test.
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Hola, el RO es un test proyectivo y podría dar información respecto de la personalidad del sujeto, sin embargo no es suficiente en si mismo, es necesario una batería de test e información para responder tu consulta.
Sldos.
Estructura de personalidad.
Hola! el teste de rorschach no puede diagnosticar por si solo una psicopatía, sin embargo puede dar rasgos de personalidad los cuales pueden estar asociados a ciertas conductas, es necesario la entrevista y otros factores para poder diagnosticar de forma correcta.
El test de Rorschach es una técnica proyectiva utilizada para evaluar la personalidad y el funcionamiento emocional de una persona. Sin embargo, no es adecuado para diagnosticar el trastorno de personalidad psicopática. Aunque el test de Rorschach puede proporcionar información valiosa sobre el mundo interno de un individuo, no es una herramienta confiable para identificar la psicopatía. El diagnóstico de la psicopatía generalmente se basa en una evaluación integral que incluye la historia clínica, la observación del comportamiento y, en algunos casos, pruebas específicas para este trastorno. Por lo tanto, si sospechas que alguien pueda tener rasgos psicopáticos, es fundamental buscar la orientación de un profesional de la salud mental para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
Saludos
El diagnótico es clínico, es decir, no se puede hacer un diagnóstico en base a pruebas psicológicas. Sin embargo, el Test de Rorschach bien utilizado, puede entregar mucha información, entre ella rasgos de personalidad psicopática. Saludos.