Cómo se sobrepone un paciente , que durante terapia, se queda “pegado” a su psicólogo en la etapa de

20 respuestas
Cómo se sobrepone un paciente , que durante terapia, se queda “pegado” a su psicólogo en la etapa de transferencia ? El terapeuta ”safa” del paciente. Es algo que debe resolver solo?
Estimadx, la transferencia es un componente necesario para que la terapia pueda tener resultados. En términos simples la transferencia puede entenderse como el revivir experiencias relacionales que hayas tenido con otras personas significativas en tu vida a través de la relación actual que tienes con tu terapeuta. No es algo que deba resolver solo el paciente ni tampoco el terapeuta, más bien es algo que puede ir revisándose sesión a sesión a través de un trabajo conjunto paciente-terapeuta. En este sentido ayuda a entender lo que le ocurre al paciente. Ahora si sientes que la transferencia que tienes hacia tu psicólogo/a te impide comunicar lo que te está pasando quizás sería bueno comentarlo con éste. Lo que sientes aunque vaya en contra de la terapia o del psicólogo es importante comunicarlo y puede ser parte del trabajo terapéutico. La honestidad y la confianza son centrales para poder tener una psicoterapia efectiva. Mucho ánimo en este proceso.

Lo ideal hubiera sido trabajar esta "transferencia " en terapia... se supone que la relación terapéutica, si bien debe tener confianza como Pilar fundamental, no debería llevar a producir otro tipo de emociones de línea más íntima. Al producirse este tipo de situaciones en necesario abordarlo en terapia, revisando la historia del paciente, sus necesidades y personalidad que llevan a que se produzca el fenómeno... si lamentablemente no se pudo realizar, sería bueno consultar con un especialista, manifestando lo que ocurrió para poder trabajar en ello... suerte!!!
Buenas tardes, en términos generales en la transferencia el terapeuta trabaja con el contenido y la dinámica del problema, la que siempre está referida al propio paciente y no al terapeuta. Si para usted es una situación incomoda es posible que lo converse con su terapeuta lo que podría contribuir a su proceso psicoterapéutico. Espero haberle ayudado, Saludos
Estimado, para nada es algo que deberías resolver solo ya que la transferencia es, por definición, lo que sucede en la relación entre el paciente y su terapeuta. Es por ello que lo que describes como "quedarse pegado" es parte del proceso, y en ese sentido el terapeuta no puede safar del paciente ya que este siempre debiese participar de la decisión. Puede también ocurrir que la terapia ha sido excesivamente extensa, que ocurra la sensación de esar detenido o que, a pesar de abordarlo, no hay cambios; en esos casos es posible pensar en otras alternativas, como probar otro estilo de terapia psicológica o simplemente tomar un descanso. La psicoterapia es algo que siempre se puede acomodar y retomar cuando te sientas seguro. Saludos!
Estimado, la transferencia es un concepto psicoanalítico que fue nombrado por Freud cuando este se dió cuenta de que los pacientes transferian cosas en sesión. Fue muy importante este término, ya que Freud se dió cuenta que la posición que ocupaba el frente a un paciente era muy relevante para un análisis. Ahora este término, es algo complejo para una persona que no sabe de psicoanalisis.... Te aconsejo que hables más de tus dificultades de dejar la terapia, o que tienes un vínculo importante con el terapeuta y que eso te produce está sensación. De estar pegado y que eso te produce???? Lo que solamente tú sabes.....

Ahora, me parece que preguntar esto por este medio, es porque hay algo que está pasando con tu psicólogo que te puede estar generando incomodidad, y que tal vez te está costando reconecer.... háblalo con él, ya que puede ser un deseo de abandono...

