Cuál es la mejor manera de enseñar y de aprender acerca de los tests proyectivos?

19 respuestas
Cuál es la mejor manera de enseñar y de aprender acerca de los tests proyectivos?
En mi opinión aprender de alguna prueba proyectiva tiene que ver con la capacidad que cada uno de nosotros tenemos de entrelazar el significado de cada prueba con la historia de cada persona interpretando de esta manera su forma de colocar su mundo interno en un estimulo externo.
Ahora bien, creo yo, que la mejor forma de aprender es a través de la acción de la practica constante tomando siempre en cuenta la co-construcción de una realidad, el trabajo en conjunto y la valoración de lo que se esta haciendo.

A mi juicio, aprender a leer un test proyectivo, es aprender a proyectar una cierta forma de entender las proyecciones de otras personas. Para ello es necesario conocer por un lado el sistema hermenéutico que se usa en el test en particular y también cotejar análisis e interpretaciones del test con criterios diferentes de evaluación.
Es necesario que las personas que aprenden acerca de test proyectivos tengan referencias sobre las características que se esperan encontrar en el análisis de las respuestas del sujeto evaluado, que puedan llegar a esas conclusiones por su propia cuenta o que al menos tengan acceso al tren de pensamiento que los llevaría a esa conclusión.
También es importante (creo que en cualquier labor de enseñanza aprendizaje) valorar la opinión del aprendiz y valorar la importancia del maestro.
Considero importante aprender con alguien que sepa lo que hace, ya que es la mejor forma de aprender, en este tipo de conocimientos, sugiero un aprendizaje heterónimo.
En lo particular, considero que para poder "enseñar" sobre cualquier tema en la vida el punto de partida es, en efecto, conocer sobre el tema. Esto implica mucho más que haber leído sobre el mismo o haber tenido un par de experiencias al respecto. En lo que respecta a las pruebas proyectivas este punto cobra mucha importancia, ya que, el basamento teórico que las sustenta es muy amplio e incluye aspectos como teorías psicológicas, teorías de personalidad, psicología clínica, psicología evolutiva o del desarrollo, psicopatología, psicometría entre otros. Una vez estudiado y dominado el tema, tanto a nivel teórico como práctico, su enseñanza se convierte en una actividad casi natural, en la que la persona simplemente transmite sus conocimientos a otro, apoyado igualmente en bibliografías y estudios de investigación. En el caso de los test, los grupos de estudio suelen ser una muy buena alternativa.
La mejor forma, es que si tienes conocimientos previos de pregrado, por ejemplo; puedas aplicar las pruebas a pacientes y consultantes y consigas un supervisor, algun colega mayor o docente que te acompañe en el proceso de organización de la información, evaluación, revisión y por sobre todo diferenciar lo propio de lo que le ocurre al paciente.
Estimado consultante,
Su pregunta me hace remontar a los primeros años de estudio en la carrera de Psicología.
Ahí es donde se definen los orígenes de las técnicas proyectivas y lo importante es quien enseñé y a quien se le apliquen las pruebas, será la capacidad espontánea de imaginar sobre una mancha, en un todo, o en un detalle, lo que la imaginación individual le permita.
Muchas veces las respuestas sin tan espontáneas, que suelen sorprender al evaluador.
Le sugiero que si quiere aprender y enseñar, lo haga sabiendo el propósito de ello.
Saludos cordiales,

Ps. Adriana Alejandra Silva Cerda
Los test proyectivos son una buena herramienta que nos permite realizar diagnósticos de algunas patologías, sin embargo no es lo único ya que la entrevista con el paciente es fundamental. Para aprender sobre estas pruebas puede leer material en internet sobre la base de las técnicas proyectivas.
La mejor manera de aprender y de enseñar acerca de Test Proyectivo es mediante la práctica supervisada. Esto quiere decir que además de conocer y estudiar acerca de la teoría, se debe aplicar pruebas y analizarlas con supervisión de un experto, así como realizar la devolución pertinente a la persona a quien se le aplica. Para esto es importante que la persona que los esté aprendiendo tenga el título de psicólogo ya que las Pruebas Proyectivas son un complemento dentro de una evaluación psicológica y no una herramienta que deba ser utilizada de manera aislada. Espero haber aportado. Saludos!
Es importante que la formación sea con especialista certificado que cuente no sólo con experiencia, sino también los conocimientos y actualización teórica en cuanto a lo que se pretende enseñar.
Para poder aprender sobre test proyectivos, primero debe tener conocimientos acabados sobre las distintas aristas de la personalidad del individuo. Ya que estos son herramientas diagnósticas, que tal como mis colegas indican deben ser utilizadas como complementos a otras herramientas.
Por lo que deben ser utilizados por profesionales de la psicología.

