Estoy en tratamiento para la depresión, me hicieron el test de rorschach, y mi psiquiatra me dijo que

20 respuestas
Estoy en tratamiento para la depresión, me hicieron el test de rorschach, y mi psiquiatra me dijo que tengo organización psicótica de la personalidad, pero no se que significa. Me gustaría tener más conocimiento
Para entender más a que se refiere esto en su caso en específico, le recomiendo que consulte con algún psicólogo, quien además le ayudará a enfrentar los conflictos de mejor manera y desarrollar habilidades nuevas interpersonales y de resolución. A grandes rasgos esta organización podría generarle dificultades en la interpretación de la realidad, en el afrontamiento de situaciones difíciles y en su identidad.

Se refiere a la estructura de personalidad, a grandes rasgos la nosología establece 3 rasgos o estructuras: neurótica, psicótica y borderline, no confundir con trastorno de personalidad o con patología psicótica, estamos hablando de rasgos de personalidad desde la teoría psicodinámica de rorchach.
Hace poco se realizó un estudio donde estos test proyectivos arrojan distintas respuestas dependiendo quien los realice, por esta razón no te preocupes en categorizar o "etiquetar" por lo que estas pasando, preocupate de buscar un buen psiquiatra y psicólogo, pide varias opiniones ya que en psicología existen muchos enfoques y todos muy distintos, fíjate en los que sean basados en la evidencia científica.
Te recomiendo que pidas cuanto antes una segunda opinión, ya que los psiquiatras son médicos especializados en el tratamiento farmacológico de los trastornos mentales, mientras que los psicólogos son los especialistas en psicodiagnóstico a través de pruebas psicológicas y en psicoterapia. Si el médico que te atendió te dio un diagnóstico que además no te explicó a tu entera satisfacción, es preferible cambiar de profesional, buscar un psiquiatra y un psicoterapeuta que trabajen en alianza, ya que el abordaje conjunto de farmacoterapia y psicoterapia es lo que te puede ayudar mejor. Lo que tú necesitas es apoyo, no que simplemente te enmarquen en un diagnóstico psiquiátrico. Porque antes que nada eres una persona, con sus fortalezas y sus debilidades, y que vive dentro de un ambiente que puede o no ser sano, y que puede influir en desestabilizarte emocionalmente, para lo cual la psicoterapia puede entregarte herramientas de autoconocimiento, sanación y auto-cuidado.
La organización de la personalidad se centra en la manera en como entendemos el mundo, establecemos relaciones, consideramos y vivimos nuestras emociones y las acciones o conductas que desplegamos. Hay ciertos diagnósticos que cruzan con alteraciones en alguna de estas esferas, lo cual puede ser sintomático, es decir asociado al contexto particular o ser mas bien estructural o estable y ello implica que afecta a varias areas de la vida. Ante ello lo mejor es que puedas tomar una segunda opinión y solicitar un informe o resultados de la aplicación del test.
No es correcto que te entreguen un diagnóstico y que tu no lo entiendas, especialmente en momentos en que no te encuentras con todas tus fortalezas por la depresion.
Como los colegas lo señalan no son importantes las clasificaciones, sino que tu estes en buenas manos, para salir adelante y mejorarte.
Hola. Es importante que el profesional que te entregue un diagnóstico te explique qué significa y te de espacio para responder preguntas, sobre todo porque va a depender de tu caso en particular cómo es para ti. En términos generales significa que la capacidad de afrontar situaciones estresantes o difíciles en la vida esté debilitada, y que en esos momentos lo puedes ver todo oscuro, confuso y hasta abrumador. La buena noticia es que si esto te sucede, es posible fortalecer la capacidad de afrontamiento y para esto un proceso de psicoterapia te podría ayudar. Saludos!
Estimadx, junto con saludar, ante todo, comprendo la necesidad de tener una respuesta clara frente a su situación pero muchas veces "etiquetar" a veces suele traer consecuencias negativas pues existe una tendencia a generalizar estos diagnósticos. Lo primero, en caso puedas hacerlo, exige a la persona que realizó la evaluación que brinde una explicación de dicho diagnóstico, pues es su responsabilidad ética poder hacerlo. Segundo, el tipo de evaluación realizada se enmarca en una teoría específica, y no necesariamente es una "verdad absoluta". Tercero, de todas maneras si aún así deseas saber qué significa, principalmente, el resultado indica que ante situaciones estresantes la capacidad de afrontar estos problemas se encuentra desorganizada, y no opera como debiese ser. Cuarto, "psicótico", para tu tranquilidad, no está relacionado con la locura. Quinto, felicitarlx por su preocupación ante su tratamiento para la depresión. Mucho éxito. Espera tenga un buen día. Saludos cordiales.
Una "Organización psicótica de la personalidad, se refiere a una personalidad con graves dificultades para relacionarse e interpretar la realidad.
Sin embargo, es importante señalar que la interpretación del Test de Rorschach es subjetiva y depende en gran medida de la formación y experiencia de la persona que lo administra. Es por esto que generalmente, no se utiliza como una herramienta única o definitiva para diagnosticar trastornos mentales.