Saludos.
La trasferencia (positiva) es necesaria para el vínculo y confianza en la terapia; aunque; en otros casos la dificulta si se transforma en dependencia, al agotar al terapeuta al verse muy exigido, como también al paciente al no permitirle hacerse cargo. Esto que transmite el paciente, es su forma de la relacionarse en la infancia y que ahora se actualiza(reviven) con el terapueta, por lo cual esto del "pegoteo" te da una idea de cómo el paciente se relaciona con los demás, entregándote mucha información del problema que lo lleva a consultar. Esto se debe resolver entre el terapeuta y el paciente, expresandolo de forma cuidadosa y considerando los tiempos de cada paciente. Un ejemplo "A veces tengo la sensación de que necesitas mas tiempo para conversar ¿sientes algo así? ¿De dónde viene? ¿Por qué te imaginas que yo pienso esto?". Así lo resuelven justos, eso muy enriquecedor para la terapia. También el terapeuta debe preguntarse a sí mismo y supervisarse ¿Qué me pasa con la dependencia del paciente? ¿Por qué la quiero eliminar? ¿Me produce rechazo? ¿Me asusta? Así no actúas la transferencia del paciente y terminas repitiendo lo que otros significativos del paciente hacen o lo hicieron
Estimada/o interesante tu consulta, el vínculo terapéutico es fundamental sin embargo si eso impide el avance en tu proceso terapéutico, con la confianza adquirida, debes expresarlo, ponerlo en la terapia siendo parte del avance tanto para la terapia y para ti como paciente.
Un abrazo.
La etapa de transferencia es más bien una relación transferencial, en la cual el consultante proyecta sus fantasías con respecto a las imágenes paternas en el terapeuta y como toda relación esta es co-construida por ambos; por lo tanto el terapeuta también puede quedarse "pegado" en su posición.
En conclusión, es algo que deben resolver en conjunto y en su defecto, el terapeuta debe derivar al consultante a otro psicólogo.
Saludos Cordiales
curiosa expresion y descripcion. la transferencia se trabaja en la terapia, tiene una finalidad desde el psicoanalisis. si se quedo "pegado" que cambie de terapeuta y busque otros metodos. slds
Estimado, la transferencia es parte esencial del proceso terapéutico, por otra parte el "quedarse pegado" es algo que se debe trabajar y conversar durante las sesiones de terapia para ver qué es lo que le está causando la dependencia con su terapeuta. En caso de no poder resolverlo en terapia, es recomendable acudir a otro profesional.

Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia adulto - $30.000
Le sugiero comunicarle a su terapética lo que ud percibe y poder entender porque el profesional hace lo que hace, es bueno preguntar ud es la parte fundamental de su procso terapéutico, por ende también es necesario estar informado del camino a seguir.
Hola, es dificil dar una apreciación si no comentas que tipo de transferencia es (positiva, negativa, erotica), es algo que se debe trabajar con el analista, no solamente usted, saludos.
No debiese, tiene un sentido y algo nos dice del paciente. Además del compromiso, hay un trabajo y vínculo, no es tan simple, no es llegar y "safar". Y en caso de que sea lo indicado, hay que hacerlo con la sutileza que merece.
Saludos.
No, no es algo que el paciente deba resolver solo: es necesario comunicarle al terapeuta los aspectos transferenciales y abordarlos en conjunto durante el tratamiento. Comprendo que pueda generar temor, pero ser transparente en este ámbito resulta fundamental para alcanzar efectos reparadores. El terapeuta, considerando su formación, deberá responder a ello con esa mirada comprensiva, y saber cómo escuchar, guiar y sostener al paciente desde ahí.
a transferencia es un fenómeno común en la terapia, en el que el paciente desarrolla sentimientos y pensamientos hacia el terapeuta que pueden ser similares a los sentimientos hacia una figura de autoridad significativa en su vida. Aunque la transferencia puede ser una parte útil del proceso terapéutico, también puede presentar desafíos si el paciente se queda "pegado" en esta etapa y no puede avanzar en la terapia.

En esta situación, es importante que el terapeuta aborde la transferencia abiertamente y trabaje con el paciente para explorar los sentimientos que están surgiendo. Puede ser útil que el terapeuta se tome un tiempo para explicar la transferencia y cómo puede afectar la terapia, y para ayudar al paciente a comprender que los sentimientos que está experimentando son una parte normal del proceso terapéutico.