Saludos
Le invitamos a una visita: Asesoría conozcámonos - $30.000
Si ya eres psicólogo, justamente enseñando sobre los test proyectivos es una de las mejores formas de aprender de ellos.
Fundamentalemnte capacitándose y actualizando sus conocimientos. Ejercitando a partir de proyecciones de casos.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Considero que es importante tener una base de estudios para entender el significado de la proyeccion y la relevancia respecto a los test. Luego se puede seguir profundizando hasta lograr mayor experiencia (puede ser por medio de postgrado o otros cursos)
Te deseo mucho exito!
Saludos!
Estudiando los protocolos y manuales de cada test y para las respuestas buscar las "respuestas típicas o populares".
Saludos.
Creo que la mejor forma de enseñar es, en primera instancia aprendiendo los fundamentos, aplicación, corrección, tabulación e interpretación de un instrumento, adquiriendo la certificación del mismo, posteriormente acumular experiencia en su praxis, y posteriormente recién enseñar...
Saludos!
Investigando y tal vez aplicándolo con uno mismo
Hola
Los test proyectivos son una muy buena herramienta terapéutica. Require de años de estudio y práctica para obtener buenos resultados. Luego de eso, manejando una expertiz se podría en enseñar.
Pero esto requiere aprendizaje profesional.
Saludos
La mejor manera siempre será por medio de la práctica. Puedes realizarlo con personas cercanas a propósito de que jamás tendrás una relación Terapéutica con ellos. Debes tener en cuenta que los tests tienen un componente de aprendizaje, por lo que debes considerar que a quienes se lo apliques no tengan un proceso propio en donde se vaya a requerir aplicarles el mismo test en el corto plazo.
Primero que todo, solo un profesional con estudios de psicología puede aprender sobre test psicológicos, incluyendo proyectivos, si es tu caso, si eres estudiante o titulada de psicología, considero que la mejor forma de aprender es tomar un curso presencial en una institución reconocida y conocer a los profesores que imparten el curso, sus conocimientos y experiencia relacionada. Para poder enseñarle a otra persona, debes tener conocimientos sólidos y una vasta experiencia aplicándolos, para poder enseñar. mucho éxito en todo, Saludos!
La mejor manera de enseñar y aprender acerca de los tests proyectivos es a través de una combinación de teoría, práctica y supervisión, donde debes tener una carrera a fin con los test, como psicología por ejemplo, después debes especializarte en los test dependiendo de su dificultad . Algunas de las estrategias incluyen:
1. Formación teórica: Es importante adquirir conocimientos teóricos sólidos sobre los fundamentos y la aplicación de los tests proyectivos. Esto puede lograrse a través de la lectura de material especializado, asistencia a conferencias, seminarios o cursos, y el estudio de casos de aplicación práctica.
2. Aplicación práctica supervisada: La práctica directa en la aplicación de tests proyectivos, bajo la supervisión de un experto, es fundamental para adquirir habilidades y competencias en su uso. Esto puede incluir la administración de pruebas, la interpretación de resultados y la elaboración de informes[2].
3. Análisis de casos: El análisis de casos reales, o la participación en discusiones de casos clínicos, puede ser una forma efectiva de aprender sobre la aplicación de tests proyectivos en contextos específicos y la interpretación de los resultados[2].
4. Mentoría y supervisión: Contar con la guía y supervisión de un profesional experimentado en el uso de tests proyectivos es esencial para el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos prácticos. La retroalimentación y el asesoramiento de un mentor pueden ser invaluables en el proceso de aprendizaje.
En resumen, la mejor manera de enseñar y aprender acerca de los tests proyectivos es a través de una combinación de formación teórica, aplicación práctica supervisada, análisis de casos y mentoría. Este enfoque integral puede proporcionar una base sólida para el uso efectivo de los tests proyectivos en contextos clínicos y de evaluación psicológica.