Por otra parte es importante que puedas recibir explicaciones claras de parte de tu psiquiatra respecto a tu diagnóstico y que puedas sentirte cómoda para hacer preguntas y aclarar tus dudas.
Recomiendo que busques un psiquiatra y un psicólogo con lo que puedas generar un vínculo terapéutico de confianza para que te puedan ayudar a salir de la depresión.
Le invitamos a una visita: Consulta para psicología - $40.000
Un gusto saludarte, frente a tu inquietud se entiende que puedas tener ciertas dudas y cosas que quieras saber, por este mismo motivo creo que seria prudente que puedas ir con este análisis de personalidad del psiquiatra a un psicólogo para que el te pueda orientar y pueda contestar las dudas que puedas tener frente a esto
Esperando se encuentre bie, le comento al igual que mis colegas, primero que nada que no se deje llevar por la etiqueta que le entregó el psiquiatra luego del informe del psicólogo que lo evaluó, esto ya que es de suma importancia que más que tratar rasgos y diagnosticos se trate a la persona, más haya de un diagnostico, por lo que igualmente recomiendo un cambio de profesionales y como dice mi colega, trate que sea un psiquiatra que trabaje en conjunto con un psicolog@, esto debido a que los procesos se deben llevar en conjunto para lograr avances significativos en su persona.
Cuando te señalo estructura de personalidad te señala la manera que tienes de vincularte con el mundo, osea tú funcionamiento . De todas maneras no te ha hablado por lo que veo de una patología psicótica que me imagino podría ser una preocupación para ti. Sin embargo considerando que no entiendes el diagnóstico y al mismo tiempo mereces y tienes el derecho a entender tu diagnóstico esque te invito a solicitar al médico que te explique o bien buscar otra opinión profesional.
Hola, le diagnosticaron eso solo con el test de Rorscharch? si es así, me parece un diagnostico apresurado, a veces ciertos médicos, les encanta etiquetar a la gente, y ni siquiera les explican de que se trata; si se siente afectado actualmente, mejor consulte a un terapeuta, saludos.
Le sugiero exigir a su terapéuta que le explique el concepto que le diagnosticó, como también los detalles del test aplicado, siempre solicítele que le explique el contexto de la sesión y la evolución de su proceso terapéutico.
Estimad@, junto con saludar le comento que su medico psiquiatra se refiere a la estructuras de personalidad y como el sujeto recibe y organiza la información proveniente del entorno, también alude a los vínculos interpersonales y el contacto consumo misma. Lo ideal en estos casos es iniciar un tratamiento de psicoterapia con la finalidad de profundizar en un conocimiento mas integrar de su funcionamiento psíquico. Saludos

Juan Carlos
Hola,
Considero que es una negligencia importante el entregar un diagnóstico sin explicar a la persona en profundidad de qué se trata. Por lo que me parece que es tu derecho solicitar una devolución donde te expliquen con detalle de qué se trata lo que arrojó el test. Ya que los diagnósticos de este tipo no pueden ser dados en el aire, tienen que ser contextualizados según tu biografía y la situación Existencial en la que te encuentras en este momento. Además, cual fue el objetivo del médico al tomar el test? Cual fue el objetivo de de entregar este "diagnóstico" sin orientación? Me qurdan muchas dudas...Estás en este momento en psicoterapia? Si en este momento estás cursando una depresión, te recomiendo concentrarte en tu proceso psicoterapéutico y principalmente en ir comprendiendo cómo experimentas tus vivencias, tus experiencias de vida, cómo resuelves y enfrentas el mundo... te recomiendo concentrarte en tu proceso de autoconocimiento y autogestión de tus herramientas personales, más que en etiquetas que pueden confundirte más en este momento. E insisto, solicitar explicación (contextualizada) al profesional que te envió a realizar dicha evalúa y al médico que tomó el test.

Espero haberte ayudado,
Un abrazo
Olga
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adultos y jóvenes - $40.000
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Se refiere a la estructura de personalidad, a grandes rasgos la nosología establece 3 rasgos o estructuras: neurótica, psicótica y borderline. Te deseo mucho exito al momento de buscar un medico que pueda evaluar el test.
Hola, gracias por tu consulta. Te recomiendo comenzar una terapia psicológica para que superes primero tu depresión, y no encasillarte en un nuevo disgnóstico que solo te llena de interrogantes y nuevas angustias. Comienza por tratar primero tu depresión que de seguro obedece a factores externos que suceden hoy en tu vida familiar, de pareja, laboral, etc. Un gran abrazo.
En general, las personas con una organización psicótica de la personalidad pueden tener dificultades en la percepción de la realidad, experimentar alucinaciones o delirios, y tener dificultades para distinguir entre lo real y lo imaginario. El hecho de que tu psiquiatra mencionara una organización psicótica de la personalidad en relación con el Test de Rorschach podría indicar que observó patrones en tus respuestas al test que sugieren la presencia de características asociadas con la psicosis. Sin embargo, es importante recordar que el diagnóstico y la interpretación de los resultados del Test de Rorschach deben ser realizados por un profesional de la salud mental con experiencia en su uso. En tu caso, recomendaría consultar con un psicólogo para que te ayude a superar la depresión y pueda recopilar más información antes de realizar un diagnóstico como el que hizo tu psiquiatra. Un abrazo.
En este caso, mas que quedarte con una respuesta de lo que significa a grandes rasgos, es propicio que dediques un espacio personal ante lo que esto puede llegar a significar para tu vida particularmente. Te recomiendo continuar un tratamiento Psicológico para que puedas integrar aspectos saludables de esta organización Psicótica, lo cual podrá aumentar tu calidad de vida debido a que trabajas de manera conciente.