Si el terapeuta no se siente cómodo abordando la transferencia, puede ser útil que remita al paciente a otro terapeuta que tenga más experiencia en trabajar con la transferencia. Sin embargo, también es importante que el paciente tome responsabilidad por sus propios sentimientos y trabaje en desarrollar habilidades para lidiar con ellos. Esto puede incluir aprender a regular las emociones, practicar la atención plena y trabajar en la resolución de problemas en su vida diaria.
Hola! Muchas gracias por tu pregunta!
Es necesario poder trabajar esa transferencia, pero no de manera individual. Te recomiendo que le puedes transparentar este tema a tu terapeuta para que ambos puedan evaluar una manera de trabajarlo en conjunto. Te deseo mucho exito!
Hola, La transferencia y la contratransferencia son conceptos centrales en la terapia psicoanalítica y pueden ser útiles para entender la relación entre el paciente y el terapeuta. La transferencia se refiere a la proyección inconsciente de emociones, deseos, expectativas y patrones de comportamiento de una persona hacia otra, generalmente el terapeuta o alguien en una posición de autoridad o influencia en la vida del individuo. En la transferencia, el individuo puede experimentar al terapeuta como una figura importante de su pasado, como un padre, una madre, un amigo, un amante o cualquier otra figura significativa. La contratransferencia, por otro lado, se refiere a los sentimientos y las expectativas que el paciente puede despertar en su terapeuta, ya sea por su persona o por su historia personal.
Si un paciente se siente "pegado" a su terapeuta en la etapa de transferencia, es importante que el terapeuta maneje adecuadamente la situación para evitar que la terapia se vea afectada. El terapeuta debe mantenerse firme y no permitirse dudar ni dejarse llevar por sus emociones, pues esto podría quitarle efectividad a la terapia. El terapeuta debe recordar que es importante reconocer cuándo sus reacciones de contratransferencia están interfiriendo con la terapia o socavando la alianza terapéutica.
En cuanto a la pregunta de si el paciente debe resolver esto solo, es importante tener en cuenta que la terapia es un proceso colaborativo entre el paciente y el terapeuta. El terapeuta puede ayudar al paciente a explorar y comprender sus sentimientos y emociones en la transferencia y trabajar juntos para encontrar formas de manejarlos de manera efectiva.
Saludos
El Psicólogo en primera instancia es un acompañante del proceso individual del consultante, por lo que si sientes que hubo algo importante para ti en sesión y no se abordó, la soledad no es la manera más llevadera de resolverlo. Debes considerar que al hablar de esto con tu Psicólogo él podrá tener una nueva oportunidad para devolverte el trabajo de manera que comprendas los factores que tienes a favor, a propósito de una defensa muy común que se da: la evasión del malestar. Muestraselo, porque te mirarás a ti mismo en la intervención más necesaria luego de muchas sesiones que se buscaba llegar precisamente a tu verdadero yo.
Hola! Es necesario poder trabajar este tema en sesión y poderlo convesar con tu terapeuta, con la idea de que ambos encuentren una solución, saludos!
Dentro del psicoanálisis como ya se ha mencionado aquí, la trasferencia y la contratransferencia son fenómenos que suelen darse entre el paciente y el psicólogo. Como especialistas de la línea psicoanalítica sabemos cuando comienzan a manifestarse los primeros indicios transferenciales. Lo que le quiero decir, es que no corresponde al paciente visualizar estos aspectos , es el psicoterapeuta el que por su expertise debe ser capaz de evaluar la existencia de elementos transferenciales y elaborar un plan de acción para abordarlos de manera que vayan en función de los objetivos terapéuticos, ver si es factible seguir con el proceso terapéutico o si es necesario, derivar a otro profesional.
Saludos
Le invitamos a una visita: Psicoterapia en adolescentes y adultos - $35.000